medicamentos para el control de FC en las taquiarritmias de complejo estrecho

DUE_bokeron

e-mergencista experimentado
Muy buenas, no he visto ningun tema parecido a éste ni tan específico, y para no desviar los ya existentes abro uno nuevo.

En los últimos protocolos ILCOR,sobre todo en los de la AHA, en el tratamiendo de taquiarritmias de complejo estrecho (QRS<0,12), siguiendo los algoritmos se recomienda controlar la frecuencia cardiaca de la arritmia en diferentes situaciones, como TSV por reentrada, taquiarritmia de QRS estrecho y regular que no revierte con adenosina o FA/ Flutter de más de 48 horas en los que no está indicada la cardioversión eléctrica o química por peligro de coágulos en las aurículas.

Los fármacos propuestos son diltiazem (calcio-antagonista) y beta-bloqueantes, la duda es que fármaco de los beta-bloqueantes usais en atención prehopitalaria, la dosis IV y en su caso, forma de preparación de perfusión continua y el ritmo de la misma.

Tengo entendido que el diltiazem se adm en bolo de 0,25 mgr/kgr (15 a 20 mgr) y si es necesario se repite a los 15 minutos en dosis de 0,35 mgr/kgr de peso (20 a 25 mgr). la perfusión se prepara diluyendo 1 ampolla (25 mgr) en 50cc de SSF infundiéndose a riltmo de 10-30 cc/h, ¿cierto?
 
Los fármacos propuestos son diltiazem (calcio-antagonista) y beta-bloqueantes, la duda es que fármaco de los beta-bloqueantes usais en atención prehopitalaria, la dosis IV y en su caso, forma de preparación de perfusión continua y el ritmo de la misma.

Tengo entendido que el diltiazem se adm en bolo de 0,25 mgr/kgr (15 a 20 mgr) y si es necesario se repite a los 15 minutos en dosis de 0,35 mgr/kgr de peso (20 a 25 mgr). la perfusión se prepara diluyendo 1 ampolla (25 mgr) en 50cc de SSF infundiéndose a riltmo de 10-30 cc/h, ¿cierto?

A nivel prehospitalario, como bloqueante yo utilizo Atenolol, contraindicado en EPOC, a dosis de 5 mg i.v. lento en 5 minutos, si no hay respuesta a los 10 minutos, se repite la misma dosis.

Con respecto al Diltiazem, puntualizar que, que los bolos que mencionas se ponen en 2 minutos. En cuanto a la perfusión varia dependiendo en el contexto que nos encontremos esa taquicardia.
 
gracias! como no usas ninguno en perfusión? es decir, con los bolos se llega a controlar la FC totalmente?
 
gracias! como no usas ninguno en perfusión? es decir, con los bolos se llega a controlar la FC totalmente?

Hasta ahora no he tenido que usar perfusiones, aunque uso el bolo diluido en un suero de 100 cc, con una única dosis he logrado controlar frecuencia cardiaca, sin necesidad de un segundo bolo.

De todos modos, el Diltiazem lo he manejado muy poco, ya que en Taquicardias de QRS estrecho, sigo los protocolos:
- Maniobras de Valsalva.
- Adenosina.
- Atenolol.
- Verapamilo.

Añadir que estos fármacos se pueden usar en caso de una paciente embarazada.

Con respecto al Diltiazem, se manejan perfusiones variadas según el caso:
- En taquicardias en el seno de un IAM 10ml/h durante 48 horas.
- Previamente a cirugia de revascularización cardiaca: 1 microg/kg/minuto hasta llegar a la tolerancia oral.
- En otros textos recomiendan, tras el bolo inicial, una perfusión de 15 mg/h y no mantener más de 24 horas.

Bueno, tal vez te haya liado más.
 
Hasta ahora no he tenido que usar perfusiones, aunque uso el bolo diluido en un suero de 100 cc, con una única dosis he logrado controlar frecuencia cardiaca, sin necesidad de un segundo bolo.

Bueno, tal vez te haya liado más.

que va, muchas gracias, la cosa es que yo normalmente he usado verapamilo para controlar la FC también y nunca diltiazem, la duda se me creó cuando leyendo las recomendaciones de la AHA propone como ejemplos para controlar la FC diltiazem o beta-bloqueantes (no pone calcio-antagonistas en general), además de como he dicho no tener idea de que beta-bloqueante se usa a nivel prehospitalario

recuerdo un caso en el que nos encontramos en prehospitaria con una FA con FC de unos 130 lpm y me prescribieron verapamilo 2,5 gr en un suero de 100cc pasando lentito, a unos 30-40cc/h, me parecio una dosis muy "suave" pero es cierto que mejoró bastante la FC y llegó al hospital en 90-100 lpm...
 
Hola, hblando de FA me gustaria lanzaros una pregunta.En paciente con FA cronica en tratamiento con digoxina, si presenta episodio de FARVR, TENGO QUE FRENAR CON DIGOXINA O PUEDO AÑADIR OTRO FARMACO?
 
Hola, hblando de FA me gustaria lanzaros una pregunta.En paciente con FA cronica en tratamiento con digoxina, si presenta episodio de FARVR, TENGO QUE FRENAR CON DIGOXINA O PUEDO AÑADIR OTRO FARMACO?

Se pueden asociar:
- Digoxina+ Betabloqueantes.
- Digoxina + Calcioantagonistas.

Es bastante habitual que usemos en pacientes con F.A. que presentan un episodio de RV rápida y están tratados de manera crónica con Digoxina el mismo fármaco de manera aguda para tratar de frenar la FC y es un procedimiento correcto y aunque algo lento, es eficaz.

Como dice Belladona, se pueden administrar otros fármacos pero hay que tener en cuenta un detalle, en general, los pacientes con FA tratados con digoxina como forma de controlar la frecuencia cardiaca suelen presentar además Insuficiencia Cardiaca Congestiva por lo que sería bastante seguro administrarle betabloqueantes pero podría ser arriesgado hacer lo mismo con Calcioantagonistas (verapamilo y Diltiazem fundamentalmente) sin conocer exáctamente en que condiciones está la función ventricular, presumiblemente deprimida si el paciente tiene pautada Digoxina.

Un saludo.
 
en general, los pacientes con FA tratados con digoxina como forma de controlar la frecuencia cardiaca suelen presentar además Insuficiencia Cardiaca Congestiva por lo que sería bastante seguro administrarle betabloqueantes
¡Hola a todos! Mi pregunta surge araíz de la respuesta dada por Jenar; tenía la idea de que no deben ponerse tampoco betabloqueantes si el paciente tiene signos/síntomas de insuficiencia cardiaca "agudizada", pe por caída en FA rápida (también ocurriría pe en caso de IAM con signos de fallo cardiaco). ¿estoy equivocada?, Gracias
 
¡Hola a todos! Mi pregunta surge araíz de la respuesta dada por Jenar; tenía la idea de que no deben ponerse tampoco betabloqueantes si el paciente tiene signos/síntomas de insuficiencia cardiaca "agudizada", pe por caída en FA rápida (también ocurriría pe en caso de IAM con signos de fallo cardiaco). ¿estoy equivocada?, Gracias

Cierto es. A pesar de que no hay muchos estudios al respecto, siempre se ha considerado una contraindicación el uso de betabloqueantes en la insuficiencia cardiaca aguda y por ende en el caso que comentas (IAM con fallo ventricular izquierdo). En cambio en la insuficiencia cardiaca crónica (sobre todo moderada) es uno de los pilares terapéuticos.

En el caso que nos ocupa no se ha comentado el tema de la insuficiencia cardiaca aguda en el contexto de una FAR pero sería interesante debatirlo si os parece bien, aunque no sé si se sale del objetivo del hilo.

Un saludo.
 
También me gustaría debatirlo, aunque como dice Jenar, quizá nos apartemos del hilo de la discusión. Pero creo que es una patología frecuente y es uno de mis caballos de batalla; ya sé, como se habla en otro post, que la FA hay que intentar frenarla, pero a menudo ya encontramos datos de inicio de fallo cardiaco (provocado por esa misma frecuencia); y que, al intentar frenarla, pe con betabloqueo, también puedo estar contribuyendo a empeorar ese fallo cardiaco... total que habitualmente en este tipo de pacientes pongo digoxina (siempre teniendo en cuenta que la FA con RVR podría haberse desencadenado también por intoxicación digitálica,pero ese es otro tema), diurético para empezar tto de ésa IC (aparte de oxígeno) y nada más para frenar, pero siempre me quedo con la duda...
 
Si os parece podemos abrir una nueva vía de discusión con este tema:

Manejo de la FA rápida e insuficiencia cardiaca aguda.
 
Si hay Insuficiencia Cardiaca y FA rápida olvidaros en primera instancia de la FA y tratar el fallo congestivo , lo de toda la vida Digoxina y Diuréticos La FA está dentro de la descarga simpática de adaptación del corazón insuficiente. Si la causa de Insuf. Cardiaca es únicamente la FA rápida pues a cardiovertir.si no la Digoxina frenará la respuesta ventricular y además es Inotrópico positivo_Oxigenar bien al paciente y un poquito de Cloruro Morfico que es Vasodilatador y calma la disnea Posición sentada del Paciente y animar al paciente y asegurarle que se va a poner bien.
Saludos .
 
verapamilo 2,5 gr en un suero de 100cc pasando lentito, a unos 30-40cc/h, me parecio una dosis muy "suave" pero es cierto que mejoró bastante la FC y llegó al hospital en 90-100 lpm...


Amigo mio querras decir 2,5mg de verapamilo....
 
Última edición por un moderador:
listado de medicamentos prehospitalarios
Fernando, ¿podrías ser mas claro en lo que necesitas? Este hilo es exclusivamene sobre medicamentos para el cotrol de la Frecuencia Cardiaca en taquiarritmias de complejos estrechos (FA, fA, TSVP, etc)... ¿Te refieres a un listado de todos estos medicamentos? o ¿que "medicamentos prehospitalarios" te interesan?

Salu2
 
medicamentos prehospitalarios

estoy estudiando paramedico y en farmacologia todavia no vemos un listado completo de medicamentos de uso prehospitalario de uso comun si me pudieran hechar una mano con los medicamentos comunes gracias amigos fernando.
 
Re: medicamentos prehospitalarios

un listado completo de medicamentos de uso prehospitalario de uso comun si me pudieran hechar una mano con los medicamentos comunes gracias amigos fernando.

Lo que buscas está aquí:

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=24243

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=18274&highlight=carros+de+parada


Ahora, volvamos al tema: control de la Frecuencia Cardiaca en Taquiarrítmias con QRS estrechos.
 
Atrás
Arriba