¿Medico de Emergencias o de Atención Primaria?

• Iniciador del tema Iniciador del tema a3381
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

a3381

e-mergencista novel
Me ha surgido una duda en otra entrada...y creo que lo mejor es trasladarla aquí. Disculpad si me equivoco.:oops:

¿Cómo funciona el tema de la atención en emergencias (en el sistema público)?. ¿Los médicos de atención primaria y los de emergencias extrahospitalarias son los mismos?. Es decir, si hace falta un médico, ¿mandan al de AP o Atención Continuada, o es un médico diferente con su correspondiente especialidad?.

¿Ocurre lo mismo con los enfermeros?

Gracias

Respuesta: ¿Medico de Emergencias o de Atención Primaria?

Gracias, Belladona. Si eres así de eficiente en tu desempeño laboral, debe ser un lujo trabajar contigo ;)

De todos modos, no me acaba de quedar muy claro el tema...ya sé que los profesionales de AP atienden urgencias extrahospitalarias...pero hay personal específico de emergencias, por ej en Extremadura, o son también de AP los que cubren esa función?

Dado que las competencias sanitarias se transfirieron a las Comunidades Autónomas antes del gran desarrollo de los sistemas de emergencias extrahospitalarios, cada Comunidad ha organizado su propio sistema, que puede diferir mucho del de otras. Incluso dentro de una misma comunidad, la asistencia en medio urbano puede estar organizada de forma diferente a la del medio rural. Por esta razón, es muy difícil conocerlos a fondo sin tener contacto directo; probablemente el mejor documento al respecto sea el que ha publicado Belladonna.

[...]Es decir, si hace falta un médico, ¿mandan al de AP o Atención Continuada, o es un médico diferente con su correspondiente especialidad?.[...]
Un apunte: pese a que se suele admitir cualquier especialidad para trabajar en un servicio de emergencias extrahospitalarias, frecuentemente sus médicos suelen tener Medicina de Familia -la misma que la requerida para Atención Primaria- pues prepara ampliamente en urgencias para pacientes tan diversos como los que se encuentran fuera del hospital, además de estar habituados a trabajar de forma autónoma.

Gracias, Belladona. Si eres así de eficiente en tu desempeño laboral, debe ser un lujo trabajar contigo ;)[...]
No he tenido la suerte de poder comprobarlo, pero pondría la mano en el fuego.

Si nos atenemos exclusivamente al texto, la respuesta es NO.
Los médicos de emergencias NO son los mismos que los de AP. Ni los médicos, ni ningún otro personal es el mismo en AP, urgencias y/o emergencias.

Si lo que preguntas es por la formación... es bien sabido que la especialidad " natural " en atención primaria es M.de Familia y la de Enfermeria, E. Comunitaria.
Lo que no es obice para que se pueda presentar cualquier licenciado con otra especialidad y sacar plaza en concurso público. Idem con enfermería.

La " especialidad " de Urgencias y/o emergencias es INEXISTENTE en la ordenación española actual y parece que así va a seguir siendo.
Lo que está aprobado es que sea una " ACE " , es decir... una capacitación que se adquerirá adOc.

Si la question es quien va a ir a un aviso de urgencia... lo aportado por Bella o Emilio es impecable.
Dependiendo no solo de donde, sino de cuando y de como... el Centro Coordinador puede orientar la demanda hacia su médico de primaria, a su ambulatorio, al servicio de atención domiciliaria ó a un recurso de soporte vital avanzado inmediato. Y todas ellas estar bien.

En Extremadura, antes de la crisis, había 16 unidades de soporte vital avanzado, dos helicopteros y varios VIR.
En total, cerca de 200 personas trabajaban en Emergencias. Distintas de las que trabajan en AP y en las Urgencias de los hospitales públicos.

Atrás