Médicos... ¿despistados?

Mulder

e-mergencista experimentado
Esta tarde ha sido una de esas... "con miga".

Nos dan un aviso de un posible "corte de digestión" en un CAMPO de golf... Al llegar, encontramos a una persona en un bajo estado de conciencia, con un médico y un quasi enfermero a su "asistencia".
Llegamos y lo primero que bajaba en mis manos era el fonendo y el esfigmo... Se los entrego al médico para que tome la tensión y... EMPIEZA LA FIESTA... El hombre se pone nervioso, pone el manguito del esfigmo del revés, las olivas del fonendo mal orientadas, empieza a hinchar el esfigmo con la válvula abierta, la cierra, hace varios intentos y nada... DESISTE. (el problema es que el hombre no sabía que el fonendo tiene dos "posiciones" campana y membrana, de tal modo que lo tenía en la posición que no era [Después son los materiales que son malos...]).

No contento con ésto, el médico decide no mover a la paciente que presentaba vómitos continuados, ligera cianosis labial y un claro cuadro de somnolencia. El médico decide comunicarnos su "diagnóstico": "CORTE DE DIGESTiÓN"... (creo que no pude aguantar la risa).

Por último y para acabar de lucirse, nos prohíbe la aplicación de oxígeno a una persona con ligera cianosis labial, y con un bajo estado de conciencia...

Por algún sitio hablamos sobre qué hacer en estos casos, pero creo que es hora de que plasmemos determinadas acciones para que la gente se de cuenta de que no somos los "niños de la cruz roja", o los "flipados" de las ambulancias, y que muchas veces, deben de darse cuenta de que se enfrentan con profesionales muy cualificados.

¿Os pondríais a discutir con un médico que no conocéis de nada? ¿Qué haríais en ese caso?.

Charlemos.
 
P.D.: Nosotros lo hemos visto más como una intoxicación alimentaria...
 
Hola Mulder,

Estos temas son delicadillos. Habría que saber si el médico "pasaba por ahi" o si le habian activado como a vosotros. Supongo que "pasaba por ahi". En tal caso, sois vosotros quien mandais ya que os han activado a vosotros. Si el médico insiste mucho, le entregas el parte y que lo rellene y lo firme el con su número de colegiado y todo. Por su puesto, transmitido a CPC (o equivalente para otros equipos). Creo que esto es lo que se deberia de hacer.

Nosotros siempre llevamos equipo de mas a pesar de no poder tocarlo, pero está ahi por si hay algun medico dispuesto a ayudar (bajo su propia responsabilidad).

No se, esto es lo que creo, pero tratare de averiguarlo...

Un saludo !
 
Lo de discutir o no con el medico. Yo no lo tomaría en cuenta el medico a cargo soy yo y punto. alguien tiene que hacer el trabajo o el o yo.
Vómitos continuados, bajo nivel de conciencia? y con cianosis peribucal o labial.
Nos da que pensar.. :idea:
Primero lo más frecuente en una intoxicación alimentaría es una disentería toxica y/o infecciosa. desde 6 horas hasta 72.(periodo de incubación) (Que quede claro que no pongo en duda tu diagnostico solo quiero aclarar el caso, en la emergencia se tiene solo minutos para dar un diagnostico.)
me gustaría conocer el estado de conciencia, hemodinámico, y si los vómitos eran centrales o periféricos, que tiempo duraba el cuadro y si estaba contraído o no?
 
Mulder, Por desgracia me he encontrado varias veces en la misma situación, En Málaga cuando llega el verano y todos los médicos se van de vacaciones no hay personal suficiente de urgencias para cubrirlos, así que contratan de todo... Que yo sepa este año, ya han hecho contrato a 2 médicos qe acaban el MIR este mes... vale, son médicos, pero nunca han visto una ambulancia, y se vuelve muy complicado, hay algunos que se dejan "aconsejar" por el resto del equipo, pero otros... imaginate que el año pasado le tuvimos que enseñar a uno lo que era la cánula de guedel y para lo que servía.....No pasa nada, pero es que le enseñamos en mitad de la calle con un motorista inconciente depués de un accidente, con toda la gente mirando..., Vmos, que se acerca agosto y ya estoy temblando....
 
