Masaje cardiaco directo en las calles de Madrid

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
SAMUR logra corazón vuelva latir con masaje manual tórax abierto

El Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate (SAMUR) de Madrid ha empleado con éxito por primera vez en España, fuera del ámbito hospitalario, una toracotomía, técnica que consiste en la apertura del tórax del paciente para practicar un masaje externo del corazón con las manos del médico.
 
El facultativo que logró que el corazón en parada volviera a latir tras aproximadamente 30 segundos de masaje manual fue Ervigio Corral, quien explicó a Efe que aunque el SAMUR ya había practicado esta técnica en otras tres o cuatro ocasiones todas fueron fallidas, aunque en una de ellas el paciente llegó con vida al hospital.

En esta ocasión, el paciente es un joven de nacionalidad polaca, que resultó herido muy grave tras ser apuñalado sobre las 20.45 horas de ayer en el Paseo del Rey de Madrid y que hoy se encuentra ingresado, grave, en la UCI del hospital Clínico San Carlos.

En el lugar del suceso, en plena calle, el SAMUR instaló la tienda de campaña mientras los médicos confirmaban las heridas penetrantes cardiacas que presentaba.

Tras producirse la parada del corazón y comprobar que el masaje cardiaco externo no era efectivo los facultativos acordaron que 'no había más remedio que abrir la caja torácica y dejar el corazón a la vista para realizar el masaje cardiaco interno', señaló Corral.

Este médico, responsable del SAMUR, precisó que la técnica empleada ayer es la 'única maniobra que nos permite albergar alguna posibilidad de supervivencia en estos pacientes'.

Aunque en los hospitales se lleva a cabo este tipo de intervenciones médicas todos los días, en el ámbito extrahospitalario son muy poco habituales, añadió.

Según Corral, la de ayer fue la primera experiencia de estas características llevada a cabo en España con éxito y sólo se conocen otros dos casos similares realizados en Inglaterra.

El responsable del SAMUR destacó el sistema que permite que la coordinación entre servicios de emergencia sea perfecta en casos como el de ayer, ya que sin la ayuda de la Policía, que 'abrió Madrid' desde el Paseo del Rey hasta el hospital Clínico, la intervención no habría tenido éxito porque 'había muchas posibilidades de que el paciente falleciera si no llegaba pronto' al centro sanitario.

Indicó que en total la intervención duró unos 30 minutos hasta la entrada en quirófano del herido y alabó el gran trabajo tanto del equipo médico del SAMUR como de los profesionales del Clínico, que hicieron posible sacar adelante con éxito 'a un paciente tan complicado'.

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/samur_logra_corazon_vuelva_latir_780453.htm
 
Lo que yo no sabía es que los facultativos del SAMUR dispusieran de todo ese material y de los conocimientos para llevar a cabo ese tipo de procedimiento (corregirme si me equivoco, pero eso no lo enseñan en la carrera de medicina verdad?).
Aunque tambien he de decir, que si son capaces de hacerlo, de hacerlo bien y si el paciente no se muere de la sepsis, Chapó, me parece perfecto y algo que habria que normalizar e incluir en los protocolos de SVA.
 
masaje cardiaco directo

yo acabo de ver al dr. Corral diciendo exáctamente lo mismo que tú has contado, no hay ningún dato médico nuevo que nos aporte algo a este aviso. Mi pregunta es ¿desde donde se accede? ¿que pasa con las costillas? ¿después como taponaron las heridas del corazón? ¿simple compresión? ¿hay que ligar vasos? en las escenas que ponen en la tv, que parece ser que no son de esta actuación sino de otra de hace dos años no exitosa, aparece una ligadura. ¿en el traslado cerraron de alguna manera la cavidad? el riesgo de sepsis tiene que ser elevadísimo, por otra parte. En fin, aquí mi compañera y yo estamos impresionadísimas, si este hombre sobrevive es increíble, enhorabuena al dr. Corral y a todos los demás profesionales que hicieron esto.
Espero aportaciones, y si es de algún profesional que estuviera allí, lo agradeceríamos mucho :shock: :o
 
Por las imagenes que se veian en TV (no se si eran de este o de otro), se apreciaban sedas quirurgicas, no se apreciaba ninguna pinza hemostatica y por los comentarios del medico tapaba las heridas con sus dedos y a la vez presionaba para favorecer la circulacion.
Es cierto que en las imagenes se ve acceso directo al corazon y no explican como quitaron las costillas.
Y la asepsia en atencion en la via publica con paciente tan afectado me imagino que queda en un segundo plano.
 
En esos casos no se trata tanto de realizar masaje cardíaco como de realizar hemostasia, que de otra forma (con masaje a tórax cerrado) no es posible, y que aboca las maniobras de SVAT al fracaso por exanguinación de la víctima.
Me ha parecido ver (porque tuve la oportunidad de grabar en video la noticia ayer) que en las imágenes del masaje que corresponden a otro caso se realiza hemostasia por taponamiento directo con un dedo de la mano izquierda... Enhorabuena en todo caso, que para eso está el arsenal antibiótico en un segundo tiempo.
Con dos c......
 
:o :o :o :o :o :o :o
Es alucinante, no? Uoh!!

Yo he visto algún masaje cardíaco directo, pero dentro de un quirófano, nunca en una sala de urgencias, y menos en medio de la calle!!!!

Mk061, para acceder al corazón no es necesario retirar las costillas: se practica una esternotomía media (cortar el esternón longitudinalmente) con una "Sierra de esternotomía" (su nombre lo dice todo), y luego con un par de separadores se mantiene la apertura suficiente de la jaula torácica para poder meter las manos y hacer el masaje propiamente dicho.
(¿Qué tipo de ambulancia o equipo de emergencias lleva una sierra de esas en su equipo?? ¿pedirían una Black&Decker en una obra cercana? :lol: )
Respecto a la hemorragia, suele ser abundante si no se controla bien: ligadura de ciertas arterias (art. mamaria interna, la más importante para la toracotomía), cera especial para la hemostasia del esternón...y mucha habilidad!
(Por favor! que alguien me corrija si me equivoco!! :?: )
Teóricamente es algo que se estudia en la carrera...pero cuántos médicos han practicado alguna vez ésto? Uf, aún estoy alucinando, eh?? Éstos del samur las montan bien gordas...

Saludos para todos, y en especial para ese equipo que hizo la intervención.

Jesús.
 
masaje cardiaco interno

Pero Dios mío, donde está todo ese material? Si no hay que quitar costillas sino esternón ¡peor me lo pones! lo de los separadores todavía, a lo mejor con las manos abriendo y el pie puesto en la camilla... No sé, por supuesto no dudo que se hizo, pero me parece alucinante (es como la cesárea perimortem, se supone que se puede hacer en extrahospitalaria pero hay que tenerlos bien puestos...)
Juan Antonio, un besazo y a ver cuando nos tomamos otros martinis (fuera de servicio, por supuesto)
 
No realices esternotomía, no realices toracotomía (así no hay huesos que tocar): entra por abajo, borde costal inferior abriendo diafragma y haces masaje directo a ventrículos...
:o
¡¡¡Qué miedo!!!
 
por abordaje abdominal? Y las mesentéricas, aorta abdominal, pulmones, estómago y asas intestinales, bazo -con su riesgo de rotura-, plexos nerviosos? No sé, por lo que he visto veo más "directa" la toracotomía. (es mi apreciación).

Juan A, eso es cuestión de informarse...mañana meteré el hocico e intentaré enterarme y te cuento si me entero de algo.

Saludos!
 
Si tienes oportunidad de visualizar el video verás que no estoy "fumao"...
Quedamos a la espera de lo que encuentres...
Un saludo.
 
He hablado con compañeros que conocen el tema y hemos llegado a una conclusion: Si hay alguien que puede realizar esta práctica en la prehospitalaria ( muy pocos), uno de ellos es Ervigio Corral.
 
Jesus_FG dijo:
para acceder al corazón no es necesario retirar las costillas: se practica una esternotomía media (cortar el esternón longitudinalmente) con una "Sierra de esternotomía" (su nombre lo dice todo), y luego con un par de separadores se mantiene la apertura suficiente de la jaula torácica para poder meter las manos y hacer el masaje propiamente dicho.
Esa es una de las técnicas. La que ha usado esta gente es esta otra, si no me equivoco:
http://www.trauma.org/thoracic/EDToperative.html

El enlace es muy bueno, no os asusteis porque venga en inglés. Las fotos y esquemas son excelentes.
 
¿hay posibilidad de meter el video, a ver si podemos ver algo? aunque insisto, han dicho que ese video no es de este aviso, sino de hace dos años.
por aquí dicen que los vehículos que tiene el samur de apoyo llevan mucho material que una uci móvil no puede llevar, asi que a lo mejor llevaban la famosa sierra de toracotomía. Pero sería muy bonito que alguien del samur nos contara COMO SE HIZO, porque claro en la tele no entran en detalles técnicos que son los que nos interesan a nosotros, aunque veo difícil que con nuestros medios podamos siquiera intentarlo.
Seguimos hablando
 
calpepa dijo:
He hablado con compañeros que conocen el tema y hemos llegado a una conclusion: Si hay alguien que puede realizar esta práctica en la prehospitalaria ( muy pocos), uno de ellos es Ervigio Corral.
Cuando dieron la noticia pensé que se referían al masaje cardíaco interno mínimamente invasivo que discutimos en este topic hace años:
http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=245

Una duda ¿qué formación tiene Ervigio Corral? (me refiero a que si viene de alguna especialidad quirúrgica) las suturas que se veían en la imagen era el cierre de la cuchillada.
 
emercia al quite... Pero el inconveniente sigue siendo el instrumental: separador costal autoestático (que podéis ver el tamaño que tiene) y demás. No creo que fuera esa la técnica empleada en ese caso.
 
acabo de ver el enlace en inglés y esto parece lo más viable, aunque separar las costillas con las manos... y además parece que hay que retirar algo el esternón, que además por anatomía parece necesario... bueno lo dicho, que los que seguro que lo saben son los que lo hicieron, a ver si nos cuentan algo...
 
Mi humilde opinión, si en lugar de esperar la llegada del vehiculo directivo y de la carpa de asistencia, se evacua a la victima al centro hospitalario más proximo y adecuado,el resultado seria mejor, eso si , menos televisivo.
¿tenemos ya patente de "corso" para exanguinar victimas en la vía publica?
 
Supongo que actuaron "ajustados a protocolo" :!: , esto es:
_No creo que tuvieran que "esperar la llegada del vehículo directivo y de la carpa de asistencia", porque me imagino que fueron activados, :blabla: si no simultáneamente, uno detrás de otro.
_Como tu sabes muy pero que muy bien no siempre el centro hospitalario más cercano es el adecuado -huhu-
_Quizás, de darse las condiciones que comentas, la mejor acción habría sido esa, llevar a la víctima al centro adecuado más cercano :mevooooy: . Si no lo hicieron sería por algo :wink:
_¿Mejor resultado...?: Está vivo. :shock: Televisivo o no, es así. Quizás otras veces no lo sea, pero en esta ocasión sí lo es.
_Para terminar: ¿alguno pensáis que los compañeros del SAMUR -grr- (por ser ellos en esta ocasión), y no me refiero a Directivos, Gerentes, Directores Médicos, Coordinadores de Equipos y demás hierbas :evil: , se plantean en una emergencia la vertiente mediático del asunto?
Un saludito.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba