Masaje cardíaco interno

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
Se ha visto que esta técnica genera flujos casi normales en corazón y cerebro. Pero para que sea efectivo debe realizarse tras el fracaso inicial de la RCP y antes de los primeros 25 minutos de PCR. Aunque parezca que es una técnica de uso exclusivamente intrahospitalario existen trabajos que demuestran que puede ejecutarse fuera del hospital sin complicaciones añadidas. Se están diseñando equipos de minitoracotomía para realizar esta técnica a nivel extrahospitalario, con un menor grado de agresividad quirúrgica. La principal y más efectiva indicación es en el PCR por traumatismo torácico penetrante. Añadir que una vez realizada la toracotomía de emergencia, se pueden realizar técnicas que mejoran la supervivencia, tales como control directo de vasos sangrantes o clampaje de aorta descendente para controlar hemorragias infradiafragmáticas y derivar sangre a órganos vitales (corazón, pulmón, cerebro).
 
Mmmmm, y yo me pregunto, ¿Para qué lo necesitamos?

Espero no entender lo que entiendo, porque espero que el aparatito abrepechos no sea parte del material de una ambulancia asistencial. Aunque si lo será de una medicalizada, me pregunto.... Y para qué queremos realizar el masaje cardíaco interno.

Que no existen estudios que demuestren la complicación de aplicarlo a la medicina extrahospitalaria...¿? Si quieres empiezo....

Abrir el tórax significa que quien lo haga ha de ser ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE Licenciado en Medicina y Cirugía, por lo tanto, si es así, ha de ser transportado en vehículos medicalizados.

El soporte vital avanzado indicado para una PCR como tú dices (Parada Cardiorrespiratoria) consiste en la administración de una serie de fármacos, en el soporte ventilatorio y en la readmisión del latido cardíaco.

Abrir el pecho en la calle puede suponer problemas de tipo infeccioso, además de una serie de medidas estériles que te harán perder el tiempo para no contaminarte, y lamentablemente, en las urgencias vitales esto no es compatible.

El masaje cardíaco interno se aplica en determinados casos, y SIEMPRE cuando el tórax ya está abierto (a nivel hospitalario me refiero).
En caso de Parada Cardiorrespiratoria por objeto punzante intratorácico, de nada servirá que inicies una apertura torácica para realizar un RCP interno, si no realizas el cierre de los grandes vasos sangrantes o las derivaciones oportunas en arterias tan importantes como las encontradas en el tórax para poder reestablecer el flujo sanguíneo paralizando las zonas de irrigación sanguínea desbordante. Sin duda toda una maniobra del más popular cirujano torácico que con un simple aparato creéis ser posible de llevar a cabo...

Sin duda todo un reto, pero espero poder contar con Cirujano vascular, cirujano torácico, traumatólogo, etc dentro de la ambulancia en la que lo practiques.

Sin duda seguiré de cerca los estudios de esa nueva técnica, pero desde mi punto de vista, me parece poco hortodoxa.
 
Por supuesto hablamos de Soporte Vital Avanzado. El cacharrito del que habla ELFO lo ví hace 2 ó tres años, y no he vuelto a tener noticias de él (voy a buscar el enlace al fabricante y si lo encuentro os lo mando. La principal indicaciones de la toracotomía de urgencia es la parada cardíaca secundaria a un trauma penetrante de tórax. Pero el cacharrito en cuestión es algo distinto, pertenece a otro concepto: minimally invasive direct cardiac massage.

Me parece que por ahora esto es un poco de ciencia ficción en nuestro medio, pero estudiar este tema es enriquecedor y nos permite ampliar miras. Tiene muuuchas pegas, pero la del riesgo de infección del paciente te puedo decir que es algo secundario, pues hablamos de un paciente "parado" o en periparada...

Voy a ver que encuentro sobre el tema... seguiremos informando... :wink:
 
Bueno... :?: :?: una ambulancia medicalizada también es asistencial. Por otro lado, está claro que la técnica la tendría que aplicar un médico, no un socorrista, y se realizaría en ambulancia asistencial de Soporte Vital Avanzado (SVA), no en plena calle.
Como dice Luis, la esterilidad es un tema secundario cuando se habla de un PCR. Decir también que esta técnica es de SVA aunque actualmente solo se realice en hospitales pero recuerdo que, a veces, se inicia en el área de Urgencias para, a continuación, ser trasladado a un quirófano, lo que significa que quizá algun día esta técnica se pueda iniciar en la unidad de SVA. En ello están.
 
:shock:
Me parece que hemos visto muchas películas de médicos con la sierra esternal, la pinza clampadora de hemorragias intracraneales, etc.
No me parece oportuno realizar fuera del ámbito hospitalario una técnica tan agresiva y asaz violenta con la concurrencia de, a saber:
1.- Médico de emergencias (y, ahora ciruja torácico&cardiovascular, si va a clampar aortas, iliacas, pudendas).
2.- Enfermera de urgencias ( con extra de quirofanista- instrumentista-quitame allá esa valva-seca-cauteriza aquí ).
3.- Técnico-Conductor de ambulancia, presto con el aspirador, gasas y pañuelo de sudor.
4.- Técnico-ayudante, con los ojos como platos, dando aire a todo el equipo, que se supone que está haciendo todo esto en una uvi-móvil; porque si es en la calle, os lo podeis imaginar todos.
¿y qué cerebro crees que resiste una parada de 25 minutos por más que realices RCP para que entonces comiences a rajar?¿O vas a rajar según llegues? ¿Quién se pide primer? Y no digo nada si está exanguinado, como parece ser una de las indicaciones del método.
:wink:
 
Sí que he visto esas películas :) pero, me parece que los expertos de la SEMICYUC (Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades coronarias) también las han debido de ver, porqe en este foro lo único que hago es transmitir lo que dichos expertos están valorando para incluirlo en un futuro, en el Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar, como técnica de RCP invasiva a nivel extrahospitalario. De todas formas te aclaro:
- La toracotomía se realizaría por vía intercostal lateral izda. y no por vía esternal.
- Como dije, se recomienda hacerla antes de los primeros 25 min. de parada, no después, aunque te recuerdo que en caso de hipotermias, ahogamientos e intoxicaciones por determinados fármacos y drogas, el cerebro sí puede resistir más de 25 minutos de PCR, siempre que se estén realizando de forma correcta las maniobras de RCP.

Por cierto :?: ¿qué es una pinza clampadora de hemorragias intracraneales?, y.......¿quién ha dicho que en un exsanguinado esté indicada esta técnica?
 
Herida por arma blanca y masaje cardíaco interno

Arturo ha enviado esta foto a la galeria:
normal_Pic0005.jpg

Paciente masculino,18 años, agredido con arma blanca, herida penetrante toracica con seccion aortica y herida penetrante cardiaca y pulmonar.
 
Lo de la pinza clampadora era una licencia humorística :lol:
Que a lo mejor nos vemos rajando pechos. pues será; pero no me convence nada la idea.
 
Hola buenas, se que llego tarde pero no me resisto a aportar algo nuevo a esta pequeña controversia.Hace poco he tenido conocimiento por parte de un compañero de trabajo, que en paises del norte de Europa, se esta probando lo que ellos denominan el masaje cardiaco interno minimamente invasivo.Si a alguie le interesa le pedire al compañero que me "enchufe" los pormenores del tema, pero si puedo adelantar que se realizaba una incision creo recordar en el cuarto espacio intercostal izquierdo i se introducia una especie de varilla que una vez dentro se desplegaba un paraguas, y eso se utilizaba para hacer el masaje cardiaco.

A lo mejor alguien por aqui sabe algo mas...
 
emrcia dijo:
minimally invasive direct cardiac massage.

Me parece que por ahora esto es un poco de ciencia ficción en nuestro medio, pero estudiar este tema es enriquecedor y nos permite ampliar miras.

A eso me refería, pero desde que lo ví hace más de 3 años no he vuelto a saber de este artilugio... si lo encuentras háznoslo saber...
 
En nuestra VMER teníamos un companhero que practicó una toracotomía extra-hospitalar.
Fue en una víctima por arma de fuego, en PCR, con 2 orificios de entrada torácicos. Practicó una toracotomia intercostal izquierda, suturó una perforación en la cara lateral del VI, taponó con un dedo otra perforación en la cara posterior (no tenía campo para suturarla) y comenzó masaje cardíaco interno. La transportó al hospital, pero no la consiguieron revertir.
Tengo que decir que este companhero fue muy criticado y le tildaron de loco (no le importó mucho, porque ya tenía esa fama...)

Tenemos que recordar que las heridas penetrantes torácicas tienen indicación de toracotomía de emergencia y si tienes medios y conocimientos... por qué no practicarla en el extra-hospitalar?
 
Hola
Articulo al canto: http://www.semes.org/semes_revista_html/revista/vol16_1/23-28.pdf .
Articulo muy interesante sobre Masaje cardíaco interno mínimamente invasivo, realizado por un tecnico!!!! (que raro es ver articulos realizados por tecnicos, casi tanto como de enfermeros, y menos en la revista de la SEMES, una pena que no escribamos mas). El susodicho es F. Viña Pena, TEM de Irun. Muy recomendable el articulo, aclara mucho la tecnica de realizacion, que si no lo ves es dificil de imaginar.
Saludos
 
Efectivamente el autor del articulo que comentas es el compañero al que me referia yo, ademas he visto algun comentario suyo en uno de los foros de esta web.

saludos
 
Respuesta: Masaje cardíaco interno

Simplemente...desde mi experiencia en varios casos de reanimacion donde practicamos masaje cardiaco directo en sala de urgencias y apesar de que no todas fueron exitosas me parece que siempre vale la pena el intento.
 
Atrás
Arriba