Mensajes de calma a la población ¿dan calma?

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
Me parece del todo inútil encabezar cada información que se da acerca de la gripe aviar, de la enfermedad de creutzfeld-jacobs y cualquier otra amenaza a la salud pública con las palabras: "conserven la calma", "no debe haber pánico".

La gente no está corriendo por las calles despaborida; está esperando información y necesitan confiar en sus dirigentes. Si quien da la información apoya la calma que pretende dar en las afirmaciones: no ha mutado aún, no ha llegado a nuestro país... esto no es más que un pistoletazo de salida anunciado para cuando mute y llegue.

Además de quedar desprestigiada la fuente de información para la población.
¿no creen?
 
Lo que debe de conocer la población son en principio unas pautas muy elementales, a saber:
- En caso de encontrar un ave muerta, no tocarla, avisar a las autoridades.
- Parece cierto y evidente que a través del producto cocinado , el virus no se trasmite.
- Como se puede observar en los casos proyectados, los pacientes fallecen por I.R.A.(insuficiencia respiratoria aguda) de hecho se les observa intubados y con soporte ventilatorio.
- En caso de enfermedad , los antivirales demuestran su efectividad y las complicaciones con antibioticos se pueden tratar de resolver.
- Hace mucho no trabajo la epidemiologia, pero para que la mutación exista, debe de darse varios condicionantes, a saber, el virus de la gripe humana y el virus de la gripe aviar, coincidan en el mismo huesped (humano) y mutar así un nuevo virus y que a su vez sea letal.
- Tomar como referencia la pandemia de la gripe española de primeros del siglo XX, donde las condiciones de postguerra, la falta de antibioticos y la ausencia de medicina , prevención y sobretodo información, no creo que tenga nada que ver, con el momento que vivimos.

Esto es mi humilde razonamiento y lo presento, que conste que no soy autoridad en la materia.
Tambien debo de reconocer que no lei todavia las recomendaciones, tal vez por eso sea muy osado al escribir lo anterior. Por lo cual tiene mi autorización el administrador para editar este escrito :D


http://www.laverdad.es/apoyos/especiales/gripe_aviar/contagio02.html
 
Veamos, mi opinión es que si quieres poner a alguien nervioso, no hay nada como comenzar a explicarle algo que no entiende con una frase del tipo: "Tranquilo, no pasa nada, mantén la calma"... automáticamente se provoca una desconfianza hacia lo que te van a explicar que sólo puede ser anulada con otra palabra mágica: Información.

La información que se facilite ha de ser breve, concisa e inteligible para todo el mundo. De nada sirve perderse en tecnicismos que el 95 % de la población no comprende porque carece de conocimientos médicos.

Una simple palabra, "garantizamos" serviría para tranquilizar a todo el mundo.. " No podemos garantizar que la gripe aviar no llegue a España, ni que no se produzca ninguna muerte, pero lo que sí estamos en disposición de garantizar es que no existirá una pandemia y que las autoridades sanitarias han elaborado un plan preventivo que de por sí hace inviable la propagación del virus"...

Si además se tiene confianza en los responsables, el asunto está resuelto. En caso contrario, las dudas irán en aumento y cualquier indicio por pequeño que sea será un caldo de cultivo ideal para algo que en estos casos no deberían existir.: Dudas.

Y yo las tengo... :roll:
 
La verdad es que por mucha informacion y bien elaborada que este, en el momento que alguien suelte una bomba periodistica negativa, la alarma saltara enseguida.

Si estan todo el dia dando cifras de los posibles muertos mundiales que pueden llegar a producirse, desde organizaciones mundiales; es dificil que un pais puede afrontar informativamente este tema.

Se ha metido tanto miedo en el cuerpo al personal, que ahora parece que las aves, nunca habian muerto con anterioridad y ahora si mueren por la calle es por culpa de la gripe aviar.
Yo tengo un aviario-criadero de aves exoticas y todos los años se me mueren ejemplares y ahora no me voy a preocupar mas de la cuenta. Mas que otra cosa porque estan en mi casa, cerraditos.
 
REGION DE MURCIA

La Región aísla las granjas y prohíbe la captura y exhibición de aves silvestres

Por : El Faro Murcia


El secretario de Desarrollo Sostenible y Protección del Medio Ambiente, Luis Navarro, aseguró ayer que la situación en la Región es de “total normalidad” y que hasta el momento, en las muestras realizadas desde enero, no se ha detectado ningún ave afectado por la gripe aviar”


El Gobierno ha prohibido la captura y exhibición de fringílidos (jilgueros, pardillos y verderones entre otras aves silvestres), mantiene la prohibición de soltar aves, concentrar pájaros cantores y aves acuáticas, y controla quincenalmente desde hace un mes y hasta julio aves de corral y migratorias para detectar posibles casos de gripe aviar en Murcia.
Así lo transmitió ayer al Consejo Asesor Regional de Caza y Pesca Fluvial el secretario autonómico de Desarrollo Sostenible y Protección del Medio Ambiente, Luis Navarro, quien aseguró que se están siguiendo todas las recomendaciones internacionales para prevenir la aparición de la gripe aviar y que la situación actual es de “total normalidad”, sin que se haya detectado “ningún ave con esta patología”.

Además de prohibir la caza de fringílidos, se sigue manteniendo la vigilancia y control de aves en los humedales de San Pedro del Pinatar y en la granja de cría intensiva de perdices de Fuente Atocha, en Zarcilla de Ramos (Lorca), cuyos entre 3.000 y 4.000 ejemplares anuales repueblan el monte con fines cinegéticos y sirven de alimento a águilas perdiceras. La toma de muestras se realiza en 10 aves cada 15 días mediante el sacrificio de algunos ejemplares y el análisis de sangre y heces en aves vivas, cuyos resultados se envían al centro de recuperación de aves de El Valle y al laboratorio español de referencia para la gripe aviar de Algete. Hasta el momento se han realizado 125 pruebas, todas con resultado negativo, señaló Luis Navarro.

Además, dentro del desarrollo de las medidas preventivas frente a la gripe aviaria, se está aplicando en las granjas cinegéticas estrictas medidas de aislamiento, control de movimiento y de desinfección, por lo que las instalaciones permanecen cerradas a la entrada y salida de aves y roedores. Entre estas medidas, por ejemplo, se incluye la recogida, cada noche, de los comederos y bebederos instalados en las zonas abiertas de la granja para evitar el contacto e infección por parte de aves migratorias que pudieran entrar en las instalaciones. Se mantiene también la aplicación de medidas sanitarias entre los empleados de granjas cinegéticas.

http://www.elfarodemurcia.info/noticia.asp?ref=49646

(más o menos, volvemos a lo mismo: tranquilidad, pero....¡por si acaso las moscasssss...!¿o procedería mejor decir "por si acaso las avesss"? :P
 
Bueno si a tranquilidad le llamamos, el considerar a todas las aves como apestadas estamos apañados.
Si empezamos comparando los fringilidos, exoticos u otro tipo de aves cantoras, como los canarios timbrados, con los que actualmente estan expuestos al virus, entonces no estamos informando bien y logicamente se creara una alarma social...... :cry:
 
Es difícil definir el límite entre el derecho de los ciudadanos a ser informados y la responsabilidad para no generar alarma social.

Como simple operador de emergencias, lo único que puedo decir es que la gente esta muy "mosqueada". Cada dia recibimos bastantes llamadas de ciudadanos que han visto aves muertas. Se nota que ha aumentado la preocupación.

Lo peor de todo es que esto no ha hecho más que empezar...
 
Ya he expuesto en este foro, en otra sección, que mientras las autoridades transmiten que la gripe aviar entre humanos no va a ocurrir y otros mensajes similares tranquilizadores a la población, yo no conozco ningún médico o farmaceútico de mi entorno que no haya adquirido oseltamivir para él y su familia. además de máscara FPP3 y algunos incluso impermeables o máscaras Sundstrom con filtro SR510 contra la gripe aviar. ¿Creéis que es lícito hurtar a la población de que ejerzan ese mismo derecho de cubrirse ante una eventual pandemia ante la fata manifiesta de antivirales tal y como ya lo hemos hecho los profesionales sanitarios? yo la verdad que tengo muchas dudas de que sea correcto desde un punto de vista ético.
 
No es que sea lícito o no, es que (sinceramente) me parece que hoy por hoy la adquisición de semejantes equipos no está en absoluto justificada para el general de la población...Exagerados hay en todos lados: ¿y por qué no instalamos un búnquer biológico en la sala de estar de casa y que nos lleven los víveres debidamente "descontaminados" a través de repartidores NRBQ? (dicho sea sin acritud)
Un saludo. :wink:
 
Naturalmente no me refería a los equipos, aunque he significado que algunos médicos los han comprado y lógicamente yo tampoco creo que sean de interés la población general, sino a los antivirales, concretamente al oseltamivir.
Ya he comentado que no conozco ningún sanitario de mi entorno que carezca de unas cuantas cajas para sus familias. lo que me planteaba es por qué la población general no tiene el mismo derecho que nosotros, dado que las reservas gubernamentales son claramente insuficientes (según la última información aportada por la ministra 134.999 tratamientos a día de hoy para más de 40 millones de habitantes). Claro que también hay que ser consciente de lo que supone la compra actual de oseltamivir de forma masiva en el primer mundo, ni más ni menos que el tercer mundo quede desabastecido. Sólo quería poner estos datos sobre el debate.
 
Atrás
Arriba