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Medicina. Nuevos Modelos Formativos

Tema en 'Médicos de Urgencias y Emergencias' comenzado por orionn, 18 Abr 2008.

  1. orionn

    orionn e-mergencista experimentado

    Esta vez lanzo una pregunta en lugar de un tema de debate.
    Como ya sabreis alguno, por una serie de casualidades he ido a parar al otro lado del charco donde estoy estudiando medicina.
    Parece ser que he dado conla aguja del pajar, solo que en Argentina y no en España, y mi universidad, que por cierto tiene una calidad docente y de contenidos que ya les gustaria a muchas españolas, utiliza un modelo curricular de contenidos, basado en modulos en los que se imparten los contenidos de manera integrada, y un aprendizaje basado en problemas (ABP) es decir, todas las asignaturas, guardan conexiones entre si a la hora de tratar los temas (p.ej. si enanatomia estamos hablando del musculo, enfisiologia, estamos viendo a la vez de la contracción muscular y en embriologia la formacion del tejido muscular...nose si me explico)
    Bien, parece ser que este metodo se esta impartiendo ya desde hace varios años en universidades de todo el mundo (Harvard entre otras) y mi pregunta, dado mi total desconocimiento al respecto, es si en alguna universidad española se sigue este modelo (seria interesante, para poder volver a mi terruño) o si este tipo de aprendizaje guarda relacion con los títulos de grado en medicina que se empezarán a impartir en España.
     
    Última modificación: 18 Abr 2008
    Etiquetas:
  2. marina_CRG

    marina_CRG e-mergencista experimentado

    Si no recuerdo mal Juan Manuel comentaba en otro post que el ABP se estaba usando en enfermeria en Granada.

    Puedes aclarar algo más Juan Manuel?
     
  3. Dr. Skawman

    Dr. Skawman rcp-mexico.com Miembro del Equipo

    Pues yo estudié con ese sistema en la Universidad Nacional (México), en la Facultad de Iztacala (también llamada Iztaharvard, por lo que comentas).

    En comparación con el plan que lleva esta misma universidad en la Ciudad Universitaria (plan tradicional; escolarizado), en el Campus de Iztacala se tiene este modelo "Modular"... donde cáda módulo te integra todo lo relacionado a un sistema orgánico específico. En el plan Modular son los mismos alumnos quienes preparamos las clases y se cuenta con Maestros Moderadores que intervienen mas no imparten cátedra.

    Para explicar un semestre, por ejemplo:
    • Módulo Sistema Nerviso: En este módulo se vé todo lo relativo al SN... Su anatomía, su fisiología, sus patologías y la farmacología relativa....
    • Módulo Sistema tegumentario: Lo mismo
    • Módulo Sistema OsteoMioArticular: Lo mismo
    • Módulo Práctica Clínica: En la clínica universitaria, todo lo referente a la exploración y diagnóstico de los tres sistemas (SN, tegumentario y OMA).
    • Módulo Investigación: Lo básico de investigación, con un caso que involucra a los tres primeros módulos...
    Y así, en cada semestre y durante dos años, vemos módulo a módulo todo lo necesario...

    A mí me funcionó y verás que te la pasas bomba questionando a tus compañeros durante sus clases... jejeje :twisted:
     
  4. jl

    jl Super Moderator Miembro del Equipo

  5. marina_CRG

    marina_CRG e-mergencista experimentado

    No lo encontraba, Gracias!!!!
     
  6. JoseCT

    JoseCT e-mergencista experimentado

    Hola a todos

    Me comentó un compañero que en Albacete siguen un programa similar en Medicina, por si te interesa pedir el traslado de expediente. Además, orientan las clases hacia casos clínicos y los grupos de alumnos son reducidos para dar una atención más "personalizada".

    Espero que te sirva de algo.

    Un saludo, y mucha suerte!!

    Jose
     
  7. orionn

    orionn e-mergencista experimentado

    gracias a todos. Sois unos cracks!
    Tal y como me indicais, la Universidad de Albacete, tiene un modelo similar de enseñanaza.
    Efectivamente, como dice el Dr. Skawman, esta metodología es mucho mas interesante, amena y practica que la metodología antigua, con la que me forme cuando estudiaba enfermería.
    El tener que preparar tus propios casos practicos y discutirlos en clase, teniendo que agumentar y defender tus porturas, hacen del aprendizaje algo divertido, y en mi opinion mucho mas interesante que los antiguos planes de estudios.
    El hacerlo de manera integral, consigue por otra parte que estes relacionando contenidos y conocimientos desde el primer momento con todas las asignaturas, lo que hace también que estos se fijen de manera especial.
    La verdad es que estoy encantado con el método, ahora bien, si os parece, y puesto que estos modelos están en implantación y que espero que no tarden mucho a llegar a España, ¿que os parece si abrimos, la linea de debate con este tema?
    ¿Sistema modular de estudios con conocimientos integrados, o sistema clásico de estudios con mas de 100 años de rodaje?
     
  8. JoseCT

    JoseCT e-mergencista experimentado

    Amigo Orionn, no sabes lo feliz que me hace saber que no soy el único "loco" que está haciendo este camino de ser enfermero y dar el salto a la Medicina. Como tú, también empecé fuera de casa, pero eso sí, en España, y pude volver a mi Universidad de referencia hace 3 años.

    El modelo de Albacete lo conozco por un compañero de clase que empezó estudiando allí y pidió el traslado de expediente a la misma vez que yo. Personalmente, no he tenido el placer de experimentar el sistema para poderte comparar el clásico, que es con el que yo estoy, con el de conocimientos integrados, y creo que sería fundamental para poder argumentar a favor o en contra de cualquiera de los modelos.

    Por ello, más que nada voy a "criticar" los puntos más débiles que encuentro en el modelo clásico:

    Que cada asignatura vaya por su lado sin mirar al resto de asignaturas y no se coordinen entre ellas, sólo nos aporta duplicidad de informaciones (muchas veces contradictorias), pérdidas innecesarias de un tiempo precioso, sensación de dejadez por parte de los profesores, fomenta la pasividad entre el alumnado (que cada vez llegan a la Universidad más habituados a que se lo den todo mascado y a no tenerse que trabajar nada por ellos mismos), fomenta la endogamia dentro de los departamentos, lo que dificulta en gran medida la mejora de la calidad docente de forma global.

    Este modelo se centra en la persona del profesor, poseedor del conocimiento, siendo el protagonista del proceso docencia-aprendizaje, y, personalmente, creo que el fin último de la Universidad debe ser el alumnado, y por ello, el protagonista único del proceso debe ser este colectivo. En los inicios de las Universidades en Europa, eran los alumnos quienes decidían qué profesores valía la pena que les dieran clase y cuáles no, lo que redundaba en la satisfacción del producto obtenido (conocimientos y habilidades). Por el contrario, en la Universidad actual, el alumno ha quedado relegado a un papel pasivo de recibir lo que se le da, y que sólo se vuelve activo en el momento de pagar la matrícula, que en nuestra carrera, es donde más caros son los créditos (al menos en mi Universidad).

    Bueno, no quiero explayarme demasiado, que tanta parrafada echa para atrás a cualquiera. Espero que sirvan de algo mis pinceladas.

    Un saludo

    Jose
     
  9. sportman

    sportman e-mergencista experimentado

    yo hago enfermería con algunas asignaturas de estilo ABP, otras al estilo clasico.A mi juicio y por lo q compruebo, nigun metodo es valido al 100%
    -con el clasico sucede loq decis, q quedas a merced de la capacidad como docente de alguien q no ha estudiado para ser docente

    -con el ABP los conocimientos se vuelven mas utiles, como trabajas mas aprendes mas cosas y las recuerdas mejor, pero me da pena lo mismo, yaq te pierdes las clases magistrales de algunos profesores q son muy buenos explicando y q saben mucho del tema, ya q con el ABP suelen explicar los alumnos.

    a mi juicio niguno de los dos es totalmente perfecto, preferiria una mezcla de los dos.
     
  10. Dr. Skawman

    Dr. Skawman rcp-mexico.com Miembro del Equipo

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