Me siento mal... Creo que podría haber hecho algo más y no lo hice...

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
Yo no intervine en el fatídico atentado, pero pongo mi voz para preguntar una de las martilleantes preguntas que todos nos hacemos cuando las cosas han ido mal. Este ha sido el peor momento de la vida profesional de nuestros compañeros y probablemente esta pregunta les ronda la cabeza...

¿Alguna sugerencia?

(recuerdo que la posibilidad de responder está limitada a moderadores y al grupo de usuarios: "apoyo psicológico" de la página).
 
Yo diría que es una reflexion que se hacen muchos de los que intervienen en estas situaciones, a mi me parece que tiene que ver con la identificación con los afectados que se produce, cuando alguien pierde un familiar siempre aparece la culpa, es parte del duelo y si no se supera el duelo no se puede elaborar, es el " y si no....", y si no hubiese cogido ese tren, y si no le hubiese dicho
Por otra parte yo creo que por eso mismo es fundamental una preparacion y capacitacion para este tipo de intervenciones. Se hundieron muchos profesionales, más de lo que yo mismo he dicho en los medios de comunicación.
Yo tengo muy claro que si uno, ante una demanda tan fuerte, no se siente util, la autoestima cae por los suelos y vienen los problemas posteriores, ese 56% de trastornos en los profesionales. Lo unico que puede contrarestar ese tremendo sufriemiento que ves, es el saber que tu trabajo esta siendo util, sentir que estas ayudando a esas personas, si no me parece que cae cualquiera
El problema me parece mas grave en los psicologos y agentes de ayuda psicologica, porque nuestra trabajo es menos visible, al fin y al cabo si un médico atiende a una persona y lo evacua, ve inmediatamente el fruto de su trabajo, nosotros no, sobre todo porque nuestra labor no consiste solo en contener, como dicen muchos, sino en evitar la patologia posterior, no esperamos que aparezca el SEPT para tratarlo, pretendemos que no llegue a aparecer
Otra cosa que hemos observado y creemos de vital importancia, es la organización y coordinación, que siempre suele fallar, el encuadre es lo mas contenedor que hay en estas situaciones, de hecho estamos rediseñando nuestro protocolo de intervención para contemplar este elemento como uno de vital importancia
 
Alguna vez mencionamos que toda emergencia consta de tres fases:
-Alerta.
-Panico.
-Arrepentimiento.
El arrepentimiento enfocado precisamente a lo que se esta planteando... el haber podido hacer algo mas.
¿Cuantas veces despues de una situacion critica nos hemos sentado a analizar la situacion y hemos pensado que nos falto hacer algo que pudo haber incidido en el resultado final?
Ocurre en situaciones cotidianas y con mayor razon en situaciones catastroficas como las que los toco enfrentrar a muchos compañeros aquel fatidico 11-M.
Quizas mas que pensar en lo que nos falto hacer, pensemos en todo lo que hicimos bien y sirvio para ayudar a mucha gente que lo necesitaba, cuanto dolor se alivio y cuantas vidas se salvaron.
De lo negativo hay que sacar enseñanzas para que en una siguiente situacion similar seamos capaces de decir ...hicimos mas que la vez anterior.... y dentro de lo posible...estoy satisfecho por eso.

Un abrazo.
 
De acuerdo con Arturo. Pienso que el creer que se podía haber hecho algo más es normal. A todo el mundo nos pasa. Lo importante es analizar la actuación posteriormente y ver qué se ha hecho bien y qué se ha hecho mal, para intentar corregir los errores cometidos. Por cierto, nadie es perfecto. :wink:
 
El caos no es controlable, tan solo paliable. Creo que en este sentido van dirigidos todos los procedimientos que se planean y desarrollan de cara a las catástrofes. La autocrítica es un mecanismo muy humano, y valioso de cara al futuro.

"Lo hicisteis muy bien"

Saludos.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba