Menores en el voluntariado. Un poco de seriedad, por favor

¿ Denunciarias a las Agrupaciones que hacen esto?


  • Votantes totales
    785

Netsurfin

e-mergencista novel
Bueno amigos sé que este tema puede " Molestar a algunos" pero es que estoy arto de ver como algunas agrupaciones se pasan todos los reglamentos, leyes etc por el forro de sus cascos.

No puedo entender como no hacemos nada contra las agrupaciones que llevan menores de edad y personal sin la formación adecuada en sus Ambulancias.
Esto creo que no nos beneficia a ningun voluntario, por que no nos olvidemos " Somos Voluntarios" pero eso no nos dá derecho a no cumplir con nuestras obligaciones y meter en las ambulancia a personas que no estan capacitadas.

Me gustaria saber vuestra opinion del tema y todos juntos luchar contra estas irregularidades que no nos benefician para nada.

Un Saludo.
 
No soy partidario de que las Agrupaciones tengan menores de edad, pero si encima les meten en ambulancias, eso ya me parece una barbaridad.
 
Re: UN POCO DE SERIEDAD POR FAVOR

Netsurfin dijo:
...Bueno amigos sé que este tema puede " Molestar a algunos" ......

Pues al que moleste que se fastidie. este tema no admite concesiones.

Netsurfin dijo:
...No puedo entender como no hacemos nada contra las agrupaciones que llevan menores de edad y personal sin la formación adecuada en sus Ambulancias...
Pues yo no hacía nada porque lo ignoraba. ¿ eso es cierto? No lo he visto nunca..
Lo encuentro irresponsable, inmoral y despreciable.

Un saludo
 
Re: UN POCO DE SERIEDAD POR FAVOR

Netsurfin dijo:
Bueno amigos sé que este tema puede " Molestar a algunos" pero ...
Las opiniones, siempre que estén bien formuladas, no deben hacer daño a nadie.
Este asunto lo considero una falta de responsabilidad del Coordinador. Y un acto denunciable a los superiores.
 
Holas.

Desde mi punto de vista, no veo de malo que en Agrupaciones haya menores de edad, eso sí, deberían de restringir ciertos servicios ( no por que no valgan para ellos) sino por la edad, tiempo tendrán de hacerlos.

Hay muchas tareas dentro de las Agrupaciones que podrían ayudar esa gente.

En el tema de las ambulancias........... eso no tiene ninguna duda, para subirte en una ambulancia, mínimo, primeros auxilios, y de ahí para arriba.
Saludos
 
Nosotros en Pc, tenemos menores de edad, desde los 16 años, pero son solo aspirantes y no realizan servicios solos, ademas como no tenemos ambualncias no hay esos problemas.

Esta bien que empiezen antes, para ver si realmente les motiva y luego puedan incorporarse al voluntariado, en pleno derecho.

Hombre lo de las ambulancias, eso son temas mayores, donde nadie deberia subirse sin los titulos que le obligen en su comunidad o municipio.
 
En nuestro grupo (perros de búsqueda) comenzó hace años un chaval con 14 años, con permiso de sus padres y sólo para echarnos una mano y aprender.

Jesús acaba de cumplir 21 años y se ha convertido en una de las figuras más sólidas del grupo actual: tiene ya una gran experiencia a sus espaldas, conoce todos y cada uno de los entresijos de un grupo, ha vivido y aguantado los buenos y los malos tiempos y sabe trabajar estupendamente con los perros.

Yo creo que sabiendo dar a cada uno las responsabilidades que le corresponden, no debería haber ningún problema.

Un saludo,
 
Re: UN POCO DE SERIEDAD POR FAVOR

Eusebio dijo:
...Lo encuentro irresponsable, inmoral y despreciable.
Aclaración: Los calificativos anteriormente citados son respecto a que un/a chaval/a menor de edad, sin preparación, suba en una ambulancia a prestar servicio sanitario. Las consecuencias de sus acciones pueden derivar en una pésima actuación o en un daño irreversible a la víctima.

Estoy de acuerdo con que "comiencen a integrarse y formarse " en una agrupación, pero siempre como mero espectador y sin ningún tipo de función relevante. Creo que incluso se debería fomentar.

(Es que se podía malinterpretar...)
Un saludo.
 
Holas.

En una Agrupación hay muchísimas tareas que pueden realizar menores de edad (16 años más consentimiento paterno), dígase por ejemplo, servicios menores tutelados por un voluntario experto, servicios de almacen de material y logística, apoyo a servicios preventivos, etc etc.

En el tema de las ambulancias, reitero, por orden de titulación:

Para subirse en una ambulancia:
1º: Primeros Auxilios.
2º: Auxiliar de Transporte Sanitario.
3º: Técnico en Transporte Sanitario.

Saludos
 
Es que en el tema de ambulacias, no deberia montarse nadie sin titulo, tenga la edad que tenga. Y que este reconocido y reciclado, porque hay cada uno por ahi, con cursos de cuando la mili.
 
En mi institución tenemos menores de edad, "cadetes" que son preparados para ser socorristas de montaña, pero empienzan de abajo, desde el ordenamiento y entrega de equipo, entrega de alimentación, aseo, participando en talleres, saliendo a practicas, apoyando en la logistica, recien empiezan a salir a operativos cunado cumplen 18 años, antes solo ven lo que hacemos los voluntarios, los llevamos a practicas y apoyo en prevenciones de terreno.


Eso
 
En nuestra Asamblea hay menores de edad, Comienzan a los 16, pero comienzan desde abajo y antes de que empiecen a ir a los servicios tienen que tener, mínimo primeros auxilios de 50 hs. Después iran realizando algunas tareas bajo supervisión y siempre acompañados de algún veterano; hasta cumplir la mayoría ( algunos aunque la cumplan no se les deja "solos") :wink:
 
Hola a todos/as!

Mi experiencia personal es similar a esta historia: Yo comencé con 15 años en este mundillo de las emergencias en la Cruz Roja, realizando servicios especiales como camillero y "portabotiquin" y haciendo guardias de emisoras. Con 16 años hice el cursillo de socorrismo y después de 6 meses empecé a salir en la ambulancia con un veterano y otro socorrista.
6 meses más tarde sólo con el veterano y otros 6 meses más tarde dado el nivel de trabajo realizado con más de 400 horas al mes de guardia con una media de 5 avisos por guardia pasé a ser veterano, pero acompañado con otro socorrista. Con esta edad 17 y medio hice el famoso A.S.T. y pasé a ser oficialmente "veterano"

Con esto quiero decir que mi entrada en este mundo fue escalonada y "tutelada" tras 2 años de "mirón" y aprendiz y como me solté bastante pronto pues eso ayudó mucho. No voy a entrar si la tutela fue correcta o no.

En la DYA no se admiten voluntarios menores de edad, por diferentes cuestiones, pero como mensaje para las Agrupaciones o Instituciones que, como a mí en su dia, admiten decirles que sean muy cuidadosos con el margen de maniobrabilidad que se les otorgue al igual que si el proceso está bien tutelado no tiene porqué haber problemas, ojo, los responsables no deben caer en esa carencia de personal que nos ataca a todos y ser MUY coherentes.

Saludos a todos campeones/as.
 
No creo que haya mucho menor actualmente ni en agrupaciones ni en Cruz Roja, lo que si que existe es un afan de hacer servicios a cualquier precio. Estan saliendo voluntarios sin ninguna formacion en socorrismo, ni en extincion de incendios, regulacion de trafico, transmisiones y algo todavia mas grave si cabe. Voluntarios que conducen vehiculos prioritarios sin BTP. ¿Cuando se va ha regular todo este caos? estoy de acuerdo con el compañero que lo unico que hace esto es generar desconfianza de los ciudadanos hacia el voluntariado
Un saludo
 
Yo no tengo tan claro que el ciudadano de a pie, distinga quien tiene formacion y quien no la tiene, asi como los carnets, sobre todo en preventivos, cuando no hay que realizar ningun tipo de intervencion.
Tasmbien existen titulados que a la hora de la verdad no tienen ni idea de actuar o se ven desbordados y se les presupone un poco de profesionalidad solo por su titulo.
 
Yo no veo nada malo en que haya personal menor de edad, si están convenientemente formados, claro. Todos hemos aprendido haciendo prácticas y mirando (además de aprendernos la teoría), y cuanto antes, mejor. :wink:
 
María dijo:
Yo no veo nada malo en que haya personal menor de edad, si están convenientemente formados, claro.
El problema no es la formación sino la madurez necesaria para este tipo de trabajo, y dudo mucho que una persona de 16 años la tenga

Todos hemos aprendido haciendo prácticas y mirando
47_47[1].gif
 
Hombre Javier, no vamos a echar a las pobres criaturas a los leones ::hey:: :twisted: ...Primero tienen que estar supervisados, y cuando demuestren tener la madurez y los conocimientos necesarios, poco a poco ir dándoles más libertad de actuación ... --faga-- :wink:
 
Javier Isis dijo:
El problema no es la formación sino la madurez necesaria para este tipo de trabajo, y dudo mucho que una persona de 16 años la tenga
El problema viene cuando los de mas edad tampoco tienen esa madurez :roll:
 
Re: UN POCO DE SERIEDAD POR FAVOR

Eusebio dijo:
Estoy de acuerdo con que "comiencen a integrarse y formarse " en una agrupación, pero siempre como mero espectador y sin ningún tipo de función relevante. Creo que incluso se debería fomentar.

OJO, Algunas comunidades autónomas tienen recogida en su propia ley de voluntariado la edad mínima y esto nunca debe saltarse.

Además, la Ley 6/1996 del Voluntariado dice (Art. 9) "La incorporación de los voluntarios a las organizaciones se formalizará por escrito mediante el correspondiente acuerdo o compromiso" y según me han comentado según el Código Civil sólo pueden firmar acuerdos los mayores de edad.

Además ¿el seguro de vuestra agrupación/institución cubriría civilmente a un voluntario menor de edad?

Enlace de interés: http://www.mju.es/objecion/ley_voluntariado.htm

Saludos
 
Atrás
Arriba