Mascarillas en Japón tras alarma nuclear

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Autor #1

Adjuntos

Última edición por un moderador:

samuelita

Super Moderator
Respuesta: Mascarillas en Japón tras alarma nuclear

No recuerdo bien dónde leí que el uso de mascarillas por la población japonesa era debido a la alta incidencia de casos de alergia al polen y por el respeto hacia el de al lado en caso de procesos gripales evitando el contagio (el que anda resfriado se pone la mascarilla para no contagiar al que tiene al lado)...:roll:

Yo supongo que también hace que psicológicamente se sientan "algo más protegidos" y "menos vulnerables" aunque la efectividad real de la misma en cuanto a las partículas radiactivas pueda ser baja...por no decir nula...

En alguna imagen de países asiáticos anteriores al terremoto, también he visto que aparece gente con mascarillas, no sé si será por hipocondría, por tranquilidad psicológica o por qué motivo, quizá relacionado con brotes anteriores de gripe aviar y otras epidemias....

A ver si encuentro dónde lo leí y os lo pongo por aquí...;)

samuelita

Super Moderator

Esta publicación es del 2009
El empleo de las mascarillas medicinales en Japón se remonta a principios del siglo XX, cuando eran consideradas una forma de mantener el calor en invierno.
La conocida como "gripe española", pandemia que en 1918 mató a al menos 40 millones de personas en todo el mundo, extendió su uso en Japón con fines preventivos.
Fue ya después de la II Guerra Mundial cuando comenzaron a comercializarse las mascarillas de gasa, que eran las más frecuentes entre la población japonesa hasta que llegaron las desechables, que ahora suponen un 80 por ciento del total. Durante la segunda mitad del siglo XX las mascarillas se empezaron a emplear como método para evitar el contagio de las gripes convencionales durante los inviernos, aunque también fueron adquiriendo un creciente valor para las personas alérgicas.
En un principio los japoneses usaban la mascarilla para evitar contagiar a los demás pero, tras la campaña realizada por el Ministerio de Sanidad "Etiqueta de tos", comenzaron a emplearla también para prevenir enfermedades. En Japón el tipo de mascarilla más vendido, según explicó hoy a Efe un portavoz de unos céntricos grandes almacenes tokiotas, oscila entre los 2,40 y los 4 euros y su nombre las describe como las más idóneas para prevenir virus como el de la gripe porcina
http://www.terra.cl/actualidad/index.cfm?id_cat=303&id_reg=1169335

luis hernandez gomez

e-mergencista experimentado

Acá en Chile, en la V-Región se dejo caer la gripe, que pronto nos tendrá de rodillas y que , ya es una Epidemia.
Anteriormente también se usaban mascarillas desechables y parece que también deberá usarse este año.

A muchos no la usan por " vergüenza" o porque lo consideran alarmistas, pero son muy útiles.
Solo tienen poca duración efectiva, pierden su calidad y protección, cuando se mojan.Y eso que, acá llegan puras mascarillas importadas.
hay de dos tipos una del tipo ovalada que , cubre la nariz y boca y la otra muy parecida a la usaban en Japón

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Autor #5

Bien, tenemos claro que la citada mascarilla es efectiva como medida de prevención ante procesos gripales pero ¿qué opináis en cuanto a su uso para prevenir la inhalación de partículas radiactivas?.

Miguel Rey Mejuto

e-mergencista activo

En un principio los japoneses usaban la mascarilla para evitar contagiar a los demás
La cultura Japonesa es grupal y no individualista como la occidental. Tradicionalmente los Japoneses se ponen mascara al sentir los primeros sintomas de un resfriado para evitar contagiar a los miembros de su entorno y desde la industrializacion han empezado a usar las mascares desechables de uso hospitalario.. si alguno recuerda la Seria de Animación "Dr Slump" de Akira Toriyama (Mas conocida como la serie de Arale...) cuando alguno de los personajes se resfriaba se ponían la famosa mascara.

Actualmente y después de la epidemia de "Gripe Aviar" ese costumbre se ha convertido en una curiosidad que nuestros medios de comunicación han usado para generar mas morbo y crear mas noticia.

samuelita

Super Moderator

Bien, tenemos claro que la citada mascarilla es efectiva como medida de prevención ante procesos gripales pero ¿qué opináis en cuanto a su uso para prevenir la inhalación de partículas radiactivas?.
Pues yo opino que no, que no es efectiva como prevención de la inhalación de partículas radiactivas, en mi post anterior justificaba un poco el "uso masificado" de mascarillas por parte de los japoneses, si bien es cierto que para nosotros el uso de la mascarilla, por parte de la población general, nos hace relacionarlo con una epidemia o con un problema serio de salud pública, en Japón no creo que sea así, por eso mismo y a pesar de la asociación mental occidental del uso de las mismas, no creo que esa sea la finalidad de uso por parte de los japoneses.

No creo que es efectiva ya que el tamaño de ese tipo de mascarillas generalmente es estándar, no se adapta bien a las diferentes estructuras faciales, deja espacios abiertos y ni siquiera tienen una válvula de filtrado. Tampoco creo que ese tipo de material no sea fácilmente traspasable por las partículas radiactivas. También pienso que existiendo otras formas de contaminación, como la cutánea o la digestiva, es un poco absurdo ponerse "ese tipo de mascarilla"sin más, por prevención de contaminación vía inhalatoria, con los niveles de radiación que implicaría esa posibilidad, dejando el resto del cuerpo sin proteger.:roll:

Si los niveles son altos para un riesgo de contaminación por inhalación, las medidas preventivas deberían ser acordes con el riesgo. Entre ellas, las pastillas de yoduro potásico y la cobertura completa del resto del cuerpo en caso de no ser posible la evacuación.;)
Por eso mismo comenté el motivo del uso de mascarillas de papel.

Un saludo.

emrcia

Administrador
Miembro del equipo

3M se ha pronunciado en un comunicado que adjunto y enlazo aquí

Actualmente no parece haber ninguna indicación a la población civil sobre el uso de protección respiratoria. De modo que no importa que sea protección buena o mala, no la necesitan. En caso de necesitarla lo mínimo sería las mascarillas N95 (FFP2) que se recomienda en caso de contaminación radiológica por "dirty bombs", que no protegería contra gases ni vapores.

Las recomendaciones generales son distancia, limitar el tiempo de exposición, en caso de contaminación (que es distinto a exposición) retirada de ropa y lavado y poco más.

Adjuntos

Ozzie

e-mergencista experimentado

Estoy con Luisro en esta. FFFP2 o superior ya que la mascarilla reflejado en el imagen es FFFP1 y esta mas bien diseñado para evitar la transmisión de enfermedades via aerosol siempre y cuando lo lleva el PORTADOR. De todas formas los Japoneses son muy sensibles en cuanto la salud y la contaminación. Hace unos años fui a trabajar a Australia y el vuelo fue de JAL vía Narita, Tokyo. Muchos de los pasajeros en la ruta Londres-Tokyo llevaban mascarillas. Supongo que tiene que ver mas con sentir que se hace algo y evitar la sensación de impotencia. En muchos casos la falta de información real es un factor importante también.