Meningitis en extrahospitalaria. Quimioprofilaxis.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

espases

e-mergencista novel
Tengo 16 años de experiencia, y siempre me he encotrado con el mismo problema. Cuando asistes a alguien con fiebre alta, es la unidad quien se tiene que "mojar" para saber qué pasa con el paciente.

En lo que llevamos de mes ya he hecho 3 posibles meningitis. En una, dió positiva, y pastillica al canto, en la tercera no me lo pense y le hice un preventivo aereo y protección cutanea con unos guantes. La imagen era preocupante pero por lo menos esta vez, si da positivo, me libro de la pastilla.

un abrazo

Eduard T.T.S 061 BCN

(Editado por ELFO)
 
La quimioprofilaxis ante meningitis rara vez es necesaria en el personal sanitario.

Hola, hablas de un error común. Abusamos de la quimioprofilaxis puesto que, salvo que estés muchas horas con el paciente, o que al paciente sea intubado o aspiradas sus secreciones o reciba aerosoles, no necesitas tomar profilaxis.

Como ejemplo, en español:
"La quimioprofilaxis esta indicada en todas aquellas personas consideradas como contactos íntimos o de riesgo":

Personas que viven en el domicilio del caso índice.
Personas que hallan pernoctado en la misma habitación del caso índice los 10 días precedentes a su hospitalización.
Personas que no viven en el mismo domicilio que el caso índice pero que han tenido contactos próximos y repetidos en los últimos 10 días, durante más de 4 horas consecutivas al día.
En guarderías y centros de preescolar (hasta 5 años de edad). Un caso en un aula: todos los niños y personal del aula (valorar otros posibles contactos). Dos casos en aulas distintas: todos los niños y personal de la guardería y preescolar.
En centros escolares. Un caso en un aula: todos los alumnos del aula (valorar otros posibles contactos). Dos casos en aulas distintas: todos los alumnos en ambas aulas (valorar otros posibles contactos). Tres o más casos en el plazo de un mes en al menos dos aulas: todos los alumnos y personal del centro.
Personas en contacto estrecho con las secreciones orales del paciente a través del beso o por compartir alimentos o bebidas durante los 7 días previos al inicio de la enfermedad en el caso índice.
El personal médico que ha tenido exposición íntima, como la que ocurre en la reanimación boca a boca, la intubación o la aspiración sin protección, antes de iniciada la antibioticoterapía.
tomado de:
Consenso de la Sociedad Venezolana de Infectología
y todavía más clarito en:
Quimioprofilaxis en meningitis, de la Sociedad Española de quimioterapia
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba