Masaje cardiaco directo en las calles de Madrid

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Publicidad

Hola compañeros queria comentar la actuación del SAMUR el otro dia que sepais que el paciente segun compañeros que atendieron a esa persona ha fallecido de sepsis,lo cual me desagrada bastante y estoy totalmente en desacuerdo en utilizar este tipo de técnicas fuera del hospital.A raíz de esto también queria exponer mi queja de que parece que solo el personal del SAMUR esta culificado y solo ellos salvan vidas porque salen en la televisión casi a diario,los compañeros del SUMMA 112 ,Cruz Roja,SER+MAS etc. también salvan todos los días y no se les da tanta coba.Me gustaría que ahora también expongan en telemadrid que el paciente falleció de sepsis debido a esta técnica.
 
Estaba bastante claro que complicaiones de septicas iba a tener, por mucho que la gente diga que para eso hay antibioticos. La gente se muere de sespsis siendo operados en el hospital en lugar esteril... asi que es de imaginarse que en la calle con los guantes que te pones en la mabulancia cuando vas hacia el incidente, luego abres la puerta, coges el botiquín,... y kuego le metes la mano en el pecho al paciente, que esperábamos?
Me alegro de todas formas que ellos se arriesguen en estas técnicas siendo capaces. La emergencia tiene que ir hacia delante pero con cautela.
Saludos a todos
 
Buenas tardes foreros!
Raul, la información es fidedigna? Hace pocos días leía que el paciente estaba bien y deambuando...

Aunque el paciente haya muerto por sepsis, sigo apoyando al equipo médico (EQUIPO, no solo al médico) que le atendió, aunque sea una intervención muy controvertida.

Que tenía un riesgo séptico muy elevado? Efectivamente. Que fué una práctica muy agresiva? Exacto.
Sólo apuntaré un par de cosas a mi modo de ver:

1) La evolución en la medicina (ciencia en general) se basa -en parte- al modelo de "ensayo y error". El primer transplante fue tan exitoso como los de ahora?. La primera cirugía laparoscópica fue tan buena como las de hoy? El primer stent se colocó sin complicaciones?
Si no innova, no se avanza. La medicina no puede ser una ciencia estática, hay que avanzar y desarrollar nuevas técnicas, porque a día de hoy, aún se mueren muchas personas "que no les tocaba morir". Ojo, hay que tenerlos muy bien puestos y saber muuuucho para innovar.

2) Si no recuerdo mal, se le hizo la toracotomía porque estaba en PARADA CARDIO RESPIRATORIA por herida penetrante en el corazón. ¿Eso no es estar muerto? ¿Cuál es el riesgo de sepsis en un paciente cadáver? Lo primero es arreglar ese corazón que está "quietecito" y herido, y luego luchar contra los "bichitos".


Hm...leyendo mi post antes de publicarlo parece que llevo comisión con los del SAMUR, nada más lejos de la realidad, eh?? Bueno, ahí dejé mi opinión.


Saludos, Jesús.
 
desenlace sobre el corazon abierto

Hola a todos en tu pregunta Jesus de que si es veridico lo que te digo la respuesta es si el paciente falleció me lo han comentado personal del propio hospital y personal del SAMUR.
 
Re: Publicidad

Raúl López dijo:
mi queja de que parece que solo el personal del SAMUR esta culificado y solo ellos salvan vidas porque salen en la televisión casi a diario,los compañeros del SUMMA 112 ,Cruz Roja,SER+MAS etc. también salvan todos los días y no se les da tanta coba.


Y los 061, PC, SAMUs.... o como se quieran llamar en las distintas Comunidades Autonomas, tambien lo hacemos, todos los dias y con menos recursos, y todos somos igual de profesionales, TODOS....

A ver, todos los que trabajamos en emergencias extrahospitalarias, solemos estar hasta arriba de tanto Samur... No por envidias, ni mucho menos, ojala en todas las ciudades tuvieramos el despliegue de medios que ellos tienen en Madrid... El problema, que de tanta publicidad y tantas veces que salen por la tele, el ciudadano de a pie, se piensa que en su ciudad tambien esta ese despliegue de medios, y si no, se pregunta porque no hay Samur en sus ciudades... Lo que ellos suelen hacer con varios medios, normalmente, el resto de sitios lo hacemos con uno, y el resultado suele ser el mismo...

Mis felicitaciones a los gabinetes de prensa del Samur de Madrid, porque se lo curran, y si no se lo curraran, no hablariamos de ellos ni la mitad de las veces que lo hacemos. El unico problema, como digo, es que hay sitios donde no comulgamos con el despliegue de medios y recursos que suelen realizar, porque no tenemos esos despliegues, y el trabajo se realiza igual.... :wink:



PD: Ya se que me he ido un poco del tema, pero tenia ganas de dejar mi opinion personal a cerca de este tema, y he aprovechado el hilo de lo que comentaba Raúl para dejarla.... Asi pues, que quede claro, que en ninguna de mis anteriores opiniones ni en las siguientes que haga, voy a dudar de la profesionalidad de mis compañeros de Madrid, aunque esto no implica que dude de el empleo de medios que suelen realizar.... :wink:

Un saludo
 
En mi opinión lo que importa es que se le dio una oportunidad para sobrevivir, que no hubiese tenido de otra forma.

Si se debe seguir realizando este tipo de intervenciones o no, dependerá de los resultados de los diferentes estudios que se efectúen basados en la evidencia.

P.D.: Este post no es para hablar del SAMUR…Dejémoslo estar
 
Víctor dijo:
P.D.: Este post no es para hablar del SAMUR…Dejémoslo estar


Lo que ocurre que aqui siempre se acaba hablando de los mismo cuando aparece por medio la palabra Samur y queria dejar mi opinion al respecto...
 
Víctor dijo:
P.D.: Este post no es para hablar del SAMUR…Dejémoslo estar

ahí...
Por cierto, recomiendo a quien haga aportaciones que lea TODOS los mensajes del post y tenga en cuenta que si bien alguna opinión puede ser algo más extrema, todos ya tenemos claro que se trataba de un paciente en parada, con lo que los intentos "desesperados" tienen un lugar. Deben tener en cuenta que los comentarios evolucionan desde las primeras intervenciones hasta las últimas con más información.

NO ESTAMOS HABLANDO DE SAMUR sino sobre emergencias prehospitalarias a propósito de un caso que ha atendido este servicio respetado de emergencias médicas... sigamos debatiendo sobre la técnica, efectividad, indicaciones y antecedentes.
 
Creo que tras todo lo que se ha comentado aqui, lo que realmente se puede rescatar de todo esto sin lugar a duda es que si la actuacion sirvió almenos para que los familiares y allegados pudieran despedirse de el, me parece excelente, ademas ya puestos no es lo mismo fallecer tirado en la calle que en una cama de hospital.
Lo que yo no veo claro por otra parte y eso es lo que se discute en este caso (aunque tambien por mis escasos conociemientos) es la eficacia que pueda tener la practica de esta tecnica a nivel de las emergencias extrahospitalarias.
 
La única manera de tenerlo claro es mediante la revisión de la literatura y la investigación
 
Buenas a todos: Soy médico de SAMUR-PC de Madrid.

La situación que provoco la toracotomía de emergencias fue la siguiente:
Entra aviso de agresión por arma blanca.
Cuando llega la primera unidad, el paciente esta con respiración espontánea y con pulso, proceden a valorar las lesiones. Se informa a la central de 5 heridas penetrantes en tórax. Al menos 3 de ellas en hemitórax izquierdo.
Van llegando unidades de apoyo.
El paciente hemodinámicamente inestable pasa a AESP.
Es cierto que hasta la puerta del hospital hay unos 10 - 15 minutos de traslado. A esto tendríamos que sumarle el tiempo de recogida del paciente, el tiempo que se tarda en bajarle en el hospital, la transferencia y el tiempo en llevarle al quirófano. Nos iríamos a un tiempo excesivo.
Si se continúa el masaje cardiaco externo se provocaría una mayor pérdida hemática, dado el rápido deterioro del paciente hasta la AESP.

Opciones: certificar defunción tras las maniobras de SVA pertinentes o solucionar la presunta causa de hipovolemia.

Se opta por la Toracotomía a nivel de 4º - 5º EIC amplia. (toracotomía amplia: desde línea paraesternal izda a línea medio-axilar o axilar posterior) Con poco material, como separadores costales están dos personas traccionando.
Se encuentran 3 heridas potencialmente vitales, dos en aurícula derecha y otra en Aorta. Se hace taponamiento directo de las mismas a la vez que se inicia masaje cardiaco interno.
Desde mi punto de vista, al reponer liquido desde el inicio y gracias a un acceso muy precoz a las lesiones se consigue la recuperación del paciente.
Se traslada con preaviso hospitalario, y ya en quirófano actúan cirujanos torácicos y vasculares para solucionar las lesiones.
El paciente en este momento esta en planta, VIVO y pendiente de alta. Sin infecciones, gracias a la intervención quirúrgica y a la cobertura antibiótica hospitalaria.

……………………………………………………………………………………………

Yo fui uno de los médicos que realizo una de las toracotomías previas. No soy cirujano. Me dedico a la emergencia prehospitalaria desde hace unos años.

