Mecánico helicóptero sercam

deiviz

e-mergencista novel
Hola,

me llamo David y en breves comenzaré el siempre anhelado mundo de las emergencias a través de voluntariado en protección civil. El tema es que me gustaría poder aplicar mis estudios de ingeniería aeronáutica a este mundo y lo más cercano que he llegado a encontrar, es como mecánico en los helicópteros del sercam (ya que he leído que un mecánico forma parte de la tripulación, no?).

Alguien podría decirme el tipo de formación (universitaria, modulo FP, cursos específicos...) que exigen para éste puesto? y la forma de acceder a él?.

Muchas gracias por adelantado,

Saludos!!
 
Pues a ver si te lee jlp o alguien que trabaje en el SUMMA 112 y te lo aclare. En Aragon la tripulacion pertenece a la empresa privada dueña del helicoptero, o sea, Helisureste en nuestro caso. En Madrid el helicoptero creo que tambien es de Helisureste, pero la tripulacion no lo se. Puedes ponerte en contacto con Helisureste o con Helicsa
Un saludo :wink:
Ah! Y bienvenido a la pagina! :D
 
:shock: Un colega, bienvenido :D (pa que luego me llamen a mi raro 8) )
Siento no poder ayudarte con tu pregunta, aunque creo haber ledio algo al respecto en el foro, sobre la figura del Técnico-Mecanico, ese mecánico es mecánico de aeronaves.
 
Gracias Pepelu y Tolosa,

Creo que he encontrado por internet el tipo de licencia para este puesto (correjidme si me equivoco) y así que sirva de información para otras personas. Creo que es "Mecánico de a bordo", viniendo especificado en el capítulo III de la siguiente web http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/o140795-moptm.html#balloon2. De ser así, ya solo me queda saber la forma de acceder al puesto, si es por oposición o.... no se.

Gracias!, saludoss
 
En muchos sitios dudo que funcionen por oposicion, ya que el gobierno da la contrata del servicio a una empresa privada, que es la que pone el personal, sin oposicion ni nada, por curriculum. Mira a ver las webs que te dije.
 
Helisureste pone helicopteros sanitarios en al menos:
Generalitat Valenciana - Consejería de Justicia e Interior.
Comunidad de Madrid - Consejería de Sanidad.
Ministerio de Sanidad - Organización Nacional de Transplantes
Gobierno de Baleares - Servei de Salut de les Illes Balears.
Diputación general de Aragón - Consejeria de Presidencia.
Andalucía - Empresa Pública de Emergencias Sanitarias.
Junta de Extremadura - Servicio Extremeño de Salud.
Región de Murcia - Consejería de Presidencia.
Gobierno de Canarias - Consejería de Política Territorial.
Gobierno de Portugal - Serviço Nacional de Bombeiros.
Gobierno de Portugal - Instituto Nacional Emergencia Médica

Mas luego aparte los de extincion de incendios:
Dirección General Conservación Naturaleza – Ministerio de Agricultura.
Región de Murcia – Consejería de Presidencia.
Generalitat Valenciana – Consejería de Justicia e Interior.
Junta de Extremadura – Consejería de Desarrollo Rural.
Junta de Andalucía – Consejería de Medio Ambiente.
Diputación General de Aragón – Departamento de Medio Ambiente.
Govern Balear - Institut Balear de Medi Ambient.
Serviço Nacional de Bombeiros – Portugal.
 
mecanico helicopteros

A ver deiviz si puedo ayudarte un poquito en lo que preguntas.Yo soy mecanico de helicopteros aunque en estos momentos trabajo con aviones, pero he trabajado 10 años con helicopteros y ademas estuve de mecanico en los helicopteros del sercam. Bueno lo primero que tienes que tener para trabajar es la titulacion necesaria y lo segundo que trabajes en la empresa que tiene el contrato, en este caso helisureste que es la que tiene el contrato de los helos sanitarios de la comunidad de Madrid.
En cuanto a titulacion, necesitas a mi parecer tener la TMA, que es la licencia de mecanico que otorga aviacion civil despues de pasar unas pruebas teoricas y practicas. Acto seguido tienes que tener la habilitacion del modelo de helicoptero en el que vas a trabajar (esto es lo ideal aunque a veces no sea asi), aunque lo de la habilitacion no es importante ya que te da el curso para obtenerla la compañia en la que trabajes.
Respecto a lo de trabajar en los helos del antiguo sercam, tienes que trabajar como te he dicho en la empresa que tiene el contrato ya que los helos son suyos, en este caso es Helisureste. Para ello tienes que presentarles tu curriculum, a poder ser lo mas completo posible en cuanto a formacion con helicopteros, y despues tener la suerte de que te manden a las bases de Madrid.
Eso es todo, y solo como comentario personal decirte que el tiempo que estuve trabajando en los helicopteros del sercam fue una de las mejores esperiencias que he tenido, y que lo deje voluntariamente pero debido a que las cosas en las empresas de helicopteros todavia no estan ni bien legisladas ni organizadas.
Espero haberte ayudado. Un saludo
 
Re: mecanico helicopteros

Ya lo creo si me has ayudado... muchisimas gracias a ti y a todos. Escribí a helisureste pero no obtuve respuesta. Un pequeño detalle respecto a la titulación necesaria. Cuando has dicho TMA, te refieres a "Técnico de Mantenimiento de Aeronaves" o es la de "mecánico de a bordo"?
 
