Medicopter

Luis Vega Ortega

e-mergencista experimentado
He visto en Antena 3 el domingo pasado una serie nueva sobre helicopteros sanitarios. La trama se desarrolla en Alemania/Austria. Una cosa que me ha llamado la atención es que la tripulación del helicoptero estaba compuesta por un piloto, enfermero/copiloto y médico. ¿Es normal en España esa dualidad de sanitario/copiloto?...

La serie lleva emitiendose un tiempo en España a través de los canales por satélite y, por lo poco que la pude ver, es espectacular pero poco realista. La tripulación está adaptada al sistema de emergencias alemán, formado por técnicos (Rettungshelfer y Rettungssanitaeter), paramédicos (Rettungsassistent) y médicos de emergencias (Notarzt). En este caso creo que el copiloto es un Rettungsassistent, ya que los enfermeros alemanes no trabajan en la atención prehospitalaria.

En España, hasta dónde yo sé, las dotaciones sanitarias en helicóptero suelen tener conocimientos básicos sobre trabajo en helicóptero, fundamentalmente relacionados con seguridad y asistencia en las operaciones básicas, pero no son tripulación. Del mismo modo, el piloto y el copiloto o mecánico (si los hay) ayudan en tareas sanitarias básicas que conozcan. En ningún caso he visto un copiloto sanitario completamente, aunque casi que sería mejor, por aquello de centrarse en algo durante un traslado.

Más información sobre los paramédicos alemanes en Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Paramedics_in_Germany

Hola
Trabajo en el servicio de Helicoptero Sanitario Hems en Italia.
Hemos tenido por 6 meses la misma empreza que trabaja en Medicopter ( piloto aleman).Nosotros trabajamos en configuracion alemana ( piloto copiloto medico y enfermero y mas una guia alpina ).Estamos a lado de los Alpes asi que tenemos un 45% de servicios en montana...No va tan mal...
Hace 9 anos aqui ( Piemonte) en Helicoptero trabajan 2 enfermeros ( y 1 como copiloto).
Ahora creo para regolamentacion aeronautica el copiloto esta en la tripulacion....
Hasta luego
Andrea

En nuestro helicoptero de momento la tripulación es de piloto, enfermera y medico.

En España, si no me equivoco, el equipo está formado por piloto, ´personal de enfermeria y médico.

¿ En que canal emiten esa serie?, gracias.

Aitona4, gracias, no me habia percatado que ya se indicaba que era por Antena 3 donde la emitian. Pues ni lo sabia, veo poco la tv.
Saludos.

En Extremadura hay dos helicopteros sanitarios, uno de ellos el personal esta compuesto por piloto, mecanico, mèdico, enfermero y tecnico, y el otro compuesto por piloto, médico, enfermero y yo que soy auxiliar de mecànico que a las veces soy tecnico sanitario, es decir las dos funciones.

Belladonna dijo:
En España, si no me equivoco, el equipo está formado por piloto, ´personal de enfermeria y médico.

¿ En que canal emiten esa serie?, gracias.

¿Por qué no llamar a las cosas por su nombre?: Enfermeros/ Enfermeras.
Por cierto, en España los miembros sanitarios de un equipo HEMS civil (médico, enfermero y, en su caso, TTS) no son ni serán "crew" (tripulación) hasta que se trasponga y aplique la normativa JAR OPS-3.
Un saludo.

Se habla de que los 135 iran con copiloto con lo que la tripulacion se aumentarà. Ahora habra que ver que papel juegan estos copilotos en los servicios.

lo que pasa es que los helicopteros españoles son diurnos, y los alemanes de 24 horas, y para eso, los pilotos, tienen que estar muy preparados, no es lo mismo manejar de dia, que de noche, y ellos lo hacen, y en España, no se hace, y como eso, unas cuantas cosas mas, que no se cumplen, y que deberian de cumplirse, y me estoy referiendo solo a helicopteros de primera necesidad

Medicopter 117

Hola. Actualmente se estpa mostrando una seria en antena 3 a las 20:00h. Mi duda es la siguiente. En esa seria hay un piloto, Copiloto ATS i un medico. cuando aqui hay: Medico,Piloto,ATS y tecnico. Me lo podriais confirmar. Gracias. I lo otro es que se esta dando una imagen nuestra ficticia y falsa. No lo creeis asi?

Carri he movido tu mensaje a este post donde estaban tratando de la misma serie:grin: . Un saludo

Re: Medicopter 117

carri dijo:
Hola. Actualmente se estpa mostrando una seria en antena 3 a las 20:00h. Mi duda es la siguiente. En esa seria hay un piloto, Copiloto ATS i un medico. cuando aqui hay: Medico,Piloto,ATS y tecnico. Me lo podriais confirmar. Gracias. I lo otro es que se esta dando una imagen nuestra ficticia y falsa. No lo creeis asi?

Bueno si nos dedicamos a examinar la imagen que se da de todos los organismos en la Tv, estariamos apañados... Bomberos, Policias, Sanitarios, Ejercito, etc...si lo comparamos con series de Tv, o peliculas, la cosa estaria muy complicada para el trabajo dia a dia....

Cuando llevas vistos varios episodios de esta serie, te das cuenta que este equipo hace absolutamente de todo con su helicoptero, solo les falta encargar y pasar a recoger una pizza, jeje....

Juan A. Díaz dijo:
Bueno, más o menos se entiende, Juan.;) Es como decir personal médico en vez de médico, ¿no?:roll:

Juan A. Díaz dijo:
Desde hace unos 25 años, son Diplomados Universitarios en Enfermeria, osea DUE, antes ni si quiera se le nombraba, eran Ayudantes Tecnicos Sanitarios, osea ATS, que quieren seguir llamandose Enfermer@s, dejalos, su nombre verdadero, es el que he dicho yo

Hola :
Soy nueva en el foro y lo primero es presentarme.
Ahora al tema:
No se cuantos episodios de Medicopter habeis visto , yo los he visto todos ya que es una serie que me gusta y la vi cuando la emitio axn.
Los equipos del medicopter (por lo menos en la serie , en la vida real , la verdad es que no lo se ya que no vivo en Alemania) constan de un piloto,un medico y un sanitario (no es copiloto ni mecanico ni nada , solo sanitario o enfermero como mas os guste, no tiene ni idea de pilotar y menos de arreglar el helicoptero y si veis la serie ,por lo menos la 1ª temporada lo comprobareis).
Espero sacarles de dudas.
Saludos

Atrás