Mascarilla Laríngea (LMA) y Fastrach.

Respuesta: Mascarilla Laríngea (LMA) y Fastrach.

otra cosilla, un enfermero puede utilizar la LMA??
 
Respuesta: Mascarilla Laríngea (LMA) y Fastrach.

Un dispositivo similar a la Fastrach, pero que agrega la ventaja de tener un sistema óptico de imagen de alta resolución. Les dejo un artículo interesante:

Intubación traqueal con mascarilla laríngea C-trach en pacientes con vía aérea difícil y pacientes con lesión cervical
Dr. Francisco Alejandro López-Jiménez,* Dr. Juan Mateo Morales-Cuevas,** Dr. José Gabriel Alvarado-Ramos,*** Dra. Mabel Estíbaliz Mondragón-Villanueva****
 
Respuesta: Guedell Vs Mascarilla laríngea

No deseo crear la imagen de que pasar o intentar pasar el tubo traqueal a traves de la LMA clasica sea algo sencillo, por eso trate de aclarar que se requiere de tecnicas combinadas (las tecnicas combinadas se encuentran recomendadas en los textos y articulas de manejo de vía aérea dificil)como puede ser el paso de un fibrobroncoscopio armado con una guia en el canal de trabajo y posteriormente retirar el broncoscopio dejando la guia para intubación retrograda y sobre esta pasar un intercambiador atraves de la LMA quedando dos opciones mas para esto. 1a. Dejar la LMA y pasar bien lubricado un tubo traqueal de menor tamaño y posteriormente hacer el intercambio o 2° retirar la LMA dejando el intercambiador con la guia de intubación retrograda y pasar el tubo traqueal del tamaño correspondiente al paciente.Es cierto que muchas de estas recomendaciones no se han puesto por escrito, algunas de ellas son recomendaciones que nos ha proporcionado la experiencia en el manejo de pacientes de vía aérea dificil, con el reconocimiento por parte de Profesores internacionales como el Dr. Alonso Mesa; Dr. Hernando de Soto; Dr. Jorge Barrios; Dr. Yvon Bryan, Dr. Andrick Ovassappian, Dr. Elmer Gaviria y Dr. Pedro Charco actual Presidente del FIDIVA ( Fundacion de Internacional de Docencia e investigación en vía aérea, a la cual pertenece actualmente el Dr. Marino Medina Ramirez mi maestro y amigo todos ellos con más de 10años de experiencia, yo solo tengo 7 años con ellos. Con el Dr. Marino se conformo en México la Asociacion Mexicana de Manejo de Vía Aérea Dificil, gracias por darse tiempo para leer estos comentarios
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Guedell Vs Mascarilla laríngea

No deseo crear la imagen de que pasar o intentar pasar el tubo traqueal a traves de la LMA clasica sea algo sencillo,[...] Es cierto que muchas de estas recomendaciones no se han puesto por escrito, algunas de ellas son recomendaciones que nos ha proporcionado la experiencia en el manejo de pacientes de vía aérea dificil, con el reconocimiento por parte de Profesores internacionales
Gracias por su respuesta Dr. ¿Sería tan amable de informarnos donde podemos encontrar estudios o artículos relacionados a estas maniobras y recomendaciones realativas a la intubación empleando LMA's sencillas o clásicas? En estos foros nos gusta que se respalden las respuestas con evidencia (MBE) más que con experiencia propia (que es muy respetable) o con nombres o "renombres" de otras personas.
 
Respuesta: Guedell Vs Mascarilla laríngea

por eso trate de aclarar que se requiere de tecnicas combinadas (las tecnicas combinadas se encuentran recomendadas en los textos y articulas de manejo de vía aérea dificil)
A mí me gustaría destacar que las LMA por sí solas no son un equipo para intubar, si no para mantener una vía aérea supraglótica. Esto, desde el punto de vista de la anatomía de la LMA y de los cambios en la misma en dispositivos como el C y el Fastrach: Las dos últimas poseen un elevador de epiglotis, mientras que las LMA convencionales no lo tienen.

ccm578622.fig4.gif

Fastrach con barra elevadora de epiglotis

Laryngeal_Mask_Airways__LMA_.jpg

LMA sin elevador de epiglotis

Como dije, "es posible intubar con una LMA" (sobre todo cuando entran a la jugada otros equipos como fibroscopios, guías, bouggies etc), pero no están hechas para eso. Además ¿para qué nos complicamos intubando usando una LMA si contamos con fibroscopía?
 
Las mascarillas LMA fastrach y C-Trach realmente son las mejores en cuanto a dispositivos supragloticos que nops permiten venytilar y asegurar la vía aérea con un tubo traqueal, no obstante su costo hace que para algunas personas no puedan no sea tan facil su manejo; es muy dificil en nuestro México que aquellos aditamentos o dispositovos que no se encuentran en el cuadro basico de equipamiento, sean proporcionadas, la cultura que tenemos en general del manejo de vía aérea dificil hace que sean aun más aceptadas, razon por la cual en ocasiones damos recomendaciones que permitan hacer un manejo sin generar trauma en el paciente, nuestro principal interes.

Yo solo tengo 19 años como medico anestesiologo, trabajando en hospitales en que se maneja paciente con trauma y un hospital de manejo Gineco Obstetrico el cual proporciona mas de 12 000 procedimientos por año entre los 30 anestesiologoso que somos, solo tengo 7 años dedicado al manejo de vía aérea dificil en los cuales en multiples ocasiones he podido utilizar tanto la Fastrach como la C-Trach, tanto en pacientes de vía aérea normal que es la primer pauta a manejar posterior al manejo y capacitación en maniquies y cadaveres, y posteriormente en pacientes de vía aérea dificil verdadera; descartando la vía aérea dificil que nosostros propiciamos por un manejo deficiente en la preparación; desgraciadamente a pesar de ser dispositivos tan buenos tienen un indice de falla de hasta un 2% asociado a alteraciones anatomicas,sangrado no controlado, secreciones o no ser el tamaño adecuado al paciente, no solo en cuanto a peso segun las recomendaciones, sino tambien en base a la estatura del paciente y el peso ideal a su estatura. Cuando no se cuenta con la fibra optica como en paises europeos en donde al parecer es la regla en el manejo de vía aérea existen muchas otras alternativas, debemos considerar que no existe un dispositivo que sea el mejor para resolver un problema de vía aérea ya que todos tienen limitaciones, Tanto las LMA( flexible desechable, clasica, supreme, proseal) como la Fastrach y la C-Trach tienen una limitante que es la Apertura oral, cosa que se puede resolver con otros dispositivos. ALGO QUE CONSIDERO IMPORTANTE ES QUE EL MEJOR DISPOSITIVO QUE RESULEVE UNA VIA AÉREA NORMAL O DIFICIL ES AQUEL QUE SE AJUSTA A LAS NECESIDADES DEL PACIENTE Es importante revisar las normas y manuales de cada Hospital y pais para lograr ver si el personal de enfermería o atención prehospitalaria puede o no manejar una Fastrach; nosotros en la AMVAD tenemos personal de enfermería capacitado que resuelve y ha intubado pacientes con estos dispositivos, el problema es que no existe ninguna norma que las apoye en cuanto a su uso y son muy criticadas cuando lo hacen; este es un problema de educación que las escuelas formadoras del personal asi como de medícos no ha tenido en cuenta
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Mascarilla Laríngea (LMA) y Fastrach.

la primer recomendación seríael Libro Manejo de Vía aérea en niños, Autor Dr. Marino Medina Ramirez Editorial Prado, prologo del Dr. Alonso Mesa.
Dentro de las tecnicas combinadas utilizando Fibrobroncoscopia y tecnica de Intubación retrograda se encuentran los Trabajos de Audenaert CL. Retrograde-assited fiber optic tracheal intubation in children with difficult airways. Anesth-Analg. 1991; 73:660-4
Pues gracias por la respuesta y la info, sin embargo nuevamente le pido que no mezcle temas.

Este tema trata solo de LMA en sus diferentes versiones y configuraciones; usos, ventajas, desventajas, indicaciones, técnicas, novedades fotos, experiencias, etc. Tenemos otros temas donde ya se habla sobre Intubación (incluyendo la retrógrada y la fibra óptica) y sobre vía aérea pediátrica.

Por otro lado, la info solicitada es de artículos o trabajos sobre el uso de la LMA basica (Clasic, Proseal, Unique etc) como dispositivo único (o combinado) para facilitar la colocación de un T.E.T. a través de la primera. Yo no he encontrado nada serio sobre el tema.
 
Respuesta: Mascarilla Laríngea (LMA) y Fastrach.

Debemos recordar que los autores de todos los articulos iniciaron sus trabajos en base a la observación de problemas y en especial a la resolución de los mismos aun sin en ocaciones contar con publicaciones, siendo ellos pioneros en muchas de las ramas, y que antes de poder hacer una publicación de un caso o macro estudio, se realizaron prueba y error y fue contando su experiencia, la cual nos han ido trasmitiendo
 
Respuesta: Mascarilla Laríngea (LMA) y Fastrach.

Pues gracias por la respuesta y la info, sin embargo nuevamente le pido que no mezcle temas.

Este tema trata solo de LMA en sus diferentes versiones y configuraciones; usos, ventajas, desventajas, indicaciones, técnicas, novedades fotos, experiencias, etc. Tenemos otros temas donde ya se habla sobre Intubación (incluyendo la retrógrada y la fibra óptica) y sobre vía aérea pediátrica.

