¿Merece la pena jugarse la vida por los demás?

Veo respuestas demasiado taxativas y, con todo el respeto, no me las creo.

Y si la víctima fuera un niño ? :roll:
 
No. Lo siento, pero primero asegurar la zona. La única manera es que sea de mi family... y por que tiendo a actuar irracinalmente en lo que a ellos se refiere, para lo bueno y para lo malo...
 
Si la victima fuera un niño te sigo respondiendo lo mismo, ademas que quieres que te diga, yo soy un cobarde, no valgo para heroe, mientras los heroes se juegan el pellejo yo me contento con hacer lo que tengo que hacer.
De todas maneras, los sanitarios no somos los que debemos efectuar los rescates por asi decirlo, no almenos los sanitarios entendiendolo en el contexto de una ambulancia, ya que para eso estan formados y entrenados otro cuerpos como bomberos, GC de Montaña etc.
 
Gonso061 dijo:
Es que otra cosa es lo que luego puedas hacer inconscientemente....

Por supuesto, esto es todo hablando fríamente viéndolo desde lejos...es decir, lo ideal...después cuando te encuentras en el meollo, nunca se sabe...
 
Lo que más me gusta es que estáis siendo sinceros :D

Pero, Sacamuelas, no siempre los equipos de rescate llegan a tiempo, en ocasiones es posible que se tenga que decidir... entre presenciar la agonía o intentar salvarle.

Yo, sinceramente, no sé que haría. La cabeza me dice que no, pero presenciarlo sin poder hacer nada.. creo que es muy duro. Creo que intentaría tomar unas mínimas medidas de seguridad, pero tan mínimas que después me daría hasta miedo recordarlo.

Un saludo :wink:
 
Yo (tocaré madera) nunca me he encontrado en la situación, pero prefiero autoconvencerme de que no haría nada... :roll: por si ayuda en caso de que ocurra...
 
Lo que pasa, que como dice Eusebio, es muy bonito decirlo aqui que no ( y yo soy de esos ) y luego resulta que en la realidad hacemos otra cosa...
Entrariais en una fabrica que acaba de estallar? Fuego, chapas cayendo, derrumbes..... Claro que no, que entre quien tenga que entrar y que nos saquen a los heridos.... Pues no, eso nos paso en la explosion de la fabrica de Harinas Porta, alli entramos todos sin casco ( la mayoria ) a sacar gente.... En fin...
 
Pues sí, pero no voy a aplaudir a los que actuen sí (aunque yo fuera un@ de ell@s), porque no es lo idóneo.
 
María dijo:
Pues sí, pero no voy a aplaudir a los que actuen sí (aunque yo fuera un@ de ell@s), porque no es lo idóneo.


Pero como ya digo, luego, en la realidad actuas de forma inconsciente... Sera la adrenalina o lo que sea, pero vas lanzado y lo haces....
 
Mira que me está saliendo la vena prevencionista... :twisted: ¡¡Hay que controlar la adrenalina, y las ganas de ayudar sin pensar!! Primero asegurar la zona, después actuar...
 
María dijo:
Mira que me está saliendo la vena prevencionista... :twisted: ¡¡Hay que controlar la adrenalina, y las ganas de ayudar sin pensar!! Primero asegurar la zona, después actuar...

Conducta PAS, Proteger, Alertar y Socorrer.

Yo voy a ser un poco drastico en mi respuesta, según he creido leer, la mayoria a respondido que NO merece la pena jugarse la vida por los demás. Yo entiendo la pregunta de forma diferente creo, yo no me planteo una situación extrema, aunque posible, en la que tenemos que tomar una decisión:

-incendio en una vivienda y no ha llegado bomberos

-situación con explosivos

-coche incendiado

Pues eso lo veo campo de la ética y que en frio es muy dificil de responder.

Lo que yo me planteo es si merece la pena jugarse la vida, como lo hacemos dia a dia, por los demás. Es decir cuando nos montamos en una ambulancia en servicio de urgencia, por muy prudentes que seamos corremos un gran riesgo. Cuando nos enfrentamos a diversas situaciones corremos un gran riesgo. Cuando atendemos a alguien infectado de VIH u otra enfermedad contagiosa, corremos un gran riesgo.....etc.

Según esto ¿Merece la pena jugarse la vida por los demás? El caso es que lo hacemos, ¿Pero,merece la pena?

Esto dependera de cada uno, pero yo opino que No hay nada mejor en la vida que ayudar a que los demas vivan.

Gracias Un saludo a Todos y Cuidado en la guardia.
 
Bueno, yo creo que mi tarabajo merece la pena, si no, no lo haría...Pero no considero que me esté jugando la vida más que en cualquier otra profesión... de hecho, hay algunas en la que la estadística de morbi/mortalidad es mucho mas alta... :(
 
Aun en todos lo supuestos mas extraños, mi respuesta es que NO merece la pena jugarse la vida por otros; otra cuestión muy distinta es si lo hariamos o no, llegado el momento... o si insconscientemente lo hacemos
 
ELFO dijo:
¿Y si "los demás" fuera tu familia?

Segurmente si que nos jugaríamos la vida,como creo que llegado el caso lo haríamos con cualquier persona,pero si me gustaría comentar que,bajo mi opinión, cometeríamos mas fallos si nos la tenemos que jugar por nuestra familia,ya que estamos implicados emocionalmente.Pero como dije antes,yo seguramente,si mis compis no me frenan :wink: ,si que me jugaría la vida,mas tratándose de mi familia;pero también comprendo que sería una irresponsabilidad por mi parte . :?
 
Yo sintiendolo mucho no me la pienso jugar, creo uqe ya hay suficientes martires en las tumbas, suficientes heroes anonimos de un telediario enterrados, la emergencia no es mi vida, sino que forma parte de ella, y no voy a arriesgarme yo ni a la dotacion de la que formo parte por salvar a nadie.

Pero, Sacamuelas, no siempre los equipos de rescate llegan a tiempo, en ocasiones es posible que se tenga que decidir... entre presenciar la agonía o intentar salvarle.

Pues mira te voy a poner el tipico ejemplo peliculero, pero si yo llego a un incendio antes que los bomberos y hay un niiño atrapado, te puedo asegurar que no entrare con un pañuelo en la nariz con mi casco F2 y con un polo blanco o naranja de mangar corta, por varios motivos:
- No soy bombero y no dispongo del entrenamiento que ellos han tenido que pasar, y no hablemos de la forma fisica.
- Los bomberos no actuan solos.
-Aunque tuviera el entrenamiento y gente que me acompañase no dispongo de material, y paso de entrar con un pañuelo y un polo, mas que nada por que no paso de la puerta.
- Aun teniendo entrenamiento, material y compañeros, si yo soy sanitario y me pasa algo, ya es una persona menos que tiene capacidad para atender a los heridos o a los propios bomberos y un recurso mas que habria que activar para que me atendieran a mi y siguieran atendiendo a la gente del incendio.
 
ELFO dijo:
¿Y si "los demás" fuera tu familia?
Bien, mi respuesta a esto es: con los demás, actuaría como un buen profesional, es decir, no arriego mi vida, actúo siguiendo el procedimiento correcto (PAS), pero si se trata de mi familia, seguramente no actuaría como profesional sino como hijo, como hermano, como marido o como padre.....no sé si me explico. :? Lo que quiero decir es que hay personas por las que daría mi vida sin pensarlo.
 
Para ALFA13

Hola, pues yo creo que no merece la pena jugarse la vida por nadie..en el contexto del que hablas claro.Jugarse la vida, perder tu carnet de conducir es un acto irrespondsable dentro de un trabajo o un voluntariado.Por que si mi conductor de ámbulancia quiere jugarsela infringiendo normas que lo haga el, pero ir para salvar la vida de uno a cambio de toda una dotación es una salvajada.Si quieres que te den las gracias, que lo hagan por que vives no por que te mueres.
De hecho en un incendio lo primero que miran los bomberos o brigadas de anti:incendios es buscar una via de escape o salida¿ crees que los bomberos son unos cobardes? piensaló.Y jugarse el carnet de conducir¿ de que te serviria? en tal caso para no poder volver a conducir el vehiculo de emergencia.No somos heroes, oal menos yo no quiero que me vean así.Para mí el voluntariado es como un trabajo, nada más.
Saludos Alfa
 
Atrás
Arriba