Masaje cardio-pulmonar con el pié.

Antón

e-mergencista activo
Alguien ha leído el apartado de las recomendaciones de la AHA referidas al masaje externo con el pié???

Ellos le llaman leg-foot chest compresions y los estudios dicen no hallar diferencia entre las compresiones estándar y las realizadas de éste modo.

Qué opinais al respecto??

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
 
Personalmente no lo haría. Imagínate los espectadores y telespectadores viendo como los sanitarios intentan reanimar a una persona mediante técnicas de "inflamiento de barcos de playa" ;-)
 
En el estudio los rescatadores que usaron esta técnica se quejaban de cansancio y molestias y además se demostró que la recuperación entre compresión- relajación no era completa

:-fff-: :-fff-:
 
No digo que no sea eficaz, pero no me parece correcta la forma, imaginate en la vía pública haciendo esta maniobra y los curiosos :o :o :o :o :o , un poco heavy, no?
 
Realmente si no estás muy entrenado el masaje tradicional es mas preciso.
 
Dudo mucho que la precisión en la posición sobre el tórax así como la profundidad de la compresión sean siquiera aproximadamente las adecuadas... a no ser que uno sea un crack del fútbol o un bailarín de claqué dado el control que en los pies imagino se necesita.
Un saludo.
 
Juan A. Díaz dijo:
Dudo mucho que la precisión en la posición sobre el tórax así como la profundidad de la compresión sean siquiera aproximadamente las adecuadas... a no ser que uno sea un crack del fútbol o un bailarín de claqué dado el control que en los pies imagino se necesita.


Leg-Foot Chest CompressionsW166C

Consensus on Science

Three studies in manikins showed no difference in chest
compression depth or rate when leg-foot compressions
were
used instead of standard chest compressions (LOE 6).131–133
Two studies132,133 reported that rescuers felt fatigue and leg
soreness when using leg-foot chest compressions. One
study132 reported incomplete chest recoil when leg-foot chest
compressions were used



Como veis el estudio dice (perdón que no lo traduzca) que no hay diferencia.

Sigamos discutiéndolo. :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
 
Bien seamos serios. Una cosa es que se pueda y otra si seria realmente necesario. Además habría que descalzarse no? Me imaguino que con la bota puesta seria muy violento y con el pie desnudo poco higiénico. Un buen masaje cardiaco no es tan fácil de hacer y me parece que encima rizar el rizo seria perder el tiempo. Esta bien como comentario pero no creo que nadie se plantee dejar de dar masaje con las manos para hacerlo con el pie.
 
acereda dijo:
Esta bien como comentario pero no creo que nadie se plantee dejar de dar masaje con las manos para hacerlo con el pie.

De acuerdo con Juan A. Díaz.... yo no me jugaría mucho; ya sabeis que hay mucho Rambo por el mundo.


:nonono: :nonono:
 
Si eso también es verdad, verás como algún rambo alucinado empieza a dar masaje con el pie como si estuviera hinchando una barca para la playa. Tiempo al tiempo.
 
Lo chocante no es que a alguien se le pueda ocurrir realizarlo en nuestro medio, lo realmente chocante es que haya un estudio con "varios" casos sobre ello. ¿A cuento de qué viene iniciar el estudio? ¿Los "reanimadores" eran disminuidos físicos en sus extremidades superiores? ¿Dónde estaba el comité de ética? ¿es que pretenden entrenar a algún tipo de animal para que nos sustituya? Mira que los seres humanos somos raros y nos gusta buscarle más pies al gato (nunca mejor dicho).
 
Si eres uno de los heridos de un accidente, tienes a alguien en parada, no hay ayuda y tienes los brazos lesionados, seria un caso y por lo menos ahora que me entero lo aplicaria, antes no se me hubiera ocurrido.
Pero claro solo en este hipotetico caso, lo que me refiero es que como informacion no esta mal saberlo pero practicamente inutil por las ocasiones en las que va a hacer falta realizarlo asi.
 
Pues va a ser, digo yo, que "Si eres uno de los heridos de un accidente, tienes a alguien en parada, no hay ayuda y tienes los brazos lesionados" no te veo yo muy a la labor de hacer más que quejarte, Supermán :cry: .
Un saludo.
 
daikiri dijo:
Lo chocante no es que a alguien se le pueda ocurrir realizarlo en nuestro medio, lo realmente chocante es que haya un estudio con "varios" casos sobre ello. ¿A cuento de qué viene iniciar el estudio? ¿Los "reanimadores" eran disminuidos físicos en sus extremidades superiores? ¿Dónde estaba el comité de ética? ¿es que pretenden entrenar a algún tipo de animal para que nos sustituya? Mira que los seres humanos somos raros y nos gusta buscarle más pies al gato (nunca mejor dicho).
Los estudios son con maniquíes. Imagínate que hubieran encontrado que los resultados son francamente mejores... Una cosa ha quedado clara con las nuevas recomendaciones: la importancia del masajes es extrema y cualquier cosa que permitiera mejorarlo sería bienvenida. Al menos ya se sabe que son similares, pero que producen molestias en los reanimadores.

No creo que no sea ético, puede que sea poco estético, eso sí. :wink:

La única utilidad que le encuentro es saber que hay una alternativa en el caso de no poder arrodillarse.
 
Zauz dijo:
Ni me lo puedo imaginar! :o Al leer todo esto me ha venido a la memoria un capítulo de una serie que se llamaba Mr.Bean en que estaba en una parada de autobus,y un hombre que había a su lado sufre un paro y le empieza a reanimar con el pie y lo desfibrila con los cables de una farola hasta que se recupera,se levanta y le da las gracias.
Sencillamente impensable de poner en práctica :twisted:
 
Hay que mirar el lado positivo de las cosas.Por lo menos han echo un estudio, y eso es lo que tenemos que ver. muchas de las tecnicas que ahora damos por validas,las aceptamos porque se han echo estudios, aunque la verdad, este me parece un poco fuerte.(quien sabe a lo mejor alguno pensaba que nos ibamos a llevar una sorpresa)
besitos
 
Gracias por editarme el post donde yo quería Tolosa.La verdad es que llevo pocos mensajes editados y todavía ando un poco perdido :wink:
 
Atrás
Arriba