Mayor simulacro de Salvamento Marítimo organizado en España

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

JORGE SECO

e-mergencista experimentado
Autor #1
Casi 200 personas, 14 barcos y cuatro aeronaves participarán mañana en el mayor simulacro de Salvamento Marítimo organizado en España .



Casi 200 personas, al menos 14 embarcaciones y cuatro aeronaves, participarán mañana y el jueves en el mayor simulacro de siniestro marítimo organizado en España, que tendrá su centro de operaciones en la sede de Salvamento Marítimo de Vigo y que desplegará medios nacionales y autonómicos en una zona próxima a las Cíes y a Cabo Silleiro, justo en la boca sur de la ría de Vigo. La operación se activa cuando un buque registra alguna explosión en la sala de máquinas, que deriva en un incendio a bordo de la nave y en un posterior vertido de 500 toneladas de hidrocarburos. Este papel protagonista le corresponde al buque de Trasmediterránea SuperFast Andalucía , que ha cedido el barco para la ocasión.

A partir de este momento, se inicia el operativo de rescate aéreo de los tripulantes por el riesgo de que peligren sus vidas, se acota el perímetro del buque con varias unidades de remolque para tenerlo en todo momento vigilado y se procede a la extinción del incendio declarado en la embarcación. En las horas posteriores se lleva el barco a una zona más tranquila, desde la que se tratará, siempre figuradamente, se sofocar las últimas llamas. Esta parte de la operación podría hacerse en la zona de Limens, que reúne buenas condiciones de refugio, porque está al abrigo del viento reinante.

El simulacro continuará el jueves, en presencia de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño. Se iniciará con un vertido de unas 500 toneladas de la carga de combustible de la nave. Es la fase más vistosa del ejercicio, ya que se pondrán en marcha todas las unidades marítimas puestas a disposición en la ría de Vigo. Esta previsto que estén operativos el buque polivalente Don Inda , la embarcación Mirach , el helicóptero Helimer Galicia y la aeronave Serviola 3 , todos ellos de Fomento; el remolcador Sebastián de Ocampo y el helicóptero Pesca 1 , de la Xunta; así como la embarcación Arao , del Puerto de Vigo, patrulleras de Aduanas y de la Guardia Civil, buques de pesca y la unidad Navaz del Instituto Español de Oceanografía.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba