Metodo SHORT en triage... ¿lo han empleado?

no lo he visto, y un dia le pregunte a un tecnico que esta en las ambulancia del 112, y me dijo que habia oido algo, pero que no me sabria decir que si era algo conocido, o no, porque fue en el Hospital de Donostia, y en las afueras, por lo que, entre que metieron al enfermo he hicieron los papeles, no habia nadie afuera
 
Este sistema es el que se ofrece para formacion del personal interviniente no sanitario (principalmente bomberos) y que por su simplicidad es ideal para su uso en la zona de impacto o zona de rescate. Saludos.
 
Para nuestro archivo.;)
 

Adjuntos

  • Triage SHORT.jpg
    Triage SHORT.jpg
    77,1 KB · Visitas: 2.145
  • nemotecnia triage SHORT.jpg
    nemotecnia triage SHORT.jpg
    25,7 KB · Visitas: 1.428

Por lo que he investigado, creo es un gran metodo.utilizable en una situacion extrema o de catastrofe...pienso debe ser bastante efectivo, por los rangos de medicion por los que se rige...
bueno
ese es mi aporte..
adios...
 
el metodo SHORT, lo diesñaron medicos compañeros de los equipos de emergencia de Osakidetza, algunos ya no se dedican a este aréa pero otros si. Fue un metod inovador, creo recordar allá por el 2001, se no envio a Vitoria a un simulacro y una charla de iniciación con talleres y demás. Estuvo muy bien, la verdad es que el metodo funciona y es muy sencillo, pero muy sencillo.
Creo que actuamente, en lo que concierne a las SVAs, no aplicaremos el Short sino el START, razón, que el metodo SHORT se dieñó exclisivamente para personal No sanitario, es decir por desgracia, a las SVB y todos los tecnicos de emergencias, estos si tiene que aplicar el SHORT. lo cual la mayoria dudo que conzcan este metodo por que ya os digo, fue en el 2001.
De todas formas, os indico que actualmente Osakidetza esta trabajando profundamente en este campo y ha sacado conclusiones bastante buenas. Felicidades al grupo de IMV Osakidetza Emergentziak.
 
Wow. No sabía del método.
Lo propondré en mi Cuerpo de Bomberos, haber si logramos emplear éste que parece más sencillo que el START.
Gracias por la información.
Saludos desde Chile!
 
Perdón, pero este método es muy parecido al STAR. Solo que se evalúa neurológicamente a la víctima antes que la función respiratoria y circulatoria, no??

Saludos;-)
 
Es más sencillo y, por eso, menos exacto. Efectivamente, valora primero la situación neurológica, casi igual que en el START, pero luego, en los signos de respiración y circulación, matiza menos, solo si los tiene o no, muy útil para personal no sanitario no acostumbrado a valorar signos vitales, pero para el sanitario prefiero el START, como mínimo.
http://www.semes.org/revista/vol17_4/2.pdf
Pero, bueno, ateniéndonos al inicio de esta discusión. No, yo no lo he usado, pero lo explico.
 
... la verdad es que el metodo funciona y es muy sencillo, pero muy sencillo.
Creo que actuamente, en lo que concierne a las SVAs, no aplicaremos el Short sino el START, razón, que el metodo SHORT se dieñó exclisivamente para personal No sanitario, es decir por desgracia, a las SVB y todos los tecnicos de emergencias, estos si tiene que aplicar el SHORT...
... muy útil para personal no sanitario no acostumbrado a valorar signos vitales...
Wow. No sabía del método.
Lo propondré en miCuerpo de Bomberos, haber si logramos emplear éste que parece más sencillo que el START.
Bueno, como bien apuntan Pepe y Juan Manuel, la razón de que sea mas sencilla que el START es que el método SHORT (corto en inglés) es para personal NO sanitario, como es el caso de bomberos, policias y algunos técnicos. Creo que lo verán con muy buenos ojos en el Cuerpo de Bomberos... SUERTE.
 
Hola, he leido sus notas, el método short por lo que sé es muy parecido al start, pero es aplicable sólo en desastres. En méxico, específicamente en el Hospital Juárez se desarrolló un sistema de triage de 5 escalas (el canadiense) para los servicios de urgencias y es fantástico! saludos.
Alma Joya
Médico/Voluntaria de los servicios de protección civil estatal
 
...En méxico, específicamente en el Hospital Juárez se desarrolló un sistema de triage de 5 escalas (el canadiense) para los servicios de urgencias y es fantástico!
Debo decir que el Start y el SHORT difieren bastante, si tomamos en cuenta que el START es más profundo y complejo y que precisamente el SHORT es todo lo contrario ya que fué pensado para quienes no son profesionales de la salud.

