Médicos a todo trapo por 2.200 euros

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Jaime Asturias

e-mergencista experimentado
Los facultativos de las UVI móviles de Asturias reclaman una subida salarial conforme a las condiciones del trabajo que desarrollan


Gijón, Pablo ÁLVAREZ

Fueron los primeros en llegar al accidente de autobús ocurrido en Lena el Sábado Santo de 2006, en el que se registraron cuatro muertos y 29 heridos; los segundos, tras la Policía Local, que trataron de auxiliar a un niño degollado en el parque de Isabel la Católica, de Gijón, en el verano de 2004; los que acudieron al edificio afectado el jueves por una violenta explosión de gas en una céntrica calle gijonesa; los que el pasado fin de semana hubieron de enfrentarse al accidente de tráfico en el que dos jóvenes de 19 años perdieron la vida en Salas...

«Trabajamos en situaciones de estrés, a turnos, en festivos; nos vemos envueltos en situaciones de peligro y, sin embargo, nada de esto se nos reconoce». Así sintetiza la cuestión Marcos Fernández Carral, uno de los impulsores de la movilización que desde hace dos semanas protagonizan los médicos del Servicio de Asistencia Médica Urgente (SAMU) del Principado. O, dicho de otro modo, la práctica totalidad de los 39 médicos de las seis UVI móviles que dependen del Servicio de Salud (Sespa).

Su reivindicación se explica en pocas palabras: se consideran poco valorados y, como consecuencia, mal remunerados. «El sueldo mensual medio es de 2.200 euros netos», afirma Francisco Fernández Mallo, quien añade que esta cifra marca una diferencia «abismal» con cualquier otro colectivo médico de la región, a excepción de los facultativos de refuerzo de atención primaria, los cuales «andan más o menos como nosotros».

Con el fin de respaldar sus demandas, echan mano de las comparaciones. Y, entre otros argumentos, subrayan que un médico de hospital percibe 447 euros brutos mensuales en concepto de productividad fija, mientras que un médico de UVI móvil cobra 216 euros.
600 euros menos
Otro elemento de desigualdad que enfatizan los facultativos del SAMU se plasma en el complemento específico. Los médicos de hospital que trabajan a turnos reciben por este concepto 1.168 euros brutos al mes; los profesionales movilizados, 777. Sumando ambas cifras «tenemos un desfase de más de 600 euros mensuales» frente a colegas que, «cuando menos, trabajan a techo».

En relación a los festivos, Marcos Fernández y Francisco Fernández acuden a una comparativa con los enfermeros de las UVI móviles, que disfrutan de pluses salariales de turnicidad, nocturnidad y festividad. «Por trabajar un día festivo cobra menos un médico que un enfermero», señalan. En efecto, la nómina mensual de un enfermero incluye 87 euros adicionales por turnicidad; 35 euros, por noche trabajada; 65 euros, si esa noche corresponde a un día festivo, y 59 euros, por fiesta trabajada.

«Por supuesto, nos parece muy bien que los enfermeros cobren lo que cobran; simplemente pedimos lo que nos corresponde», subraya Marcos Fernández, quien agrega que «ganamos lo mismo por trabajar un Jueves Santo que un lunes cualquiera de febrero».

Francisco Fernández Mallo asegura que las movilizaciones son respaldadas por un 90 por ciento de la plantilla. Los 39 médicos afectados por la movilización desempeñan su trabajo en las UVI móviles de Oviedo, Gijón (dos vehículos), Avilés, Mieres y Sama. Su jornada anual es de unas 1.500 horas, aunque distribuidas de un modo singular. Por semana desarrollan turnos de 12 horas (de 9 de la mañana a 9 de la noche y de 9 de la noche a 9 de la mañana). Si es fin de semana, el turno dura 24 horas.

Enfatizan que un médico del SAMU ha de enfrentarse a accidentes de tráfico, escapes de gas, incendios y otras situaciones peliagudas. Y que, sin embargo, «cobramos el mismo plus de peligrosidad que los dentistas de los centros de salud». Eso sí, no desean polemizar con sus colegas: «No queremos cobrar más que nadie, pero tampoco menos».
 
Hola Jaime. La respuesta es sí.

Pero hace tiempo que decidimos mantenernos al margen de temas de reivindicación laboral, pues a poco que se dejen "fagocitan" la web. Dejo tu mensaje como noticia y cierro el topic. No te molestes, espero que lo entiendas. ;)
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba