Medusas peligrosas

Rosami

e-mergencista experimentado
Autor #1
Desde la Cruz Roja señalan que los ejemplares de 'carabela portuguesa' van a la deriva en la superficie del agua y que se pueden llegar a confundir fácilmente con una bolsa de plástico medio deshinchada.

de la especie "carabela portuguesa"

Una treintena de medusas peligrosas de la especie "carabela portuguesa" han sido retiradas en las playas de San Sebastián y Zarautz durante la última semana, tras registrarse tres casos de picaduras en playas de estas localidades.
Según ha informado hoy el responsable técnico de la Cruz Roja en Gipuzkoa, Juan Freixa, uno de los afectados es un hombre que sufrió la picadura de una de estas medusas el pasado viernes cuando se bañaba en la playa donostiarra de Ondarreta y tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario aquejado de un intenso dolor.
Freixa ha explicado que los socorristas que atendieron a esta persona decidieron trasladarla a un hospital "por prudencia", ya que observaron que el caso era más "alarmante" que el de una picadura de medusa corriente, tras lo cual el paciente permaneció en observación hasta que pudo abandonar el centro asistencial.
Los otros dos casos son el de un niño que también fue picado en la playa de Ondarreta el pasado sábado y que fue evacuado a un centro hospitalario y el de una persona que sufrió el lunes la picadura en el arenal de Zarautz, aunque en esta ocasión no fue necesario trasladarla.
Dolor más intenso
Freixa ha explicado que este tipo de medusas han "proliferado" durante los últimos tres años en las costas del Mediterráneo, a pesar de lo cual la Cruz Roja no ha registrado ningún fallecimiento o caso grave provocado por las picaduras de esta especie en ninguna de las 700 playas en las que presta sus servicios en toda España.
Ha aclarado que, frente a los síntomas habituales de una picadura de medusa, que son el enrojecimiento de la piel, la aparición de pequeñas vesículas, dolor e irritación, en los casos de las "carabelas" el enrojecimiento "es muy fuerte, las vesículas son mayores, y el dolor más intenso".
Ha explicado que, ante una picadura de estas características, "lo más importante es no tocarla con las manos descubiertas, intentar retirar los restos de filamentos que pudieran quedar sobre la piel, no lavarla nunca con agua dulce, aplicar hielo para calmar el dolor y dirigirse inmediatamente a un centro sanitario".
Como bolsas de plástico
Freixa ha indicado que las picaduras de la "carabela portuguesa" no afectan de la misma manera a todas las personas, aunque pueden producir "lesiones severas" en niños y en personas sensibles o cuyas defensas se encuentren en niveles bajos.
Ha apuntado que la presencia de este tipo de medusas en la costa guipuzcoana se ha detectado en los últimos días por primera vez, "lo que no quiere decir que en anteriores ocasiones no se hayan tratado picaduras de esta medusa sin saber que las había provocado la carabela".
Freixa ha precisado que los ejemplares de "carabela portuguesa" pueden identificarse porque "van a la deriva en la superficie del agua al ser empujadas por el viento", y "se pueden llegar a confundir fácilmente con una bolsa de plástico medio deshinchada".
¿Cambio climático?
El director de departamento municipal de Sanidad de San Sebastián, José Manuel Etxaniz, no ha confirmado la causas de la llegada de estas medusas a las costas guipuzcoanas, aunque ha manifestado que "podría deberse al cambio climático" y, en consecuencia, "al aumento de la temperatura del agua marina", por lo que ha previsto que este fenómeno se extenderá en los próximos años.
Por su parte, el concejal donostiarra de Playas, Alberto Rodríguez, ha informado de que el Ayuntamiento ha colocado banderas amarillas en las playas mientras se han desarrollado las labores de retirada de estos ejemplares, como medida de precaución.


http://www.diariovasco.com/20080702/local/retiran-treintena-medusas-peligrosas-200807021650.html
 

Rosami

e-mergencista experimentado
Autor #2
Re: MEDUSAS PELIGROSAS EN EL LITORAL GUIPUZCOANO

salud pública
La medusa tóxica ha provocado ya dos ingresos hospitalarios en San Sebastián
Dos niños menores de diez años y un varón de unos treinta han sufrido picaduras de 'carabelas portuguesas'. Se han retirado una treintena de ejemplares del agua

JAVIER PEÑALBA| SAN SEBASTIÁN.

