mascarillas laringeas, combitube, traccion mecanica????

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

pepetiritas

e-mergencista experimentado
hola, compañeros, me gustaria saber que opinais sobre el uso de diferentes materiales de nueva aparicion, por parte del personal tecnico- sanitario.
es decir, como tecnicos podemos utilizar ciertos amateriales?
-------uso de mascarillas laringeas, (con las que el tubo llega hasta la traquea, y se hincha el globo...Intubacion)??????
-------uso de freula de traccion mecanica.???????
------uso del Combi-tube????????


en manos de un tecnico, lo usais como tal? creo que hay empresas que lo utilizan, con autorizacion Expresa del medico responsable de empresa, protocolos independientes, y demas............
 
buenas.
¿sabes en que empresas se utlizan?. Me xplico, conoces alguna empresa en la que los tecnicos puedan usar este materila?
 
Según tengo entendido en el SEAPA (servicio de emergencias del ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, Madrid) existe un protocolo por el cual los técnicos pueden permeabilizar la vía aérea mediante la mascarilla laríngea.
Pero por aquí anda algún técnico de ese servicio que te puede responder con más detalle.
 
Un inciso, si bien la mascarilla laringea no es una tecnica de intubacion, el combitube si que lo es ... o al menos eso se desea... ya que aunque su uso sea "a ciegas" el fin último y deseado es entrar dentro de la traquea y si bien esto no es lo normal que suceda si que es una posibilidad ;)
 
-------uso de mascarillas laringeas, (con las que el tubo llega hasta la traquea, y se hincha el globo...Intubacion)??????............

Como bien dice Seneca, la LM no aisla la vía aérea. Es más, este dispositivo se aloja en el esófago, en la bifurcación de la faringe y laringe, con el consiguiente riesgo de entrada de aire al estómago y su correspondiente reflujo. Creo que es importante saber que dispositivos aislan la vía aérea y cuales no, ya que luego pueden aparecer sorpresillas.

UN SALUDO
 
¡Buff! Ya me he liado.
Si la intubación es la "introducción de un tubo en una cavidad (laringe, estómago, intestino, vena, etc.) Diccionario médico. Ed. Masson" ¿El uso del término intubar en relación con la mascarilla laríngea sería correcto? En principio la mascarilla laríngea estaría alojada en la zona laringofaríngea, cumpliendo así la definición.
Si es así, no distinguiríamos en la intubación entre permeabilización de la vía aérea (vía aérea permeable pero no aislada) y aislamiento de la misma.
Totalmente de acuerdo en que hay que saber diferenciar entre los dispositivos que permeabilizan la vía aérea y los que la aislan.

¡Ah! y gracias por aguantar las divagaciones lingüísticas ;)
 
Es cierto que tendemos a abreviar y terminar por llamar "intubacion" a la intubación endotraqueal. Etimológicamente intubar es "meter un tubo" sin precisar ni que ni donde, pero vamos, que aunque lo obviemos nos referimos a la intubacion "endotraqueal" ;) Y sí, la mascarilla laringea gramaticalmente es una intubacion....pero laríngea y la canula de guedel tambien, pero orofaríngea.

Espero no haberte liado mas, un abrazo :grin:
 
Para nada me has liado más ya están resueltas todas mis dudas.

si bien la mascarilla laringea no es una tecnica de intubacion, el combitube si que lo es

Debe ser esa la frase de mi barullo mental. Muchas gracias por aclarármelo ;)
¡Un abrazo!
 
Última edición:
Bueno, pues yo lo provoqué y yo lo aclaré, ya me quedo mas tranquilo ;)

Para eso estamos chapu :grin: ...y..al temaaaaa (que sino me regañan)
 
En servicios de ayuntamientos, por ejemplo, de bilbao, lo llevan, ahora bien en manos de cada uno y su situacion, lo utilizarian o no. hay que decir que cuentan con su propia autorizacion firmada por el jefe de servidcio, que es el medico responsable de los protocolos de su servicio. No se si en la Dya tambien lo utilizan, me han dicho sobre dos personas distintas, que efectivamente si lo hacen , pero si estaria alguno de ellos por aqui, podria contestar. Gracias
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba