"Medianas" de autopistas y urgencias

¿ Crees que las medianas de las autopistas y autovías demoran la asistencia ?

• Si

Votos: 37 62,7%
  • No

Votos: 4 6,8%
  • En contadas ocasiones

Votos: 18 30,5%

• Votantes totales
    59

Eusebio

e-mergencista experimentado
Autor #1
Hola

¿ Creéis que las medianas de las autopistas y autovías dificultan o en su caso ralentizan la intervención de las unidades de socorro en ellas ?

¿ Es correcta la distribución y son suficientes en vuestra zona ?

¿ Habéis tenido problemas para utilizarlos ?

Creo que nadie mejor que vosotros puede opinar...

Un saludo ;)

Última edición:
R

Rocieroenfermero

Usuario invitado
Lamentablemente, no solo influye el estado de nuestras carreteras, sino las mediana. Deberia haber algun sistema para poder dar la vuelta cada cierto numero de km y fuera facilitado para los vehiculos de emergencia y solo cuando hay obras.

Aunque quizas una de las medidas seria una medidana ancha , en la cual el meter la ambulancia no tubiera problemas y realizar un cambio de sentido, pero claro todo depende del espacio de que se disponga y en la mayoria de los casos suele ser reducido.

Tolosa

Vale que te pueden acortar el tiempo de llegada, pero considero que son elementos peligrosisimos para nosotros y para el resto de vehiculos, tanto al parar como al volver a incorporarnos. Para entrar a ellas se hace desde el carril rapido, y al incorporarnos al sentido contrario, hay que atravesar los dos carriles (o mas) acelerando desde 0. Muy peligroso.

PACOATI

buenas
La verdad que meter una ambulancia por una mediana es peligroso aparte de como dice Tolosa por la incorporación y la salida, es que la mayotia de las veces no estan preparadas para el paso de vehiculos ya que normalmente suelen tener cunetas para recogida de aguas, zonas ajardinadas... por lo que el paciente puede sufrir bastante movimiento.
Cuando se diseña una carretera se tiene en cuenta la mediana y esta condicionada a unos minimos establecidos, lo que si os puedo decir que no hay establecido un determinado número de pasos que la atraviesen en determindas distancias por lo que queda a discrecion del ingeniero diseñador. Hay en muchos sitios que se dejan unos pasos asfaltados y todo, que son los que se abren cuando hay obras para quitar o disminuir el trafico en uno de los sentidos, pero normalmente estos pasos suelen estar cerrados con barreras bionda, cadenas o piezas de hormigón, por lo que cuando no hay obra tampoco son utiles. Y todos sabemos que pasaria si se dejaran abiertos.
Aitona decia que en su zona estan quitando las medianas y sustituyendolas por piezas de hormigón. como he dicho anteriormente la mediana tiene misiones como es el tema de aliviar agua pero tb tiene mision de seguridad, dado que separa los dos sentidos, si hay plantaciones disminuye los deslumbramientos y si son anchas tb, en caso de salida evista la invasion del sentido contrario,... ahora bien cuando por motivos tecnicos es preciso reducir esa mediana (construccion de nuevos carriles principalmente) hay que sustituir esa seguridad que proporcionaba la anchura de la mediana por otros elementos y en este caso son las barreras tipo "new Jersey" que me imagino que seran las que estan poniendo, porque son las que ponemos todos en carreteras tipo autovia y autopista, y la mision principal es que la barrera impida la invasion del carril contrario y devuelva al vehiculo de forma "segura" (reduciendo u poco el riesgo) para evitar colisiones.
No se los estudios mas recientes pero son en las vias rapidas donde se producen menos accidentes eso si son bastante aparatosos y con heridos mas graves por tema de la velocidad.
Espero haber aclarado alguna idea y que los tecnicos al construir no vamos a fastidiar a los de las emergencias pero hay que tener en cuanta muchos factores

Eusebio

Autor #6
Gracias por responder :grin:

Yo en el fondo lo que me planteaba era si sería posible la distribución más o menos "regular" (por supuesto condicionada por los factores que sean necesarios y que vosotros conocéis muchísimo mejor que yo) de los pasos porque me daba la sensación de que las distancias no eran, en absoluto, regulares.

Al mismo tiempo me planteaba la posibilidad de que todos ellos estuvieran cerrados con elemento de fácil apertura (cadena, por ejemplo) con llave universal, de la que sólo dispondrían los servicios de urgencias. (algo así como los hidrantes)..

Para ello quería saber si tenía sentido o no y nada mejor que preguntarlo a quien se encuentra en situación... De momento la encuesta parece que está un poco equilibrada entre los que afirman que sí y los que dicen que sólo en contadas ocasiones puede demorar la asistencia, así que.. quizá no fuera tan preciso como yo pensaba.

Un saludo ;)

las medianas antiguas, estan aun puestas, y al menos en las que hay en nuestra provincia, se puede dar la vuelta y no has entrado aun en la del sentido contrario, eso en las primeras que hubo, despues ha habido reparaciones, ampliaciones, 3 via, y ya he perdido la cuenta, y solo veo las de Donostia, porque he ido por la A-8, y no he visto ninguna, ni en la N-1, cuando si tenian

Antonio Lopez Allue

e-mergencista nuevo
Es cierto que las medianas en autovias y autopistas en algunos lugares son un gran problema. En ocasiones hago servicios de VAM ( Vehiculo de ayuda medica ) en autopista cubriendo una zona de 70 KM,cuando nos activan segun el lugar de la emergencia nos ha tocado hacer hasta 30 KM para llegar al lugar de la urgencia. De locos SALUDOS

R

Rocieroenfermero

Usuario invitado
Estoy de acuerdo con "Eusebio" debe haber algun sistema con una llave universal para los servicios de emergencia. Buena propuesta!!! Creo incluso, pero la invesión es mayor en los pasos elevados.

TOMAS ARNOLD

En la AP 7 en la provincia de Málaga tenemos unas zonas para poder dar la vuelta cada X kms, pero por desgracia para nosotros están cerradas con cadenas y ni siquiera la Guardia Civil tiene llave para poder pasar.Solución, ir al siguiente peaje a dar la vuelta o jugarte el tipo en la mediana.

Mi anterior respuesta la deje a medias quise decir que para acudir a una urgencia cerca de la base del VAM pero en el carril contrario hemos tenido que llegar a hacer 30 Km para dar la vuelta.Las zonas de cadenas tendrian que estar sin candado o bien con candado de llave universal.