Por desgracia en nuestro pais ante un juez lo que vale es el título que uno tenga. Si os encontrais ante un paciente y no sois médicos y hay uno en el lugar este es el responsable del paciente. Si no hay médico y hay una enfermera, ésta es la responsable y así sucesivamente. Por desgracia hay médicos y enfermeras que no saben enfrentarse a una siuación de urgencia y menos a una emergencia. En esos casos debeis intentar asesorar al médico o la enfermera en cuestión. Si se ha acreditado como médico o enfermera debeis tomar sus datos para cualquier problema legal. QUE SIEMPRE SE ACREDITE. ES MUY IMPORTANTE.. Si se acredita debe hacerse cargo él del paciente pues se supone que tiene una preparación (al menos teórica) mejor que aquellos que no son médicos o enfermer@s. Si no se acredita le pedís amablemente que se ponga a un lado y como vosotros no lo conoceis que no le podeis dejar actuar. En estos casos sed muy prudentes con lo que haceis aunque supongo que siempre lo sois.
Un saludo
Chema[/u]
 
yo en ese caso lo primero que aria seria pedirle el numero de colegiacion y luego ablariamos y no lo tiene oes un espiderman llamaria ala fuerzas del orden o en su defecto a personal de seguridad del sitio en cuestion y lo pondria en conocimiento del CPC Y QUE ELLOS DECIDIERAN QUE HACER.

.:violin:.
 
Por desgracia, hay mucho médico que se levanta y dice "Apártense que soy médico" y después... caga más que habla.
La actuación que debeis seguir es siempre pedir la identificación y el número (casi nunca la llevamos encima) y a partir de ese momento ya teneis vía libre para actuar.
Si por casualidad la llevara encima... le mandais que su actuación 8diagnóstico, terapéutica...) la pongan por escrito y firmada y con su número. Vereis que muchos se acojonan y os dejan en paz.
Si aún así insiste y empieza a cagarla... pues mucha mano izquierda y comenzar con eso de: "nuestro protocolo dice...", habitualmente hacemos...", "nuestra central nos está indicando..." que no parezca que es un técnico o enfermero el que le está dando órdenes (hay mucho orgulloso suelto) sino que son cosas mundialmente aceptadas en la emergencia pre-hospitalar (seguramente no tienen ni idea del tema)
Por último, sugerirle que os acompanhe en el traslado del paciente; todos se negarán (tengo mi coche mal aparcado, llego tarde a una reunión, voy a entrar de guardia...). Ya en la ambulancia sois vosotros los responsables y haceis lo que sabeis hacer.

ATENCIÓN: dad siempre el beneficio de la duda; ese médico aunque no trate como habitualmente lo haceis vosotros, no significa que este mal hecho.
 
En muchas de las ocaciones, los medicos Familiares o cualquier otro medico quen oeste enteramente relacionado con el tema el prehospitalario, se desconcierta en un area de urgencias, desgraciadamente su falta de experiencia en estos campos se hace evidente pero si la reconoce y permite la asistencia del personal sanitario y de comun acuerdo trabajan los dos n oveo la nesecidad de hacer tanta complicación.

Hay que recordad que si un medico se identifica plenamente y el es el que esta atendiendo ya al paciente, lo unico que podemos hacer es auxiliarlo en la medida de lo posible y evitar las confrontaciones frente al paciente y o los familiares ya que por logica va a pesar siempre más el hehco de que aquel es medico y nosotros solo somos Tecnicos o Enfermeros la gerarquia siempre se va a imponer y las responsabilidades recaerian sobre el Medico no sobre nosotros.
 
Hola refer,

Se me plantea una cuestion bastante interesante que creo que abrira un buen debate o polemica...... Solo espero que este mensaje se entienda y no sea mal interpretada :)

Si nos han activado, llegamos al lugar y hay un medico presente: Estoy de acuerdo en que existe una jerarquia, pero nos han activado a nosotros, y por tanto, la paciente esta bajo nuestra responsabilidad hasta que el medico se acredite y acepte su responsabilidad en esa jerarquia. Creo que en esto estamos todos de acuerdo...

Ahora, si el medico se ha acreditado, y se responsabiliza de la situacion, sigue existiendo un factor muy importante, o por lo menos eso creo. Él es medico, NO medico de emergencias extrahospitalarias titulado. Yo pienso que el tiene las riendas y la jerarquia en un hospital, pero en la calle ante una emergencia extrahospitalaria? De verdad puede responsabilizarse a efectos legales y facultativos? Yo pienso que si no esta cualificado para este tipo de emergencias, no esta cualificado para tomar las riendas en emergencias extrahospitalarias, almenos que haya hecho el master. Es cierto que tiene mas control sobre nosotros en el sentido facultativo (medicamentos y procedimientos reservados para ellos etc...) pero hasta que punto ?

a ver que opinais :)
 
Querido qpwoeiru:
Como he dicho la ley es la ley y en el caso de haber complicaciones los jueces se van a regir por la ley. Sepan o no sepan mas que tú de medicina de urgencias extrahospitalaria el responsable es él si se ha acreditado. Por desgracia hay médicos de atención primaria que no saben hacer ni siquiera una RCP en condiciones (ej. voy a una parada en un centro de salud y le están dando Ambú sin mascarilla sobre el guedell ^eeek^ , ademas me dicen que tiene pulso y esta en F.V. :eeeek: , por suerte el paciente salio). Bueno a lo que iba aunque hay médicos que no saben nada de medicina de urgencias si se acreditan como médicos son los responsables y eso es por ley. Lo mismo vale para enfermeria.
Un saludo
Chema.
 
Algunas veces.. he notado que para poder tener el " control" de la situacion, el medico que arriba a la escena o que ya esta en ella antes de nuestro arribo... amenaza al personal sanitario con demandarlos si no cumplen sus ordenes.

Y la salvedad para estos asuntos... que me ha funcionado es igual.. pedirles su numero de cedula profesional ... si el doctor en cuestion.. no tiene idea de lo que es una urgencia... salen corriendo de ahi.. pero medicos que si tienen un conocimiento son mas accesibles y hasta ellos te dejan laborar.. y solo dan sus observaciones... y corroboran tu diagnostico.

Tan solo uno se da cuenta de la percepcion que tienen las personas ante una urgencia.. donde.. si una persona queda inconsciente.. antes de decir.. llamen a una ambulancia.. llamen al # de emergencia X.... la gente grita.. Llamen a un medico.

8)
 
Hola chema,

Gracias por responder esta opinion. Como decia, era una mera opinion y por lo menos los pensamientos que yo tenia sobre este tema se han convertido en deshechos y reocupados por los conocimientos que me has dado sobre la legalidad de este tema. Sigo pensando que es importantisimo saber este tipo de detalles. Gracias por aclararmelo :)

Un saludo !
 
Algo más...

Bueno, he visto que le habéis sacado miga al asunto, eso me alegra, serguiré narrando esta historia de vaqueros...

En efecto le pedí que se identificase como médico y escribiese en nuestro parte lo que él había hecho (obviamente no escribió ni que le había tomado la tensión, porque lo hizo de manera infructuosa, ni que nos había prohibido administrar oxígeno a una persona con bajo nivel de conciencia...) Pero para eso estoy yo, que lo puse a mayores.

El nivel de conciencia: Glasgow 3-3-5, pupilas normo-reactivas, y propicia a estado de somnolencia. La paciente decía "mejorarse" cada vez que vomitaba, una vez vomitado lo suficiente (hasta que paró), decía perder la vida mientras cerraba los ojos pese a nuestras órdenes.

El médico... no tenemos muy claro si era el médico del Club, o era un "aficcionado", pero el quasi-enfermero parece que en efecto estaba contratado como sanitario...

Así de dura es la vida, como bien dice Chema, ¿qué le vamos a hacer?, el que tiene títulos, tiene voz.

Por cierto, mi postura fue la de pasar absolutamente de él, pidió material y yo le di, eso si, todo bien figuradito en el parte y con la consecuente información al médico del servicio de urgencias del hospital al que trasladamos al paciente.

Un Abrazo.
 
Mulder:
Lo hicisteis perfectamente ya que si el paciente por un casual hubiera muerto la responsabilidad no habría sido vuestra sino de aquel que por "impericia" fue causante de la muerte. Creo que en caso de ponerse las cosas un poco mas negras, os habría pedido ayuda y consejo ese médico, porque puede ser malo pero no creo que además fuera tonto.:twisted:
Un saludo.
Chema.
 
Hola:
En estos casos sería aconsejable contactar por teléfono con el médico del Centro Regulador (061-112) y comentarle el caso. Legalmente es el médico que está presente (aunque no tenga nada que ver con las urgencias :roll: ) el que es responsable, pero imagino que si es un médico regulador de emergencias el que por teléfono le recomienda tal o cual procedimiento (amablemente :wink: ) seguro que cedía y no se arriegaba a llevar la contraria.
Un saludo.
 
Para evitar sorpresas legales, en muchas ambulancias de SVB de Vizcaya, existe en la faldilla de los partes de asistencia y transferencia un cuadro destinado a esos médicos o enfermeros q, siendo ajenos al servicio, se ofrecen para ayudar con sus conocimientos.

En ese cuadro se les informa de que la ambulancia y el personal q le asiste esta entrenado en maniobras de SVB, y que sólo deberá intervenir si puede mejorar la asistencia que ellos le prestan, bajo su responsabilidad. Y para ello debe firmar con su nombre, apellidos, títulación y número de colegiado, quedando registrado en original y copia.

Y bueno, en esos casos que comentaís, aqui tb nos hemos visto involucrados. Recuerdo el caso q les ocurrió a unos compañeros míos de Cruz Roja: Atienden una PCR y solicitan USVA. Al no haber ninguna disponible se acerca un médico del PAC, q se dedica a tomarle la tensión (a una PCR!!!) inyectarle una ampolla de adrenalina subcutánea y rellenar un informe de derivación, dando la orden de trasladar a un hospital local con un sólo box de estabilización (habiendo otro provincial a una distancia parecida).

Im - prezionante, señores.
 
Según una de las Leyes de Murphy para la atención prehospitalaria, hay que asumir que todo médico en la escena de una urgencia es un proctólogo hasta que no se demuestre lo contrario.

Supongo que no se aplica del todo en España... :D
 
Tonini dijo:
Según una de las Leyes de Murphy para la atención prehospitalaria, hay que asumir que todo médico en la escena de una urgencia es un proctólogo hasta que no se demuestre lo contrario.

Supongo que no se aplica del todo en España... :D

Ahi le has dao tonini, en mitad de la linea de flotación :lol: creo que todo el personal de urgencias debería leer la biblia del pesimista, (tambien conocida como ¿¿¿¡¡¡¡¡¡ Y ahora qué más puede salir mal!!!!!??????
es un libro bastante interesante e instructivo para le personal de emergencias.
 
hola amigos en mas de una oportunidad me a ocurrido que al llegar a un evento uno encuentra medicos , enfermeras o alumnos de estos, que no tienen entrnamiento en urgencias y aveces mas que una alluda se transforman en un estorbo, creo que el llegar a un lugar correctamente uniformado nos da autoridad para trabajar tranquilos, creo que lo mejor es utilizar la psicologia y mientras atendemos al pacte. podemos hacerles preguntas si estos han llegado antes que nosotros y si son varias victimas mientras tratamos al mas grave le pedimos a nuestro alludante entuciasta que evalue al resto de las victimas y esto lo digo por que el mundo da muchas vueltas y en otras circunstancias podemos volver a encontrarnos con estas personas. :wink:
 
Atrás
Arriba