Masaje cardiaco directo en las calles de Madrid

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Buenas gmancho, muchísmas gracias por la información. Para dar un toque de color propongo alguna discrepancia (siempre constructiva, por supuesto):

gmancho dijo:
[...]Cuando llega la primera unidad, el paciente esta con respiración espontánea y con pulso, proceden a valorar las lesiones. Se informa a la central de 5 heridas penetrantes en tórax. Al menos 3 de ellas en hemitórax izquierdo.
Van llegando unidades de apoyo.
Una pregunta: ¿Habría sido posible, al valorar inmediatamente la extrema gravedad del paciente, nada más aislar la via aérea y conseguir acceso venoso, subir el paciente al vehículo e iniciar el traslado? Sé que va contra el método de trabajo del servicio, pero quizá se hubiera producido la PCR en ruta o en el hospital.

gmancho dijo:
El paciente hemodinámicamente inestable pasa a AESP.
Es cierto que hasta la puerta del hospital hay unos 10 - 15 minutos de traslado. A esto tendríamos que sumarle el tiempo de recogida del paciente, el tiempo que se tarda en bajarle en el hospital, la transferencia el tiempo en llevarle al quirófano. Nos iríamos a un tiempo excesivo.[...]
Disiento, el tiempo de trayecto a muy baja velocidad (media de 30km/h) sería de 6 minutos. Incluso se podría reducir muy fácilmente ya que el camino está libre de obras y el tráfico es fluido (es el itinerario preferido por las ambulancias para trasladar al hospital Clínico); además, es seguro que se contaba con abundante escolta de Policía Nacional y Municipal para facilitar el traslado.

El movilizar a un paciente crítico de la vía pública a la ambulancia no creo que lleve mucho tiempo. Y en el hospital la transferencia es rápida si hemos avisado previamente. No tengo mucha experiencia en traumas graves, pero cuando sospechamos uno siempre me bajo de la ambulancia con el collarín, el tablero y las correas, por si hay que hacer una movilización rápida, como la que creo que requería este caso. ¿El PHTLS no decía algo así? :roll:

Por supuesto que vería la actuación más que correcta si la PCR se presenciara a gran distancia de un hospital, aunque en ese caso la supervivencia disminuiría aún más, y seguramente no dispondríamos de todos esos medios.

Desde luego que es un tema muy interesante para debatir, si es que en el fondo... somos unos frikis :lol:
 
Yo tengo dos preguntas. :wink:
No seria mas comodo el taponamiento con la sonda de Foley?
Y por que ves necesario clampar la aorta descendente?
 
Yo creo que el clampaje de la aorta sería para evitar una pérdida hemática si ésta estuviera dañada:
gmancho dijo:
Se encuentran 3 heridas potencialmente vitales, dos en aurícula derecha y otra en Aorta

Supongo que al clampar la aorta descendente (cuando ésta esté lesionada), se le priva de sangre a muchos órganos, pero así el cerebro tiene más sangre "pa él" (la mayor parte de sangre se irá por el tronco braquicefálico a carótida común y luego a carótidas i/e) (uf, qué bien viene repasar la olvidada anatomía.... :oops: )

Te serví de algo? Esa es mi teoría...pero seguro que alguien conoce mejor el porqué del asunto. :wink:
 
Ok, si esta dañada si. Lo que no entendia es porque clamparla si estaba sana, pero claro, da igual si esta dañada o no, el objetivo es oxigenar sangre que vaya al cerebro. :wink:
 
Clampar la aorta descendente viene descrito en la propia técnica.
En caso de gran pérdida hematica, se trata de reservar la poca volemia existente para nutrir a los órganos mas principales aun a expensas de perder otros órganos.

En cuanto al uso de sonda Foley, es una posibilidad, pero pienso que el mismo masaje cardiaco haría que se perdiese el taponamiento con facilidad.
Otra posibilidad sería taponar con una lámina de teflon, que se acoplaría a la palma de la mano y al envolver el miocardio haría un taponamiento mas efectivo. Esto lo lei en la página de un médico colombiano que lo relataba, lo siento pero no he podido encontrar de nuevo esa página para poneros la dirección de la web. Si la encontrais a mi me pareció muy interesante.

Un saludo
 
Gmancho, es un autentico placer leer tu comentario, ya que aporta la informacion que todos estabamos esperando, muchas gracias y sobretodo me alegra mucho que el paciente se encuentre vivo y pendiente de alta, espero que en las jornadas que realiza el SAMUR haya espacio para que describais este caso.
Un saludo desde el mas sincero respeto y admiracion (como dice emrcia, así si).
 
hola a todos me alegra mucho esta noticia, en nuestro medio los medicos no son tan invasivos , en casos de taponamiento cardiaco solo hemos hecho pericardiocentesis en la ambulancia como medida de salvataje transitoria , lo indica el A.T.L.S pero la toracotomia de urgencia en general es solo hecha en el box de urgencia o en pabellon, y no por todos los cirujanos solo los mas experimentados, felicito a los funcionarios que estubieron en el procedimiento, estoy seguro que de no haber sido por la intervencion oportuna de estos el pacte. habria fallecido. :)
 
Emrcia escribio:


Por supuesto hablamos de Soporte Vital Avanzado. El cacharrito del que habla ELFO lo ví hace 2 ó tres años, y no he vuelto a tener noticias de él (voy a buscar el enlace al fabricante y si lo encuentro os lo mando. La principal indicaciones de la toracotomía de urgencia es la parada cardíaca secundaria a un trauma penetrante de tórax. Pero el cacharrito en cuestión es algo distinto, pertenece a otro concepto: minimally invasive direct cardiac massage.

Me parece que por ahora esto es un poco de ciencia ficción en nuestro medio, pero estudiar este tema es enriquecedor y nos permite ampliar miras. Tiene muuuchas pegas, pero la del riesgo de infección del paciente te puedo decir que es algo secundario, pues hablamos de un paciente "parado" o en periparada...

Voy a ver que encuentro sobre el tema... seguiremos informando...

Visitad este tema: Abierto por Elfo el 22 de Agosto de 2003
http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=245

¿Quien lo diria verdad? :D
 
genial!

Nada que añadir, a lo que dicen los compañeros foreros.
Tu informacion, creo que ilustra bastante bien la dituaciona la que os enfrentasteis, y como poco han echo que aprendamos un poquito mas sobre el tema.
Lo dicho, enhorabuena por vuestra actuaciony bienvenido.
Por cierto, me quedo con lo de la placa de tefón :wink:
 
Otras dudas gmancho, aprovechando que estas por aqui....
por que no clampasteis la aorta si el procedimiento lo describe?
que instrumental especifico usais para esta tecnica?
si fibrilara teneis palas internas?
 
En primer lugar yo no hice esta última toracotomía, que me parece un gran avance, fueron otros compañeros médicos de SAMUR. Yo hice una previa. En mi caso no lo hice por:

Para clampar aorta es necesario un clamp vascular largo y no dentado, que no tenia. La otra posibilidad es comprimir la aorta contra cuerpos vertebrales, pero imaginaros el conflicto de espacio que hay. El único sistema eficaz, yo creo, que es el clamp vascular, pero habría que definir primero claramente cuando y como se usa, ya que hay que evitar dañar la aorta, lógicamente.

No tenemos palas de desfibrilación interna. Habría que llevar al paciente con masaje interno hasta el hospital, ya que dada la discontinuidad en piel, podría hacer ineficaz la desfibrilación externa.
 
Weno... q podría decir, primero mis sinceras felicitaciones a el equipo que realizó esta toracotomía y las anteriores porque todas tienen validez, poco a poco se va a avanzando féjense que la anterior llegó el paciente con vida al hospital, todas son un avance y aplaudo a todos los los avances que se puedan dar pués para eso existe el personal sanitario y las ambulancias, porque daría igual llevarlo en una ambulancia sin estabilizar al paciente que llevarlo en un carro particular o simplemente no llevarlo.

Pero q mas puedo decir que no este dicho ¡Felicitaciones!???
.:fies:. ::elef::
 
Muchas gracias gmancho por tus respuestas. :D
Sigo abusando: que instrumental especifico necesitais para la toracotomia? Ya has comentado que de separadores usais a dos tecnicos, pero no usais nada mas sofisticado para la incision, etc?
 
Aparte del material específico de PCR, solo usamos un bisturí para abrir tórax, y la mano para taponar las heridas,
Es muy importante que la toracotomía sea amplia, para poder separar bien las costillas y asi tener un buen acceso al miocardio.

El paciente ha sido dado de alta del hospital hace cuatro días, sin secuelas neurológicas. Esta pendiente de consulta de Psiquiatría por el síndrome de abstinencia que tiene por sus adicciones previsas. No han existido complicaciones infecciosas
 
me uno a las enhorabuenas de mis compañeros. ha sido un placer leer tus explicaciones, y sobre todo el final de la historia. :wink:
 
Hola a todos.

Bueno, luego de leer todo lo escrito, solo digo que en hora buena para el paciente, pero tambien es un nuevo reto de investigación para los médicos, quiza es raro pensar que hace un tiempo esto era una fantasia casi inimaginable para el prehospitalario y el trabajo en la calle, y hoy es la primera piedra de algo que a futuro puede ser la diferencia entre vivir o morir para alguien.

Ojalá todas las preguntas tengan pronta respuesta. :roll:
 
EXTRAORDINARIO

Un saludo a todos mi compañeros! Me resulta apasionante este caso, puesto que se refiere a un procedimiento clinico demasiado arriesgado en el ambito extrahospitalario....pero cuando se ven los buenos resultados de estos procedimientos, notamos algunos puntos interezantes... el primero, que deben ser realizados por manos expertas... segundo, que debe estar indicado, es decir despues de 25 min de RCP... tercero, se deben tener en cuenta los pro y los contras..... si los compañeros que realizaron este procedimiento, pensaron en esto en el momento de actuar con esta usual tecnica, estan completamente justificados, ademas el credito recae sobre ellos con la vida recuperada del paciente, cuando ya los medicamentos y la RCP no era suficiente. Resumo que para acceder al Corazón, hay tres tecnicas, la primera, apertura de torax con el corte logitudinal del esternon, la segunda, corte en 5 espacio intercostal izquierdo y apertura de costillas, y corte de diafragma por abdomen superior y accerder a corazon... sea cual sea que hallan usado, felicitaciones y que Dios les siga favoreciendo en conocimiento para seguir salvando vidas..... otro apunte, las Sepsisn son un riesgo tan alto, cuando se inician buenos tratamietos con antibioticos... UN BRAZO!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba