Médicos y enfermeros en ambulancias de CRUZ ROJA ¿Pueden desempeñar su función?

fpm

e-mergencista experimentado
Kondor dijo:
Entonces, ¿por qué no nos contratan como limpiadores o celadores en los hospitales?, ya que según varias opiniones, siendo dues o médicos, debemos actuar así siempre, y el sueldo como limpiador o celador es mejor para la administración (empresa). (...)
Cierto Kondor, a cada cual lo suyo, y no quiero caer en piques :evil: profesionales ni nada de eso, pero las cosas se deben de hacer bien.
A parte de todo, si estás en un servicio como TTS voluntario y la extrema gravedad de una situación requiere una via de sueroterapia por poner un ejemplo, yo personalmente lo llevaría a cabo, pero de todos modos como siempre se está en contacto con el Centro Coordinador :blabla: , lo consultaría con el coordinador en ese momento para evitar problemas entre instituciones, en cuanto al paciente y su familia te lo agradecerán.
Es un asunto peliagudo :wink: , en un hospital un medico contratado como celador no hará funciones de médico porque no es necesario, pero en una emergencia prima la persona, y si tu eres enfermero o médico puedes llevar a cabo técnicas para las que estés capacitado, pero ojo :shock: , siguiendo los principios de los primeros auxilios, ante la duda :?: , mejor no actuar, no hay que causar más daño del producido :::-> , y si desconoces una técnica o no la dominas, claro está que no la ejercerás, pero existe el SVB que sí se debe aplicar.

hacha

Al hilo de esto, solo una preguntilla. ¿se pediria al medico o DUE, el numero de colegiación por telefono? en caso de ponerse en contacto con el centro coordinador.

jl

Super Moderator
Miembro del equipo
Pues, no estoy seguro, pero imagino que si se puede pedir, puesto que te responsabilizas de un técnica o procedimiento, y el centro coordinador puede querer guardarse las espaldas. Pero hay un problema que crea más confusión: si hubiese una persona que no trabajase y no estuviese colegiada, se encuentra ante una urgencia puede actuar de acuerdo a su titulación, lo que yo no se es quién se haría cargo de meterse en líos. Por si las moscas... mejor estar colegiado.

paquito

Donde yo estoy, un DUE o medico remunerado en cruz roja es un colaborador externo que firma un convenio de colaboración con dicha institución.
Pero mi cruz roja ni tiene protocolos internos de actuación para faclutativos ni tiene unas recomendaciones claras de hasta dónde puede llegar por ejemplo un D.U.E. solo
En mi zona, solo realizamos preventivos; por lo tanto Cruz Roja ahora mismo tan solo se rige por la ley de espectàculos que dice que en eventos de tanta gente debe ir una ambulancia "convencional" un due o un medico.
Tan solo se sobreentiende que hay que dar un soporte vital avanzado en caso que para el servicio se contrate la UCI mobil en que entonces vamos medico y due.

aliciahjarque

e-mergencista nuevo
Hola a todos!!!!

Llego un poco un tarde a este foro. Me leído todas vuestras respuestas de un tirón, y todas me parecen muy interesantes. Sólo espero aportar mi pequeño granito. Pido perdon de antemano si no cito, pero no tengo muy claro como citar a varias personas a la vez.

Peña: comentó que siendo TTS voluntario y la extrema gravedad lo requiere pondría una vía personalmente. Peña, te recomiendo que no lo hagas aún teniendo la aprobación de tu coordinador. El poner una vía no es una competencia tuya según ley. Si le pasa algo a la persona que le colocas la vía (una técnica cruente) te pueden buscar las cosquillas, y tu coordinador se lavará las manos en el asunto. Ya que tu estás capacitado para saber cuales son tus competencias y negar a hacer algo cuando no entran dentro de ellas, diga quién te lo diga.

Puede que sea un tema a parte, pero cada persona con una titulación debe hacer lo que esa titulación le capacita para hacer.

Contestando a Jl sobre si un DUE colegiado se encuentra ante una urgencia puede actuar de acuerdo a su titulación. Te contesto que no, cuando un DUE no está colegiado quiere decir que no puede ejercer la profesión, por lo tanto no me pueden pedir responsabilidades por ello. Sólo pueden pedirme responsabilidades como a cualquier persona civil del estado.

Contestando a Paquito: no sé como funciona la cruz roja local de otras provincias. En Barcelona un DUE o médico puede estar remuderado por cruz roja y no ser colaborador externo. Siempre y cuando tenga la formación de cursos impartidos por cruz roja que le exiga. Por ejemplo, yo soy formadora en socorrismo básico y TTS remunerada y no colaboradora porque he hecho los cursos que me exige la institución para hacer formación y también los cursos mismos que yo doy. El médico o DUE que no los haya hecho será colaborador. Además también hago formación como voluntaria o remunerada dependiendo de la población a quién vaya dirigida y la institución que lo solicite. En preventivos pasa lo mismo, a veces soy voluntaria y a veces remunerada.

Concluir diciendo, que los DUE somos DUE los 365 días al año (siempre y cuando estemos colegiados), trabaje de DUE o no trabaje de DUE. Si trabajo de DUE evidentemente me van a pedir responsabilidades por mi actuación tanto la ley como la institución para la que trabaje). Si no trabajo de DUE pero estoy colegiada, en mi trabajo me pedirán responsabilidades dependiendo de las competencias que tenga. Pero a nivel legal (no por la institución para la cual trabaje) un DUE, aunque no este trabajando de ello, si hay una urgencia vital debe hacer todo lo posible para mantener la vida de esa persona (porque tiene unos conocimientos), siempre teniendo en cuenta los recursos materiales y humanos de ese momento.

¿Creeís que un DUE puede hacer técnicas cruentas o poner medicación sin la prescripción de un médico? Si la tiene, siempre y cuando estemos hablando de una urgencia vital, ya que la ley nos dice que tenemos que hacer todo lo posible y que si tenemos los conocimientos para hacerlos debemos hacerlo, aún la ausencia de un médico. Y eso me lo dice mi titulación y la ley por detrás.

Esto de las competencias es un cacao. Toda persona con una titulación a de conocer lo que puede y no puede hacer, y no extralimitarse. Para ello también debe conocer las competencias de las personas con diferentes titulaciones las cuales también trabajan con él. Sobre todo para que no te busquen las cosquillas. Supongo que este tema sería discusión de otro foro.

Aquí acabo. Espero que alguien lea esto y no haberos aburrido.
Gracias.
Saludos a todos!!!!!!!!!!

Luis Carrasco

Creo que Alicia ha hecho una excenlente síntesis de todo este tema que llevamos ya tanto tiempo debatiendo. Creo que es una exposición ordenada, argumentada, clara y concisa que bien podría servir a modo de cierre.

Muchas gracias por tu participación Alicia.
Un saludo.

jl

Super Moderator
Miembro del equipo
Hola:
De acuerdo con Alicia.
Sólo que cuando me refería a un DUE no colegiado, no era para el caso de salir en una ambulancia, sino si se encuentra un accidente por la calle. Normalmente los que trabajamos si estamos colegiados, pero conozco gente que ha acabado la carrera hace poco y si no trabaja no se colegia, y tengo entendido que ante un caso excepcional como es una urgencia que se encuentren en la calle no es necesario estar colegiado para poder actuar de acuerdo a su titulación. Se supone que esa persona tiene el título, no se le puede exigir colegiarse si no trabaja, pero en casos excepcionales...Creo que esto incluye la atención de familiares de primer grado con tu titulación y sin estar colegiado. Desde luego no me refería a actuaciones como voluntario (se supone que en este caso la urgencia ya no es excepcional e inesperada) y mucho menos como trabajador (ahí si que se le caería el pelo).
Un saludo

martita

Hola a todos:
En relación al tema de la colegiación es necesario para ejercer, de hecho lo primero que debes hacer al terminar la carrera es colegiarte, puesto que la colegiación para los enfermeros incluye el seguro de responsabilidad civil.
Por si os sirve de algo...
Un abrazo

Baxter

¿Discrimina Cruz Roja Madrid a Medicos y Enfermeros?

Hola a todos, no sé si el titulo es el mas adecuado, así que si algún moderador lo considera necesario que lo modifique por el mas oportuno.

Aunque parezca extraño, Cruz Roja, una institución, que se dedica entre otras cosas a prestar asistencia sanitaria, en el caso de la Comunidad de Madrid, discrimina a los titulados en medicina y enfermeria, me explico, que ignoran a los voluntarios o mejor dicho la titulacion Universitaria de medicina y/o enfermeria de los voluntarios que la tienen.

Hace algún tiempo fuí a una de sus oficinas locales, para interesarme en el voluntariado de SS y EE, y al preguntarme si tenía alguna formación en urgencias, PP.AA,... les dije que sí que tenía el Técnico (Homologado por la Agencia Laín Entralgo), y que era Enfermero con un el Curso de Postgrado Universitario en Emergencias (también debidamente homologado por la Lain Entralgo).

Para los que no seáis de Madrid, explicaros que para trabajar en Transporte Sanitario en la CAM, existen unas leyes que regulan las caracteristicas minimas de formacion que debe tener el personal que se dedica al transporte sanitario, y su registro en la Comunidad de Madrid, esto se hace a traves de una Agencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la CAM, la Laín Entralgo. Esto afecta a Medicos enfermeros y Tecnicos.

Bueno, volviendo al tema, me dijeron que perfecto por el tema de estar en posesion de lo de técnico, pero, que "mi titulo de enfermería no tenía validez ninguna", que en la CR solo valía lo de técnico:shock: , es mas que lo mismo ocurria en el caso de los medicos, que tampoco tenia validez.:shock: :shock:

Me lo dijo una voluntaria que debia ser responsable de algo, un tanto arrogante y prepotente. Yo le dije que mi titulo era un titulo Oficial, Universitario, con validez en todo el territorio nacional, pero ella insistía que allí en CR no valía para nada.

Imagináos me quedé conmocionado, y como ví que no merecía la pena discutir, me cogí mis papelitos y me marché.

Mi reflexión es esta:¿Cómo es posible que una institución con un carácter sanitario niegue el desempeño de una persona, profesional, de caracter voluntario la prestacion de servicios como profesional (sin remunerar claro, es
voluntario)?
Sin ánimo de desmerecer a nadie, por favor, ¿Como es posible que un curso de 40, 60, 100, 120 horas, las que sean, pueda considerarse, y negar a una titulación universitaria?, Yo soy Enfermero y soy consciente de mis limitaciones profesionales, pero, ¿negar a un médico?, negar a un voluntario medico, que actúe en una intervención como voluntario, sin considerarlo como medico, sino como tecnico exclusivamente.

Me parece que algunos pierden el Norte.

Me gustaría saber que opiniones tenéis, y por lo que leo en el foro, veo que hay PCs y CRs donde si intervienen o toman en cuenta las titulaciones de medico y enfermero de sus voluntarios, que conteis vuestras experiencias, y de ser así, ¿Como es posible que en unos sitios no pongan trabas y en Madrid sí?

Los medicos y enfermeros estamos colegiados y por ello disponemos de seguro de RC, ademas muchos tienen seguros adicionales de RC (Yo mismo), asi que por el tema de seguros no creo que fuese.

jmm89

Super Moderator
Miembro del equipo
Re: ¿Discrimina Cruz Roja Madrid a Medicos y Enfermeros?

Me da la impresión que por algun motivo se debieron malentender las cosas.
Lo que esta mujer te debia querer decir es que tu desempeñarás tu labor como socorrista o técnico, seas médico o seas enfermero ya que tu iras en una ambulancia de SVB.
Por tanto, no podrás cojer vias ni nada que se le parezca por muy enfermero que seas.
Si en algun servicio pidieran un enfermero o un médico alli si que tu podrias desempeñar tus labores(y además cobrando, ya que cuando se pide un enfermero o un médico se paga) pero mientras sea un servicio normal, pues tu únicamente podrás realizar tareas de técnico.
De ahi a que dijiera que era lo mismo que fueras enfermero, médico o técnico ya que todos ibais a realizar tareas de técnico.
Esto me suena de haberlo leído en algún tema de por aqui, no sé exactamente en cual, donde a alguien más también le había pasado.

alimadrid

Re: MEDICOS Y ENFERMEROS EN AMBULANCIAS DE CRUZ ROJA ¿PUEDEN DESEMPEÑAR SU FUNCIÓN?

Como muy bien dice el compi jmm ya existia un tema que trataba esto, asi que los unifico. Saludos;)

Baxter

Re: MEDICOS Y ENFERMEROS EN AMBULANCIAS DE CRUZ ROJA ¿PUEDEN DESEMPEÑAR SU FUNCIÓN?

, que las acyuaciones que realices como due, se hara responsable el colegio de enfermeria al que tu estes colegiado, no existe ningun tipo de problema legal, en ese respecto, cruz roja lo unico que dira es que no se hace responsable de esas tecnicas al no asegurar tu formacion como due, por que no te la ha facilitaddo la institucion, pero es ahi donde entra el colegio de enfermeria, los médicos u los dues, no tienen ningun tipo de problema
Que fuerte me parece este tema. Pero cómo CR puede dudar o mejor dicho cuestionar de una formación universitaria en medicina o en enfermeria? A mi me parece esto tremendo. No se puede asemejar ni siquiera a suponerle el valor a un soldado o a un policia,...

Las titulaciones universitarias, las imparte una Universidad, y la CR no puede formarnos pues no lo es. Que vergüenza señores.

Supongo que en Salamanca, el servcio ese que ha obtenido del ayuntamiento SAMUR-CR, el personal será al menos remunerado, pues el ayuntamiento dará un dinerito, no? Si no es así, pues que quieres que te diga

m0fly

Pues espero que haya sido un mal entendido porque la verdad es que me he quedado alucinada al leerte Baxter. Mi pregunta es... y que hacen cuando se les contrata una uvi??? Porque hay si que tendran que tener un medico y un enfermero realizando sus labores propias. Yo soy voluntaria de Cruz roja Zaragoza y comentarte, que aqui tenemos medicos y enfermeros voluntarios, que cuando van en nuestras uvis pues actuan como medicos o enfermeros y cuando van en una svb pues como tecnicos, que si la situacion lo requiriera pues actuarian como la titulacion que tienen, no se si me entendeis. Tambien deciros que debido a la cantidad de servicios que tenemos, sobre todo en verano con las vaquillas, muchas veces no hay personal medico voluntario y entonces se llama a una empresa privada y se les contrata, que es como una ett de medicos y enfermeros y es el unico momento en el que el personal facultativo cobra

Duehassan

Re: ¿Discrimina Cruz Roja Madrid a Medicos y Enfermeros?

Me da la impresión que por algun motivo se debieron malentender las cosas.
Lo que esta mujer te debia querer decir es que tu desempeñarás tu labor como socorrista o técnico, seas médico o seas enfermero ya que tu iras en una ambulancia de SVB.
Por tanto, no podrás cojer vias ni nada que se le parezca por muy enfermero que seas.
Si en algun servicio pidieran un enfermero o un médico alli si que tu podrias desempeñar tus labores(y además cobrando, ya que cuando se pide un enfermero o un médico se paga) pero mientras sea un servicio normal, pues tu únicamente podrás realizar tareas de técnico.
De ahi a que dijiera que era lo mismo que fueras enfermero, médico o técnico ya que todos ibais a realizar tareas de técnico.
Esto me suena de haberlo leído en algún tema de por aqui, no sé exactamente en cual, donde a alguien más también le había pasado.
Una cosita; aunque sea una SVB siempre eres y seras enfermero o medico, es decir, que porque no vaya en una UVI movil no puedo desempeñar mi labor como enfermero que soy. Legalmente, si no actúo como enfermero o medico y la situacion lo requiere, me puedo buscar un marron.
El tema de cobro, como bien dice M0fly, conozco varias asambleas en las que este personal es voluntario y actua como tal, es decir, como titulado que es.

eb7hkn

e-mergencista novel

Lo mismo que m0fly, en CR Huelva nos acompañan tanto enfermeros como medicos y trabajan segun su titulación.
Creo que esta chica que te atendio se lio un poco

Baxter

A jmm89:

Lo de malentendido creo que no, porque lo dijeron muy clarito, "mi titulo y el del medico en CR no valen, no tienen validez ninguna":shock: Claro, eso es lo que dicen ellos.
Que inicialmente sería como tecnico, pues bien, si yo no dije lo contrario, yo solo respondí a la pregunta de si tenía formación en PP.AA, urgencias,... Lo que pasa es que no paso por alto a esta gente ni a nadie, el que me digan que mi titulo no vale nada. Me he tirado unos cuantos años estudiando EGB, BUP, COU, selectividad y la carrera para que estos... (me ahorraré adjetivos) me digan esa infamia; y mi carrera son 3 años, pero conozco a medicos en mi misma situación con 6 años de carrea, el MIR y especialidad en Familia.

Y para que quede bien claro y disipar cualuier duda, mi intención no era ni es la de ir de estrella, ni de titulitis, solo respondí a una pregunta, cosa que creo que le pasa a alguno que van de estrella. (Lo digo porque algunas veces en el Summa pedimos SVB y hay que ver como vienen algunos). En cualquier caso tengo claro que de haber ido en una ambulancia de ellos, y presentado un caso susceptible de mi intervención como enfermero, sin dudar hubiera hecho lo necesario que requiriese la intervención. Como dicen algunos compañeros somos medicos o enfermeros las 24 horas, es algo intrínseco a nosotros desde el dia que terminamos y pagamos las tasas de expedición del título, y además del codigo deontologico, leyes y demas, cada uno tenemos una etica y moral que nos dicta lo que debemos o no hacer en un momento determinado (bien o mal).

Ya os digo como ví el tema, me fuí.

Pues espero que haya sido un mal entendido porque la verdad es que me he quedado alucinada al leerte Baxter.
Alucinado me quedé yo de ver tanta prepotencia y chulería. Hay muchas formas de decir las cosas, pero bueno ahí está la educación de la gente.

Al fin y al cabo, soy Enfermero de Emergencias en el SUMMA112, ya voy en ambulancia. Solo era porque me apetecía colaborar y conocer ese mundillo del voluntariado pero "que va, que va"

jl

Super Moderator
Miembro del equipo

Pues como han comentado otros compañeros de otras asambleas, también en la mía hay médicos y enfermeros voluntarios.
De hecho, esta misma tarde he estado como voluntario en un preventivo de unas vaquillas que hoy es festivo por aquí. También estaba un médico voluntario. Ninguno de los dos hemos cobrado un duro por este servicio. Lo hemos prestado en una ambulancia de SVA, pero yo he hecho servicios en todo tipo de ambulancias, y nunca he tenido problemas para actuar como enfermero que soy, al contrario (bueno, menos algún servicio que he hecho como conductor, en cuyo caso no puedo hacer las dos cosas a la vez... pero todo se andará :mrgreen:)

Creo que lo que te ha pasado ha sido una confusión de la persona que te ha atendido, o que no has dado con la persona indicada. Tal vez se refería a que allí sólo hacen servicios de SVB, por lo que requieren tener el TEM, y les da igual que seas o no médico o enfermero porque no tienen ambulancias de SVA... supongo que será eso, si no, no me lo explico.

Tolosa

He leido vuestros comentarios, y todos teneis parte de razon.
Me explico: yo soy enfermero, y lo sere siempre, vaya en una SVA o una SVB, mi actuacion no se va a limitar a SVB si puedo hacer mas cosas.
El problema viene si no recuerdo mal, porque hace unos años algunas empresas denunciaron a Cruz Roja por competencia desleal, ya que al disponer de personal sanitario voluntario podia ofrecer precios mucho mejores. Ante tal situacion se acordo que Cruz Roja solo trabajaria con ambulancias de SVB, sin personal sanitario universitario. Esto sobretodo tuvo eco en Madrid y Catalunya, y por lo que veo la cosa sigue igual.

Chocapic

Baneado

Me parece muy fuerte... no sé si es prepotencia de la coordinadora de CR o un malentendido como dicen otros... eso sólo lo sabe Baxter...

Aquí en Córdoba tanto en CR como en PC te tratarían muy bien (vamos, que te harían la pelota jeje). Sobre el hacer de enfermero o de médico, no creo que pase algo y pienses como técnico siendo enfermero o médico. Uno es enfermero o médico las 24 horas de todos los días del año y estés en donde estés, y nadie puede decir lo contrario...

De verdad que no me he creido lo que he leido de Baxter... con tu BUP, tu selectividad, tus 3 años de enfermería,... y que te digan que en CR eso no sirve para nada... Hombre, si te pagasen... pero siendo voluntario... Es normal lo que has hecho... pues te vas a Protección Civil, a ver si allí te tratan mejor... porque lo visto por ahí...
Pienso que en los puestos de coordinación debe de haber gente cercana a los voluntarios (y futuros voluntarios), y esa gente sobra... Además, de verdad que no me creo que se rechace y de esa forma tan soberbia a los dues y médicos...

Por lo demás, la verdad es que si haces de DUE y médico y todo lo que te dan es problemas... pues la verdad es que a uno le hace reflexionar... Es verdad que el Colegio de Enfermería y Medicina tiene un seguro de Responsbilidad Civil; pero también es verdad que el personal sanitario hace su trabajo gratuitamente, sin cobrar, y no merece que ahora pase algo y lo dejen "a su suerte"... Si es así, yo en el futuro me pensaría muy mucho el participar... ¿no creen?