En mi caso las lesiones fueron por arma blanca con hoja de grandes dimensiones. Mi paciente estaba en AESP cuando llegue. Se valoró la posibilidad de lesión vascular, taponamiento cardiaco (que intenté drenar) etc. La herida estaba en ventrículo izquierdo, era biselada, lo que impedía su sutura. Se perdió demasiado tiempo en tomar la decisión de realizar la toracotomía. El paciente tenía 23 años.

Yo creo que intentar suturar miocardio supone una gran pérdida de tiempo. Se debe (en mi modesta opinión) taponar heridas, taponamiento directo con la mano, también viene descrito en la literatura la sonda de Foley, hojas de teflón …. Y una vez taponada iniciar el traslado al hospital, es allí donde se hará el tratamiento real. El tratamiento prehospitalario solo es de soporte vital.

En ninguna de las cuatro toracotomías de mi servicio se clampo la aorta descendente

La supervivencia hospitalaria de la toracotomía de urgencias es baja y habría que sumarle todos aquellos pacientes que no son trasladados al hospital al ser dados por inviables en el entorno prehospitalario. No podemos acercar un cirujano torácico al paciente, hemos de intentar llevar vivo al paciente hasta el quirófano.

Por supuesto que es precisa una formación mayor, mayores medios materiales etc. Pero hasta que no se ha intentado y se han conseguido resultados, nadie ha pensado hospitalariamente que fuera necesaria y útil esta formación, lo mismo paso con los tubos de tórax, las vías centrales e incluso con la IOT. A los médicos prehospitalarios nos llamaban iluminados e incluso que hacíamos intrusismo profesional ya que esas técnicas eran de Anestesistas o Intensivistas. Hoy nadie se plantea que llevemos a un TCE o un quemado sin intubar etc

También es necesario que haya protocolos comunes con los hospitales receptores, y que vean esta técnica como posible en otros entornos, para así minimizar complicaciones y adelantarnos a dichas complicaciones.

Os animo a que no desecheis esta técnica. ¿Mortalidad alta? si, pero menor que si no intentamos nada.

Espero que mis datos y reflexiones os sean útiles.

Un saludo
 
Gracias por estos datos.

Personalmente me parece que si no se asumen este tipo de riesgos en estas maniobras, poco o nada podra avanzar la medicina extrahospitalaria no creeis?
Para certificar un fallecimiento siempre hay tiempo, pero para realizar este tipo de maniobras, es precisamnete lo que falta.
 
gmancho dijo:
El paciente en este momento esta en planta, VIVO y pendiente de alta. Sin infecciones, gracias a la intervención quirúrgica y a la cobertura antibiótica hospitalaria.

Hola, bueno, despues de leer detenidamente todo los comentarios, me quedo con esto último. Al fin y al cabo,es lo que importa.

el tema de las cámaras de televisión. Esas imágenes sólo podrían ser utilizadas para docencia, NUNCA en un medio público como un telediario.

Saludos
 
Buenos días Gmancho!
Creo que todos estabamos esperando una aportación como la tuya, de alguien realmente cercano al caso e implicado.

Reafirmo mis aplausos al equipo :wink: .

Respecto a tu comentario de que el paciente sigue vivo, me alegra muchísimo saber que es así, ya que en anteriores mensajes habían comunicado su fallecimiento.

Como tú mismo dices, Gmancho, si no se intentan cosas nuevas, no avanzaremos y/o mejoraremos la supervivencia extrahospitalaria.


Saludos desde Cádiz, Jesús.
 
Me uno a la bienvenida y me alegro de que haya en este mundo de la asistencia sanitaria extrahospitalaria más "iluminaus" (como dice Abueleitor) de lo que esperaba.
"Caminante, no hay camino:
Se hace camino al andar...", que dijo el poeta.
Un abrazo.
 
Hablando y escribiendo con cordura, nos entendenmos todos, gracias por lo aportado.
 
Felicidades a todo el equipo y muchisimas gracias por todos estos datos de primerísima mano.
Un abrazo
 
Yo me planteo este tema desde la gestión de medios.

Si se pueden disponer de recursos humanos y técnicos, y se tienen los conocimientos y esto no supone que otras posibles emergencias se vean comprometidas, adelante, genial, toda vida salvada es un éxito.

Pero en que pocos sitios en España se pueden "derrochar" (en el buen sentido de la palabra, que nadie se me enfade) tantos recursos en un paciente.

Creo que el coste-beneficio, en mi modesta opinión, de esta técnica no justifica su utilización, salvo que se den las condiciones de abundancia de medios como se pueden dar, por ejemplo, en Madrid.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba