Médicos y enfermeros en ambulancias de CRUZ ROJA ¿Pueden desempeñar su función?

Re: MEDICOS Y ENFERMEROS EN AMBULANCIAS DE CRUZ ROJA ¿PUEDEN DESEMPEÑAR SU FUNCIÓN?

Soy médico voluntario en las ambulancias de Cruz Roja de Zaragoza y jamas me han puesto impedimento alguno para ejercer mi profesión . Realizo servicios como médico de Uvi -Móvil, en botiquines, en PSA, e incluso en ambulancias de soporte vital básico. Soy médico las 24 horas del día, y si no actuara como tal en alguna ocasion, estaria cometiendo un delito de omision del deber del socorro.

Si alguna vez estais de servicio, y aparece un médico espontáneo , que quiere intervenir, lo primero que teneis que hacer es pedirle que se identifique con el carnet de colegiado, si lo hace, estais obligados a poneros bajo su disposicion, ya que él se hace cargo del enfermo, si le impedis realizar su función una vez identificado, estais cometiendo un delito, y el médico puede llamar a la policía y denunciaros. Si no lleva carnet de colegiado , entonces es obligación vuestra no dejarle intervenir, ya que no podeis estar seguros de su condición de titulado
 
Re: MEDICOS Y ENFERMEROS EN AMBULANCIAS DE CRUZ ROJA ¿PUEDEN DESEMPEÑAR SU FUNCIÓN?

Seneca, me parece fuerte que hablemos de competencia desleal al hablar de que un facultativo o enfermero voluntario hagan su trabajo.
Si hay algo legislado sobre lo que dices me gustaria verlo, en mi colegio de enfermeria me han dicho lo que yo ya sabia, es delito no actuar como lo que soy, y ninguna empresa me puede prohibir ejercer mis funciones.
y vuelvo a preguntar ¿Esa empresa que me prohibe actuar como enfermera se va a hacer cargo de la denuncia por omision de socorro a la que estamos expuestos? o ¿En ese momento ya si soy enfermera y me tiene que proteger mi colegio? No va con malos rollos, un saludo a todos!!!!!!!!!!
 
Re: MEDICOS Y ENFERMEROS EN AMBULANCIAS DE CRUZ ROJA ¿PUEDEN DESEMPEÑAR SU FUNCIÓN?

Seneca, me parece fuerte que hablemos de competencia desleal al hablar de que un facultativo o enfermero voluntario hagan su trabajo.
Ojo, no es lo mismo ser enfermero y estar de voluntario como tal oficialmente que ser enfermero y estar realizando labores de Técnico, y sin autorizacion y no ser caso de necesidad actuar como tal. Yo he estado en ambas situaciones y desde el departamento central de socorros y emergencias quedar explicito y claro que solo aquellos designados ejercian como DUEs, el resto no estaba amparado por la Cruz Roja si ocurriera algo.

Es el mismo caso que en un hospital, tu como visitante no puedes ejercer como DUE ya que para el mismo servicio existe personal contratado que tiene bajo su responsabilidad a los pacientes y cuyo establecimiento ha depositado en el su confianza para ello.

Tambien es cierto que en una asamblea donde todos te conocen y saben que eres un DUE competente se permita abiertamente que actues siempre como tal sin tener permiso expreso del programa, primero porque todos esperan que actues como enfermero, yo lo he vivido, y segundo porque aceptamos ese rol. Pero eso es cosa interna de la asamblea, no es la norma, y en caso de problema a aquello que se recurre es a la "lex artis".

Yo empecé como Técnico y he ido pasando por todas las fases, socorrista, ATTS, TEM, estudiante de Enfermeria y posteriormente DUE. Durante todas estas fases he seguido muy de cerca la normativa, es mas, mi primer trabajo como DUE empezo 15 minutos despues de que me colegiara, hasta ese momento la central no me permitia ejercer, y yo tampoco queria ;)

He estado asimismo de responsable de muchos servicios con personal facultativo voluntario y contratado a la vez, he presenciado discusiones entre Médicos y siempre la ultima palabra la tiene el contratado ya que el tiene la responsabilidad. Cuando llevas un servicio con 2 Médicos contratados, tres voluntarios que no estan oficialmente como tales, Cuatro DUEs igualmente contratados y otros tantos de voluntarios hay que dejar muy claro quien tiene la responsabilidad y quien no y a quien le ha dado el visto bueno la centrl y a quien no ya que en caso de problemas el programa puede decir que él no habia dado el visto bueno como DUE a ése voluntario, solo como Técnico, por lo que solo aceptara responsabilidades ante los actos que haga como éste ultimo y si se sale las funciones que tiene encomendades es bajo su cuenta y riesgo.

Aun asi repito, no es lo mismo una asamblea que otra, en donde nos conocemos todos es facil actuar libremente, existe una confianza no escrita, pero cuando trabajas con personal de varias asambleas que no conoces y ademas tienes personal ajeno, Médico y DUE contratado por quien organiza el evento aparte de los que tu llevas contratados y luego los voluntarios os aseguro que hay poner muy claros los puntos sobre las ies.

