Este sitio usa cookies, propias y de terceros.
Si se continúa con nosotros entendemos que se acepta el uso de cookies.

Masajes contra cefaleas

Tema en 'Noticias de emergencias' comenzado por tanidya, 10 Mar 2006.

Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.
  1. tanidya

    tanidya e-mergencista experimentado

    VIENDO QUE TODOS ANDAMOS MUY ESTRESADOS, OS DEJO UN ARTICULOS SOBRE:

    Masajes contra las cefaleas

    Florencia Verde Street

    Un 70% de la población padece dolores de cabeza causados por la tensión y el estrés. Un sencillo automasaje te ayudará a aliviarlos.
    La excesiva contracción de los músculos de la cara, el cuello y los que se encuentran bajo el cuero cabelludo provocan dolores de cabeza por tensión. Éstos son muy comunes y sus causas más frecuentes son el estrés, la ansiedad, los estados depresivos o adoptar una mala postura. Si este tipo de dolor se vuelve crónico debemos visitar al médico para descartar posibles enfermedades e iniciar un tratamiento preventivo.


    Pautas a seguir

    Pautas a seguir


    Los síntomas de las cefaleas por tensión son: dolor sordo, como por presión que no afecta a un solo lado de la cabeza y es más intenso en el cuero cabelludo, las sienes o la parte posterior del cuello; además se siente como una banda demasiado ajustada alrededor de la cabeza.
    Las cefaleas pueden ser episódicas y crónicas. La diferencia entre ambas es la severidad de los síntomas y su frecuencia. Las episódicas están originadas por el estrés temporal, la ansiedad, la fatiga o la irritación, y pueden desaparecer con el uso de analgésicos, eliminando la fuente de estrés o tras un breve período de relajación. En las crónicas, sus síntomas son diarios o continuos y pueden ser el resultado de un periodo de ansiedad o de una depresión.

    PUEDES PREVENIRLOS SIGUIENDO ESTAS PAUTAS


    EVITA el consumo excesivo de alcohol y tabaco.

    MANTEN una postura adecuada al sentarte.

    APROVECHA al máximo el aire puro y realiza deporte de forma regular. Practica ejercicios de relajación como yoga o pilates.

    PROCURA DORMIR bien y las horas suficientes. Descansa en una habitación silenciosa con las luces apagadas.

    COME REGULARMENTE. Saltarse las comidas o hacerlo a deshoras puede inducir a la aparición del dolor. Sin embargo, los alimentos denominados 'desencadenantes' no necesariamente provocan el trastorno en todas las personas. Cada uno puede hacer la prueba manteniendo un registro de los alimentos que ha consumido antes de un ataque de cefalea y observar si al excluirlos de la dieta el dolor se reduce o se elimina.

    FORZAR la vista para leer o al trabajar durante muchas horas frente al ordenador es uno de los factores más comunes que desencadena el dolor de cabeza ya que implica el esfuerzo de muchos músculos a la vez. Por eso, antes de manipular la zona de la cabeza y de la nuca, debemos preparar la musculatura de los ojos. Para ello, realiza primero un suave masaje sobre el globo ocular de forma ligera. Poco a poco, presiona con más fuerza sobre el hueso que rodea al ojo, la cuenca ocular, haciendo círculos hacia fuera. Notarás un gran alivio y verás como la carga de tensión en esta zona desaparece.


    4 Ejercicios que tú misma puedes hacer

    1. HAZ CÍRCULOS EN LA SIENES
    Con las yemas de los dedos de ambas manos, presiona las sienes realizando círculos hacia el exterior muy lentamente, relajando, poco a poco, la tensión muscular que tienes acumulada en la zona. Ten en cuenta que cada persona mide la intensidad de la fuerza que necesita aplicarse de una forma diferente.
    2. PRESIONA LOS ARCOS OCCIPITALES
    Apoyando ambas manos sobre el cuero cabelludo, coloca los pulgares en la zona de los arcos occipitales (parte baja y posterior del craneo). Presiona y realiza círculos hacia el exterior. No necesitas aplicar mucha fuerza y ésta tiene que estar en las manos, no en los brazos.
    3. RELAJA LA NUCA
    Tómala con una mano, separando el pulgar de los demás dedos, y amasa los músculos que van desde el cuello hasta la cabeza. Recorre esta zona varias veces hasta que la tensión desaparezca. La cintura tiene que estar bien apoyada en la silla para que la nuca quede libre de toda tensión.
    4. MASAJEA TUS CEJAS
    La primera vez que realices este ejercicio hazlo frente un espejo para comprobar que lo ejecutas correctamente. Coloca los dedos pulgares debajo del nacimiento de las cejas y alterna una presión lenta y prolongada empujando hacia arriba, dibujando tres círculos exteriores. Los brazos deben estar relajados.
     
    Etiquetas:
  2. alimadrid

    alimadrid e-mergencista experimentado

    Yo como quiromasajista lo afirmo que los masajes mejoran las cefaleas, ya que muchas se producen por las contracturas sobre todo en la region cervical... :wink:
     
  3. Sacamuelas George

    Sacamuelas George e-mergencista experimentado

    Pues yo yo como futuro piñologo tambien aporto mi granito de arena, diciendoos que la tension emocional y el estres puede conducir al bruxismo, que no es mas que episodios de apretamiento, rechinamiento dentario, en los momentos de mayor estres, estos episodios tambien pueden ocurrir durante la noche, cuando estamos durmiendo, lo cual conlleva a una hipertonia de larga duracion de los musculos masticadores, mas concretamente, los elevadores de la mandibula originando asi problemas articulares en las ATM y como no dolor.
    Esto se puede solucionar con una visita al dentista y usando un aparatito para dormir llamado ferula, aunque todo depende de cada caso.
     
  4. hacha

    hacha e-mergencista experimentado

    Efectivamente, por eso mismo he pasado muchos años y mi medico de familia no tenia ni idea de porque tenia tantos dolores de cabeza.
     
  5. Sacamuelas George

    Sacamuelas George e-mergencista experimentado

    Hay mucha gente con ese problema Hacha y el problema es que muchos medicos no saben diagnosticarlo o nisiquiera sospechar el problema (que conste que no lo estoy recriminando).
     
  6. hacha

    hacha e-mergencista experimentado

    Pues en mi caso, la cosa ha ido tan mal, que ahora llevo ortodoncia para corregir ciertos defectos para despues pasar por cirujia, ya que las articulaciones estan muy desgastadas.
     
  7. Sacamuelas George

    Sacamuelas George e-mergencista experimentado

    Lo cierto es que la ferula es un tto que solo sirve para evitar la sobrecarga muscular, pero con la ortodoncia se puede corregir el origen de problema, la verdad es que si tienes que pasar despues por un servicio de cirugia maxilofacial es que tienes unos problemas articulares bastante fuertes.
    Espero que te vaya bien con el tto.
     
  8. alimadrid

    alimadrid e-mergencista experimentado

    ¿os habeis fijado ya habla como todo un profesional del medio dental?? :wink: chico tienes madera
     
  9. Sacamuelas George

    Sacamuelas George e-mergencista experimentado

    Es que es de lo que me examino el viernes, jeje, asi que esto me esta sirviendo tambien para repasar, asi que hacha me esta sirviendo como sujeto de un caso clinico :wink:

    No te lo tomes a mal hacha, no estoy frivolizando con tu problema, de verdad espero de todo corazon que te lo solucionen de la mejor manera posible.
     
  10. hacha

    hacha e-mergencista experimentado

    Tu tranquilo, que si te mando mis radiografias y ortopantografias, entonces podias hasta experimentar conmigo, jejeje.... (lo llevo bien) :wink:

    Por cierto mucha suerte con tu examen. :wink:
     
  11. Vitxu

    Vitxu e-mergencista experimentado

    A lo expuesto al inicio ante dolores de cabeza no relacionados con asunto ninguno, quiero decir no provocados por insolacion, corte de digestion,... se puede masajear el nudo muscular de la mano del afectado que se situa entre el indice y el pulgar haciendo pinza con dedos pulgar e indice dibujando circulos sobre la zona, duele pero en breves se ha pasado el dolor de cabeza.
     
Estado del tema:
No está abierto para más respuestas.

Comparte esta página

Cargando...