DV. Dos personas han ingresado en la última semana en centros sanitarios de San Sebastián tras haber sufrido sendas picaduras de medusas de la especie carabela portuguesa, de alto poder venenoso, cuya presencia ha sido detectada en aguas de la costa vasca. Un tercer bañista ha sido atendido tras haber entrado también en contacto con los filamentos urticantes de este animal. Uno de los afectados, sufrió una severa reacción por lo que tuvo que ser evacuado con urgencia al hospital.
Fuentes de Cruz Roja confirmaron ayer la presencia en aguas cercanas a la costa de ejemplares de carabelas portuguesas. que los últimos días han llegado, junto a medusas de otras especies, a los arenales arrastradas por las corrientes y vientos dominantes del noroeste. Según datos facilitados por Joan Freisa, responsable de la Cruz Roja, en Gipuzkoa se llevan recogidos entre veinte y treinta ejenplares de carabelas, la mayoría de ellos en Donostia, aunque también se ha retirado un ejemplar en Zarautz. El último recaló el martes en la playa de Itzurun, en Zumaia, donde la Guardia Municipal de la localidad pidió a los ciudadanos que extremen las medidas de precaución.
Las citadas fuentes precisaron que ninguna de las carabelas aparecidas en San Sebastián se encontraban en la zona de baño.
Tres picaduras
El responsable de la Cruz Roja manifestó en una rueda de prensa ofrecida ayer en el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana, en la que también estuvieron presentes el concejal delegado de Playas, Alberto Rodríguez, y José Manuel Etxaniz, jefe de Sanidad municipal, que dos de la tres personas que sufrieron picaduras eran niños menores de diez años. El primero de los casos tuvo lugar el viernes pasado, en la playa de Ondarreta. Fue el caso más grave de todos. Un varón de poco más de treinta años fue atendido por los sanitarios tras haber entrado en contacto con una carabela. El bañista sufrió una reacción «alarmante», con intensos dolores, y fue evacuado a un centro sanitario, donde fue atendido por los facultativos y quedó en observación.
El segundo de los casos sucedió también en Ondarreta, el pasado sábado. Esta vez fue un niño el afectado. «El menor no sufrió una grave reacción, pero por precaución se le derivó al hospital», manifestó Joan Freisa. El tercero de los casos se registró el lunes pasado en Zarautz y, al igual que el anterior, el perjudicado fue otro menor, aunque éste no precisó de hospitalización.
El responsable de la Cruz Roja señaló que es la primera vez que los socorristas de la institución detectan de manera fehaciente picaduras por este tipo de medusas, «lo que no quiere decir que otros años, sin ser conscientes de ellos, bien por que sus efectos no fueron tan relevantes, no la hayamos tratado», señaló.
Ninguna muerte
Joan Freisa señaló que este tipo de medusas han proliferado durante los últimos tres años en las costas del Mediterráneo, a pesar de lo cual la Cruz Roja no ha registrado ningún fallecimiento o caso grave provocado por las picaduras de esta especie en ninguna de las setecientas playas en las que presta sus servicios en toda España.
José Manuel Etxaniz, trató de restar alarmismo a la presencia de este tipo de medusas, cuyo origen, dijo, «no sabemos a qué obedece. Algo tendrá que ver seguramente el cambio climático». El director del departamento municipal de Sanidad no descartó que la llegada de esta especie de origen tropical se deba al aumento de la temperatura del agua del mar y no descartó que este fenómeno se repitiera en un futuro.
Los biólogos consideran que la presencia de la carabela portuguesa en modo alguno puede considerada como un hecho excepcional. Aseguran que se trata de una situación que se produce de manera habitual.
El concejal de Playas, Alberto Rodríguez, reconoció que se han llegado a colocar banderas amarillas en las playas debido a la presencia de las medusas y anunció que las embarcaciones que se ocupan de la limpieza de flotantes en el agua se mantendrán vigilantes por si aparecieran nuevos ejemplares. Asimismo, indicó que existe una estrecha colaboración y coordinación con Azti-Tecnalia y la Cruz Roja con la finalidad de realizar un seguimiento sobre posibles futuras llegadas.

LOS TRES CASOS
Primero: Tuvo lugar el viernes pasado, en la playa de Ondarreta. Un varón de unos treinta años fue atendido por los sanitarios tras haber entrado en contacto con una carabela. El bañista sufrió intensos dolores y fue evacuado al hospital.
Segundo: Sucedió el sábado pasado en Ondarreta. El afectado fue un niño menor de diez años que no sufrió una reacción grave, pero que que por precaución fue trasladado a un centro sanitario.
Tercero: Ocurrió el lunes en Zarautz, donde otro niño fue picado. Fue atendido por los socorristas.

http://www.diariovasco.com/20080703/al-dia-local/medusa-toxica-provocado-ingresos-20080703.html
 

Rosami

e-mergencista experimentado
Autor #3
Re: MEDUSAS PELIGROSAS EN EL LITORAL GUIPUZCOANO

AL DÍA
Las playas de Gipuzkoa registraron ayer una nueva llegada de las medusas tóxicas
En La Zurriola se recogieron doce ejemplares por seis en Ondarreta. Un pescador detectó un grupo de 'carabelas portuguesas' frente a Zumaia

JAVIER PEÑALBA| SAN SEBASTIÁN.

DV. Las playas de Gipuzkoa registraron ayer una nueva llegada de medusas de la especie carabela portuguesa, una de las más peligrosas debido a su poder venenoso y cuya picadura es capaz de generar graves afecciones en la salud de las personas. Sólo en la playa de la Zurriola, se recogieron una docena de ejemplares.
Fuentes del Ayuntamiento de San Sebastián, Cruz Roja así como de la DYA que también se ocupa de la vigilancia de algunas playas guipuzcoanas, confirmaron que los primeros ejemplares se detectaron por la mañana. En los tres arenales de la capital guipuzcoana -La Zurriola, La Concha y Ondarreta- rápidamente se colocaron las banderas amarillas, como señal de precaución. La medida sorprendió a los bañistas máxime cuando la mar se encontraba en calma. Algunos socorristas confirmaron verbalmente a quienes se interesaron por la adopción de dicha medida que se debía a la presencia de las medusas.
Un portavoz de la Cruz Roja informó de que en la playa de La Zurriola se recogieron doce ejemplares, mientras que en Ondarreta aparecieron otras seis. No obstante, precisaron que «no se trata de una llegada masiva». Asimismo, indicaron que ninguna persona fue atendida por la picadura de esta especie.
La aparición de carabelas portuguesas llevó a los equipos de asistencia y salvamento de la Cruz Roja a intensificar, más aun si cabe, el control en las playas. El personal asignado a las lanchas se hallaba en permanente vigilancia y recorría las aguas del interior de la bahía donostiarra así como las de la playa de la Zurriola en previsión de que pudieran aparecer nuevos ejemplares. Asimismo, la embarcación de FCC que se encarga de la retirada de flotantes en Donostia centró su actividad en detectar medusas.
Deba y Zumaia
No sólo Donostia sufrió la llegada de esta especie. En Deba se recogió otro ejemplar. En Zumaia, según informaron fuentes de la DYA, el jueves ya fue retirada en Itzurun una medusa que llegó arrastrada por las olas y ayer por la mañana, los servicios de limpieza del mismo arenal retiraron otro ejemplar.
En esta misma localidad, la inspección de la Guardia Municipal recibió sobre las cuatro de la tarde la llamada de un pescador realizada desde una embarcación de recreo que informó de la localización, a unas dos millas de la costa, de diversos ejemplares de medusas, al parecer de la misma especie, y que llegan arrastrados por los vientos dominantes del norte que han soplado los últimos días.
La presencia de carabelas portuguesas obligó asimismo al personal de la DYA a mantenerse en alerta en las playas de Mutriku, Orio y Zumaia, donde prestan asistencia tanto sanitaria como de salvamento.
Esta es la segunda ocasión en la que medusas de esta especie llegan hasta las aguas de baño en las playas guipuzcoanas. A finales del mes pasado y primeros días de éste, se recogieron los primeros ejemplares de la temporada. Entonces, dos personas ingresaron en centros sanitarios de San Sebastián tras haber sufrido sendas picaduras. Un tercer bañista también fue atendido tras haber entrado en contacto con los filamentos urticantes de este animal. Uno de los afectados sufrió una severa reacción por lo que tuvo que ser evacuado con urgencia al hospital. Pese a su elevada toxicidad, la Cruz Roja no ha registrado ningún fallecimiento o caso grave provocado por las picaduras de esta especie en las setecientas playas en las que presta sus servicios en España.