Joe como me enrollo :roll:
 
Re: MEDICOS Y ENFERMEROS EN AMBULANCIAS DE CRUZ ROJA ¿PUEDEN DESEMPEÑAR SU FUNCIÓN?

Seneca, sigo pensando, que tu eres enfermero siempre. Nunca habia oido que a un médico o a un enfermero se les pudiera asignar como técnicos (lo cual tendran que estar titulados como tal). Un hospital tiene unas normas reguladoras y es exclusivamente un empresa. Cruz Roja también es ONG y trabaja con voluntarios, no podemos comparar, aunque si comparamos, eso de seleccionar si eres bueno trabajando o malo en los hospitales no se mira, pues apruebas un examen y estas dentro, no vamos a ser en una ONG donde pongamos en duda la capacidad profesional de cada uno.Todo esto lo digo, pero estoy de acuerdo contigo en que no todo el mundo es válido. Pero en vez de retirar a dedo o querer dejar al voluntario enfermero o médico sin realizar sus obligaciones porque no creais un examen que se adapte al perfil que quereis? Un saludo!!
 
Re: MEDICOS Y ENFERMEROS EN AMBULANCIAS DE CRUZ ROJA ¿PUEDEN DESEMPEÑAR SU FUNCIÓN?

Yo si que le he entendido a seneca perfectamente, si hay una persona nombrada para ejercer una funcion, no te vas a meter tu de por medio, que normalmente, lo que haras es estar tu tambien a su lado, que seria lo suyo, pero ya sabes que hay casos y casos y puede que seas mas efectivo en otro sitio, aunque no sea desempeñando labores de Due.
Otro ejemplo claro es lo que te ha dicho de cuando vas a urgencias por ejemplo acompañando a un familiar o un amigo, tu no dejas de ser due, pero no por eso puedes desempeñar tu funcion y coger a tu amigo o familiar una via, porque hay personal contratado para ello.
Pero es que es lo de siempre Zyrus hay casos y casos.... ;)
Un besito!!!

P.D Si que te enrrollas un poco si!!jajaja
 
Re: MEDICOS Y ENFERMEROS EN AMBULANCIAS DE CRUZ ROJA ¿PUEDEN DESEMPEÑAR SU FUNCIÓN?

De todas maneras, no me entra en la cabeza que una ONG tenga voluntarios en un servicio, y por lo mismo haya gente que cobre. ( Mi posición) Pero una cosa esque dejes al que cobra "que se moje más" y otra muy distinta que me prohiban ejercer mi profesión. ;)
 
Re: MEDICOS Y ENFERMEROS EN AMBULANCIAS DE CRUZ ROJA ¿PUEDEN DESEMPEÑAR SU FUNCIÓN?

Seneca, sigo pensando, que tu eres enfermero siempre. Nunca habia oido que a un médico o a un enfermero se les pudiera asignar como técnicos (lo cual tendran que estar titulados como tal)
Obviamente por mucho DUE que se sea sino tienes el titulo de TEm no puedes ejercer como tal. Y si, salvo que el programa lo permita solo estas como tecnico. Cruz Roja (digo Cruz Roja como PC o Médicos mundi) no tiene porque aceptarte como DUE por el hecho de que tengas la titulacion, tiene el derecho de aceptar o rechazar que bajo su responsabilidad ejerzas ése oficio.
Un hospital tiene unas normas reguladoras y es exclusivamente un empresa. Cruz Roja también es ONG y trabaja con voluntarios, no podemos comparar,
Cruz Roja trabaja con voluntarios, pero cuando hay responsabilidades de por medio contrata el personal, ya te digo yo siendo DUE he estado oficialmente com Técnico, DUE contratado y DUE voluntario pero con permiso de ejercer. Igualmente algiuien que sea Médico y DUE puede tener permiso para trabajar como DUE o Médico, O los dos o ninguno si al plan le parece lo mas correcto.

aunque si comparamos, eso de seleccionar si eres bueno trabajando o malo en los hospitales no se mira, pues apruebas un examen y estas dentro,
Si, pero una vez que estas dentro es el centro quien asume la responsabilidad y quien tendra que dar la cara si metes la pata. El centro al aceptarte asume el riesgo, Cruz Roja para asumirlo tiene a su vez que aceptarte.

no vamos a ser en una ONG donde pongamos en duda la capacidad profesional de cada uno.
Por supuesto que si, no por ser una ONG puedes aceptar a cualquiera, las ONGs tienen tambien que seleccionar a su personal, hay gente que no esta preprarada y yo he visto y he participado en decisiones de retirar el permiso de ejercer como Médicos y DUEs para Cruz Roja a ciertos voluntarios debido a su incapacidad a llevar a cabo su trabajo correctamente.

Todo esto lo digo, pero estoy de acuerdo contigo en que no todo el mundo es válido. Pero en vez de retirar a dedo o querer dejar al voluntario enfermero o médico sin realizar sus obligaciones
Las obligaciones las tiene en su trabajo, no en el voluntariado, en el voluntariado la unica obligatoriedad se da en caso de fuerza mayor... hay excepciones para todo. Y no se puede obligar a una empresa u ONG a asumir un riesgo por el simple hecho que seas voluntario.
 
Re: MEDICOS Y ENFERMEROS EN AMBULANCIAS DE CRUZ ROJA ¿PUEDEN DESEMPEÑAR SU FUNCIÓN?

El ser enfermero o médico no solo te hace tener obligaciones en tu trabajo, Lo dicen los códigos deontológicos, te hace tener obligaciones las 24 H del día.
Respecto a lo del TEM, es en Madrid, verdad? Lo veo muy bien, ojala lo exigieran en todas las comunidades.

¿quien valora si estás apto o no para ser lo que una carrera te ha dicho que eres? Supongo que será una comisión de expertos, pero sigo diciendo ¿ Si me denuncian por no ejercer mi profesión se harán cargo de esa denuncia de omisión de socorro por la no aplicación de conocimientos? o ¿ me deribarán a mi colegio?
Si metemos la pata, tenemos el colegio.

Haciendo un examen en el que definais el perfil exacto que quereis, vais a obtener los mismos resultados o mejores y no vais a ofender a nadie señalando con el dedo.

También es cierto que luego cada uno decide, es decir, yo por ejemplo no estoy de acuerdo con esa política que seguis, si estuviera allí no aceptaria ir exclusivamente de técnico, pues entiendo que mi responsabilidad es mayor, quien si lo acepte, todos mis respetos y un consejo: Informaros sobre si se os puede denunciar por no ejercer afines a la profesión y sobre quien os cubriria en ese caso. Un saludo!!;)
 
Re: MEDICOS Y ENFERMEROS EN AMBULANCIAS DE CRUZ ROJA ¿PUEDEN DESEMPEÑAR SU FUNCIÓN?

El ser enfermero o médico no solo te hace tener obligaciones en tu trabajo, Lo dicen los códigos deontológicos, te hace tener obligaciones las 24 H del día.
El codigo deontologico no te obliga a hasta esos extremos.
Respecto a lo del TEM, es en Madrid, verdad? Lo veo muy bien, ojala lo exigieran en todas las comunidades.
Ojala....

¿quien valora si estás apto o no para ser lo que una carrera te ha dicho que eres? Supongo que será una comisión de expertos,
No es necesario, no hace falta ser Médico para valorar ciertas cosas como el trato a los pacientes, capacidad de tomar decisiones, habilidad para los gestos tecnicos, capacidad de trabajo en equipo ... etc etc..

Los casos que yo he visto han sido por ejemplo: Ponerse constantemente nervioso y ser incapaz de controlar una situacion en la que tenga varios pacientes a la vez, incapaz de priorizar, puedes ser un buen Médico, pero ello no implica que lo seas para el trabajo en la calle.
No vas a aceptar a un Medico que se pone a gritar constantemente a un DUE cuando falla una via, o a DUEs que desgraciadamente no aciertan ni una via y se ponen nerviosimimos (no digo puntualmente sino como norma) y hasta empiezan a llorar.
Para valorar todo ello no hace falta una comision de expertos, el responsable del servicio o un voluntario hace un parte, se van acumulando y ante la evidencia se toma la decision desde el programa.

Acaso Cruz Roja esta en la obligacion de aceptar a todo conductor que tenga el BTP? Gracias a Dios no... pero si ha pasado un examen ... y esta validado por la DGT... si, pero puede ser un temerario, un descuidado, poco serio ..etc etc... acaso ves justo que acepten a un conductor cuando se ve que es un peligro publico? crees justo poner en peligro la integridad de la dotacion porque un señor diga que Cruz Roja no es quien para decirle que no es buen conductor? no, tambien se rechazan estos casos.

pero sigo diciendo ¿ Si me denuncian por no ejercer mi profesión se harán cargo de esa denuncia de omisión de socorro por la no aplicación de conocimientos? o ¿ me deribarán a mi colegio?
No estas trabajando, estas de voluntario no es lo mismo.

Si la situacion no es de urgencia no actuas. Entonces porque no vas cada noche administrando B12 y antihemeticos a cada intoxicacion etilica que se te cruce? o porque no vas administrando aspirina o paracetamol a quien le duela la cabeza? por que no es una urgencia, y eso no es denegacion de auxilio y ya existe un servicio de urgencia a quien avisar, tu obligacion consiste en valorar, cerciorarte del estado del paciente, si es grave actuas y si no lo es avisas.

Entonces si yo veo a un Medico por la calle tengo el derecho a que me haga un reconocimiento y que me prescriba un tratamiento? No, ya hay un servicio que se encarga de ello.

Si metemos la pata, tenemos el colegio.
Por ello le pagas, pero eso no significa que tengas razon, ellos tienen la obligacion de darte asistencia legal tengas razon o no.
Haciendo un examen en el que definais el perfil exacto que quereis, vais a obtener los mismos resultados o mejores y no vais a ofender a nadie señalando con el dedo.
Esta parte no la entiendo, te refieres a que antes de entrar se le haga un examen a ver si es capaz de hacer lo que se le pide? Casi la totalidad de los problemas e incompatibilidades solo se ven en el ejercicio de la profesion, no puedes valorar a un conductor sin haberle visto conducir.
También es cierto que luego cada uno decide, es decir, yo por ejemplo no estoy de acuerdo con esa política que seguis, si estuviera allí no aceptaria ir exclusivamente de técnico,
Eso es una eleccion personal, yo soy de la idea que estoy en el voluntariado para ejercer de lo que ellos crean oportuno en cada momento, yo soy mas de la filosofia de " que puedes hacer tu por la organizacion antes de que puede hacer la organizacion por ti"
pues entiendo que mi responsabilidad es mayor,
Tienes la misma responsabilidad como DUE estando de voluntario en Cruz Roja que paseando por la calle ni mas ni menos. Es algo que aceptamos al hacer esta profesion.

quien si lo acepte, todos mis respetos y un consejo: Informaros sobre si se os puede denunciar por no ejercer afines a la profesión y sobre quien os cubriria en ese caso. Un saludo!!
Te pediria que me pusieras algun caso practico en el que tu creas que te pudieran denunciar , algo que no sea una urgencia pues en ello estamos de acuerdo, a ver si discutiendo casos concretos aclaramos mejor los puntos de vista, ok? ;)
 
Re: MEDICOS Y ENFERMEROS EN AMBULANCIAS DE CRUZ ROJA ¿PUEDEN DESEMPEÑAR SU FUNCIÓN?

Hola:
Me da la impresión de que no estáis entendiendo lo que dice el otro, porque estáis mirando el caso particular de vuestra Asamblea ;). Vamos a ver si consigo poneros de acuerdo :mrgreen:

- Por un lado está lo que dice Séneca. Imaginemos otro ejemplo ajeno a CR, a ver si así lo comprendemos. Supongamos un enfermero que está contratado en un hospital como auxiliar de enfermería. No podrá realizar tareas como enfermero, a no ser que sea por una causa de extrema necesidad, como una urgencia vital, y no se encuentre disponible el enfermero titular. Además, en caso de actuar los dos, siempre prevalecerá la opinión del titular, que es el responsable de esa labor.
Sustituyamos ahora, ese hospital por Cruz Roja, y sustituyamos a ese enfermero que trabaja como auxiliar de enfermería por un enfermero que presta servicio voluntario en un puesto de TTS. Estamos en el mismo caso. Cruz Roja ha cubierto un puesto que requería un TTS y la persona que está allí deberá realizar esa labor. Lógicamente en caso de urgencia vital, si no hay más enfermeros, actuará como tal. Es decir, si en ese servicio viene una persona a ver si por favor le podemos poner una IM que le han pautado... pues se le deriva al centro de salud que está a dos manzanas de allí, porque no estamos allí para eso. Si se está como enfermero (tampoco estamos allí para hacer el trabajo del C. de Salud), pero por lo menos uno puede asumir esa labor.

-Por otro lado está lo que dice Zyrus, que es fruto del funcionamiento de asambleas más pequeñas que la de Madrid, como supongo que será la suya, y como lo es la mía.
En estos casos, no existe una diferenciación tan estricta de funciones. Es decir, a un servicio en que se pide una SVB, puede ir un DUE perfectamente, porque no se toma tan al pie de la letra el que tengan que ser exclusivamente TTS. De hecho, legalmente un DUE puede actuar, además de en una SVA, en una SVB. En nuestras asambleas, lo que se pide es una ambulancia o la cobertura de un servicio, por lo que desde Cruz Roja se interpreta que en el caso de ir un DUE, aun cuando la petición sea de una SVB, es una mejora de la calidad de la atención, lo mismo que si va un médico. Por ello, a la hora de apuntarte a un servicio, si eres DUE o médico, vas ya oficialmente como tal, con el respaldo de Cruz Roja. Supongo que en asambleas más grandes como Madrid, con el número de servicios y voluntarios tan elevados que tienen, este tema organizativo lo llevan más estricto, y prefieren no responsabilizarse de tareas más allá de las estrictamente solicitadas. Es decir, si se pide una básica, no voy a mandarla con médico porque no se necesita, y si se necesita para eso están otros recursos.
Resumiendo, en las asambleas más pequeñas, los que somos DUE o médico (aunque seamos también ATTS o TTS), vamos siempre al servicio como tal, respaldados por CR, mientras que en Madrid, posiblemente se limiten a poner el personal que se pide y por tanto en caso de ir a ese servicio iríamos de TTS con la peculiaridad arriba explicada.


Lo de los contratados, dependerá del servicio. Quizá para alguna asamblea la única forma de cubrir un servicio que requiere médico o enfermero, sea contratándolos. En otras puede ser mixtos, y en otras se cubra con médicos y DUEs voluntarios. Además, en otras ocasiones, aun teniendo voluntarios se decida contratar a otros por la particularidad o preparación para el puesto. Imaginad una cobertura de un rally. Quizá sea necesario contratar a un médico de urgencias para atenderlo, aunque llevemos nuestro médico voluntario, porque este último es especialista en ginecología (por poner un ejemplo) y tal vez no esté preparado para la resposabildad en un piñazo gordo ;)

He superado en rollo a Séneca :mrgreen:
 
Re: MEDICOS Y ENFERMEROS EN AMBULANCIAS DE CRUZ ROJA ¿PUEDEN DESEMPEÑAR SU FUNCIÓN?

-Por otro lado está lo que dice Zyrus, que es fruto del funcionamiento de asambleas más pequeñas que la de Madrid, como supongo que será la suya, y como lo es la mía.
Efectivamente yo tambien he estado en asambleas mas pequeñas y es aceptado y asumido que el DUE y el Médico actuen como tal, pero lo que te protege legalmente ahi es la lex artis.
-
En estos casos, no existe una diferenciación tan estricta de funciones. Es decir, a un servicio en que se pide una SVB, puede ir un DUE perfectamente, porque no se toma tan al pie de la letra el que tengan que ser exclusivamente TTS.
Por ejemplo en Madrid es obligatorio tener el TEM independientemente que seas Médico o DUE,he dado en SAMUR clases con mas del 80 % de Medicos y DUEs para hacer el TEM.
- De hecho, legalmente un DUE puede actuar, además de en una SVA, en una SVB.
En Madrid necesitas el experto, en los servicios especiales disponemos antes a los DUEs que lo tienen en las UVIs Moviles y a los a los que no lo tienen los dejas en Clinica....joe... esto parece el ejercito de Pancho Villa, cada Comunidad a su puñetera bola... ¿¿como nos vamos a poner de acuerdo asi???

-En nuestras asambleas, lo que se pide es una ambulancia o la cobertura de un servicio, por lo que desde Cruz Roja se interpreta que en el caso de ir un DUE, aun cuando la petición sea de una SVB, es una mejora de la calidad de la atención, lo mismo que si va un médico. Por ello, a la hora de apuntarte a un servicio, si eres DUE o médico, vas ya oficialmente como tal, con el respaldo de Cruz Roja.
Si os autorizan a ello por supuesto.
-
Supongo que en asambleas más grandes como Madrid, con el número de servicios y voluntarios tan elevados que tienen, este tema organizativo lo llevan más estricto, y prefieren no responsabilizarse de tareas más allá de las estrictamente solicitadas. Es decir, si se pide una básica, no voy a mandarla con médico porque no se necesita, y si se necesita para eso están otros recursos.
Si supieras cuantas ambulancias de voluntarios salen con Médico y DUE de la Base del SAMUR te sorprenderias ;) y se tiene la premisa de que no son UVI, aparte de que tendrian que tener el Master y el experto, tambien en CR estamos muchisimos Médicos y DUEs que hacemos servicios de Técnicos.
-
Lo de los contratados, dependerá del servicio. Quizá para alguna asamblea la única forma de cubrir un servicio que requiere médico o enfermero, sea contratándolos.
Si un servicio solicita Médico o DUE eso lo paga quien contrata el servicio segun el sueldo estipulado por CR, por lo que no supone un desembolso extra para la asamblea.

-En otras puede ser mixtos, y en otras se cubra con médicos y DUEs voluntarios. Además, en otras ocasiones, aun teniendo voluntarios se decida contratar a otros por la particularidad o preparación para el puesto. Imaginad una cobertura de un rally. Quizá sea necesario contratar a un médico de urgencias para atenderlo, aunque llevemos nuestro médico voluntario, porque este último es especialista en ginecología (por poner un ejemplo) y tal vez no esté preparado para la resposabildad en un piñazo gordo ;)
Por ello mismo CR puede no ver preparado a ese Médico y no estar dispuesto a asumir la responsabilidad que conllevaría una metedura de pata.
-He superado en rollo a Séneca :mrgreen:
espera espera que aun no he terminado :mrgreen:
 
Re: MEDICOS Y ENFERMEROS EN AMBULANCIAS DE CRUZ ROJA ¿PUEDEN DESEMPEÑAR SU FUNCIÓN?

Hola!
Yo creo que asalariado o no, es Due y tiene el deber de obligacion de socorro este en donde este!
En caso de hacer o dejar de hacer supongo que sera segun los medios y de que haya una orden medica para tratar a un paciente si se sale fuera de las funciones de un Tem!
Saludos!
 
Re: MEDICOS Y ENFERMEROS EN AMBULANCIAS DE CRUZ ROJA ¿PUEDEN DESEMPEÑAR SU FUNCIÓN?

Hola!
Yo creo que asalariado o no, es Due y tiene el deber de obligacion de socorro este en donde este!
Saludos!
Eso es en caso de urgencia, ¿tu te crees en la obligacion de poner un primperan que lleves en el coche a un viandante que vomita? ¿por no hacerlo te pueden denunciar? Yo me refiero unicamente a situaciones no urgentes.
 
Re: MEDICOS Y ENFERMEROS EN AMBULANCIAS DE CRUZ ROJA ¿PUEDEN DESEMPEÑAR SU FUNCIÓN?

En mi opinión, estoy más de acuerdo con jl. Si bien, séneca cada vez explica mejor lo que dice...

De todas formas, creo que esto es más simple...

A ver, cuando yo termine la carrera, si voy en una ambulancia básica, yo soy médico y actuaría y pensaría como tal, pero obviamente, si hay un médico contratado, no me voy a entrometer.

Lo suyo sería como hacemos PC aquí en Córdoba, que vamos a un preventivo, y a las ambulancias contradadas (sean de CR o de la empresa que sea) les decimos que estamos X sanitarios (auxiliares, técnicos...) con X material (botiquín primeros auxilios, maletin de oxigenoterapia, O2, camillas,...) y que estamos a su disposición si nos necesitan. En preventivos grandes donde habíamos personal sanitario "contado" y puede que difíciles comunicaciones (romerías en la sierra por ejemplo), hemos comentado hasta dónde podemos llegar, y si nos dan carta blanca para atender todo lo que nos venga. Actualmente, siempre han agradecido nuestra ayuda, y de vez en cuando hemos tenído que ayudar. En otros nos han dado carta blanca (los propios contratados) para tratar a todos los que nos vengan o veamos...

No obstante, si ha sido algo más "grave" hemos intentado llamarlos, pero si no contestan o no nos podemos poner en contacto, los curamos nosotros mientras y ya los encontraremos... (Me estoy acordando de una romería hace un mes, en la que yo era el único que tenía el teléfono de las 2 Dues que habían contratadas... y pasaban cosas pero es que no había cobertura ni en nuestros walkies!!!).

Pienso que aquí hay que aplicar el sentido común. Si ya hay un médico o DUE contratado, tú le puedes ayudar, pero no entrometerte en su trabajo...

Por lo demás, sigo pensando que el que uno sea más apañao o no, no quiere decir que vayamos a presuponer que todos los DUEs y médicos sean iguales. Así, yo he estado con técnicos en los que ya he dicho (y lo mantengo) que yo no hago ni un sólo preventivo con él, porque el título parece que se lo han dado en una tómbola, y no quiero tener problemas... Pero no por ello todos son iguales.

Creo que a todos se nos debe presuponer que somos buenos desempeñando el cargo, y si no lo somos, entonces que se "denuncie" a los superiores y se "juzgue" pero hacer como parece que piensas "prohibir a todos" por si hacen algo malo...

También pienso que eso no lo dirías si se estubiese hablando de técnicos...

Un saludo ;)
 
Re: MEDICOS Y ENFERMEROS EN AMBULANCIAS DE CRUZ ROJA ¿PUEDEN DESEMPEÑAR SU FUNCIÓN?

Supongamos un enfermero que está contratado en un hospital como auxiliar de enfermería. No podrá realizar tareas como enfermero, a no ser que sea por una causa de extrema necesidad, como una urgencia vital,
En SAMUR hay algún OTS que es DUE, pero no puede ejercer como tal... en el caso de CR por que seria distinto?

Cada vez nos acercamos mas chocapic, como ves los casos que comentas en los que actuarias son en caso de fuerza mayor, no lo harias como primera intención.


A ver, cuando yo termine la carrera, si voy en una ambulancia básica, yo soy médico y actuaría y pensaría como tal, pero obviamente, si hay un médico contratado, no me voy a entrometer.
Porque se entiende que el tiene la responsabilidad, estamos de acuerdo.

Lo suyo sería como hacemos PC aquí en Córdoba, que vamos a un preventivo, y a las ambulancias contradadas (sean de CR o de la empresa que sea) les decimos que estamos X sanitarios (auxiliares, técnicos...) con X material (botiquín primeros auxilios, maletin de oxigenoterapia, O2, camillas,...) y que estamos a su disposición si nos necesitan. En preventivos grandes donde habíamos personal sanitario "contado" y puede que difíciles comunicaciones (romerías en la sierra por ejemplo), hemos comentado hasta dónde podemos llegar, y si nos dan carta blanca para atender todo lo que nos venga. Actualmente, siempre han agradecido nuestra ayuda, y de vez en cuando hemos tenído que ayudar. En otros nos han dado carta blanca (los propios contratados) para tratar a todos los que nos vengan o veamos...
Estamos de acuerdo, bajo autorizacion de quien tiene la responsabilidad y de tu organización.

No obstante, si ha sido algo más "grave" hemos intentado llamarlos, pero si no contestan o no nos podemos poner en contacto, los curamos nosotros mientras y ya los encontraremos... (Me estoy acordando de una romería hace un mes, en la que yo era el único que tenía el teléfono de las 2 Dues que habían contratadas... y pasaban cosas pero es que no había cobertura ni en nuestros walkies!!!).
Esasson las causas de fuerza mayor ;)
Pienso que aquí hay que aplicar el sentido común. Si ya hay un médico o DUE contratado, tú le puedes ayudar, pero no entrometerte en su trabajo.
Es lo que vengo diciendo ;)

Por lo demás, sigo pensando que el que uno sea más apañao o no, no quiere decir que vayamos a presuponer que todos los DUEs y médicos sean iguales. Así, yo he estado con técnicos en los que ya he dicho (y lo mantengo) que yo no hago ni un sólo preventivo con él, porque el título parece que se lo han dado en una tómbola, y no quiero tener problemas... Pero no por ello todos son iguales. Creo que a todos se nos debe presuponer que somos buenos desempeñando el cargo, y si no lo somos, entonces que se "denuncie" a los superiores y se "juzgue" pero hacer como parece que piensas "prohibir a todos" por si hacen algo malo...
El hecho de que autoricen a unos determinados no significa que los demas no se lo merezcan, sólo que el servicio no lo necesita y no precisa de mas personal facultativo. Pero siempre hay que dar una oportunidad.

.También pienso que eso no lo dirías si se estubiese hablando de técnicos...
Aquí me he perdido, ¿a que te refieres? :roll:
 
Re: MEDICOS Y ENFERMEROS EN AMBULANCIAS DE CRUZ ROJA ¿PUEDEN DESEMPEÑAR SU FUNCIÓN?

Eso es en caso de urgencia, ¿tu te crees en la obligacion de poner un primperan que lleves en el coche a un viandante que vomita? ¿por no hacerlo te pueden denunciar? Yo me refiero unicamente a situaciones no urgentes.

Hola Seneca! yo no llevo medicacion en mi coche y mucho menos lo pondria sin una orden medica! La enfermeria es mucho más que poner una medicacion! En una urgencia, emergencia o un preventivo o lo que sea tiene el titulo de Due lo que le aporta unas responsabilidades y unos benefcios!
Saludos
 
Re: MEDICOS Y ENFERMEROS EN AMBULANCIAS DE CRUZ ROJA ¿PUEDEN DESEMPEÑAR SU FUNCIÓN?

Otra cosa!
Si estas contratado en un centro asistencial estas segun la titulacion para lo que estas contratado, otra cosa diferente es el voluntariado, porque aunque seas voluntario no te dejas el titulo en tu casa! sigues siendo lo mismo incluso a las 4 de la mañana en donde sea!
Si fuera necesario haria una cura por ejemplo, o tomaria constantes o segun mis posibilidades movilizaria al paciente! Los concimientos, habilidades etc..... no los dejas fuera y dudo mucho que sabiendo actues solo como Tem basico!
Saludos
 
Re: MEDICOS Y ENFERMEROS EN AMBULANCIAS DE CRUZ ROJA ¿PUEDEN DESEMPEÑAR SU FUNCIÓN?

Yo creo que hay unas ciertas cosas en las que todos estamos de acuerdo. Los voluntarios estamos para AYUDAR. Así de claro... no creo que nadie tenga ningún afán ni de protagonismo ni cosas raras...

Normalmente suele haber buenas relaciones, y creo que estamos debatiendo mucho en una cosa que no es... para tanto (creo).

Si lo que hay en un sitio es una ASVB, no se va a convertir en AVSA porque haya un médico o DUE. Para ello, se necesitan más requisitos. Pero como dice jl, si se interpreta para mejorar el servicio, pienso que es mejor; pero sin quitarle razón a séneca, de que si ya hay una ASVA en el lugar, ellos deben de ser preferentes. Si bien, lo que he comentado siempre ha sentado bien en todos los preventivos, y en muchos (creo que todos) en los que ha habido víctimas hemos atendido conjuntamente...

Pienso que esto no es una competición en a ver qué médico o DUE manda más y hace más cosas... Pienso que si hay un preventivo, siempre es bueno que se diga claro qué es lo que hay... Si la ambulancia es de SVB, pues se dice y punto, pero si tiene DUE o médico, creo que es bueno decirlo, porque puede ser de utilidad (mejora la calidad asistencial en algunos casos dados).

Por lo demás, creo que todo esto depende del CONTEXTO en el que se marque el preventivo... Estoy de acuerdo contigo séneca, en que si el preventivo ya tiene una ASVA, ellos deben de estar preferentes, pero bueno, tú no dejas de ser médico o due... Así, si te cruzas con algo y la ASVA está ocupada, puedes desempeñar tu tarea de DUE...

Por otro lado, si estás en un preventivo que sólo tiene ambulancias de SVB (la tuya sólo, que es lo que más pasa por aquí...), si eres médico o due, y te llega alguien con fiebre, dolor de cabeza,... ¿no le vas a dar una pastilla siendo titulado? (me acuerdo ahoramismo de un caso en concreto de uno que se fue a ver un rallye aquí en córdoba, y ya estaba enfermo, y empeoró en el rallye, pero como estaban todas las carreteras cortadas y no era una emergencia...). Y te digo eso que es una "tontería" pero como ya manifiestas estar de acuerdo, si pasa una emergencia... tu eres médico o due, y debes de actuar cómo a él (si bien, como suelo comentar en otros temas, yo siempre llamaría al 112 e informaría, y comentaría lo que pasa, de hacer tal o cualquier cosa... etc).

Justo en lo último... la verdad es que cuando lo leí, no se si me ibas a entender... supuse que no, pero estaba esperando a ver qué entendías... La carrera de enfermería o de medicina dura X años y estás todo el rato haciendo exámenes y prácticas. Si es verdad que en unos sitios se aprende más práctica que en otros (la teoría en general siempre suele ser buena), pero los resultados son medianamente "aceptables" si has sido capaz de terminarla...

Yo conozco poco cómo es lo de los técnicos, pero tampoco te creas que uno cuando empieza sale "superpreparado". Yo también he visto casos en los que los primeros dias se les caen los pacientes al suelo al sacar la camilla de la ambulancia (normalmente es sin paciente, pero alguna vez...).

Con ello decirte que esto pasa en todos los sitios. Y bueno, un técnico da cientos de horas... Pero, en mi caso particular, y ¿el auxiliar de Cruz Roja? Imagino que en vuestras respectivas localidades, serán medianamente responsables y darán cursos "de calidad". Pero yo ya he contado en otros post cómo fue mi curso de auxiliar (el que me dio a mi el título), que todos sabemos que supuestamente "es el que más sabe de la ambulancia", y de verdad que sólo dimos lo que tenía la ambulancia y la inmovilización la última tarde en 4 horas, y sin prácticas ni nada (además, 3 voluntarias estuvieron enseñando la ambulancia, y yo la inmovilización a todos los del curso...).
Todo ello porque como son cursos que paga la gente para que te den puntos para el SAS... no interesa hacerlos difíciles... Aquí nos meten a los voluntarios que llevamos un año... y es que no aprendemos nada...

Por eso comentarte, que esos casos se dan en cualquier posición. En mi caso, yo supuestamente por ser auxiliar manejo perfectamente la ambulancia de Cruz Roja, pero si yo no estoy un año entero haciendo servicios (con 2 ferias incluidas), y si no me intereso... tengo un título pero ni puñetera idea... ;)

En definitiva, hasta los que tenemos que "salvar vidas" tenemos nuestro "primer día" ;)
 
Última edición:
Re: MEDICOS Y ENFERMEROS EN AMBULANCIAS DE CRUZ ROJA ¿PUEDEN DESEMPEÑAR SU FUNCIÓN?

El problema viene si no recuerdo mal, porque hace unos años algunas empresas denunciaron a Cruz Roja por competencia desleal, ya que al disponer de personal sanitario voluntario podia ofrecer precios mucho mejores. Ante tal situacion se acordo que Cruz Roja solo trabajaria con ambulancias de SVB, sin personal sanitario universitario. Esto sobretodo tuvo eco en Madrid y Catalunya, y por lo que veo la cosa sigue igual.
Hace ya unos años que coincidi con unos compañeros de Cruz Roja Mostoles, y me explicaron que Cruz Roja habia tenido denuncias por competencia desleal, de algunas empresas, cuando aun no existian los 112, ni los 061, y habia mucho mas pastel para repartir. Las empresas se quejaron de que claro, Cruz Roja podia ofrecer precios mucho mas baratos, porque no pagaba a sus sanitarios universitarios. Tambien debio haber algun incidente en algun trafico, y me comentaron que se acordo que Cruz Roja iba a aportar exclusivamente SVB. A estas alturas, todo ha cambiado, existen los 112 y 061, y pienso que todo debe adaptarse a la actualidad.
 
Re: MEDICOS Y ENFERMEROS EN AMBULANCIAS DE CRUZ ROJA ¿PUEDEN DESEMPEÑAR SU FUNCIÓN?

Una pregunta así en general... entonces, si tú eres médico, y ocurre una pelea, y te viene un chico sangrando y con una serie de heridas... y la policía te manda a que lo cures... Si eres médico, aunque estés en una ambulancia SVB o bien en un VIR (como nosotros en PC)... ¿no harías parte de lesiones? (si no tengo mal entendido, es obligatorio el hacerlo, y no se puede curar hasta que se haga el parte de lesiones para no ocultar las lesiones...) Obviamente, si no hay médico en el lugar...

Esta cosa en concreto ni digo si, ni digo no, es una cosa que se me ha ocurrido, porque en feria nos mandaban a los heridos de las peleas (a PC), aunque las competencias sanitarias eran de CR, y no se les podía hacer nada hasta que el médico vea las lesiones (obviamente, si no son graves...).
En mi pregunta no me refiero a si se hace habiendo médico ya, sino en caso de encontrarte en un preventivo (fiestas, conciertos, romerías,...) sin médico y siendolo tú en una ASVB...

¿Qué pensais?
 
Atrás
Arriba