Medicina Familiar ¿Que sabes acerca de ella?

Héctor Elzier CG

e-mergencista experimentado
Autor #1
Hola compañeros foristas.

Pues como se han dado cuenta me he ausentado mucho tiempo de esta página.

Bien pues ahora inicie la residencia en Medicina Familiar en México, desde hace 1 mes y casi 25 dias. por lo que he estado super ocupado.

Alguien me podria decir:

¿Que sabes de Medicina Familiar como especialidad y como sistema de salud de algunos paises?

De antemano Gracias.
P.d.- Disculpen si tardo en contestar, pero estoy muy atareado.;)
 

Freskytoman

e-mergencista nuevo
#4
Hola Hector, primero que todo te diré que soy enfermero de Cuba actualmente residiendo en Hermosillo, Sonora México. Te puedo dar mi modesta opinión sobre tu inquietud acerca lo que es Medicina Familiar. En Cuba, la política con respecto a los servicios de salud es manejar y desarrollar un sistema de servicios de salud encaminado principalmente a la prevención más que a la curación. Como estrategia las autoridades sanitarias crearon el Plan del Médico y la Entermera de la familia que tienen un consultorio-vivienda en una comunidad determinada cuyo principal objetivo es dispensarizar a la población a su cargo en los diferente grupos de riesgo de salud. Esto tiene como finalidad lograr un mayor control sobre aquellos pacientes más propensos a desarrollar diferentes enfermedades ya sean agudas o crónicas y trazar una estrategia de atención especializada para evitar altos índices de incidencia, morbilidad y mortalidad con los mismos. Siendo el sector salud subsidiado 100% por el estado, creemos que resulta muchísimo más económico prevenir que curar, pués esta importante responsabilidad queda en manos del médico familiar.
 

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
#5
Durante años, los desconocedores de la especialidad titubeaban ante la posibilidad de ser "especialista de lo general". Pero lo cierto es que la atención integral al individuo, cualquiera que sea su edad o enfermedad, en colaboración con otros especialistas, tiene suficiente contenido como para requerir una especialidad. Tiene un modo de trabajar distinto, se apoya en la epidemiología y en el grado de sospecha. Si pones a un internista hospitalario en una consulta de atención primaria, e intenta seguir utilizando las estrategias de tratamiento y diagnóstico a que está acostumbrado, en dos días ha colapsado su consulta y creado más desazón y molestias en los pacientes que una piara de pirañas en un bidé. Hasta su aparición en España se era médico general por defecto: el que no tenía especialidad. Pero ser un buen médico de familia exige una responsabilidad, conocimientos y capacidad de estudio y puesta al día importantes.
Aparte de los enlaces que te da Belladonna te recomiendo que visites la web de la Academia americana de médicos de familia que aglutina a los médicos de familia de USA.
 
Última edición:

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
#6
olvidaba decirte: enhorabuena. Tienes la especialidad más hermosa (que es también la mía aunque casi no la ejerzo). Aprende mucho para hacer bien tu trabajo.
 
Arriba