Holas.

Aquí en Galicia, tanto los de Salvamento Marítimo ( Helimer Galicia, Pesca-1 y Pesca-2) y los Medicalizados ( H-3 y H-4) pertenecen a Helicsa.

www.helicsa.com

Espero haber aportado algo más :wink:

Saludos
 
http://www.espania.com/aspa/bibliot/rd2702000.htm

"...

Artículo 4. Requisitos

Los requisitos exigidos para la obtención por vez primera de cada una de las licencias especificadas de los correspondientes títulos serán los siguientes:



Mecánico de a bordo

Edad mínima: dieciocho años.

Poseer los conocimientos teóricos correspondientes al título de Piloto de transporte de línea aérea.

Haber superado un curso de entrenamiento de técnico de mantenimiento de aviones aprobado para esos efectos, o bien estar en posesión de un título universitario de formación aeronáutica y tener una experiencia aceptable para la Dirección General de Aviación Civil en el mantenimiento de aviones, o bien ser titular de una licencia de técnico de mantenimiento de aeronaves en la clase que la Dirección General de Aviación determine.

Haber superado un curso de familiarización de vuelo.

Demostrar habilidad suficiente en el uso del idioma inglés.

Instrucción de vuelo para la habilitación de tipo.

Prueba de pericia en vuelo.

Experiencia: cien horas de vuelo bajo supervisión.

Aptitud psicofísica: certificado médico de clase 1.

...."


¿Di con ello? Espero que sí....
 
Esto.... una cosa que se me olvido comentarte
deiviz dijo:
El tema es que me gustaría poder aplicar mis estudios de ingeniería aeronáutica a este mundo...

... :.:)):.: ... Siento ser tan cruel pero lo que se aprende en la escuela no se pude aplicar ni el la misma aeronaútica :evil: , por poner un ejemplo, no se si sabras que los "aviones" que se encontraban en el edificio B de la ETSIA y con los que se impartia clases se los llevo el museo del ejercito del aire hace unos años, cambiandolo por algo más moderno :roll:

Una buena opción seria la de intantar entrar a trabajar en estas empresas en la sección de mantenimiento, como ingeniero.

Para la figura de mecanico de a bordo no es necesario la titulación de ingenieria, al igual que tampoco lo es para la de TMA (Técnico de Mantenimiento de Aeronaves),
 
Bufff, que me vas a decir a mi Pepelu... si solo fuera eso lo malo que tienen las escuelas, estaría dando saltos de alegría porque además, los únicos aviones que veo son por la tele.

En cualquier caso, se agradece el consejo para trabajar en mantenimiento como ingeniero, cosa que ni desagrada ni descarto pero... no se, será que me equivoqué de carrera? será que se busca una satisfacción mayor que el beneficio económico?. Quien sabe, la vida da muchas vueltas.

Bueno que al final nos ponemos a hablar de mi y como que pasando.

Graciass de nuevo!
 
Preguntaré a alguno de los mecánicos. A ver si tienes suerte y podemos hecharte una mano. Un abrazo
 
Me gustaria enterarme de lo que hay que hacer para entrar como mecánico en los helicópteros del sercam. Soy tecnico en mantenimiento de aeronaves pero no tengo la licencia de TMA. Me gustaria que el que trabaja en el sercam me lo comentase para hacer lo que sea necesario.
Muchas gracias por adelantado. :)
 
Parece que nadie me ha contestado pero bueno. Necesito saber si tengo posibilidad de entrar como mecánico o como tecnico básico en los helicopteros del SERCAM. Muchas gracias a todos por adelantado y por favor contestarme. :cry:
 
Paloma, los helicopteros del SUMMA 112 creo que son de Helisureste. Deberias dirigirte alli. :wink:
 
El SERCAM, aunque figure dentro del SUMMA, seguirá existiendo siempre dentro de nuestros corazones, porque era un gran servicio dotado de excelentes profesionales. Los nuevos funcionarios intentaremos seguir manteniéndolo vivo de ese modo, porque es en ese Cuerpo donde quisimos entrar cuando rellenamos el formulario para opositar.

Paloma, en los helicópteros del antiguo SERCAM no se puede trabajar teniendo únicamente el TEM básico. Necesitas el avanzado y posteriormente, formar parte del personal del "ahora SUMMA". El modo de acceso, por ahora, no está muy claro. Acaba de finalizar la oposición y está en proceso el curso de formación de médicos, enfermeros y técnicos.

Sin embargo, para trabajar como mecánico, como dice Tolosa, has de dirigirte a Helisureste, ya que este tipo de profesionales no son del mismo servicio que los sanitarios.

Un saludo!!
 
Atrás
Arriba