MÉTODO MAR DE ESTIMACIÓN DE PÉRDIDA DE SANGRE

Belladonna

Super Moderator
Miembro del equipo
Autor #1
Método MAR
Cuando tenemos a la víctima asegurada y procedemos a avisar, debemos dar de la manera más concisa posible datos relevantes de la situación en la que se encuentra.

Un dato fundamental, en el caso de que exista, es la pérdida de sangre y la estimación que hacemos del volumen perdido, ya que para la asistencia sanitaria es fundamental este dato.

Un elemento pocas veces instruido, sobre todo en la formación de los primeros intervinientes, o en los primeros auxilios a personal civil es la estimación del volumen de pérdida de sangre de una persona tendida en el suelo. Normalmente se calcula “a ojo” y como veremos a continuación tiene grandes deficiencias.

http://aasias.info/metodo-mar-perdida-de-sangre/
 

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
#2
Es interesante y puede tener sus aplicaciones pero veo más práctico el manejo clínico en función de signos y síntomas y de la respuesta al tratamiento, sobre todo en entornos tácticos, donde muchas veces hay que salir rápido de la zona donde se encuentra el herido, siendo imposible valorar la cantidad de sangre que se deja en el lugar.
 

ERCHISPAZOS

Super Moderator
Miembro del equipo
#3
Hola foreros
Siguiendo el hilo que ha iniciado Belladona, os dejo un vídeo donde se explica (en inglés) como hacer la estimación de la pérdida hemática mediante el método MAR.
Un saludo
Erchispas
 
Arriba