Por otro lado, la info solicitada es de artículos o trabajos sobre el uso de la LMA basica (Clasic, Proseal, Unique etc) como dispositivo único (o combinado) para facilitar la colocación de un T.E.T. a través de la primera. Yo no he encontrado nada serio sobre el tema.
Muchas gracias nuevamente por su comentario tratare de apegarme al tema, aunque en via aérea es dificil de solo argumentar una linea de manejo, la cual generalmente nos limita en opciones y principalmente a los pacientes que manejamos, la recomendación que mencione acerca de técnicas combinadas en el uso de la LMA para intubar son basadas en la experiencia de los profesores reconocidos a nivel internacional con los cuales he tenido contacto desde hace algunos años y la experiencia que vamos generando en nuestro pais, espero que pronto tengamos disponible esta información en alguna publicación hecho en el cual estamos trabajando, teniendo como base los articulos y revisiones y la experiencia al resolver casos de vía aérea dificil con las combinaciones de tecnicas, gracias
 
Respuesta: Mascarilla Laríngea (LMA) y Fastrach.

Hola a todos..,
Muchos de Uds saben de mi afición a este tema, así que me encuentro a gusto comentando sobre " las Mascarillas Laringeas " en general.
NO en un modelo en particular..

Y esto porque este hilo se abrió en el 2005 por vyctor y, fue cumplidamente replicado por linkakadull. Un post porterior ( 2009 ) de Doogie Hauser añadió algunos datos de esos que tanto nos gustan y el hilo a permanecido " letargico " hasta que Juan Carlos Mandujano Guajarad lo activa ya en el presente.

De modo que nos encontramos hablando de lo mismo del 2005, pero con mucha más prespectiva y recursos.

Como mi " poder de credibilidad " es de TRES, así deben tomarse mis comentarios.. que son:
1) Funciona ?
- Si. Funciona.
La ingeniería y los nuevos materiales han conseguido desarollar prototipos como el " LMA-Supreme " - por citar uno, pero sin que tenga yo comisión ni empeño de ningún tipo - que soslayan de forma notable los inconvenientes de los primeros modelos y que... abarcan un rango de 30 a 100 kilos de peso del paciente según sus distintas numeraciones. Mientras que otros modelos como el " Proseal " se han ganado de largo un sitio en las mesas de reanimación pediátrica y/o neonatológica.
A la fecha [ 2010 ] esto no creo que lo discuta nadie en sus cabales.

2) Cual es el papel de estos gadges en la emergencia ?
- A mi entender... como un arma más en nuestro arsenal.
Para mí.. la vía regia ( en caso de ser necesaria ) es la IOT x laringoscipia directa. Si bien... en deteterminadas circunstancias y siempre a cirterio del operador puede usarse esta - u otra - arma como de primera elección ó como cartucho en la recámara.
Sin olvidar que nuestra obligación es.: Oxigenar/Ventilar al paciente y no.. otra cosa.
Cada dispositivo, requiere de unos cuidados y una atención especificos, que serán lo que debemos brindar al paciente.

3) Quien o quienes están legitimados para usarla ?
- Pues.., como se ha dicho hasta la saciedad no hay, aquí en España, nada escrito.
Cada servicio, sabrá si suministra y/o capacita su uso a su personal y cada interviniente sabrá hasta que sala ó despacho le llevarán sus acciones.

4) Cual puede ser el horizonte proximo ?
[Esta última pregunta es de mi propia cosecha ]
- A la vista de todo lo anterior y lo que parece que se deja entrever de las nuevas recomendaciones aún pendientes del ILCOR 2010...
Auguro un espaldarazo a este tipo de chismes y, seguramente, disposiciones ó modificaciones legales que pongan un poco de orden en este mar revuelto.
A algunos les gustarán y a otros no tanto. Ya vermos !
 
Respuesta: Mascarilla Laríngea (LMA) y Fastrach.

