Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Materiales y sugerencias para simulacro de rescate en media Montaña!

Tema en 'Búsqueda y rescate' comenzado por linoki01, 12 Jul 2010.

1. linoki01

linoki01 e-mergencista novel

Saludos que tal todos!.. Alguien me dice una lista de materiales a utilizar para un simulacro de rescate en media Montaña? o algunas sugerencias o tips para que sea lo mas real Posible!.. Saludos y Gracias por su tiempo!

Etiquetas:
  2. rcortega

rcortega e-mergencista experimentado

Respuesta: Materiales y sugerencias para simulacro de rescate en media Montaña!

Seguro que entre todos podemos ayudarte, pero para ello necesitaríamos que nos facilitaras algo más de información (nivel de capacitación y entrenamiento de los participantes, tipo de terreno en que tendrá lugar, si será una zona rocosa y vertical, monte bajo con matorrales, etc).

Trata de proporcionar toda la información que puedas, ya que así nuestras sugerencias podrán ser mucho más precisas y de más ayuda ;-)

3. linoki01

linoki01 e-mergencista novel

Sera en una montaña pequeña monte bajo, Se están Iniciando en el mundo del rescate y este sera su primer simulacro, participaran aproximadamente 20 rescatadores en el simulacro, que cantidad de lesionados se pueden colocar?

4. rcortega

rcortega e-mergencista experimentado

El número de lesionados dependería mucho de lo que pretendáis hacer luego con ellos, del material de que dispongáis... etc.
    Si por ejemplo la intención es atenderlos y evacuarlos (por ejemplo con camilla tipo percha), yo pondría dos o tres accidentados "graves" (que no puedan caminar por sí mismos) y a lo mejor otros cuatro o cinco leves (que sí puedan caminar).
    Si quieres complicar la fase de atención sanitaria puedes añadir más leves (o alguno tan grave que se considere muerto in situ y no se le traslade).
    Añadir más personas a evacuar sería muy duro para el percheo posterior.

Si además lo haces en una zona con cierta pendiente o escarpada, pondrás a prueba la capacidad de los participantes para organizar y asegurar la atención usando líneas de vida y otras técnicas de seguridad.

Seguro que según nos vayas concretando más datos podremos darte más ideas y sugerencias ;-)

Un saludo,

5. hdepaz

hdepaz e-mergencista experimentado

Hola,

Cuanto material y de que tipo tenéis?

una de las cosas a tener en cuenta es un equipo coordinado aunque sea con poco material, puede realizar un rescate efectivo, a lo que me refiero es, si ves que están muy verdes en la materia intenta que vean la importancia de la organización, creo que aun es donde mas fallamos y es de lo mas importante,

Crea puestos;

· Mando1 M1: Puede que sea mejor que sea otro sin ser tu, pues interesa que veas la maniobra de fuera, su misión y comunicación es coordinar a los MI1,2,3....y la comunicación será solo con ellos.

· Mando Intermedio1 M1: los mandos intermedios son jefes de equipo o de sector, ellos se encargan de coordinar los grupos que hagas. Solo ellos tienen comunicación con los M.

· rescatador1, R2, R3, R4..: crea parejas, así se ayudaran uno al otro dentro del grupo y reduces la improvisación, que no es que sea mala pero con poca experiencia…

Dentro de una maniobra “básica” de rescate, una forma de organizarlo ( muy por encima ) seria:

EQ de SEGURO, encargado de líneas de vida y de cuerda de seguro de la camilla. Apx 2 rescatadores

EQ de TRABAJO, encargado de sistema de ascenso y descenso de la camilla. Apx 3 rescatadores

EQ de ASISTENCIA, encargado de ayudar a salir y a entrar la camilla de la vertical apx 2 rescatadores

EQ de SOS, encargado de atención inicial a la victima y también asistencia a los demás intervinientes en caso de problemas. ( En ninguna maniobra sale la camilla sin tener instalada una cuerda de SOS.) apx 3rescatadores+ un sanitario si es posible.

NOTA: yo haría maniobras sencillas que les permitieran entender la coordinación y cometido de cada EQ, también seria interesante que utilizaras silbato para trabajar, así no se lía por radio. ;)

un saludo,

6. hdepaz

hdepaz e-mergencista experimentado

codigo silbato.

Parar: -

Bajar: - -

Subir: - - -

Cuerda libre: ___

Comparte esta página

Cargando...