Medidor de tension digital ,¿si o no?

¿Os convence el uso de estos aparatos en el ambito de las urgencias??


  • Votantes totales
    201

Vitxu

e-mergencista experimentado
Ultimamente con la proliferacion de autocontroles por parte de los pacientes hipertensivos, se han puesto de moda los esfingomanometros digitales .
¿Los habeis usado?¿que os parecen?¿los recomendais para el ambito prehospitalario?

Si, he usado varios modelos
No me convencen, dan errores y mediciones erroneas.
No los recomiendo por que no facilitan la labor.

P.D. Me refiero a los portatiles de pilas que puede tener cualquiera en su casa, no incluyo los de farmacia ni los valores que registran los monitores-desfibriladores.
 
En las ambulancias de CR habia uno automatico, pero en seguida te daba fallo de todo como se moviera un poco. Sin embargo, ya se que es otra historia, en el monitor cuando pulsas tension no sueles tener ningun problema, aun en movimiento, ni suele dar ninguna cosa rara.... :wink:
 
No voy a entrar en consideraciones acerca de su fiabilidad, que cada vez es mayor.
Pero a veces tengo pesadillas en las que veo cientos de esos aparatos siendo apisonados por maquinaria pesada a semejanza de las campañas contra piratería musical.
En sala de coordinación tengo que atender llamadas a horas inverosímiles de ancianos y no tan ancianos que se toman de forma compulsiva la tensión y no saben exactamente que hacer con esos datos. De hecho tienen cierta tendencia a tomarsela tras discutir con algún familiar o tras un día duro con lo que las cifras son forzosamente elevadas. A veces tengo la impresión que las utilizan como "arma arrojadiza" con la que hacer chantaje emocional a quienes les rodean.
¡¡dejen en paz la tensión!! ¿quién le manda a tomársela a las 4 de la mañana? Acuda a sus citas regulares con su médico de cabecera y ya está. La HTA es un factor de riesgo cardiovascular y no un artículo de consumo.
 
Por partes,
para Gonso, efectivamente yo he probado su fiabilidad en mi persona y me ha dado valores como 271-102 , en fin sin comentarios; por supuesto el monitor es superfiable pero mira mi postdata.
para emrcia, efectivamente hay gente que es hipocondriaco de la tension compulsivo y estos aparatos los usan mas a menudo cuando estan alterados, ahora te molestan a ti y antes al farmaceutico de guardia.
 
Jefe te veo un poco quemado con el tema :twisted:

A mi no me convencen mucho, como dice gonso, a la minima que lo muevas salen unas lecturas mu raras.
 
Estos aparatos son de uso personal, en los servicios no son fiables pues con el minimo movimiento fallan.

Yo en lo personal lo uso en pacientes muuuuuy estables, para control y con el paciente en reposo. Nunca en pacientes en los que requiro de un valor fiable.
 
Nosotros en la ambulancia junto al Lifepak 12 tenemos el manguito de tensión artenial no invasiva (PSNI).

Realmente no suele fallar, claro si el paciente se porta y está quieto con el brazo en reposo y esas cosas.

El aparato vale 18.000 euros (lifepack) pero merece la pena. Ayer tuve una angina de pecho y tras la solinitrina durante el viaje mire 2 veces la TA y utilicé la tecnología.

No siempre la utilizo, nunca debemos olvidar el fonendo y esfingo :roll: A veces lo más sencillo y fiable es lo más rudimentario. Las maquinas también fallan....
 
Yo los he usado y son poco fiables, desde que haya algo de movimiento ya esa medición no va a estar bien hecha, me quedo con lo tradicional. :wink:
___________________________________

SERVICIO DE URGENCIAS CANARIO(SUC)
 
Personalmente lo llevo a los servicios, y hasta ahora no tengo queja. Eso sí, cuando lo compré me advirtieron que evitase los de muñeca, y que me decantase por uno de brazalete en el antebrazo. Es más caro, pero mejor. Conmigo es bastante preciso.
De todos modos, hay que tener en cuenta lo que ya se ha apuntado: el paciente quietecito, en reposo, y en un ambiente silencioso.
El problema que ya se ha mencionado es que a la gente se le dice que puede tomarse la tensión, pero no se le dice cómo interpretar esos datos. Es siempre un facultativo quien debe sacar conclusiones: para nosotros es, sólo, un valor más de constantes vitales.
Saludos.
 
estoy de acuerdo con ramos no me fio un pelo de los digitales no suelen ser exactos prefiero uno aneroide no hay lugar a dudas hemos hecho comparativas y el digital tiende a tener errores y sino preguntamos a nuestros compañeros enfermeros q prefieren si un sistema u otro saludos
 
kwerk yo he hecho la prueba con uno digital de brazo y da error, ya de los de muñeca ni hablemos, los de brazo son algo más fialbes, pero para tomas en trayecto en la ambulancia no sirve, normalmente ni te la deja medir.
Yo sin duda alguna me quedo con el método tradicional,esfingo y fonendo. :wink:
____________________________________

SERVICIO DE URGENCIAS CANARIO(SUC)
 
Ramos totalmente de acuerdo contigo sea clasico o no mas efectivo de todas formas tenemos variantes para controlar la tension en ruta (toma por palpacion)
 
cococharlie dijo:
Nosotros en la ambulancia junto al Lifepak 12 tenemos el manguito de tensión artenial no invasiva (PSNI).

Realmente no suele fallar, claro si el paciente se porta y está quieto con el brazo en reposo y esas cosas.

El aparato vale 18.000 euros (lifepack) pero merece la pena. Ayer tuve una angina de pecho y tras la solinitrina durante el viaje mire 2 veces la TA y utilicé la tecnología.

No siempre la utilizo, nunca debemos olvidar el fonendo y esfingo :roll: A veces lo más sencillo y fiable es lo más rudimentario. Las maquinas también fallan....
Como le dije a Gonso mira mi post data, claro que el monitor es fiable.
En este caso me refiero solamente al tensiometro digital, que tan de moda se esta poniendo. El enfermero de mi AVPC en cuanto lo vio dijo: "esto no sirve para nada, hubiese preferido el gasto en un buen fonendo"; casi nunca lo usamos nos resulta mas rapido el manual, tan solo a veces haciendo practicas con compañeros lo usamos para constatar valores.
 
Ok, tengo la suerte de tener un monitor en mi Ambulancia de 18.000 Euros.

Monitor - Desfibrilador Lifepack 12
:arrow:
ECG con 12 derivaciones
Pulsiometria
Presión Anterial No Invasiva con mangito adulto e infantil en brazo.
Capnografo

No me quejo tenemos muy buen material :wink: Claro a parte llevamos un tensiometro digital de muñeca y esfingo y fonendo que muchas veces como ya he dicho son lo mejor de lo mejor estos dos últimos.

Del Tensiometro digital de muñeca no me fio un pelo, no lo he usado nunca. Me parece inservible en el mundo extrahospitalario. Mi opinión :roll:
 
Y ahondando en el fenómeno social del tensiómetro digital. Generalmente son pacientes ancianos que viven solos y se lo ha regalado un hijo ¿su modo de demostrar que se preocupa de la salud del padre o abuelo?
 
Para no tener que llevarlo al medico a que le miren eso que si solo puede mirar en casa.... :twisted:
 
tener un tensiometro no quiere decir q seamos capaces de dar una interpretacion de los datos reflejados en la pantalla ello no excluye de visitar al medico regularmente para los controles necesarios y en el caso del hijo q le regalo el tensiometro a su padre con que fin lo haria? no quiero pensar mal pero....
 
Atrás
Arriba