¿Médico o Médica?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Mulder

e-mergencista experimentado
Con objeto de la pluralidad y el acceso de la mujer a todos los campos de trabajo, vuelve a cobrar interés el realizarse la pregunta de la sonoridad en los títulos y profesiones, sobre todo en nuestro campo, dónde todos vamos ( o deberíamos ) ir identificados.

Médico o Médica, Bombero o Bombera. Técnico o Técnica...

Me gsutaría conocer vuestras opiniones sobre los nombre femeninos de las titulaciones básicas usadas en la medicina extrahospitalaria.

Hasta ahora, las mujeres Médicos han llevado adosado a su espalda la palabra MEDICO, sin que esto supusiese ningún percance. Un nuevo anuncio de la Xunta de Galicia emitido en nuestra televisión autonómica nos recomienda la utilización del término MÉDICA y BOMBERA para el personal femenino.

¿Qué opináis al respecto?


(De antemano quiero dejar claro que reconocemos el derecho de las mujeres a la igualdad, y colaboramos todos con que esto así sea, aunque hoy día ya no sea necesario, porque la integración es "casi" total).

Un Saludo.
 
Dejemos eso a un lado

Eso de mujer u hombre no tiene la mayor importancia en nuestros mundos lo importante es tener gente compotente de hecho no porque seas mujer se te pide que hagas menos que un hombre eres tan astuta como el eres tan util como el eres tan todo como el hombre asi como es de decir que no tiene la mayor importancia que sea hombre o mujer porque como me dijeron una vez en méxico el paramedico no tiene sexo pero ha de ser competente.
Asi a modo de conclusion diré que no importa que cambien las cosas a pesar que aun esas palabras femeninas no son reconocidas por los diccionarios.
personalmente no importa que cambien pero a mi si me gustaria que las cosas se quedaran como estan..
 
Me parece un comentario vacío de contenido el que realizas.
Lo que tu vienes a decir, es lo que yo digo entre paréntesis. Para nada el foro va orientado hacia debatir que las mujeres estén más o menos capacitadas que los hombres, hoy día en las facultades de medicina hay más mujeres que hombres, y compañeras de trabajo Médicas hay muchísimas y muy competentes.

Quería con esto debatir la necesidad de cambiarles el rótulo de su espalda por la palabra MEDICA. Obviamente nadie va a extrañarse de la decisión que se tome, y para nada este foro se ha abierto para menospreciar DE NINGUNA MANERA, a nuestras compañeras.

Un buena sugerencia para no entrar en problemática de género, es la recomendación de leer todas las palabras de los foros emitidas, y no hacer lo propio con el título y ala... a hablar.

Un saludo. (Como está el patio...)
8)
 
El foro que debatía el tema de "Personal de emergencias ¿hombres o mujeres?" está aquí:

http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=266&highlight=hombres+y+mujeres

Entiendo que Mulder propone un debate sobre el uso del lenguaje hoy por hoy. Es cierto que cada vez se adaptan más palabras a este respecto, pero, querido Mulder, la verdad es que no lo comparto mucho, ¿vamos a decir policío en vez de policía cuando se nos acerque un agente masculino? :lol: . En fin yo mismo uso indiscriminadamente lo de juez/jueza... la verdad es que es un lío.

Un abrazo.
 
Al leer las palabras de Cristopher en ninguna parte veo menosprecio hacia las mujeres, sino al contrario,no hace ninguna diferencia entre hombres y mujeres ......, el problema de interpretacion no lo tiene el.
Referente al tema propiamente tal,creo que da igual, las mujeres valen por lo que son como personas y seres humanos, no por el cambio de una letra.
En mi pais el colegio profesional que nos agrupa se llama Colegio de enfermeras de Chile, una situacion a la inversa.

Saludos.
 
Osea HELLO

Hay que ver que a los españoles tienen que explicarles los chilenos el sentido de un texto no se mulder si lo habras leido bien pero vuelve a hacerlo porque ese texto contesta perfectamente a lo que dices,
en cuanto a lo del titulo, como su nombre lo indica su funcion es de titular de dar una idea general y asi es porque jamas hubieras llamado tu mensaje lluvia en el desierto por ejemplo, asi que ya ves elije mejor tus titulos para que esten de acuerdo con el texto o cambia el etxto para que este en acuerdo con el titulo...
no te lo tomes a mal pero me senti ofendido y por otra parte mi comentario no es vacio porque en resumidas cuentas acabo diciendo que eso no tiene importancia medico, medica, mejor seria que las cosas no cambiasen, pero asi es la evolucion, y ademas digo que no importa el sexo que tengas sino lo que eres y lo que sabes...
sobre estas palabras me despido
 
Mulder dijo:
(De antemano quiero dejar claro que reconocemos el derecho de las mujeres a la igualdad, y colaboramos todos con que esto así sea, aunque hoy día ya no sea necesario, porque la integración es "casi" total).

Prefiero quedar yo de subnormal, inepto, machista e inculto.

Y ahora, ¿seríais tan amables de opinar sobre el tema y no sobre lo que dicen unos y otros foristas?

Muy amables...
 
Por un lado cada dia se hace mas complicado el hablar de estas titulaciones sin que alguien te diga que lo has dicho incorrectamente, pero nos puede traer algun problema al cambiar nombres que estan en femenino y se usan a menudo, como policia o socorrista; por otro lado simpre que la gente habla de medico se atribuye rapidamente a masculino al igual que enfermera, por lo general femenino, pero eso por desgracia es culpa de nuestros mayores, que nos educaron de esta manera, el hombre medico y la mujer enfermera. Por cierto no creo que cambie mucho al cambiar los nombres, pero por algo se empezaria.
 
pues les voy a dar mi pensamiento de mujer
para mi no seria bien cambiar médico para decir médica cuando es una mujer. Porque :?: no se puede traducir en frances!!!!!!!! :lol: . la traducion tiene otra signification!
En serio, pienso realmente que el titulo de médico , es como el de professor, o de comandante....... traduce una function y unas capacidades, lo mejor seria decir , la médico , o la comandante, cuando se trata de una mujer ( eso se puede traducir en cada idioma, cambiando el calificativo antes de la palabra).
Pues es lo que pienso yo...
 
El unico problema de poner el "la" delante de la denominación es que en españa eso es una falta de ortografia, llamado "laismo", corriganme si me equivoco.
 
Sólo es laismo cuando no es un artículo de género. Puedes (y debes) decir el perro y la perra, el hombre y la mujer, el caballo y la yegua. Lo incorrecto es poner "la dije que hiciera tal cosa", por ejemplo. Lo que comenta armineea es correcto. De hecho es lo que suelo hacer yo, pero como en los "mass media" lo usan indiscriminadamente termino haciéndome un lío, jeje.
 
Ya discutimos la competencia de hombres y mujeres para desarrollar diferentes tipos de trabajos,ahora la discusion es exclusivamente semantica y la verdad creo que no nos esta conduciendo a nada muy productivo.
Pasando a otro punto, comprendo que muchos compañeros han pasado en estos dias por momentos muy amargos, pero eso no justifica ciertos niveles de agresividad e ironismo que nunca han caracterizado a esta pagina,pido a todos mantener la discusion en un margen de respeto y aceptando la divergencia,todos merecemos respeto.

Un abrazo para todos.
 
Cuando se pone artículos delante de nombres propios es despectivo y no se reconoce.

Por ejemplo decir: la María, el Alfredo, la Dolores, el Javier, etc etc.

Los nombres de categorias profesionales abarcan a todos los miembros, tantos masculinos como femeninos, que desempeñan su funcion en ese campo.

Creo que lo correcto es decir:

La sargento, el sargento/ la medico, el medico/ la policia, el policia/.

hay profesiones en que se utilizan las dos formas porque foneticamente se aceptan como son secretario/secretaria. Abogado/abogada, etc etc.
 
ARTURO dijo:
Ya discutimos la competencia de hombres y mujeres para desarrollar diferentes tipos de trabajos,ahora la discusion es exclusivamente semantica y la verdad creo que no nos esta conduciendo a nada muy productivo.

Hablar en nombre de terceras personas es un poco egocéntrico e inlcuso despectivo. Aquí (al menos) en España, la titulación es parte de nuestra uniformidad, y claro que nos interesa saber si la gente está o no de acuerdo con el cambio que tú denominas SEMÁNTICO. En muchos casos, las cosas van más allá de los significados que uno le quiera dar, y la correspondencia de un tema "interesante" o no, lamento comunicarte que ejerce sobre los foristas, pese a mucho mando que uno pueda tener sobre la página.

ARTURO dijo:
Pasando a otro punto, comprendo que muchos compañeros han pasado en estos dias por momentos muy amargos, pero eso no justifica ciertos niveles de agresividad e ironismo que nunca han caracterizado a esta pagina,pido a todos mantener la discusion en un margen de respeto y aceptando la divergencia,todos merecemos respeto.

Creo que nadie en este foro ha perdido ni pierde la compostura ante ningún comentario, y si se desencadena, confío plenamente en la pericia del administrador y los moderadores para desempeñar las funciones que le han sido delegadas.

Aunque hemos pasado malos momentos, creo que respetamos nuestra habitual postura y tono de conversación, y nunca mejor aplicada en este caso una frase tuya.
ARTURO dijo:
el problema de interpretacion no lo tiene el.

Un saludo.
 
Pues yo opino (aun a riesgo de que me corteis la cabellera :D ) que en una profesión de mayoría masculina se debe adoptar el término masculino y viceversa.

Para mi siempre será "la médico" o "la doctora".

De hecho y como ejemplo a lo citado, yo estoy perfectamente acostumbrado a que hablen de nosotros como "enfermeras". La mia es una profesión eminentemente femenina y para mí el que me llamen enfermera no es ni mucho menos un agravio. :wink:

Por cierto, yo no llevo identificación de mi titulación...se admiten parches de regalo :D :D :D
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba