Metodología de investigación cualitativa

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

CICU

e-mergencista nuevo
Muy buenas a todos, soy enfermero que esta trabajando en la unidad UCI de cardiaco en inglaterra. Ahora mismo estoy enrrolao en un degree donde estoy aprendiendo investigacion cualitativa y cuantitativa. Tengo muchas ideas por donde enfocar la investigacion pero me siento como un niño chico cuando empieza a montar en bicicleta. Si hubiese alguien por ahi que quisiese contribuir en mi evolucion por favor, agradeceria algunos apuntes de apoyo en cuestion de tecnicas de investigacion cualitativa. Cualquier cosa por infima que sea, sera mas que bienvenidad. Gracias por todo.


Empecemos a investigar no, que queda mucho campo :shock:
 
¿Que tipo de investigación quieres hacer?, dependiendo de las variables a estudiar, tendrá que eligir una u otra, así que creo que será mejor que busques documentación sobre la técnica que vayas a usar. Si quieres algo así mas general yo tengo por ahí un trabajo sobre técnicas de investigación cualitativa
 
Necesitaria algun libro sobre tecnicas de investigacion cualitativa

Si la verdad que tienes raron, sé que cuando afrontas una investigacion la puede hacer desde varios vertientes: controlando la indepedientes variable, grupos de comparision,longitudinal, etc. Es decir para cada uno de ello creo que se utiliza una técnicas u otras.
Como dije anteriomente llevo unos 2 meses en el curso y solo tengo la teoria que estudie en la carrera de epidiomologia y estadistica, pero en cuestion práctica estoy un poco verde. Entonces creo que para realizar un estudio de investigacion primero necesito técnicas. La verda que me vendria muy bien si me dices las referencias del libro general de tecnicas de investigacion, podria ser muy buen comienzo.
Un tema que quería afrontar para un estudio de investigacion cualitativo es: las habilidades y comportamientos de enfermeras con experiencias y sin experiencias antes pacientes de cuidados intensivos. Me gustaria valorar las conclusiones que saco.

Muchas gracias por vuestra ayuda.
 
Re: Necesitaria algun libro sobre tecnicas de investigacion cualitativa

CICU dijo:
Entonces creo que para realizar un estudio de investigacion primero necesito técnicas.

Pues creo que no, para hacer una investigación, si seguimos el método científico, el primer paso es el planteamiento del problema, que responde a un hecho de la realidad sobre el que queremos obtener información, despues en función del hecho a estudiar se eligen las técnicas

La verda que me vendria muy bien si me dices las referencias del libro general de tecnicas de investigacion,

El específico de investigación cualitativa no le tengo aqui, lo busco y te doy la referencia



Un tema que quería afrontar para un estudio de investigacion cualitativo es: las habilidades y comportamientos de enfermeras con experiencias y sin experiencias antes pacientes de cuidados intensivos. Me gustaria valorar las conclusiones que saco.

Vamos a ver, para ese tipo de investigación no se necesitan técnicas cualititavas, tienes que trasnsformar las variables cualitativas en cuantitativas a traves de indicadores de variable, eso consiste en utilizar un test o cuestionario que mida esas habilidades y comportamientos. O elaborar una escala de comportamientos y transformarlo en variable dicotomizada, con los que se estudia la presencia o ausencia

En cuanto al diseño, grupos apareados con datos independientes, y utililizar como prueba estadística, la comparación de medias en grupos independientes
 
Ya encontré el libro:

DELGADO, J.M y GUTIERREZ, J,
Métodos y técnicas cualitativas de investagación en ciencias sociales
Ed. Sintesis

Es muy bueno, de lo mejorcito que yo he leido. Lo de ciencias sociales, es porque en estas ciencias son las que más se utilizan, pero son aplicable a cualquier disciplina que investigue variables cualitativas
 
Consideraciones generales Metodologicas

Debes considerar basicamente dos ideas basicas. La Metodologia cuantitativa es adecuada cuando se trata de efectuar mediciones en muestras representativas para extrapolarlos a la poblacion en general. En esta linea se trabaja con tamaños muestrales respetables. Es decir, de unos 30 para arriba. Si se trabaja con menos casos toda tecnica estadistica se debilita, pues los parametros que se obtienen estan con una alta posibilidad de error.
Al contrario, la metodología cualitativa es la indicada cuando trabajas con muestras pequeñas, pero algo muy importante: en las tecnicas cualitativas lo que se persigue es rescatar las percepciones intrinsecas de los sujetos de investigacion respecto de un objeto estudiado. Se trata de dar cuenta de la mejor manera posible del cómo se explican o cómo comprenden ciertos fenomenos las personas. Por esto en metodología cualitativa no se trabaja con el concepto de representatividad.
 
Re: Consideraciones generales Metodologicas

rmolina dijo:
En esta linea se trabaja con tamaños muestrales respetables. Es decir, de unos 30 para arriba. Si se trabaja con menos casos toda tecnica estadistica se debilita, pues los parametros que se obtienen estan con una alta posibilidad de error.

Eso no es muy exacto, la t de Student se puede aplicar en grupos con menos de 30 sujetos y con una margen de error de 0.5 o 0.1

Al contrario, la metodología cualitativa es la indicada cuando trabajas con muestras pequeñas,

Tampoco es correcto, el carácter cualitativo o cuantitativo de la ingestigación no depende el tamaño muestral sino del tipo de variable utilizada

Por esto en metodología cualitativa no se trabaja con el concepto de representatividad.

La representatividad de la muestra depende del tipo de muestreo utilizado no del tipo de variable y en las investigaciones cualitativas la reprenentatividad es tambien muy importante, porque si una muestra no es representativa, o lo que es lo mismo, no pertence a la misma población, la investigación no tiene validez alguna porque no es generalizable
 
Consideraciones (II Parte)

Estimado, lo anterior fue una guía básica para que nuestro amigo se introdujera de una manera más didáctica al tema.

Es cierto que la T de Student está desarrollada para trabajar con muestras pequeñas (menos de 30 casos), sin embargo, como linea general siempre se recomienda trabajar con un mayor numero de casos pues es simple: a menor numero de sujetos de muestra, mayor probabilidad de error de estimación.

Lo que sí, insisto en un punto. La representatividad no es lo que se persigue en Metodología Cualitativa, este es un concepto propio de la Metodologia Cuantitativa y obedece a determinar parametros poblacionales.

Respecto de utilizar el tamaño muestral como variable que define qué tipo de metodología, esto deriva de una observacion practica después de haber revisado muchos trabajos de tesis de Grado y de Magíster, pero insisto, se trata de un esquema inicial pues el clasico error que se comete en este tipo de trabajos es efectuar mediciones y comparar grupos que no estan compuestos de más de 7 o 10 sujetos. Con una muestra tan pequeña, no vale la pena estimar parametros.

De modo que es efectivo que no sea TAN correcto utilizar esta prerrogativa, sin embargo, tampoco es tan correcto que el tipo de variable sea la que defina qué orientación metodológica vamos a utilizar, pues sabemos que el "tipo de variable" puede ser facilmente modificada segun la forma en que la definamos y la operacionalicemos.

Decidir qué tipo de tecnica utilizaremos depende, evidentemente, de los objetivos del estudio y del grado de alcance que se pretende lograr. Pero cuando uno está recién introduciendose en el tema no maneja bien este tipo de consideraciones, entonces bien vale entregar algunas indicaciones generales, que es lo que he hecho.
 
Re: Consideraciones (II Parte)

rmolina dijo:
Lo que sí, insisto en un punto. La representatividad no es lo que se persigue en Metodología Cualitativa, este es un concepto propio de la Metodologia Cuantitativa y obedece a determinar parametros poblacionales.

¿y si la muestra no es representativa en una investigación cualitiva, para que sirve la investigación si no se pueden generalizar los resultados?.

Como indiqué antes la representatividad viene determinada por el tipo de muestreo, en tanto la muestra sea representativa de la población, no por el carácter de la variable, es igual que sea cuantitativa que cualitativa, al fin y al cabo la investigación pretenderá confirmar o rechazar la hipótesis, o sea, comprobar la existencia de la variable en la población

Respecto de utilizar el tamaño muestral como variable que define qué tipo de metodología,

No lo entiendo, el tamaño de la muestra no es ninguna variable, en una investigación hay dos variables, la dependiente y la independiente, y no estan relacionadas con el tamaño muestral. Y el tamaño no determina la metodología, sino la prueba de discriminación estadística a utilizar

el clasico error que se comete en este tipo de trabajos es efectuar mediciones y comparar grupos que no estan compuestos de más de 7 o 10 sujetos. Con una muestra tan pequeña, no vale la pena estimar parametros.

Depende de que se trate, hay hasta diseños de investigación de sujeto único

Pero cuando uno está recién introduciendose en el tema no maneja bien este tipo de consideraciones, entonces bien vale entregar algunas indicaciones generales, que es lo que he hecho

Me parece bien, pero tal y como lo has planteado creo que puede inducir a error
 
Continuando la reflexion...

Primero me gustaria me enseñaras a citar ya que es mas comodo para contestar.

Cuando hablaba del tamaño de la muestra como variable, no me referia al concepto de variable en el sentido de una investigación, me refería a tomarlo como un elemento de juicio para determinar qué tipo de metodología se utilizaría.

Otra cosa que me parece importante, en una investigacion sí pueden haber más de dos variables, de allí nacen los diseños factoriales, como ejemplo tienes la prueba estadística de la Anova de dos vías. Ojo con eso, puesto que decir que en una investigación sólo hay dos variables induce a error.

Respecto de mis planteamientos generales en la logica cualitativa (por el tema de la representatividad) me gustaria aclarar que los planteo desde la linea de las Ciencias Sociales.

No conocía los diseños de sujeto único, pero sin duda de que éstos deben provenir desde la perspectiva cualitativa. En todo caso, evidentemente creo que no se puede generalizar a partir de un solo sujeto.

En Metodologia Cualitativa si bien, se podría buscar generalizar a una poblacion en específico (no necesariamente se persigue esto), no se logra a través de la representatividad estadística de una muestra, ya que es imposible por la cantidad de casos involucrados. Hay formas alternativas para lograr ese objetivo (de la generalizacion) y uno de ellos es la saturación teórica.
 
Investigacion cuali

Suele ser subjetiva;) pero es muy interesante y acostumbramos a medir calidad :cejas: de los servicios en ese caso emergencias es importantisimo, muchas veces es el primer contacto con el paciente
 
Bienvenida a la web, Iliana.
He movido tu mensaje a esta discusión, donde se desarrolla el tema de una forma un poco más extensa.

Un saludete.;)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba