Melatonina como remedio para las enfermedades neuromusculares

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

marina_CRG

e-mergencista experimentado
Autor #1
GRANADA


Melatonina como remedio para las enfermedades neuromusculares
Una plataforma de Atarfe dona 5.500 euros para un ensayo clínico que puede ayudar a la curación de las patologías



Distrofia muscular, miastenia, síndrome de Limb-Girdle, miopatía congénita, atrofia espinal Posiblemente no sepamos qué significan estas palabras hasta que no las sufre algún ser querido. Las enfermedades neuromusculares son grandes desconocidas, no sólo en la cultura general de la sociedad, sino también en la propia medicina.

Una muestra de ello es que el Hospital Clínico de Granada está investigando en estos momentos los efectos positivos que puede producir la melatonina en los pacientes que sufren este tipo de enfermedades. Se sabe que su origen es genético, y que se manifiesta en un deterioro progresivo de los músculos o nervios. Esta pérdida de la fuerza puede aparecer al nacer o a cualquier edad en la etapa de crecimiento o madurez.

Son patologías que, por suerte, no ocasionan ningún tipo de dolor ni afectan a la inteligencia, aunque sí limitan ciertos aspectos de la vida social y afectiva. ASEMGRA, la Asociación de Enfermos Musculares de Granada, se encarga de ayudar a estos enfermos desde 2002, año en que se fundó.

Regalo especial

Con motivo del ensayo clínico que se está realizando, han recibido 5.500 euros a través de una plataforma de Atarfe, en la que han participado varias asociaciones de voluntarios, como APIEMA y Cáritas.

Precisamente esta plataforma atarfeña se creó para financiar la intervención quirúrgica de una enferma muscular granadina que debía operarse en Estados Unidos. Se recaudaron 25 millones para la operación, pero finalmente no pudo realizarse. El 70% de ese dinero recaudado se destinó al acondicionamiento de la vivienda de la enferma y el resto fue asignado a diferentes asociaciones.

ASEMGRA fue una de las afortunadas, recibiendo casi 6.000 euros. A partir de ahí vino la noticia de que el Hospital Clínico iba a iniciar una investigación clínica para profundizar en la curación de las enfermedades musculares. Se intuía que la melatonina, por su contribución a la regeneración de las células, podía reportar beneficios en este tipo de dolencias, y en este momento aún se están estudiando sus efectos positivos.

ASEMGRA, tras sufragar con esta donación los gastos del seguro del ensayo clínico, se enfrenta ahora a la compra de la melatonina, sustancia que debe adquirirse en Andorra y que procede de Estados Unidos.

Se necesitan un total de 6.000 euros, que provendrán de una subvención de la Junta de Andalucía, de los 90 socios que posee la asociación granadina y de todos aquellos que quieran aportar su granito de arena.

ASEMGRA, durante estos cinco años de vida, se ha ofrecido a sus socios como un centro de autoayuda, donde trabaja conjuntamente con las familias y los afectados.

De hecho, tal y como explica Manuel Aragón, su presidente, «aquí nos ayudamos los unos a los otros; unos padres aconsejan a otros sobre las sillas de ruedas que son mejores para los niños, etc.»

Todas las familias que llegan a la asociación piden, en primer lugar, información sobre la enfermedad muscular que sus hijos sufren. Y es que generalmente son ellos, los pequeños de la casa, los que suelen padecerlas. Los padres demandan ayuda psicológica para sobrellevar la novedosa situación que se les ha presentado de repente, mientras que los niños también cuentan con sesiones para conocerse y comprobar que existen otros chicos que tienen los mismos problemas que ellos.

Rehabilitación

«Nos gustaría que incluir en la Asociación un centro de rehabilitación, porque para estas enfermedades no existe medicamento, pero sí se puede mejorar el funcionamiento muscular», explica Lena Enríquez, trabajadora social del centro.

Por otro lado, buscan solicitar un convenio con la Junta de Andalucía, ya que por ahora sólo financia 10 sesiones de rehabilitación por la Seguridad Social, que son pocas para enfermedades tan complejas. «Hay que luchar por la problemática y que la Junta la tenga en cuenta», añade Enríquez.

A partir de septiembre van a crear un calendario de actividades fijas, orientadas al asesoramiento individual, a la ayuda mutua y al ocio de los enfermos. ASEMGRA también tiene previsto organizar un concierto solidario en octubre con el fin de conseguir fondos para sus proyectos.


http://www.ideal.es/granada/prensa/20070729/local_granada/melatonina-como-remedio-para_20070729.html
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba