Consideraciones (II Parte)
Estimado, lo anterior fue una guía básica para que nuestro amigo se introdujera de una manera más didáctica al tema.
Es cierto que la T de Student está desarrollada para trabajar con muestras pequeñas (menos de 30 casos), sin embargo, como linea general siempre se recomienda trabajar con un mayor numero de casos pues es simple: a menor numero de sujetos de muestra, mayor probabilidad de error de estimación.
Lo que sí, insisto en un punto. La representatividad no es lo que se persigue en Metodología Cualitativa, este es un concepto propio de la Metodologia Cuantitativa y obedece a determinar parametros poblacionales.
Respecto de utilizar el tamaño muestral como variable que define qué tipo de metodología, esto deriva de una observacion practica después de haber revisado muchos trabajos de tesis de Grado y de Magíster, pero insisto, se trata de un esquema inicial pues el clasico error que se comete en este tipo de trabajos es efectuar mediciones y comparar grupos que no estan compuestos de más de 7 o 10 sujetos. Con una muestra tan pequeña, no vale la pena estimar parametros.
De modo que es efectivo que no sea TAN correcto utilizar esta prerrogativa, sin embargo, tampoco es tan correcto que el tipo de variable sea la que defina qué orientación metodológica vamos a utilizar, pues sabemos que el "tipo de variable" puede ser facilmente modificada segun la forma en que la definamos y la operacionalicemos.
Decidir qué tipo de tecnica utilizaremos depende, evidentemente, de los objetivos del estudio y del grado de alcance que se pretende lograr. Pero cuando uno está recién introduciendose en el tema no maneja bien este tipo de consideraciones, entonces bien vale entregar algunas indicaciones generales, que es lo que he hecho.