Son medidas eficaces, pero DEMASIADO caras para las empresas...
Con respecto al campo hospitalario te diré que no es trabajo nuestro el meterlo en el servicio de urgencias, sino el entrarlo en las instalaciones de triage. Con dar parte a la central del tipo de patología infecto-contagiosa que porte y que esta se ponga en contacto con el hospital es suficiente. Son ellos quienes han de reaccionar y preparar despejar el acceso de ese paciente habilitando su entrada en los boxes especiales para personas infecciosas que se encuentran en los diferentes servicios de urgencias hospitalarias.
Trasladar a un paciente con un informe médico es demasiado utópico, ¿Nunca has ido al aviso de la policía que llama por persona tirada en vía púbica y al llegar has visto (Como USVB) que se trataba de una intoxicación por drogas y que el paciente (a simple vista) tiene muy mala pinta?. Es muy común, y en ese campo es dónde a muchos de esos trabajadores les encantaría saber lo que puede tener la persona que están trasladando.
Muchas veces inlcuso tienen que trasladar sin ninguna medida preventiva más que sus guantes.
Te diré, que todo material de la ambulancia es esterilizable. Solo que su tratamiento es complejo, para eso existen en los hospitales servicios especializados de esterilización, además de los de aplicación y conocimiento general, como calor húmedo o radiaición calórica, están otros agentes químicos como el glutaraldehído en diferentes concentraciones, pero como te digo, son productos cuyo manejo requiere de mucha práctica.
Esterilizar una cabina asistencial es físicamente imposible, pues no voy a cubrir la ambulancia con un plástico hermético hasta su próxima asistencia, por lo que con una desinfección avanzada basta.
Cuando como tu dices se trata de un traslado urgente pero programado, no se envían ambulancias UVI-Móviles por su complejidad... sino ambulancias especiales de transporte unitario de pacientes pero con personal médico y material a mayores, porque tras la valoración sabemos cuales pueden ser las complicaciones.
Una vez en la puerta de urgencias, el conductor de la ambulancia se cerciora y avisa al personal del hospital de la llegada, y es el hospital quien toma el mando en la acción, mandando al personal médico especializado en el tema.
En las ambulancias, las infecciones son un pequeño problema, pues son el principal y potencial medio de enfermedades sanitarias (nosocomiales) y motivo de amplio aspecto en bajas laborales. Pero la única manera de paliarlas es la protección, pero a veces es imposiblle de llevar a cabo.
De todos modos, confío en la próxima implantación de los trajes en NBQ en las ambulancias UVI-Móviles por ley. Aunque algunos adelantados ya los tengan...