Me ha hecho pensar

cococharlie

e-mergencista experimentado
Hoy a la tarde en casa he visto "Turno de Guardia" en Calle 13 (Serie de policías, paramedicos y bomberos) Para mi muy buena :wink:

Hoy un policia, como podia ser sanitario o bombero a dicho en la serie:

"Se es mejor ... cuando no se tienen sentimientos, en este trabajo con el tiempo se olvida lo que son. Acudimos a atender y nos cagamos en quien nos llama en quien nos hace trabajar, nos despierta de madrugada; pero como cuando lleguemos al lugar el herido, fallecido o quien necesita nuestra ayuda la cosa cambia y para peor dentro de nosotros"

Pensais que con el tiempo en el mundo de las emergencia los sentimientos desaparecen hacia las personas que atendemos; que el tiempo hace deshumanizar nuestro trabajo

¿ Qué opinais, nos deshumanizamos ?
 
Yo pienso que si, por un lado lo veo bien, en cierta medida, para que en el caso de fallecidos no nos pueda afectar a nivel personal y sentimental.
Por el otro lado es verdad que muchas veces no viene mal ponerse en la piel del paciente para intentar ayudarle.

Personalmente yo si que me he notado alguna vez que no me he involucrado en alguna salida tanto como deberia( sobre todo con borrachos).

Y si, nos deshumanizamos poco a poco.
 
Yo creo que si, unos mas y otros menos pero todos nos deshumanizamos algo.
Personalmente, y lo reconozco, yo estoy deshumanizado por completo y algunas veces me da pena ser asi aunque otras me alegro. Sé que está bien empatizar con el paciente pero en este trabajo que es más de trato de un rato, no lo veo totalmente necesario y lo veria más útil en una planta hospitalaria.

En fin, todos tarde o temprano terminamos asi.

UN SALUDO
 
Creo que la "deshumanización" del personal de emergencias es inevitable con el paso del tiempo. Cualquiera que lleve 3 o 4 años prestando servicios en la red de urgencias-emergencias acaba por deshumanizarse por un lado, y profesionalizarse por otro. (No es todo negativo).


Me atrevo a recomendaros este link independientemente de que sigamos hablando en este.

http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=5640&highlight=

(espero que funcione)

Saludos a tod@s.
 
cococharlie dijo:
"Se es mejor ... cuando no se tienen sentimientos, en este trabajo con el tiempo se olvida lo que son. Acudimos a atender y nos cagamos en quien nos llama en quien nos hace trabajar, nos despierta de madrugada; pero como cuando lleguemos al lugar el herido, fallecido o quien necesita nuestra ayuda la cosa cambia y para peor dentro de nosotros"


¿ Qué opinais, nos deshumanizamos ?

No creo que a nadie le fastidie que le suene el telefono en mitad d ela noche, a lo mejor si esta en el WC tal vez :lol: .
El termino no es deshumanizar es acostumbrar, aunque hay cosas a las que es dificil acostumbrarse.
De hecho si nos deshumanizasemos no nos afectaria mas ver a un crio que a un adulto o ver a un joven en un trafico que a un anciano,...
 
"Deshumanizarse" es dejar de tener sentimientos nada sobre el Sindrome del Quemado - Burnout (mi opnión es que son dos temas distintos)

Yo pregunto sobre la deshumanización entre el personal de emergencias (policia, bomberos, sanitarios, etc.) con los pacientes.

Deshumanización en las emergencias en el trato interpersonal. PERDIDA DE SENTIMIENTOS hacia el paciente
 
Sinceramente yo no lo creo; llevo ya bastantes años en el mundo de la sanidad y no considero que me haya deshumanizado!
 
HUmanizar no tiene nada que ver a que el telèfono suene a las tantas de la noche. A mi me desagrada que me llamen a las tantas, seamos realistas.
Si notas que los sentimientos personales te alateran el modo de actuar creo que los tienes que dejar de lado. Eso no significa en ningun caso que no se tenga que hacer siempre lo debido para con los emfermos.
 
Peque dijo:
Sinceramente yo no lo creo; llevo ya bastantes años en el mundo de la sanidad y no considero que me haya deshumanizado!


Yo estoy de acuerdo con Peque, creo que con el tiempo lo que aprendemos es a aislar ese sentimiento, es como un mecanismo de autodefensa que genera esta profesión con el paso de los años, pero no creo que nos deshumanicemos.
 
Estoy con vosotros con la edad se aprende a aislar sentimientos, pero yo hay cosas con la que nunca aislo: niños :lol:

Lleve los años que lleve los bebes y los niños me matan, me tocan la autodefensa.

Pero un poquito de "deshumanización" si que hay: borrachos, taxis, etc...
 
En ese sentido si estoy de acuerdo contigo coco, lo de los bebes y niños, yo creo que ninguno de nosotros podemos aislarnos de eso y en ese aspecto, los sentimientos se multiplican mucho más y es imposible evitarlo.
 
Es un tema muy interesante Coco, porque al igual que algún otro que ahora se está tratando en el foro (¿A quién atiendo?) trata de los propios sentimientos y actitudes del personal de emergencias en el desarrollo de su labor.

En mi opinión, yo no lo llamaría "Deshumanizarse" porque en ningún momento se deja de tratar al paciente como una persona, está claro que en las situaciones más complicadas como "dramas personales" ó fallecidos debemos de mantener la compostura y ser conscientes que en esos momentos tenemos que mantener la entereza y si el paciente tiene que llorar, alentémosle a que lo haga, que ya le daremos un papel para que seque las lágrimas o escucharemos con atención.

Simpre hay que empatizar para comprender al paciente, pero no tenemos que hacer propio su problema/s. Ante todo no olvidemos que cuando dejamos al paciente en la urgencia del hospital, otra persona estará esperándonos, con sus circunstancias, sus lesiones y su "vida". No es deshumanizarse, forma parte de nuestro trabajo el saber enfrentarnos a estas situaciones y a la acumulación de trabajo.

No es el Burn Out, ni se acerca, vamos, pero es un tema en el que igual no todo el mundo estamos formados, porque considero que esto forma parte de la formación en ayuda psicológica, además en la primera leccion, que somos nosotros mismos.

Perdonad el rollo.
 
Yo si creo que se deshumaniza... (Y no es siempre así pero algunas)

Borracho o persona que nos vomita y mancha la ambulancia a tope; lo unico que se piensa es que tio tan "PIIIIIII" que ahora tengo que limpiarlo y currarme la ambulancia para que esté en buen estado. Nos deja de importar solo nos fastidia el limpiar.

Claro si es familiar o conocido la cosa cambia pobre chicho que nos vomita, que mal viaje y esas cosas.

En la serie el poli llegaba a una casa que una persona se había suicidado con un disparo en la cabeza. El cuarto lleno de sangre. Todo el rato jodidos por luego tener que limpiar y claro estar allí... Cuando se enteran que era un antiguo compañero la cosa cambia. La vida misma.

El mundo de la emergencia un poco deshumaniza no?
 
Creo que estamos confundiendo el termino deshumanizar con el de acostumbrarnos a ver gente en sistuaciones dificiles, el hecho de acootumbrarnos nos lleva a tener un vision mas objetiva de la situacion a la que nos debemos enfrentar, si cada actuacion nos afectara seria imposible que pudieramos realizar nuestra labor, por ejemplo a mi me paso ayer, teniamos que poner en el colchon de vacio a una mujer con la cadera rota para trasladarla, asi que una de 2 o te acostumbras y la pones en el colchon o la dejas alli tal cual para no hacerle daño al ponerlo, y como esas situaciones muchas.
Pero no confundamos el hecho de acostumbrarnos con el de perder el respeto por aquella persona que precisa nuestra ayuda, para nosotros es un aviso mas, un rato mas sin comer o cenar, pero para esa persona es una situacion realmente angustiante, de temor, preocupacion y sufrimiento que requiere toda nuestra atencion, cuidado y porque no mimo.
Nosotros no la vamos a curar en la mayoria de los casos, pero si podemos intentar que esa persona se sienta valorada y que le prestamos atencion, que pierda un poco el miedo y que se sienta en buenas manos, que ante ella hay unos buenos profesionales tanto a nivel tecnico como humano que dirigiran todos sus esfuerzos a solucionar en la medida de lo posible su problema.
No nos deshumanizamos, sino que nos centramos, aveces para hacerlo hay que ignorar al paciente en ciertos aspectos, pero solo aquellos que interfieran con lo que tenemos que hacer, ninguno mas. Tampoco defiendo las actitudes paternalistas en las que el paciente no tiene voz ni voto, pero se supone que nosotros somos quienes tenemos que tomar las riendas de una situacion que para el paciente resulta estresante.
¿Como podemos deshumanizarnos en esto, si nuestra labor va dirigida directamente a atender personas, por dios que no somos veterinarios?
Los sentimiento hay que aprender a manejarlos, no se trata de no tener, de no sentir, sino que no te bloqueen y no te impidan hacer lo que hay que hacer.

Es evidente que cuando te pasan un aviso si estas durmiendo, comiendo o lo que sea, es molesto, pero lo es por el hecho de la inoportunidad, pero una vez metido en el ajo creo que todos tratamos o deberiamos tratar de dar lo mejor de nosotros mismos, ¿Quien sabe si alguna nos veremos en la situacion de ser nosotros los pacientes?
 
Deshumanizar

:arrow: Perdida de bondad, compasión hacia los otros.

:arrow: Perdida de afabilidad, simpatía.

Esto es lo que se entiende por deshumanizar las emergencias
 
La Real Academia de la Lengua Española dijo:
deshumanizar.

1. tr. Privar de caracteres humanos.

bondad.
(Del lat. bonĭtas, -ātis).
1. f. Cualidad de bueno.
2. f. Natural inclinación a hacer el bien.
3. f. Acción buena. U. m. en pl. Agradezco tus bondades.
4. f. Blandura y apacibilidad de genio.
5. f. Amabilidad de una persona respecto a otra. U. como fórmula de cortesía. Tenga Vd. la bondad de venir. Tuvo la bondad de llamarme.

compasión.
(Del lat. compassĭo, -ōnis).
1. f. Sentimiento de conmiseración y lástima que se tiene hacia quienes sufren penalidades o desgracias.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Si entiendo lo que quieres decirnos, coco, pero es que deshumanizar me parece muy fuerte como término.

Me parece más acertado indiferencia:

indiferencia.
(Del lat. indifferentĭa).
1. f. Estado de ánimo en que no se siente inclinación ni repugnancia hacia una persona, objeto o negocio determinado.


Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Las excepciones que comentamos, casos de etilismo, es algo que no creo que nos ocurra en todos los avisos de urgencia, insisto es algo puntual.

Gracias coco, que sepas que me está gustando mucho este tema de debate.
 
Tal vez el termino "deshumanización" es inapropiado.

El personal de emergencias debe tener la cabeza en su sitio cuando las personas normales la pierden. Debe actuar acertadamente sin verse arrastrado por el dramatismo de las circunstancias. Esa es la diferencia entre un profesional y un ciudadano normal.

Esa claridad de ideas y ese autocontrol, no se aprende en un libro o en un cursillo de 60 horas. Ese proceso de profesionalización es largo, en él no nos deshumanizamos, sino que aprendemos a actuar de la forma más eficaz, concentrándonos en lo que tenemos que hacer sin perder los nervios.

Respecto a la deshumanización del Burnout, tambien existe, pero es otra cosa. ¿Quien no ha visto al clasico "quemado" que hace chistes macabros y se comporta de una forma cínica, sin interes?. La deshumanización del "quemado" implica el desprecio y la indiferencia hacia los pacientes y hacia el trabajo que realizamos.

La actitud controlada y eficaz es otra cosa. No es deshumanizarse, es profesionalizarse.
 
Atrás
Arriba