Médicos cubanos listos para ir a EE.UU.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

hacha

e-mergencista experimentado
Médicos cubanos listos para ir a EE.UU.


Fidel Castro reunió en el Palacio de las Convenciones a 1.580 médicos con sus mochilas, listos para salir hacia Estados Unidos en caso de que Washington se decida aceptar la ayuda ofrecida por Cuba.

Se trata mayoritariamente de médicos con antecedentes de trabajo en zonas difíciles de América Latina y África, tienen como promedio 32 años, 10 años de experiencia profesional y hablan inglés.

Todos los médicos llegaron al Palacio con sus batas blancas y las mochilas con medicinas e instrumental médico que llevarían a la zona del desastre en caso de que se produzca el viaje.

El mandatario había ofrecido este viernes transportar 1.100 médicos a Nueva Orleans durante el fin de semana, operación que se realizaría sin condiciones y que seria totalmente financiada por Cuba.

Cada médico portaba dos mochilas con 24 kilogramos de medicinas e instrumental y afirman estar dispuestos a trabajar en grupos de dos en las zonas aisladas por las aguas, donde aún queden damnificados.


Cuba
Preparado para el aislamiento
El doctor Alexis Pérez afirmó a BBC Mundo estar preparado para trabajar en condiciones de aislamiento y agregó que "acabamos de llegar hace una semana de Honduras y estamos dispuestos a ir ahora a ayudar al pueblo norteamericano".

Para la mayoría de los médicos entrevistados no parece haber contradicción en acudir a la ayuda de un país con el cual Cuba mantiene tensas relaciones políticas desde hace casi medio siglo.

"A nosotros no nos interesa la política, nuestra misión es ir a salvar vidas, aunque se trate de Estados Unidos", dijo a BBC Mundo la doctora Iliana Ortigosa, quien en el pasado trabajó como médico en Venezuela.

Estados Unidos aún no ha respondido a la oferta cubana, el propio Fidel Castro dijo que ni siquiera aparece el nombre de Cuba entre los países que se ofrecieron a colaborar con las victimas de la catástrofe.

"Han pasado 48 horas y no hemos recibido respuesta, esperaremos pacientemente" expresó Castro y agregó que si finalmente no llega respuesta alguna de todas formas los médicos deberían sentirse satisfechos del deber cumplido.

Las difíciles relaciones políticas entre los dos países podría ser la causa por la que la Casa Blanca no se decide a recibir a los médicos cubanos a pesar de la rapidez con que estos podrían llegar a la zona del desastre.

Sin embargo, si esta oferta se conoce en Estados Unidos será verdaderamente difícil para el presidente George W. Bush explicar por qué rechaza la ayuda a pesar de la enorme necesidad que existe en la zona.
 
Me temo que lo que mas le afecta al gobierno de EEUU, es el ORGULLO, el mismo, que hace que pasen varios dias hasta que se deciden a pedir ayuda a otros paises.... aunque no me negareis que pedir Petroleo tiene lo suyo eh?

La verdad es que rechazar la ayuda Cubana, seria algo bastante lamentable por parte de la ejecutiva Estadounidense, pero bueno alla cada uno con su conciencia....
 
Me he relacionado con muchos Cubanos, excelentes profesionales y sobre todo, con un valor humano increíble.

Lástima que exista la politiquería, pués esos 1500 y resto médicos son una invaluable ayuda.
 
Ya no es que solo se trate de una ayuda muy necesaria, sino que se trata de profesionales medicos, que se encuentran cerca de la zona de impacto, por lo que su movilizacion seria muy rapida, creo....
 
¿Como va el tema de los medicos ofrecidos por Cuba?.¿El gobierno EEUU continua analizando que pasaria con su imagen internacional si estos profesionales acuden alli?.
 
lastimosamente me acaban de comentar extraoficialmente, que EEUU nego la ayuda que Cuba le ofrecio.... No entiendo la Política ni la quiero entender... no me llevo con ella...

Simplemente increible que en un caso como este, se pongan con esos pensamientos... pero así es....
F2005090610594800000.jpg
Brigada Cubana Lista para partir... "Esperaremos el tiempo que sea necesario"
 
Juan Luis dijo:
Editado Polvora_pc

Randall dijo:
Juan Luis, con el respeto que te mereces y con toda la seriedad del caso, creo que tu comentarío esta fuera del tema...

Aunque las condiciones en Cuba son dificiles, en este momento la mente de la gran mayoría de esos medicos que estan dispuestos a viajar, lo menos que creo que pasa por sus mentes es ese punto...

Estoy de acuerdo con Randall.

Yo creo que lo que hay que valorar de estos médicos (y del país) es que están dispuestos a ir a ayudar a otras personas que atraviesan una situación dificil, incluso teniendo en cuenta que es ese país al que van a ayudar el que mantiene un bloqueo económico sobre ellos.

