Masaje cardiaco en vuelo

Tirita

e-mergencista novel
Buenos dias,
¿alguién sabe de articulos que hablen de si se puede/debe o no hacer MCE en vuelo si el paciente se para o prima la seguridad y el piloto ha de aterrizar en cuanto pueda? Lo unico que he encontrado es recomendaciones HEMS de que avises de situacion de PCR, empieces MCE mientras el piloto busca sitio para aterrizar, te asegures para el aterrizaje parando maniobras en ese ratito, y reinicies una vez en el suelo. Todo dependiendo de en que maquina vueles y el espacio disponible claro...
Muchas gracias por adelantado!
Saludos desde BCN
 
Respuesta: Masaje cardiaco en vuelo

Por hacer masaje cardiaco no creo que haya problema, sino tal vez el espacio. Lo que sí que creo que estaba prohibido era desfibrilar. Además, la electromedicina que va a bordo tiene que pasar una homologación para que no interfiera en los instrumentos de los pilotos.
En cuanto a artículos, te fusilo este del Google, que es viejiiiisimo, y supongo que ya estará más que superado

Un saludo

Defibrillation safety in emergency helicopter ... [Ann Emerg Med. 1989] - PubMed - NCBI

Y a parte, en la revista de SEMES... Parece que lo toca de refilón

http://www.semes.org/revista/vol21_6/12_ing.pdf

Eso sí: Inglés alert:neutral:
 
Respuesta: Masaje cardiaco en vuelo

De desfibrilacion en vuelo y lucas en vuelo lo tengo bastante documentado, pero muchas gracias por responder.
En efecto...los protocolos / recomendaciones HEMS van por ahi: segun espacio y seguridad, preguntando al piloto, haz hasta que encuentren sitio para aterrizar...pero busco bibliografia y en pubmed solo salen 2 cosas y de refilon...
Lo dicho: mil gracias por el esfuerzo!;)
 
Respuesta: Masaje cardiaco en vuelo

Hola pues recordar que una de las pautas de las recomendaciones de RCP es evitar las interrupciones, para lograr una mejor calidad de la resucitación , y si se realiza solamente soporte vital básico de RCP en un entorno que por un momento se torne difícil la instrumentación avanzada esto pudiera elevar más la supervivencia pero bien manejada, lo que si te puedo decir es que si frenamos, nos detenemos o esperamos incrementaríamos los tiempos de masaje y sería un caos, existen varios estudios sobre el masaje cardiaco en movimiento , por ej en la camilla, y esto lo pudiéramos aterrizar en esta situación que planteas.

En cuanto a la desfibrilación en vuelo diría lo mismo, dejar claro y recordar la cadena de supervivencia en RCP. Además para estos entornos existen sus protocolos Como bien nos dice el amigo, todo equipamiento aereomedico debe estar homologado para estos fines , ya sea Helitransporte , avión ambulancia aérea y hasta las Naves de vuelos comerciales, en general cada uno tiene sus características estructurales en cuanto al confort, como también varía su fisiología en cuanto a transporte. Parámetros que se deben tener en cuanta en todo momento.
Aquí te adjunto unos estudios que pudieran ser de gran interés.

Mis saludos Humildemente desde la Isla
 

Adjuntos

  • RCP en movimiento vs RCP estática.pdf
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Respuesta: Masaje cardiaco en vuelo

Lo que sí que creo que estaba prohibido era desfibrilar.


Siento corregirte, pero no es cierto, se puede desfibrilar en vuelo, solo hay que comunicarlo al piloto y cerrar el suministro de Oxigeno:
http://www.e-mergencia.com/foro/f141/desfibrilacion-vuelo-15113/index3.html

Con respecto a las compresiones torácicas, una vez detectada la PCR, se ha de informar de la situación a la tripulación, así como la intención de realizar RCP, ya que habrá que soltar los cinturones de seguridad, y, como ya se ha comentado, en la medida de las posibilidades del espacio.
La tripulación tratará de buscar un sitio seguro para aterrizar, y según las normas de seguridad, cuando se vaya a efectuar el aterrizaje, se deben interrumpir las compresiones torácicas y cualquier otra actuación sobre el paciente, además de cerrar el suministro de oxigeno. El paciente, y los tripulantes deben estar perfectamente asegurados con sus respectivos cinturones.

Y sobre articulos al respecto, solo he encontrado lo siguiente, y relacionados con el uso de cardiocompresores mecánicos:
The analysis of efficacy for AutoPulse™ system in flying helicopter. [Resuscitation. 2013]. Epub 2013 Jan 23.

Does a higher ROSC-rate with mechanical CPR lead to better survival in helicopter rescue? [Resuscitation.
2014]

LUCAS compared to manual cardiopulmonary resuscitation is more effective during helicopter rescue-a prospective, randomized, cross-over manikin study.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23000324

Y estos otros, que no es que aclaren mucho, pero ahí están:
Quality of closed chest compression on a manikin in ambulance vehicles and flying helicopters with a real time automated feedback
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19926386

Physical strain on advanced life support providers in different out of hospital environments
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18068888
"CONCLUSION:
External chest compression CPR is possible in a flying helicopter as it is in a moving ambulance vehicle. There is no clinical relevant difference in physical strain during ALS between a flying helicopter and a moving ambulance car. As would be expected, the exertion increases with duration of CPR."


Un saludo.
 
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