Mascarilla Laríngea (LMA) y Fastrach.

vyctor

e-mergencista experimentado
Hola amigos

No quiero tocar el tema de las competencias sino aprovechar de consultar ¿qué opinan de la máscara laríngea?, específicamente de la Fastrach. Yo la he utilizado en cursos (en maniquíes) y he tenido cero fallas. Ya sé que en condiciones reales esto puede cambiar.

¿Cuál es la razón de que un sistema que funciona tan bién (eso dicen, desconozco estudios que muestren problemas con el uso) y es seguro, no sea de uso masivo? Sé que es caro, pero si existieran los recursos ¿Lo recomendarían?¿Lo podrían usar DUE´s o técnicos entrenados?
 
Hola, Vyctor y el resto:

Hace ya más de 12 años, tuve la suerte de poder utilizar algunas de las primeras mascarillas laingeas (LMA) que se usaron en España y fué en el entorno de anestesia quirúrgica, como enfermera, en cunjunto con anestesistas. La técnica de inserción es bastante sencilla y con una moderada práctica y entrenamiento, los éxitos están asegurados. Es cierto que hace falta un número mínimo de intentos para aprender los trucos necesarios para una correcta inserción.

La historia de la implantación de la LMA es muy curiosa. Cuando utilizamos las primeras nadie se atrevía a cuestionar la idoneidad de la intubación traqueal (IT) como método de elección para la permeabilización y aislamiento de la vía aérea. Hasta entonces no se había diseñado técnica ni dispositivo que desplazase a la IT, y mira que se ha intentado y se intenta aún.

La aparición de la LMA significó ungran paso para el desarrollo de la cirugía mayor ambulatoria, pues permitía reducir el postoperatorio de intervenciones quirúrgicas y acelerar el alta. Esto se debía, en parte, a no ser necesario intubar a los pacientes bajo anestesia general o sedación profunda. Con el aumento del uso, la confianza y los resultados obtenidos, muchos anestesistas empezaron a creer en la LMA como método de elección para permeabilizar la vía aérea en pacientes en ayunas, con el estómago vacio. No debemos olvidar que la LMA no "aisla" la vía aérea al 100%.

Con el tiempo llegó el "Fastrach". Este es una evolución de la LMA original que simplifica la inserción del dispositivo. A las ventajas de la LMA se añadía su inserción "a ciegas" y la posibilidad de introducir un tubo traqueal a tarvés del fastrach y conseguir una IT. Así podíamos aislar definitivamente la traquea y prevenir broncoaspiraciones indeseables.

Este último avance, sus resultados y la simplicidad de uso ha hecho cambiar la visión del manejo de la vía aérea, llegando a encontrar profesionales que empiezan a utilizarlo como primera opción. Hace muy pocos años nadie discutía la IT por laringoscopia y en cambio ahora se comienza a recomendar para sanitarios con poca experiecia o pocas oportunidades de realizar la técnica, requisito imprescindible para su dominio.

Con entrenamiento, como todas las habilidades manuales, se puede manejar el Fastrach, también se puede intubar la traquea por laringoscopia o se puede adquirir habilidad para cualquier técnica. Otra cosa muy distinta es formarse en sus indicaciones, en las necesidades para su mantenimiento, en sus complicaciones (recordad que la fiabilidad no es del 100% ni en su inserción ni en su IT posterior, fallos que pueden complicar mucho el pronóstico si no se detectan y solucionan...)

Con todas estas ideas, en nuestra comunidad hemos comenzado a formar profesionales sanitario de Atención Primaria (médicos y enfermeras) en el manejo avanzado de la vía aérea. Ellos veian el Fastrach como una solución óptima a su medio de trabajo, donde no es frecuente intubar a los pacientes.

En el ámbito de las emergencias prehospitalarias, el fastrach se hace su hueco frente a la IT por laringoscopia. Patologias traumáticas se benefician de no precisar movilización del segmento cervical o poder insertarse "a ciegas" en casos de traumas faciales o posiciones distintas al decúbito supino. Algunos profesionales comienzan a utilizarlo como primera opción.

En el terreno de la enfermería, defiendo el manejo avanzado de la vía aérea para profesionales expertos en intensivos, urgencias y emergencias o anestesia y reanimación. En los servicios de emergencia las enfermeras realizan IT como opción a los médicos o en casos justificados por ausencia del médico (AMV o catástrofes). Por su fomación y entrenamiento, son capaces de indicar y efectuar la técnica así como manejar y responsabilizarse de las posibles complicaciones.

Respecto a los técnicos...la cosa cambia. No me cabe duda que en paises con sistemas de salud basados en "paramédicos" y "EMT", profesionales con el nivel de formación adecuado deben manejar la vía aérea de forma avanzada incluso con fastrach.
En paises con sistemas de emergencia "medicalizados" como España, no creo que sea conveniente generalizar el uso de estos dispositivos, de igual manera que los niveles básicos de EMT tampoco están autorizados. No es una cuestión de habilidad si no de "bagage" de conocimientos. Cualquier médico entrenado puede operar, pero esto queda reservado a los especialistas en cirugía. Otra cosa es que los técnicos conozcan el dispositivo y posean los conocimientos para ayudar a su realización.
Los sistemas medicalizados deben evitar que, de forma común, técnicos formados en SVB afronten situaciones de SVA. En casos excepcionales, la ventilación con bolsa-válvula-mascarilla y cánula faríngea, cosa no sencilla, será suficiente.

Bueno, Vyctor, te he dado mi visión más sincera del asunto. Espero haberte servido de ayuda, no será por esfuerzo.

Un abrazo:

Linkakadull
 
Muchas gracias linkakadull

Es un tema interesante y da para largo. me parece que todo cae en como se regula y como está conformado el sistema de salud de cada país. Obviamente, que en sistema medicalizados como en España, debe seguir siendo responsabilidad del médico la IOT, pero en mi país, lograr que un médico se suba a una ambulancia es bastante difícil.
 
FELIZ AÑO NUEVO, a todos.
Comienzo el año con una duda (cuanto mas leo sobre el tema, menos me aclaro). La teoria la conozca, me interesaria saber vuestra experiencia practica).
-Decidme por favor la diferencia entre mascarilla laringea y la Fastrach.
-la Fastrach permite intubacion ¿a traves de sus tubos o de cualquier tubo?
-se puede poner sonda nasogastrica con la mascarilla laringea.
Muchas gracias. Espera vuestra contestacion.
 
Hola Dolores
Feliz Año.
La principal diferencia es que con la Fastrach puedes realizar posteriormente una intubacion. Con la mascarilla laringea normal no.
La intubacion a traves de la Fastrach debe hacerse con los tubos apropiados que vienen con ella, que son anillados y con la punta de un material blando.
En cuanto a poner sonda nasogastrica con la mascarilla laringea, yo creo que si que se puede, aunque quizas cueste. No he probado nunca, pero imagino que si.
Dos enlaces interesantes:
http://www.reanimacioncardiopulmonar.com/paginas/Articulo7.htm
http://www.reanimacioncardiopulmonar.com/paginas/Articulo12.htm
Un saludo :wink:
 
Hola a todos

Como bien dice mi compañero con la fastrach conseguimos aislar la via aerea desde un principio y poder posteriormente realizar una intubación con los tubos apropiados para ello, anillados y mas blandos, reutilizables tras esterilización. Aún no teniendo el tubo colocado tendriamos la via aerea aislada de una forma sencilla.

En cuanto a la mascarilla laringea no nos sella la via aerea, pero nos permite oxigenar los pulmones con el detrimento de que tambien entrara aire en estomago, con los consiguientes problemas como vomitos..... Se podría introducir una sonda nasiogastrica, pero a no ser que desinflaramos el balon tenemos un mayor peligro de que pueda irse a la via aerea.

Un beso a todos :D
 
Hola Ali:
Mira el enlace que has puesto, porque a mí no me funciona. Me sale "Página no encontrada".

Un saludo :D
 
jl dijo:
Hola Ali:
Mira el enlace que has puesto, porque a mí no me funciona. Me sale "Página no encontrada".

Un saludo :D

creo que ya lo he solucionado jl, tarda un rato en abrirse, pero merece la pena, ya me contaras si puedes, si lo intento otra vez :wink:
 
Ya he visto la presentacion, muy bueno el link Ali, muchas gracias :D tiene unas imagenes estupendas y lo explica bastante bien. Se nota que eres discipula de "The Lord of the links" (como llamo larrest a victor en su momento) :wink: .
 
:oops: :oops: (ahora eres tu el que me sacas los colores en publico) :oops: :oops: y yo tambien tengo una reputacion que mantener
 
Gracias Ali, ahora sí me funciona. :D :D
Muy bueno el enlace.
 
La principal diferencia es que con la Fastrach puedes realizar posteriormente una intubacion. Con la mascarilla laringea normal no.
La intubacion a traves de la Fastrach debe hacerse con los tubos apropiados que vienen con ella, que son anillados y con la punta de un material blando.
En cuanto a poner sonda nasogastrica con la mascarilla laringea, yo creo que si que se puede, aunque quizas cueste. No he probado nunca, pero imagino que si.

Tolosa, sé que no es el fin de la ML pero si no es esterilizable (osea de un solo uso) tiene la zona de entrada de aire a tráquea más amplia y según el calibre de ML que introduzcas, permite colocar un tubo traqueal a través de ella pero claro... de un calibre más pequeño.

El SNG con una ML colocada e hinchada, no permite la entrada de la sonda nasogastrica. Yo una vez lo hice colocandola antes de la ML, entró pero hacía que se moviera la mascarilla evitando su posición estable, funcionó por lo menos hasta que llegó al hospital pero reindico que estorba para la colocación de la ML.

UN SALUDO
 
Re: Diferencia entre mascarilla laringea y Fastrach.

Fantastico enlace ali, enhorabuena y gracias por compartirlo........
 
Re: Diferencia entre mascarilla laringea y Fastrach.

saludos
Ali es estupendo el pwp, por aqui estamos en el inicio, el enemigo son los costos y dificultades de abastecimiento.
gacias
 
Re: Diferencia entre mascarilla laringea y Fastrach.

Tolosa, sé que no es el fin de la ML pero si no es esterilizable (osea de un solo uso) tiene la zona de entrada de aire a tráquea más amplia y según el calibre de ML que introduzcas, permite colocar un tubo traqueal a través de ella pero claro... de un calibre más pequeño.(...)

UN SALUDO

Efectivamente: no es el fin ni está diseñada para eso. Es más, ese es uno de los puntos de diferencia crítica entre la ML y la Fastrach: ésta es utilizable para IOT a posteriori sin retirada previa de la mascarilla (con su propio TOT al efecto) y aquella no lo es. La razón estriba en la lengüeta que llevan en la cara interna de la mascarilla, que en la ML es fija y en la Fastrach móvil.
Cualquier intento de utilizar la ML como canal de IOT te traerá, en el mejor de los casos, complicaciones difíciles de explicar después .-uh-. .
Un saludo.
 
Re: Diferencia entre mascarilla laringea y Fastrach.

La mascarilla laringea tipo "Proseal" tiene un canal, por el que se puede insertar una sonda orogástrica, en eso se diferencia de la clásica.

Yo he colocado una sonda nasogástrica en un paciente intubado con una Fastrach. Hay dos trucos: el primero consiste en deshinchar la mascarilla. Como estamos ventilando por el tubo, no hay problema en deshincharla, además es conveniente hacerlo para disminuir la presión que la misma ejerce sobre los tejidos. La otra solución es retirar la mascarilla con el "empujador" y ya nos queda sólo el tubo orotraqueal, normal.
 
mascarilla laringea dudas

Hola. Acabo de incorporarme a los foros, después de llevar muchos años leyéndolos. Siempre me han resultado muy interesantes.
En estos momentos, tengo dudas sobre el uso de la mascarilla laríngea, sobre las que no encuentro respuesta. Os las cito y ya me contareís:
1.- riesgo-beneficio de la utilización de la MLA si edema laríngeo o de glotis
2.- obstrucción de vía aéres por cuerpo extraño y utilizacion de MLA
3.- utilización de MLA y detectores CO2.

Gracias por estar ahí.
 
Enlace de Interés:

Mascarilla Laríngea vs Guedel

En cuanto a tus preguntas:
1.- riesgo-beneficio de la utilización de la MLA si edema laríngeo o de glotis Las LMA no están muy recomendadas en estos casos, ya que no se garantiza el sello de la mascarilla si el edema es importante.

2.- obstrucción de vía aéres por cuerpo extraño y utilizacion de MLA En este aspecto, ningún dispositivo de vía aérea glótico o supraglótico deberá ser colocado mientras un cuerpo extraño se encuentre obstuyendo la vía aérea; el dispositovo podrá agravar la obstrucción empujando el objeto extraño más adentro de la vía.

3.- utilización de MLA y detectores CO2. Si la LMA fue colocada correctamente, no deberá existir ningún problema en el uso de capnómetro/capnógrafo/colorímetro.
 
Atrás
Arriba