http://www.diariovasco.com/20080719/al-dia-local/playas-gipuzkoa-registraron-ayer-20080719.html
 

Rosami

e-mergencista experimentado
Autor #4
Re: Medusas peligrosas en el litoral guipuzcoano

AL DÍA LOCAL

Trasladan al ambulatorio a una niña que sufrió una picadura de medusa en Zarautz

DV. Una niña de nueve años fue evacuada desde la playa de Zarautz hasta al ambulatorio de la localidad después de que sufriera la picadura de una medusa de la especie carabela portuguesa.
El hecho sucedió sobre las cinco y media de la tarde cuando la menor acudió a los servicios sanitarios de la Cruz Roja tras sufrir los efectos urticantes de los filamentos de una medusa en una de sus piernas. Tras serle aplicado el tratamiento oportuno y como quiera que las molestias no remitían, el personal sanitario evacuó a la niña hasta el ambulatorio de la localidad donde fue asistida.
La playa de Zarautz ya registró el lunes otros seis casos por picaduras por medusas
También ayer, otra persona sufrió una picadura de carabela portuguesa en San Sebastián, si bien en este caso fue atendida en la playa y no tuvo que ser trasladada a ninguno otro centro sanitario.
En los últimos días, los vientos de componente norte han arrastrado varias decenas de medusas a las playas del litoral guipuzcoano.

http://www.diariovasco.com/20080723/al-dia-local/trasladan-ambulatorio-nina-sufrio-20080723.html
 

frandiaz

e-mergencista activo
#5
Picadura de la medusa Calavera

Hola a tod@s, espero que algun@ de vosotr@s me pueda ayudar con el problema que se nos presenta este verano por la zona en la que trabajo. Lo primero deciros que trabajo en un SVA pero sin medico, sólo DUE y TTS. El médico es uno de los coordinadores del 112 y sus instrucciones son vía telefono.
Bueno, después de toda esta introducción, el problema que se nos presenta es la llegada a nuestras costas de una amiguita llamada Calavera. Es un tipo de medusa que tiene una picadura equivalente en un 70% a la de la cobra lo que puede llegar a producir una parada respiratoria dependiendo de al tipo de persona que se vea afectada por su picadura.
He buscado mucho por internet y no encuentro ningun tipo de medicación a administrar, lo único es tratarla como una picadura de medusa mas, actuar ante los sintomas que se puedan presentar y dirigirnos rapidito al hospital.
Bueno, espero que alguno de vosotros se haya topado con esta situación y pueda ayudarme. Muchas gracias.
 

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
#6
Respuesta: Picadura de la medusa Calavera

Un par de matizaciones:
La dotación de trabajo que plantea, no es un soporte vital avanzado.
La busqueda posiblemente no le de resultados , ya que lo busca se denomina CARABELA PORTUGUESA.
Aunque últimamente se avistaron frente a las costas de Murcia , no es un algo extraño, todos los años visitan nuestras costas aunque su habitat natural el el Atlántico.
En efecto el tratamiento es el paliativo de síntomas.
 

Dr. Skawman

rcp-mexico.com
Miembro del equipo
#7
Respuesta: Picadura de la medusa Calavera

...una amiguita llamada Calavera. He buscado mucho por internet y no encuentro ningun tipo de medicación...
...La busqueda posiblemente no le de resultados , ya que lo busca se denomina CARABELA PORTUGUESA
Buen punto :mrgreen:

Como dice la información que has encontrado y bien lo corrobora Abueleitor, el tratamiento prehospitalario se enfoca a paliar las molestias y el translado oportuno a un centro toxicológico.

Salu2
 

frandiaz

e-mergencista activo
#8
Respuesta: Medusas peligrosas

Ok, muchas gracias y perdonad los errores cometidos (la poca actividad que tengo en los foros, aunque prometo tener mas).
 
Arriba