Me presento y pido consejo para novatos sobre algoritmo!

neo21

e-mergencista nuevo
Pues muy buenas, estoy sacandome el Tem avanzado con la cruz roja, el proximo finde tengo examen practico y toy acojonado, lo hacemos en grupo y no es lo mismo en clase que en la calle, se me pasan muchas cosas por alto :S tengo un lio que no veais, en que casos hay que llamar a un sva y todo eso, era para comentaos como realizare el protocolo o algo ritmo para no dejarme nada grave por alto:


Paciente consciente---o.p.u.m.a----evaluacion secundaria

Paciente inconsciente y no respira----avisar sva----cánula--iniciar rcp y desa, si estabiliza pasar a evaluacion secundaria

Lo veo todo muy facil pero llegado el momento me fallo muchisimo, era pa ver si me podeis dar consejitos para no dejar por alto, y sobre todo como saber rapidamente si tiene un nivel bajo de glasgow, por ejemplo si el paciente balbucea y es posible traumatico es porque tiene un tce no? y se avisa a un sva no? bufff.. luego con la experiencia seguro que esto son minucias, pero quiero que me salga todo perfecto :S

gracias por aguantar el tocho :D
 
Para la evaluación inicial del nivel de consciencia (valoración primaria) se emplean exámenes simples y breves; como pueden ser:

a)- COC.
*- Consciente.
*- Obnubilado.
*- Comatoso o descerebrado.

b)- APDN.
*- Alerta (despierto).
*- Palabra (respuesta a la misma).
*- Dolor (respuesta al mismo).
*- No responde.


Espero te sirva.
Un saludo.
 
El AVDN es lo que yo uso lo primeropor que es facil de memorizar y rapido de ejecutar, que me enseñarón y a la hora de explicarle al médico de urgencias como me lo he encontrado, lo mas breve.
 
Yo lo he tomado como una rutina, jajaja. Francamente no uso ninguna regla nemotectica en la evaluación primaria del paciente. Aunque si las uso en monitorizaciones y demás.
Yo no sé si mis compañeros coincidiran conmigo, pero yo no le doy una importancia excesiva al Glasgow, de hecho creo que no lo uso, jajaja. Es muy dificil determinar un glasgow perfecto y por eso en muchas ocasiones personal de una misma unidad y en un mismo paciente dan resultados diferentes.
Espero haberte ayudado. SUEERTE!!!
 
Lo siento Arrabal, no te ofendas, pero no puedo quedarme "quieto" cuando dices que no le das excesiva importancia al GCS. No solo nos proporciona una información objetiva del nivel de consciencia del paciente (si bien puede haber diferencias entre diversos observadores, son más secundarias a la práctica en el uso del GCS que a la subjetividad), si no que también posee valor predictivo.

Es el arma básica para la determinación del nivel de consciencia en la "Valoración Secundaria".

glasgowqo2.gif

Aquí no hay mucho margen para la subjetividad.
 
No me ofendo Victor, ya sabía que no era una idea compartida.jajaja
Te explico. Tengo la mala experiencia de distintos parámetros en distintos manuales y claro esta de su mal uso. Glasgow bien utilizado da una información del paciente muy valiosa, pero esto es como todo, bien usado si.
Yo personalmente me las arreglo muy bien sin usarlo. Aunque soy conocedor de él por si me encuentro con un informe que este ahi.
Gracias Victor.
 
Hay ciertos casos en que si se debe usar el GCS, yo uso por costumbre el avdn xq la mayoría de las alteraciones de la consciencia que atiendo son por .gluglu., pero en caso de un politraumatizad, un tce, etc. si utilizaría el GCS.

Para mi la valoración de la consciencia, mas rápida y a grandes rasgos eso si, es el AVDN.
 
No solo nos proporciona una información objetiva del nivel de consciencia del paciente (si bien puede haber diferencias entre diversos observadores, son más secundarias a la práctica en el uso del GCS que a la subjetividad), si no que también posee valor predictivo.

Coincido con Víctor en que es importantisimo, además de como valor predictivo, también como apoyo para toma de decisiones terapeúticas (tales como la intubación). Como bien dice genigol el AVDN nos interesa en esa valoración primaria ya que se realiza en muy poco tiempo y en esta primera valoración nos interesa primero identificar problemas vitales y si estos existen solventarlos de manera inmediata (parada respiratoria, PCR, hemorragias severas...). En la valoración secundaria ya nos podemos entretener más y cuanta mayor información obtengamos mejor será el tratamiento que podamos ofrecer a nuestro paciente;)

Ah!!importante... Bienvenido al foro neo21, un placer contar contigo.
 
Atrás
Arriba