Quizás si hubiera más comportamientos así en el mundo las cosas irían mejor, y no como ocurre en el mismo Nueva Orleans donde hay personas asesinándose en medio de la catástrofe para robarse las propiedades :evil:

Por cierto Juan Luis, los 1100 médicos no les vendrían mal a EEUU si actuaran como médicos públicos, que de eso creo que hay poco :wink:

Un saludo.
 
Muy mala la decision de gobierno de G.Bush,nunca aprenderan.
 
Una pregunta: ¿ sabéis si han aceptado a médicos de otros paises o si éstos figuraban en sus peticiones de ayuda?
En caso afirmativo esta sería una situación muy lamentable, pero en caso negativo... habría que pensar el motivo.. :roll:

un saludo :wink:
 
Editado por migomismo...

Si seguimos con pensamientos así, el mundo nunca cambiará, son profesionales, cercanos y que hubierán ayudado mucho... .
 
Pues entrando en politica...

Yo no queria entrar en el debate porque no es competencia del foro pero siendo el moderador el que lo abre y el que insiste en no moderarse a sí mismo...
Cuba es un pais del tercer mundo y como tal pobre, no creo que hiciras la misma broma si un grupo de marroquíes medicos se quedaran en españa en una situacion parecida.
decir que los medicos cubanos se quedarian en USA por el regimen politico es discutible, seguramente pesaria mas el nivel economico. Si fueran a la democratica y capitalista Haití (que han ido) dudo que ningun medico (ni cubano ni de otro lado) se quedara allí.
Espero que no me moderes, pero si insistes en seguir con el tama politico yo tambien seguire.
 
Saludos a todos;

Me voy a permitir hechar un ramo de Olivo en este foro pues creo que se nos esta escapando de la mano.
Como he dicho anteriormente este es un foro de habla hispana en donde convergen muchas ideas de personas de otros paises,debemos tener el tacto necesario para no tocar algunos temas un poco delicado y mas si estos vulneran la integridad de un pueblo hermano como el de Cuba,al que dicho sea de paso admiro y respeto,tanto a sus medicos que por lo que conozco tienen uno de los mas altos indices de profesionalidad en el ''Mundo''. Perdona Juan Luis ya que estoy realizando algo que te compete pero tu comentario fue un poco mal entendido.
Con relacion a los paises que se han ofrecido como voluntarios el mio es uno de esto (entre los cuales hay medicos) parten mañana en la mañana la primera partida, yp he sido invitado pero no he podido ir ya que asuntos laorales me lo prohiben,aun asi seria para mi un honor poder poner mi granito de arena ante esta manisfestacion de la naturaleza. :)
 
Hola

He editado los mensajes de Juan Luis a petición de éste, ya que hoy le era imposible conectar y por tanto no podía expresar el significado que pretendía transmitir con sus palabras. Lo que sí puedo aseguraros es que su intención no era en ningún momento ofender a nadie. Pero esto.. le corresponde a él explicarlo en cuanto pueda hacerse con un ordenador.

Disculpas e intentemos continuar con el tema central del tópic, la disposición de médicos cubanos a colaborar en las tareas post-emergencia.

Gracias :wink:
 
No creo que la decision de no aceptar medicos por parte de EEUU sea la correcta, de todas maneras las noticias que recibimos en España pasan por peticion de material, raciones de comida y lo unico especialistas en logistica.
 
David no te olvides de que lo primero que han solicitado es PETROLEO...
:shock:

Esta claro que lo primero que necesitan es material, pero no hay que olvidar que estamos hablando de los Estados Unidos, y que lo pueda aportar nuestro pais, sera algo minusculo comparado con lo que puedan aportarles su propios vecinos de otros estados, que no son pocos no?

Y ya no hablar de la ayuda Latinoamericana que siempre estara mas cercana y es factible que sus recursos lleguen antes.
 
Hola
Como veo que la solicitud de petróleo de EEUU ha sorprendido un poco, voy a dar mi opinión sobre los motivos:

- No olvidemos que, además del caos humanitario que causó el huracán, dejó inutilizadas todas las extracciones de crudo del Golfo de Méjico. Si a esto añadimos que muchas refinerias se vieron afectadas por la falta de energía eléctrica, nos dá como resultado una falta de petróleo que (me pareció oir) rondaba el 30 % de la producción de EEUU.

- Menos extracciones de petróleo quiere decir mas demanda del producto, y mas demanda se convierte en mayor precio de barril. Vamos, que yo no entiendo demasiado de macroeconomía, pero creo que es mejor poner en circulación las reservas de que se disponga, que importar los barriles al precio que quieran los paises productores árabes. De ahí que la Unión Europea haya decidido hacer entrega de no se cuantos millones de barriles diarios.

En resumen, una mezcla de ayuda humanitaria con altas dosis de intereses económicos sociales e internacionales...

Quizá me equivoque, pero es la lógica que le encuentro.

Un saludo :wink:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba