masculino 8 años convulsiones y fiebre

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

drrata

e-mergencista experimentado
Me encontré este caso y me pareció interesante.


El caso dice así
Te encuentras de vacaciones bañándote en la laguna de san Ignacio baja california México
Anexo foto
http://www.esmexico.com/?&seccion=2...t=San Ignacio&pagina=1&clave=MX12182500876690
mientras disfrutas de tus vacaciones se acerca a ti una señora y te pide de favor un analgésico debido a que su hijo de 8 años – le duele mucho la cabeza – tu le haces saber a la señora que te dedicas a la salud y que con gusto lo valoras, pero ella te refiere que es cansancio debido a que llevan 3 días todos sus hijos jugando corriendo en el sol bañándose en el agua y que ella considera que es solo una jaqueca, de igual forma tu le proporcionas un paracetamol de 500 mg y te dedicas a disfrutar. No sabes más del paciente. 48 hrs después la madre corre llorando muy alterada a ti pidiéndote ayuda refiere que su hijo ahora esta tirando espuma por la boca y se mueve incontroladamente. Vas a verlo y se encuentra convulsionando (tónico clónico) sale sangre de su boca tiene el labio mordido. Tomas mando de la situación, solicitas ayuda activas el servicio de emergencia, te reportan que en 15 minutos llega una avioneta (el hospital mas próximo esta a 350km de distancia) y como san Ignacio es un pueblo muy chiquito la ambulancia local llega inmediatamente, con un muy buen equipo y 2 paramedicos dispuesto a ayudar.
Datos de interés
Masculino 8 años sin antecedentes patológicos de importancia, no alergia medicamentos, vacunas completas. Se re interroga la madre y te repite lo mismo que inicio con dolor de cabeza pero además refiere que se quejo de mialgias y un episodio de fiebre que trato con paracetamol.
Datos generales del niño peso aproximado de 43 kg , no se si antes de empezar quisieran saber algún otro dato para despejar dudas?
Bueno estamos en contacto, no esta difícil, saludos.
 
Respuesta: masculino 8 años convulsiones y fiebre

:grin: Lindo caso, me gustaria saber como tenía las constantes y como tenía las pupilas... la fiebre que tuvo como antecedente, ¿a cuanto le llegó y por cuanto tiempo?, ¿se le pasó con un paracetamol?(onda tostado por el sol) ¿no hay antecedentes de golpe, ni caidas?, se podrá saber la altura del peque, como curiosidad para alguno de los índices, je :oops:


P.D.: Como se puede conseguir trabajo en ese lugar...
 
Última edición:
Respuesta: masculino 8 años convulsiones y fiebre

Yo empezaria realizando el diagnóstico diferencial con un golpe de calor.

Y ahora viene el interrogatorio:
- Constantes vitales: ¿Temperatura, pulsioximetria, glucemia, presión arterial?
- Antecedentes previos, ¿algún episodio anterior de convulsiones?
- ¿La convulsión cede de modo espontaneo o requiere medicación?
 
Respuesta: masculino 8 años convulsiones y fiebre

Nito: pupilas isocoricas ligeramente perezosas al estimulo luminoso.
Solo tomo 2 tabletas de paracetamol en 48 hr
Fiebre de 39.7 maximo. Y si el paracetamol sirvió momentáneamente
Altura 1.48
No golpes no caidas.




Belladona
Temp 39.7 oximetria 100 pulsaciones con saturación de 95% glicemia 140 mg’dl TA en valores normales para la edad (130-80), no antecedentes patológicos de importancia, no convulsiones anteriores, la convulsión cede con un diazepam 10 mg IV que le pusiste cuando llegaron los paramédicos al lugar.

vamos haciendo dx diferencial y al mismo tiempo manejo del paciente
saludos estamos en contacto
 
Respuesta: masculino 8 años convulsiones y fiebre

Antes de comenzar con el manejo:
¿Estado de la piel, seca, sudorosa, caliente, signos de deshidratación?

¿La temperatura con qué termometro se midió y en que parte del cuerpo?

Un saludo.
 
Respuesta: masculino 8 años convulsiones y fiebre

exploracion fisica de piel: buena coloracion, buena hidratacion, no datos de bajo gasto, relleno capilar dos segundos, signo lienzo negativo. No datos de intoxicacion. No huelllas de mordidas o picaduras.
estamos pendientes con las dudas.
 
Respuesta: masculino 8 años convulsiones y fiebre

saludos
la fiebre fue antes, durante o despues de la convulcion?
resolvio la fiebre con paracetamol?
 
Respuesta: masculino 8 años convulsiones y fiebre

la fiebre fue antes durante y despues
si, el cuadro tiene 48 hr de evolucion, se le dio paracetamol (como dice el caso) y el pacientito continuo de vacaciones con sintomas ya descritos en el caso, se repite la dosis 24 hr mas tarde y mejora, posteriormente convulsiona, y continua con fiebre de 39, comenten, mañana doy pista.
saludos
 
Respuesta: masculino 8 años convulsiones y fiebre

Bien, convulsiones febriles, es medio grandecito el nene, normalmente se dan hasta los 5 o 6 años máximo, ¿estará debutando con un episodio epileptico, con la fiebre como desencadenante? pienso, luego estudio....
 
Respuesta: masculino 8 años convulsiones y fiebre

convulsiones febriles como comenta nito no es posible por la edad
golpel de calor, como ya nos dejo claro el comentario de Belladonna, tampoco es posible por no tener temperatura por arriba de 40.7 C y el golpe de calor no cede con la administracion de AINE, en este caso mejora parcialmente hasta que no responde (48 hrs despues)
Tenemos un paciente que como antecedente de importancia: se va de vacaciones a una Laguna donde se mete a bañar en temporada calurosa,
e inicia con sx febril cefalea y convulsiones.
Un bicho en particular produce un cuadro tan agudo y esta presente en toda America latina.
Este caso es una urgencia infecto pediatrica que debemos tener persente para salvar al paciente la mortalidad es del 95%
Saludos espero comentarios
MC RTB
.
 
Respuesta: masculino 8 años convulsiones y fiebre

exploracion fisica de piel: buena coloracion, buena hidratacion, no datos de bajo gasto, relleno capilar dos segundos, signo lienzo negativo. No datos de intoxicacion. No huelllas de mordidas o picaduras.
estamos pendientes con las dudas.


Bueno, por esa frase había descartado... pero bueno, mi origen mediterraneo me hace imperito en ese tema, las aguas más profundas que tengo cerca es la famosa Cañada ( conocida como el río pavimentado) y no creo que haya peces venenosos o algún tipo de bicho de agua, por lo menos alguno que pertenezca a alguna taxonomia cientifica.:.:)):.::.:)):.:


P.D.: Sin entrar al tema político ¿tiene algo que ver con el color rojo?

Estamos con una red en su busca :eek:
 
Última edición:
Respuesta: masculino 8 años convulsiones y fiebre

Ok les voy a platicar como evoluciono el paciente en el medio hospitalario.
Ingresa paciente con Glasgow (al dolor, localiza dolor palabras inapropiadas)de 10 taquicardico disneico y febril
A la exploración física
Neurológicamente con kerning y rigidez de nuca, pupilas con pobre respuesta a la luz, cardiovascular no se encuentran datos patológicos, abdomen asignológico, extremidades sin alteraciones.
Hb 12 leucos 18,000 predominio polimorfo bandas mas 10% plaquetas
LCR turbio proteínas y leucos elevados, glucosa disminuida (por debajo de 1-3 de la sanguínea) presión de apertura elevada. Gram negativo a bacterias, se manda cultivo. Varios químicos reportan la presencia de amibas. Se manda cultivo para amiba de vida libre enriquecido con bacterias gram negativas

Se realizas RM
n1a12f2.jpg

Se inicia tratamiento con anfotericina B rifampicina y claritromicina, 12 hrs mas tarde muestra datos de hipertensión endocraneana, se interviene Qx por el servicio de neurocirugía, pero finalmente cae en parada cardiorespiratoria y no responde a maniobras. Necropsia revela amibas peri vascular en el encéfalo.
Diagnostico post mortem meningo encefalitis aguda por amiba de genero [FONT=&quot]Naegleria[/FONT]

http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm5721a1.htm
http://www.dgepi.salud.gob.mx/infoepi/manuales/Man13-Mening/Man13.htm
 
Respuesta: masculino 8 años convulsiones y fiebre

ni modo nito se murió, jajajaja
sx febril con sx meningio y antecedente de baños en picinas publicas, lagos, rios en época de verano en lugares calurosos.
evolucion rapida y torpida del paciente a pesar de dar tratamientos adecuados.
la amiba de vida libre del genero naeglaria entra al encefalo por el nervio olfatorio y a veces en inmunocomprometidos perforando la lamina cribosa.
su evolucion es fatal en menos de 7 dias aunque puede producir un cuadro granulomatoso cronico que finalmente tambien es fatal pero en semanas.
mortalidad del 95%, dx centrifugar LCR y ver amiba en fresco,
cultivo enriquecerlo con gram negativas la amiba se alimenta de dichas bacterias, tratamiento nadie sabe pero segun lo que revise solo han sobrevivido 4 personas y una de ellas fue en mexicali, como ellos han tenido epidemias de dicha enfermedad pues tienen sus protocolos de accion muy bien establecidos, sacaron adelante a la niña con anfotericina B y macrolidos, la clave fue sospechar el diagnostico desde que la niña pisa el servicio de urgencias. Pero por otro lado se les ha puesto de todo a estos paciente rifampicina amikacina medicamentos intratecal agua bendita harina polvos magicos etc etc y como ya se comento la mortalidad sigue siendo del 95%
me gusto el caso pq es una urgencia infecto pediatrica muy rara pero que puede llegar a pasar y que se confunde con golpe de calor, picaduras de animal ponsoñoso, meningitis bacteriana etc etc etc
saludos y garcias
nito te toca, de tu librito un caso ahí
MC RTB
 
Respuesta: masculino 8 años convulsiones y fiebre

Muy interesante el caso, nunca había sentido nombrar el tema de las amebas y que fueran de acción tan rápida y como que cierra las puertas a todo tratamiento... bueno, nos veremso en las próxima... dejemso descansar un poco las neuronas... y ya vamos a tener algún ejercicio nuevamente...
 
Respuesta: masculino 8 años convulsiones y fiebre

drrata, buen caso, pero no nos has dado tiempo a investigar ;).

Lo cierto es que una vez descartado el golpe de calor sólo quedaba la opción de una meningitis, aunque no se me habría ocurrido que el origen fuera por una ameba.

Un saludo.
 
Respuesta: masculino 8 años convulsiones y fiebre

Es verdad puse la respuesta muy rapido pq el paciente yase andaba muriendo jojo
te comparto esta pag de un dr pediatra español tiene muuuy buenos casos nomas que no todos son urgencias pedaitricas, eso si casi todos tienen foto y estan bien completas las retroalimentaciones
http://casosclinicospediatria.blogspot.com/
saludos bella... y esperamos a nito que nos comparta otro casito para ponernos al tiro.
Un saludo
MC RTB
saludos que esten bien todos
 
Respuesta: masculino 8 años convulsiones y fiebre

drrata, muy buen caso y muy buena la página que citaste; tiene muy buenos casos para subir a Radiolocura, las radiografias son claras y hace mucho que no se pone un caso en ese foro, animate y subí uno.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba