Megafonía exterior.

quetecuen

e-mergencista experimentado
Al hilo de lo que vamos charlando en tantos temas de los que aquí se tratan ,(a cada cual más interesante),sale la conversación de la megafonía exterior.

De verdad pensais que si no oyen una sirena con todos sus watios amplificados van a oir una vocecilla diciendo lo que tiene que hacer cada cual?????
Yo creo que la usé un par de veces al principio de mi vida laboral,jajaja,y tal es el grado de desesperación que nos entraba que la ví hasta contraproducente para nosotros mismos,gritos ,exaltaciones vamos que soy totalmente antimegafonía y si yo conduzco no permito que se corte el sonido de la sirena para hablar por ella.:nonono:


Y es un tema que lo mismo dá ser de un cuerpo de seguridad,de sanidad o de lo que queramos implicar ha un cuerpo con prioritarios en sus vehículos.
 
Yo pienso que la megafonía no sirve en como sustituto de la sirena, pero tiene otras muchas utilidades, por ejemplo, imagina poner una sirena en una romería rodeado de caballos. Creo que debe estar ahí pero normalmente la utilización debe ser secundaria. De todos modos yo la he usado muchas veces en contextos de este tipo y la verdad es que el resultado ha sido bastante bueno
 
Pues mlozanoflores si es cierto esa situación es buena por que no,la verdad que yo me refería al uso diario entre el tráfico rodado.
Pero claro para eso están los foros ,intercambiemos opiniones y lo mismo me convezco de ella pero de momento..........
 
Yo la he usado en bastantes ocasiones, por ejemplo en servicios preventivos de gente que va montando en bicicleta en plan paseo con los niños en las fiestas del pueblo, ya que ir de aviso y provocar 5 infartos tampoco es plan.
Tambien la he usado cuando voy a un aviso y hay atasco y siempre esta el tipico novel que se poner nervioso y queno sabe hacia donde apartarse. Tambien la he usado alguna vez para llamar la atencion a un conductor que conducia mientras leia el periodico que los hay, o que van hablando por le movil, tambien en caso de ver un accidente de manera fortuita en la carretera y preguntar si necesitan ayuda antes de bajarnos para evitar exponernos sin necesidad.
Para poner el quinto levanta por las mañanas a los compañeros de la noche, vamos como veis alguna utilidad si que tiene, y sobretodo y fundamental, para descojonarte de los novatos en la puerta del hospital a la hora dar la vuelta a base por la emisora.
 
Pues yo tambien lo he utilizado, pero solo en muy contadas ocasiones y eso en eventos como:

Peregrinaciones o eventos deportivos.

Pero no me gusta usarlo, pero digo debe tener algun uso, si no pues no lo usariamos en vehiculos de emergencia.

Algunos compañeros, al momento de un servicio en la calle conectaban la Radio de Central en el Megafono y asi escuchabamos que sucedia en lo que atendiamos al paciente en calle.
 
Sacamuelas George dijo:
Yo la he usado en bastantes ocasiones, por ejemplo en servicios preventivos de gente que va montando en bicicleta en plan paseo con los niños en las fiestas del pueblo, ya que ir de aviso y provocar 5 infartos tampoco es plan.


Bueno si eso no es provocarlo...............:.:)):.: :.:)):.: ,que venga Dios a verlo,vamos que tú la usas de forma ponderada para multitud de ......................cosas?????por que necesidades no son..-uh-.



Y Héctor que necesidad tiene el personal que está atendiendo a alguien escuchar lo que hacen los demás,no sería mejor centrarse en lo que tiene uno?????
 
La megafonía puede sernos muy útil en incidentes con múltiples víctimas.;)
"ATENCIÓOOONNN, TODO AQUÉL QUE PUEDA CAMINAAAAR QUE ACOMPAÑE AL COMPI DE LA BANDERITA VEEEERDEEE.":lol:
No...en serio, nos es muy útil en esas situaciones.:roll:
 
joooo, me parece que soy un desastre, porque yo de momento solo la he utilizado para hacerle alguna bromilla a los compañeros novatos :oops: :roll:
 
En vehículos de emergencia sanitaria no le veo demasiada utilidad pero en Policia lo veo totalmente necesario.

Para bomberos y servicios de prevención e intervención éste es el que veo adecuado.
 

Adjuntos

  • megafono.gif
    megafono.gif
    13,8 KB · Visitas: 79
quetecuen dijo:
Y Héctor que necesidad tiene el personal que está atendiendo a alguien escuchar lo que hacen los demás,no sería mejor centrarse en lo que tiene uno?????

Claro que nos centrabamos en el paciente, creo que no me explique del todo bien.

Nuestro Jefe de Servicio cuando habia un lesionado en calle ponia en el megafono (altavoz) de la misma torreta o sirena de la ambulancia el radio de central para informar que era lo que estaba sucediendo.

Muchas veces lo pedia por que él no escuchaba del todo bien la informacion transmitida por su radio portatil y asi escuchaba que sucedia (El se aturida mucho con el sonido de las demas sirenas llegando al lugar del accidente y asi escuchaba mejor el y muchas personas mas de Policia, Bomberos y rescate)
 
Pues si que es interesante este tema, si. Yo soy un poco de la opinión de quetequen si os digo la verdad. En servicios diarios, tenemos dos usos para la megafonía exterior. Una de ellas es cuando hay grandes atascos, porque viene muy util pedir un "carril central" y te hacen caso, te sientes moises, y el río de coches se apartan.

La otra, es MUY efectiva, y ya se lo ví a dos conductores... ¿Cuantas veces os ha seguido un coche o una moto mientras váis de urgencia? Dicen algo así como "Al vehículo Marca, Modelo, Color que nos sigue, no sois un vehículo de urgencia y estáis atentando contra la seguridad vial por lo que nos vemos obligados a contactar con la Guardia Civil..." No veas como se despegan...

En "plan chiste" (que no lo hacemos)... tiene buen uso para llamar a tu mujer, contar chistes en atascos, aumentar los politonos del móvil y pedir la cena en el McAuto :P
 
Tambien sirve para darselo al compañero y decirle que de a la central el disponible (como si fuera la emisora). A veces cuela, y te partes de risa cuando ves su cara y la de la gente que va por la calle. :grin:
 
Bueno, yo no recuerdo haberla usado nunca, de hecho... creo que nuestras ambulancias no tenían...

En vehículos policiales recuerdo en una ocasión un vehículo de Policia Nacional camino de un caso de violencia doméstica, ante la gente que no se apartaba con las sirenas, pusieron la megafonía exterior... "¡Jo**r!¡Cawen la ostia!¡Que se aparten c*ñ* o es que no ven que somos la policía!

qpwoeiru dijo:
...En "plan chiste" (que no lo hacemos)... tiene buen uso para llamar a tu mujer, contar chistes en atascos, aumentar los politonos del móvil y pedir la cena en el McAuto :P
El problema es que hay gente inconsciente que si lo hace... aquí hay un TTS-conductor que "de vez en cuando" pone los tonos del móvil por la megafonía... Policia Local ya lo tiene "fichado"
 
En mi AVPC se usa mucho sobre todo en servicios preventivos para indicar comportamientos anomalos (cicloturistas que deben ceñirse a su carril, uso de casco , ...) asi como alguna vez para no usar las sirenas.
Una vez lo usamos para pedir que nos quitaran un coche en doble fila y el dueño salio rojo, jeje.
 
Eusebio dijo:
En vehículos de emergencia sanitaria no le veo demasiada utilidad pero en Policia lo veo totalmente necesario.

Para bomberos y servicios de prevención e intervención éste es el que veo adecuado.


100% con Eusebio.

En Ambulancias no le veo sentido. Opinion completamente personal 8) y eso que la de mi base de trabajo lleva.
 
Pues que yo recuerde solo la he usado en una situación, fue en un accidente de trafico dende estabamos muchas ambulancias y no podiamos salir, con lo cual nuestro conductor agarro la megafonia y empezo a decir: "Conductor de la ambulancia ......... acuda a retirar el vehiculo"

Por lo demas no recuerdo que la usarmos excepto para alguna broma. Utilidad...... la verdad ninguna, pero nunca se sabe para que nos puede servir, es un recurso mas
 
Volviendo al principio :
quetecuen dijo:
De verdad pensais que si no oyen una sirena con todos sus watios amplificados van a oir una vocecilla diciendo lo que tiene que hacer cada cual?????
Yo creo que la usé un par de veces al principio de mi vida laboral,jajaja,y tal es el grado de desesperación que nos entraba que la ví hasta contraproducente para nosotros mismos,gritos ,exaltaciones vamos que soy totalmente antimegafonía y si yo conduzco no permito que se corte el sonido de la sirena para hablar por ella.:nonono:

Creo que las aportaciones de otros foristas han demostrado que sí se oyen.

Por lo expuesto hasta el momento parece que la utilidad de esa "herramienta" va unida a la capacidad de darle un buen uso por parte de quien la emplea. Como otros elementos de la unidad (pata de cabra, cizalla, balizaciones,o incluso la rueda de recambio), no es de uso diario, pero ni el hecho de que su uso sea puntual y muy esporádico, ni que como pasa con la rueda de recambio alguien pueda no saber utilizarla, no considero que justifique su eliminación de todas las unidades.

Propongo reconducir el tema para sacarle provecho. ¿Qué tal si enumeramos situaciones en las que el uso de la megafonía de la unidad puede resultarnos útil?. El objetivo podría ser dar a conocer a quienes no se han planteado esa situación la posibilidad de aprovechar la megafonía si se encuentran en una situación similar.

Utilidades referidas hasta el momento con las que considero ya ha quedado suficientemente justificada la necesidad de disponer de esa herramienta :

- Evitar los inconvenientes de las sirenas en presencia de caballos, ......
- Transmitir instrucciones al público en aglomeraciones, servicios preventivos, ...
- Facilitar nuestro tránsito dando indicaciones a otros conductores (sobre todo noveles), en vez de limitarnos a dar “sirenazos”.
- Reclamar a quienes voluntariamente o por despiste conduzcan constituyendo un peligro para nosotros (¿u otros usuarios?).
- Triage de verdes, mensajes a afectados, instrucciones a actuantes de diferentes cuerpos, ....... en accidentes de múltiples víctimas.

Saludos.

Ramón M.
 
Última edición:
Bien Ramón ,está claro que ante la negación personal que tengo de usar la megafonía me cabe un ápice de esperanza y aceptación a su uso,como no.
De hecho y como enumeras hay decenas de casos viables yo de momento solo la he usado como muchos compañeros (léase qpwoeiru,Vitxu,tolosa ,etc),ciértamente si vamos a enumerar casos que me parece perfecto deberíamos analizarlos y el seguir los triajes verdes,ordenes a diferentes cuerpos,etc,será mejor usar un modelo como el que nos cuenta el Sr. Eusebio,no????por que habrá que ubicar el vehículo en una zona centrada para ser escuchados por todo personal.
 
Si pero tendrias el inconbeniente de donde colocas ese aparato dentro del vehiculo ya que algunas ambulancias tienen tantas cosas que no cabe nada mas. Tampoco se ha mencionado su uso por ejemplo con pacientes psiquiatricos a los que el uso de la sirena les puede alterar o cerca de los hospitles donde un lugar de ir aemando ese escandalo puedes decir que te dejen pasar, otra cosa es que lo hagan pero eso tambien pasa con la sirena encendida.
 
Si es cierto el espacio es importante,pues ya saben los genios que inventen uno que no ocupe.
Sobre el psiquiátrico yo personalmente parto de la base que si la vida no corre peligro es un psiquiátrico y las sirenas lo pueden alterar hago un traslado sin prioritarios siendo uno más en la circulación.
 
Atrás
Arriba