¿Medimos heridas perforantes?

Mulder

e-mergencista experimentado
Estimados foristas:

Hasta hace poco en los cursos de socorrismo y otros cursos técnicos sanitarios se recomendaba realizar la medición de la profundidad de las heridas punzantes.
A día de hoy ésta decisión ha sido totalmente revocada por el posible daño sobreañadido que podemos provocar en el tejido interno e incluso órganos u otros sistemas.
A la par, el consecuente riesgo de sobreinfección por corte con huesos o exposición masiva a fluídos con alta cantidad vírica.

¿Alguien ha llegado a hacer éste tipo de maniobras? ¿Véis justa su revocación? ¿creéis necesaria la información que pueda facilitarnos ese tipo de medidas?.

Charlemos.

Un saludo.
 
Pienso que, a nivel prehospitalario, solo nos interesa saber si la herida ha sobrepasado la piel. Una vez que lo ha hecho, dicha herida debe ser explorada en el hospital, para decidir la terapéutica quirúrgica a seguir.
Por tanto, lo importante es saber si es una herida penetrante o no, en qué zona está (tórax, abdomen, extremidades...) y realizar un control estricto de las constantes vitales y de posibles hemorragias.
 
No se trata de efectuar una exploración exhaustiva, como dice ELFO básicamente nos interesa valorar si es o no penetrante, o interesa a un gran vaso. Si hay signos indirectos de penetración (burbujeo a nivel de torax, epiplon en abdomen...) no necesitamos más. Pero si no los hay si debemos efectuar una exploración cuidadosa con sonda blanda y las debidas medidas de asépsia. Cabeza y columna, creo, son las únicas excepciones a nivel extrahospitalario, pero no debemos dejar de efectuar una minuciosa inspección ocular.

Saludos.
 
Atrás
Arriba