Mejorar la conducción al realizar un ECG

miau-mountain

e-mergencista experimentado
Hoola!

En la mayoria de hospitales cuando se hace un ECG se echa alcohol sobre las muñecas y tobillos para mejorar la conducción de las derivaciones de los miembros.
No seria mejor utilizar suero fisiologico o un gel de los específicos que existen para realizar electros. Creo que para mejorar la conducción lo ideal es utilizar un producto con sales y no alcohol?:roll:
 
Respuesta: Mejorar la conducción al realizar un ECG

No seria mejor utilizar suero fisiologico o un gel de los específicos que existen para realizar electros.
Pues claro que es mejor usar el gel conductor. Lo del fisiológico no tendría ningún beneficio porque las sales no se adhieren a la piel.

Por otro lado, aún cuando se coloquen electrodos adhesivos (comerciales, con gel de hidróxido de plata) o se emplee gel conductor para los electrodos del equipo, la limpieza previa de las zonas con alcohol mejora la conducción al retirar la grasa excedente de la piel.

Vaya, que lo ideal es primero limpiar con alcohol y luego aplicar gel conductor (venga de un tubo o incorporado en los electrodos adhesivos).

Salu2
 
Respuesta: Mejorar la conducción al realizar un ECG

Actualmente los electrodos comercializados suelen presentar un gel que favorece la conducción eléctrica.

En el caso de que no se dispongan de esos electrodos lo ideal es aplicar gel conductor, o bien suero salino fisiológico para mejorar la conducción eléctrica a nivel del electrodo, y, además, eliminar la grasa cutánea que puede dificultar una correcta detección eléctrica.

Tal vez el uso que se hacia antes del alcohol, creo que ahora se usa menos, es para eso, eliminar grasa cutanea.
 
Respuesta: Mejorar la conducción al realizar un ECG

Muchas gracias por vuestras sabias contestaciones!
Tenia que haber algun "misterio" por el que se utilizara tanto el alcohol pero no sabia que era era simplemente para limpiar la piel
y mejorar la conducción indirectamente...:roll:
Un saludooo.
 
Respuesta: Mejorar la conducción al realizar un ECG

Por aqui en Hemodinamica utilizamos acetona para limpiar la capa cornea de la piel y que se muevan menos los electrodos en la pruebas de esfuezo, y en los ecocardiogramas de esfuerzo.
Funciona mejor que el alcohol.
Las pegatas que usamos llevan ya el gel conductor.
 
Atrás
Arriba