Pero bueno, lo que me confunde es lo otro que dices... Él triage que se "desarrolló" en el Juárez... ¿Es Mexicano o Canadiense? La verdad no entiendo...
 
En Jalisco usamos los dos, como paramedico me agrada el STAR es mas completo para cuando existen varias victimas y van a llegar rapido las ambulancias. El metodo SHORT es excelente en casos de desastres,en el curso BREC (Busqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas) se emplea y es efectivo para la atencion de victimas en superficies.
 
me refiero a que como parte de la cruzada nacional por la calidad en la salud, el HJM diseñó una adaptación del basándose en las guías de la asociación canadiense de urgencias, capacitó al personal, diseñó sus formatos y lo probó resultando todo un éxito la prueba piloto y ahora se aplica en urgencias. En México no tenemos ningun antecedente sobre triage que yo sepa (disculpen mi ignorancia) pero este paso realizado por el HJM es un parteaguas al menos para mi. Respecto a short y start ambos son sencillisimos de aplicar, de cuatro niveles y si capacitas bien alpersonal pueden aplicar el start.
 
. El metodo SHORT es excelente en casos de desastres,en el curso BREC (Busqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas) se emplea y es efectivo para la atencion de victimas en superficies.

Observen que en estos casos, cuando el personal trabaja entre amasijos de hierro y otras estructuras, normalmente se va a llevar guantes de protección. Ésto hace que no se pueda realizar el método START, ya que no se podría por la imposibilidad de tomar el pulso. De ahí que el método SHORT (y algun otro método mas) sean ideales para personal de rescate y bomberos.

UN SALUDO
 
Pues yo ya tuve la oportunidad de dirigir un Taller sobre la aplicación del método. Debo decir que fue sumamente sencillo explicarlo para los que formamos el grupo de facilitardores y de comprenderlo para los participantes del taller.

Por esto, creo que es la mejor opción cuando se intenta enseñar a personal no sanitario a responder inicialmente ante un I.V.M.*

Dejo un pequeño video en el foro de Simulación de Heridas.

Salu2
*I.V.M. (Incidente de Víctimas Mútliples)
 
Respuesta: Metodo SHORT en triage... ¿lo han empleado?

saludos desde colombia solo con el animo de crear cultura; aqui utilizamos el triage STAR
pienso que lo pimordial es en este orden de ideas
1.vias aereas permeables→ no haya obstruccion.
2.hemorragias→ control → perdida de fuido sino controlamos fallece
3. fracturas→ ferulizamos (inmovilizamos)
4.. deficit neurologico
cordial saludo

socorrista Defensa Civil Colombiana
 
Respuesta: Metodo SHORT en triage... ¿lo han empleado?

El método START lo tratamos aquí, deibyesid.

Un saludo.;)
 
Respuesta: Metodo SHORT en triage... ¿lo han empleado?

Buenas noches,en Costa Rica utilizamos el método START a nivel pre hospitalario y en realidad es bastante sencillo.
Quiero aprovechar para consultar si saben de alguna pagina donde este actualizado el tema del TRIAGE, principalmente la implementacion de los colores, ya que en algunos lugares sustituyen el Negro por el Blanco y se implementa el uso del azul como un quinto color.

PURA VIDA
 
Respuesta: Metodo SHORT en triage... ¿lo han empleado?

El método START lo tratamos aquí,

en Costa Rica utilizamos el método START a nivel pre hospitalario y en realidad es bastante sencillo.
Quiero aprovechar para consultar si saben de alguna pagina donde este actualizado el tema del TRIAGE, principalmente la implementacion de los colores, ya que en algunos lugares sustituyen el Negro por el Blanco y se implementa el uso del azul como un quinto color.


Echale una ojeada al enlace que hay en el mensaje inmediatamente anterior al tuyo.

El llamado quinto color, gris, azul, blanco, se emplea en aquellas personas que están vivas en el momento del triaje, pero que son irrecuperables, o sea, serían en el método START clasificados como negros.

Enlaces relacionados:
http://www.mebe.org/01/Triais.htmFallecido
http://www.semes.org/revista/vol11_2/pags.132-140.pdf
http://books.google.es/books?id=InX3KH8t4ZgC&pg=PA199&lpg=PA199&dq=triage+start,+color+azul+y+blanco&source=bl&ots=Y-jpLrzaOG&sig=UsFBBKtprGomSwlH5jExXcsgNdQ&hl=es&ei=swLuTabGFMuZhQfjotW2CQ&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=3&sqi=2&ved=0CCkQ6AEwAg#v=onepage&q=triage%20start%2C%20color%20azul%20y%20blanco&f=false

Blanco / negro
 
Atrás
Arriba