Me sirven de algo?

A

ARTURO_112

Usuario invitado
Hola a [email protected],tengo una duda y seguro que vosotros me la vais a resolver.Tengo titulos de Socorrista,T.E.M 1,T.E.M 2 y algo mas en cursos especificos,tambien poseo titulos de PADI(Open water)y estoy sacandome el avanzado,con estos titulillos podria ejercer de rescatador en algun grupo de rescate subacuatico,o debo de hacerlo a traves de PADI.Gracias por adelantado.

rob

e-mergencista activo
Hola Arturo, decirte que con ningun titulo deportivo por ley puedes hacer rescate subacuatico, ya que en el BOE (no me acuerdo cual) dice que este tipo de recate solo lo pueden hacer buceadores profesionales ó cuerpos del Estado

Mike9.9

e-mergencista experimentado
Hola

La legislación a la que hace referencia el compañero Rob es la Orden de 14 de octubre de 1997, "Normas de Seguridad para el Ejercicio de Actividades Subacuáticas", recogida en el BOE 280 del 22/11/1997.

En su capítulo III, artículo 24, párrafo 9, se recoge:
Solamente podrán realizar operaciones de rescate o de recuperación de cadáveres, las Fuerzas de Seguridad del Estado y/o buceadores con la titulación profesional correspondiente, salvo en circunstancias de emergencia donde la intervención represente la protección de vidas humanas.
Puedes consultar dicha normativa en www.molamolaclub.com/BOE.pdf o en http://www.mtas.es/insht/legislation/OM/subacuaticas.htm.

En el día a día en España, este tipo de funciones suele ser desempeñado por los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil. Más información en http://www.guardiacivil.org/quesomos/organizacion/operaciones/fiscal/maritimo/geas.jsp

Otros grupos, conformados por Consorcio de Bomberos o Unidades de Voluntarios, suelen prestarles apoyo. Pero este último párrafo, evidentemente, depende cada lugar en particular y del margen que te dejen los GEAS. :wink:

seneca

e-mergencista experimentado
Ademas que PADI y las demas organizaciones de buceo (FEDAS, CMAS, ACUC,etc) te dan una formacion muy limitada y no lo suficientemente amplia como para realizar un rescate en situaciones complicadas.
Ten en cuenta que a veces es necesario bajar muy profundo con mar fuerte y durante un tiempo indeterminado por lo cual debes dominar las tablas de descompresion (los ordenadores de buceo no son la solucion) y PADI no es muy fuerte ni riguroso con el buceo a saturacion.
Tambien puede que necesites realizar algun trabajo como corte de materiales, montaje y desmontaje de aparejos etc. Y una titulacion DEPORTIVA no te prepara ni a nivel teorico ni a nivel practico para realizar ese tipo de trabajos.
Por no decir la aptitud fisica, que en buceo deportivo puedes ser Dive Master y no saber nadar muy bien. Tambien tienes que hacerte pruebas en camara hiperbarica para ver si no eres excesivamente sensible a las diferencas de presion, y ver a que nivel te afecta el Nitrogeno en buceo profundo (borrachera del buzo).
Yo tengo una titulacion para trabajar hasta 60 metros de profundidad en camara hiperbarica y mi revision consiste en Analitica completa, Radiografias de torax, hombros, rodillas, caderas, Electrocardiograma en reposo y de esfuerzo, Audiometria y timpanometria y Electroencefalograma sin y con estimulos luminosos y en situacion de hiperoxia. :shock: Asi que imaginate para trabajar en el agua qué pruebas deberias pasar.
Consejo, si realmente quieres dedicarte a ello, olvidate de las titulaciones deportivas y hazte profesional, ahí sí que te enseñan a bucear de verdad. Y a nivel practico, Rescue Divers de PADI hay a patadas, pero Buceadores profesionales no hay tantos.
Animo y lánzate :wink:

rob

e-mergencista activo
Gracias MIke 9 .9 yo no lo habria dicho tan claro y gracias que asi me imprimo la ley para tenerla a mano