Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Medio Ambiente y Aragón deberán pagar 11 millones de euros a las víctimas de Biescas

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por ABUELEITOR, 22 Dic 2005.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. ABUELEITOR

    ABUELEITOR Super Moderator Miembro del Equipo

    sentencia de la Audiencia Nacional
    Medio Ambiente y Aragón deberán pagar 11 millones de euros a las víctimas de Biescas
    Los perjudicados por la muerte de 87 personas en el camping de Huesca serán indemnizados con 11,2 millones de euros
    EP | MADRID
    La sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha condenado al Estado, a través del ministerio de Medio Ambiente, del que depende la confederación Hidrográfica del Ebro, y a la diputación general de Aragón a indemnizar de forma solidaria con un total de 11.265.987 euros (1.864 millones de pesetas) a los perjudicados por la muerte de 87 personas en el camping de Las Nieves de Biescas (Huesca) a consecuencia de una riada que se produjo en agosto de 1996.
    La sentencia exime de responsabilidad a los otros dos demandados; Luis Bardají, director del camping, y al ayuntamiento de Biescas. La condena
    al Estado y a la diputación se produce porque autorizaron o consintieron la adjudicación e instalación del camping cuando tenían medios suficientes para acreditar las condiciones y el riesgo que conllevaba la zona en la que se estableció.
    La cantidad con la que han sido indemnizados los familiares asciende a 180.000 euros en el caso de cada familiar fallecido, aunque el ponente de la resolución, el magistrado Arturo Fernández, ha estudiado todas las reclamaciones caso por caso y así al joven Sergio Murillo, por ejemplo, que perdió a sus padres y a sus dos hermanos, se le ha indemnizado con 210.000 euros por familiar fallecido.

    [​IMG]

    http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg051221/actualidad/nacional/200512/21/RC-biescas.html
     
    Etiquetas:
  2. Tolosa

    Tolosa e-mergencista experimentado

    TRIBUNALES
    Los afectados de Biescas recurren ante el Supremo

    Las indemnizaciones no cubren los daños psicológicos, físicos y materiales.
    F. VALERO (06/01/2006)

    El desbordamiento mató a 87 personas en 1996.

    [​IMG]
    Foto:ROGELIO ALLEPUZ


    Publicidad


    Los representantes legales de la mayoría de los afectados por la riada de Biescas han anunciado que recurrirán la sentencia que, el pasado mes de diciembre, condenó al Estado y al Gobierno de Aragón a abonar 11,2 millones de euros a los familiares de 60 de las 87 víctimas mortales de la catástrofe natural que arrasó el cámping Las Nieves en 1996.

    Los abogados de los perjudicados fundamentan los recursos de casación ante el Tribunal Supremo, principalmente, en que la resolución emitida el 21 de diciembre por la sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional no indemniza los daños psicológicos, físicos y materiales.

    Además, consideran que las cantidades que las administraciones deberán abonar a los familiares de los fallecidos, que oscilan entre los 180.000 y los 210.000 euros, resultan insuficientes.

    "Lo cierto es que la sentencia por la inundación del cámping de Biescas es poco generosa en términos económicos y además llega tarde", manifestó ayer el letrado montisonense Ángel Cabrero, que representa a 17 perjudicados.

    Los abogados de las víctimas han mantenido varias reuniones para intentar perfilar una estrategia común, pero han llegado a la conclusión de que es muy difícil acercar posiciones debido a que en sus clientes concurren circunstancias muy diversas. Así, por ejemplo, el letrado Ricardo Orús ha recurrido la sentencia debido a que un perjudicado que sufrió la amputación de un miembro en la tragedia no ha sido indemnizado.

    Joaquín Arcas, que lleva la representación legal de los familiares de 33 fallecidos en la tragedia, también recurrirá la sentencia, mientras que la letrada navarra Elena Melero presentó tiempo atrás un recurso ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

    Los acusadores particulares critican además otros aspectos, como el hecho de que la sentencia otorgue indemnizaciones dispares a casos idénticos y que no prevea el pago de los intereses legales devengados desde el día de los hechos.

    Sin embargo, todos ellos elogian dos aspectos positivos de la resolución de la Audiencia Nacional: que haya establecido la responsabilidad económica de la Administración y que declare que la riada que destruyó el cámping era "previsible".






    © Prensa Diaria Aragonesa, S.A
    Web desarrollado y gestionado por DiCom Medios, S.L.
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...