Yo diría que es una reflexion que se hacen muchos de los que intervienen en estas situaciones, a mi me parece que tiene que ver con la identificación con los afectados que se produce, cuando alguien pierde un familiar siempre aparece la culpa, es parte del duelo y si no se supera el duelo no se puede elaborar, es el " y si no....", y si no hubiese cogido ese tren, y si no le hubiese dicho
Por otra parte yo creo que por eso mismo es fundamental una preparacion y capacitacion para este tipo de intervenciones. Se hundieron muchos profesionales, más de lo que yo mismo he dicho en los medios de comunicación.
Yo tengo muy claro que si uno, ante una demanda tan fuerte, no se siente util, la autoestima cae por los suelos y vienen los problemas posteriores, ese 56% de trastornos en los profesionales. Lo unico que puede contrarestar ese tremendo sufriemiento que ves, es el saber que tu trabajo esta siendo util, sentir que estas ayudando a esas personas, si no me parece que cae cualquiera
El problema me parece mas grave en los psicologos y agentes de ayuda psicologica, porque nuestra trabajo es menos visible, al fin y al cabo si un médico atiende a una persona y lo evacua, ve inmediatamente el fruto de su trabajo, nosotros no, sobre todo porque nuestra labor no consiste solo en contener, como dicen muchos, sino en evitar la patologia posterior, no esperamos que aparezca el SEPT para tratarlo, pretendemos que no llegue a aparecer
Otra cosa que hemos observado y creemos de vital importancia, es la organización y coordinación, que siempre suele fallar, el encuadre es lo mas contenedor que hay en estas situaciones, de hecho estamos rediseñando nuestro protocolo de intervención para contemplar este elemento como uno de vital importancia