Muchas gracias por tu comentario y creeme que sinceramente es muy dificil el cambiar las ideas con las cuales fuimos formados; sin embargo es muy importante si consideramos que el proximo paciente que pueda requerir la atención mejor capacitada es cada uno de nosotros, con la experiencia que hemos desarrollado y en un sentido muy critico de cada dispositivo al analizar todas sus ventajas y desventajas y manejralo en casos normales, programos y bien anestesiados y en paciente programados de vía aérea dificil verdadera es que podemos darnos cuenta de:
1.- Ningun dispositivo nos ofrece un 100 por ciento de eficacia
2.-La laringoscopia es un recurso que poco a poco sera una alternativa mas dentro del arsenal de recursos con los que debemos contar.
3.- Las situaciones legales en cuanto al personal capacitado aun estan muy restringuidas y a medida que creemos una mejor cultura en cuanto el manejo de vía aérea podremos tener podremos modificar la reglas que limitan en la actualidad al personal que sin ser medico, proporciona una atención de calida preocupandose por los pacientes.
4.-Espero que los comentarios sobre las ventajas que aun sin publicar he tenido la oportunidad de constatar y comentar con profesores reconocidos internacionalmente sean para generar una mayor inquietud y ampliar nuestros conociemientos en las distintas areas de atención.
Yo creo que lo mas importante es comenzar a preocuparnos por integrar no solo grupos de trabajo que se preocupan aparentemente por los pacientes, sino formar EQUIPOS DE TRABAJO ofreciendo cada uno de nosotros el engrane perfecto para que las acciones del primero rindan fruto y logra abatir las complicaciones que se generan, por las acciones que realizamos.
Espero continuar aprendiendo mucho de todos y continuar pensando que he tenido el privilegio de conocer personas que me han dado vida y han hecho cambiar; y en cuanto termine de ordenar mi computadora y archivos poder porporcionar algunas referencias de los distintintos dispositvos, tanto de aplicación pura como de tecnicas combinadas, muchas gracias:grin:
 
Respuesta: Mascarilla Laríngea (LMA) y Fastrach.

Les recuerdo una vez mas amables foristas, que esta discusión está dirigida a hablar únicamente de los GADGETS como tal que en este caso son las LMA's de cualquier tipo.

Para discutir sobre la vía aérea dificil, dénse una vuelta por: Vía Aérea Dificil

Gracias.
 
Respuesta: Mascarilla Laríngea (LMA) y Fastrach.

Gracias por el recordatorio, no obstabte debemos recordar que la primer causa de viá aérea dificil no son los ytrastornos anatomicos o trauma que presente un paciente, sino las personas que iniciamos el manejo; en este caso en particular se haa mantenido la secuencia de comentarios en relación a los Distintos dispositivos supragloticos en especial las LMA especialmente la clasica, la cual se encuentra aprobada por la AHA en el consenso del 2005, mencionando solo como posibles utiles a otros dispositivos como los LTS, Supreme, Proseal que tienen caracteristicas especiales que sobrepasan los intentos de las LMA clasicas.
De igual forma los inicios de estos dispositivos por su Creador el Dr. Archie Brain inicialmente las diseño para manejo de pacientes que tuvieron dificultad para ser intubados, y que actualmente estos dispositivos han mostrado su utilidad en un campo mucho mas amplio, desde ventilación de rescate por encima de la Mascarilla facial y canula de guedell, pues tiene la ventaja principal de dirigir un mayor flujo de aire hacia la vía aérea con un discreto sellado de la via digestiva; hasta el grado de que muchos la han considerado como lo mejor para resolver este tipo de problemas, hecho que no es tan correcto; razon por la cual debemos conocer todas las caracteristicas especiales de los dispositivos supragloticos.
 
Respuesta: Mascarilla Laríngea (LMA) y Fastrach.

Revisen por favor este articulo del 2008 Mascarilla laringea ambu en neuroanestesia de la revista de anestesia en Mexico 2008;20(1):34-38 EN LA QUE SE HACE REFERENCIA A LA MASCARILLA COMO UN CONDUCTOR A TRAVES DE LA CUAL SE PASA EL TOT
 
Respuesta: Mascarilla Laríngea (LMA) y Fastrach.

Revisen por favor este articulo del 2008 Mascarilla laringea ambu en neuroanestesia de la revista de anestesia en Mexico 2008;20(1):34-38 EN LA QUE SE HACE REFERENCIA A LA MASCARILLA COMO UN CONDUCTOR A TRAVES DE LA CUAL SE PASA EL TOT
El artículo es este:

Mascarilla Laríngea Ambú® en Neuroanestesia
Dra. Mirna L. González-Villavelázquez*, Dr. Marco A. Garnica-Escamilla**, Dr. José A. Castelazo-Arredondo***

En el artículo se discute la utilidad de la LMA marca AMBÚ en neuroanestesia y de sus posibles beneficios. Así mismo, durante una breve y superficial semblanza de lo que son las LMA menciona que estas pueden ser usadas como conductor de un TET, pero no ahonda en el tema. El artículo es del 2008, y obviamente ya existían tanto la C-Trach y Fastrach... Queda duda si se refería a estas o a las LMA clásicas. ;)

Haciendo esta búsqueda, me encontré este otro artículo relacionado con nuestro tema sobre LMA's:

Reflujo gastroesofágico durante la anestesia general.
Comparación entre: máscara laríngea, combitube y tubo
oro-traqueal

Dr. Bernardo Bokser,* Dr. Hernán Fernández-Cerrotti**

Entre sus conclusiones destacan mayor seguridad con el combitube y el TOT vs la LMA para prevenir el RGE; no me gusta que no especifiquen el tipo de mascarilla empleada, pero suena a una clásica.

Salu2
 
Atrás
Arriba