Máster de urgencias de Formación Alcalá

Sugarr

e-mergencista nuevo
Hola a todos!

¿Quería preguntar si alguien ha realizado el máster de urgenicas y emergencias de formación álcala? Espero que podais ayudarme, ay que he visto otra pregunta similar de 2008, lo que quiere decir que alguien lo habrá realizado. ¿está bien? ¿es oficial??

Gracias

Un saludo
 
Respuesta: Máster de urgencias de formación álcala

No, no es un Máster Oficial. Es un título propio de una universidad. Una empresa de formación no puede impartir un máster oficial, tiene que ser una universidad.

En este caso parece ser un curso más de Formación Alcalá que ha buscado que lo avale o acredite una universidad.

Por tanto:

- No es oficial.

- Dudo que esté homologado para inscribirse en el Registro de Transporte Sanitario de la Comunidad de Madrid, ya que no cumple con los requisitos de prácticas y rotaciones marcados por el decreto que lo regula.

- Te servirá en las bolsas que valoren cursos tipo Máster Expertos Títulos Propios. En otras bolsas te contará simplemente como un curso más de Formación Continua, de muchas horas sí, pero un curso más, ya que muchas no valoran los títulos propios. En el apartado de oposiciones no conozco ninguna convocatoria que puntúe separadamente de la formación continua los Títulos Propios, a excepción de las del SUMMA de Madrid que exigen uno homologado por la agencia Laín Entralgo para estar estar en el Registro de Transporte Sanitario y poder trabajar en ambulancias. En alguna nueva oposición (al menos en Enfermería que es mi caso), no en todas todavía, he visto que se empiezan a puntuar ya los recientes Máster Oficiales de los nuevos planes Bolonia, y obviamente éste no lo es.

- Además de no ser oficial, tiene menos créditos de cualquier Máster Oficial. El de Alcalá son 40 ECTS, mientras que cualquier Máster Oficial tiene, al menos, 60 ECTS (que es lo que se considera un curso académico completo).

Y personalmente, yo no lo haría. Obviamente es una opinión personal, pero te expongo mis motivos:

- Primero porque que no es oficial. Así que no obtienes un título académico respaldado por el Ministerio. No te servirá para acceder al doctorado (al menos en enfermería es requisito obligado el máster oficial, desconozco si el acceso desde medicina es directo) en un futuro y tampoco puntuará en el apartado de máster oficiales que algunas bolsas y OPE empiezan a incorporar.

- Segundo que no deja de ser un curso a distancia más de los del tipo Logoss, Alcalá, etc... que para mi gusto dejan mucho que desear, ya que se basan en estudiarte un libro o unos apuntes y ya está. Nada de prácticas asistenciales, seminarios prácticos de RCP, Megacode, politrauma, etc. que en un área como las emergencias son imprescindibles.

- Para lo que es, me parece muy caro. Unos 3.000 € por un curso a distancia que no es oficial. Por ese dinero puedes hacer Expertos Universitarios(en el caso de Enfermería) o Máster Propios (para médicos), que tampoco son títulos académicos oficiales, siguen siendo títulos propios, pero muchos están homologados por Laín Entralgo para trabajar en Madrid y además tienen clases prácticas y prácticas asistenciales.

Depende de para qué lo quieras. Si simplemente necesitas puntos de formación para entrar en Bolsa o necesitas un curso tipo Experto para una bolsa en concreto que lo pide o puntúa (asegúrate antes de que lo admiten como tal), y el dinero no te supone problema, pues adelante. Obviamente si tienes en vista un Máster Oficial, no lo hagas, porque éste no lo es.
Y si tampoco tienes experiencia, pues te puede servir para adquirir las bases teóricas, pero una RCP, una intubación o una inmovilización no se aprenden sólo leyendo un libro, hacen falta clases prácticas.

Para que te hagas una idea, por precios similares puedes hacer Máster Oficiales como el de la Universidad de Barcelona, con 120 ECTS, clases presenciales y prácticas. A 30€ el crédito salen 3600 € por un máster oficial de 2 años y con seminarios prácticos (incluso se puede hacer con 60-90 ECTS si eres un médico con experiencia, ya que valoran tu caso particular y los créditos que requieres, y por tanto te puede salir a mitad de precio), mientras que los de Alcalá, que no son oficiales ni tienen nada presencial, te sale por casi 2750 € (el Asistencia en Urgencias y Emergencias) o por 3250 € (el de emergencias extrahospitalarias) y sólo tienen 40 ECTS.
O por ejemplo, un Curso de Experto Universitario en Urgencias (que son Títulos Propios,en este caso para Enfermería, pero imagino que habrá otros para Medicina, no títulos Oficiales) como el de la Universidad de Salamanca con clases y seminarios prácticos de simulación sale por 1800 €.
 
Última edición:
Respuesta: Máster de urgencias de formación álcala

Totalmente de acuerdo con Pocoyo, aunque creo que con Bolonia las maestrías son de 120 créditos ECTS, dos cursos.

Saludos.
 
Respuesta: Máster de urgencias de formación álcala

Totalmente de acuerdo con Pocoyo, aunque creo que con Bolonia las maestrías son de 120 créditos ECTS, dos cursos.

Saludos.

Los hay tanto de 60 ECTS (un curso académico) como de 120 ECTS (dos cursos). Incluso hay alguno de 90 ECTS (curso y medio).
Lo que ocurre es que, por ejemplo, un enfermero para acceder al doctorado necesita 300 ECTS entre la carrera y el máster. El grado equivale a 240 ECTS, así que con un máster de 60 ECTS es suficiente. Sin embargo se comenta (no parece estar muy claro) que con todos estos cambios a la antigua diplomatura se le equiparan a un mínimo de 180 ECTS (dependiendo de cada universidad, pueden ser más), por lo que en algunos sitios pueden requerir 120 ECTS de Postgrado, bien un máster de 120 ECTS o dos de 60 ECTS.

Los oficiales son los que aparecen en el buscador de la web de ANECA:
Buscar | Buscador ANECA
 
Respuesta: Máster de urgencias de formación álcala

¡Ay!, la ANECA que no para de poner trabas para que el título propio que estoy cursando se convierta en Grado.... snif...
 
Atrás
Arriba