Mas vale un rcp mal hecho?

giov

e-mergencista experimentado
Un dia escuche a un instructor de rcp decir "mas vale un rcp mal hecho que nunca haberlo hecho"

Es cierta esta teoria.

Vale la pena hacer un rcp a lo baywatch (guardianes de la bahia) con los codos doblados sin el angulo correcto y en forma sobreexagerada o mejor brusca o debemos corregir a alguien que vemos haciendo mal estas maniobras.

O este instructor esta equivocado al decir algo como eso.

Esop

Atte.
David
Rescate Vehicular
CBSC Bomberos de Chile
 
Si el masaje no es correcto es como sino se hiciera nada, por lo tanto yo creo que lo que te dijo el instructor no es cierto...
 
estoy de acuerdo con gonso es como si no se hiciese nada ademas de poder provocar una serie de lesiones que podrian hacer inviable una rcp por ejemplo fractura de costillas debido a una incorrecta posicion de las manos ....
 
yo tambien sospecho algo similar ya que al romper una costilla el continuar haciendo compresiones puede hacer que las astillas que salen provoquen un daño mayor pero mi interrogante va a si alguien opina diferente o encuentra que tenga razon y la idea es que nos cuente por que.

Atte.
David
Rescate Vehicular
CBSC Bomberos de Chile
 
La RCP tiene una función clara, suplir la función del corazón y mantener una correcta oxigenación del cerebro y demás órganos hasta que se pueda restablecer la función cardiaca del paciente, si es que se logra.

Si no lo hacemos bien el paciente morirá, de hecho ya está muerto si está en PCR, así que una RCP mal hecha, que no cumpla su función, es igual que no hacer nada. :wink:
 
Pienso que, si el diagnóstico de PCR es correcto, es mejor hacer compresiones torácicas mal hechas que no hacer nada. Pensad que estamos hablando de un paciente que morirá si no hacemos nada. Una compresión torácica mal realizada, evidentemente, será menos efectiva que otra correctamente realizada, pero si se consigue bombear un poco de sangre (aunque sea mínimo) se aumentan las posibilidades de reanimación posterior mediante RCP avanzada. De hecho, sabéis que si no se sabe ventilar al paciente con la técnica boca-boca, se aconseja que, al menos, realicemos el masaje cardíaco hasta que llegue un equipo adecuado, aunque en este caso la RCP no se consideraría correcta, ¿verdad? :roll:
 
Pero si el masaje no es efectivo es como si no se estuviera haciendo nada, precisamente porque no es efectivo, no se realiza correctamente...
 
Gonso061 dijo:
Pero si el masaje no es efectivo es como si no se estuviera haciendo nada, precisamente porque no es efectivo, no se realiza correctamente...
ELFO dijo:
Una compresión torácica mal realizada, evidentemente, será menos efectiva que otra correctamente realizada, pero si se consigue bombear un poco de sangre (aunque sea mínimo) se aumentan las posibilidades de reanimación posterior mediante RCP avanzada.
 
El detalle esta en SE DEBE DEJAR MORIR A UN PACIENTE EN PCR POR NO REALIZAR UN CORRECTO MASAJE? nose yo me arriesgaria a que alguien le quebre una costilla si existe una minima posibilidad de hacer bombear un corazon no se si me explique bien.-

David
 
Yo estoy totalmetne de acuerdo con Elfo, siemrpe va a ser mejor que quedarse de brazos cruzados.
 
Peor es nada..

Hola amigos,
yo creo que el instructor se refería a que SI NO ME ACUERDO DE LA FRECUENCIA DE LAS COMPRESIONES, SI LA VENTILACION QUE DOY ES MUY CORTA, SI NO DEJO REEXPANDIRSE EL TORAX, ETC... DA IGUAL !! lo que no debo hacer por ningún motivo es "no hacer nada" !!
Por supuesto si yo veo alguien que lo está haciendo mal, es mi deber corregirlo (obviamente sin tensionar más la situación).
Como alguien decía, basta que el RCP logre una pequeña circulación para que sea mejor que nada.
Saludos,

Sebastian Mayanz
Interno de Medicina
Bombero
 
giov dijo:
El detalle esta en SE DEBE DEJAR MORIR A UN PACIENTE EN PCR POR NO REALIZAR UN CORRECTO MASAJE?


Es que yo creo que aqui habria que diferenciar dos puntos:

1º Persona que sabe realizarlo y por lo tanto va a tratar de evitar que ese paciente acabe falleciendo

2º Persona que no sabe hacerlo correctamente y que lo hace por hacer, sin saber lo que hace, por lo tanto no es efectivo y no sabe lo que va a ocurrir....
 
ELFO dijo:
De hecho, sabéis que si no se sabe ventilar al paciente con la técnica boca-boca, se aconseja que, al menos, realicemos el masaje cardíaco hasta que llegue un equipo adecuado, aunque en este caso la RCP no se consideraría correcta, ¿verdad? :roll:

Creía que no llegó a adoptarse esa recomendación...

De todos modos no digo que haya quedarse de brazos cruzados, supongo que el que lo hace mal lo hace así porque no sabe que lo hace mal, espero que me entiendan, pero insisto en que una RCP mal hecha es como no hacer nada. Si el paciente es revertido con la llegada del equipo avanzado o el uso de un DESA y resulta que sale sin repercusiones, será que sí estuvo bien hecha. De todos modos aunque no es deseable la ruptura de una costilla, salvo que perfore el pulmón tampoco es grave :wink:
 
Pero que tan mal hecha pueden ser las compresiones toraxicas ya que cualquiera que haga compresiones la hará de rodillas al lado de la persona en el ángulo no va a variar mucho supongo ya que no creo que se baje en ángulo los 75º ya que mas abajo es incomodo para la persona que hace esa operación la otra opción de error es la ubicación de las manos la cantidad de veces y la fuerza a utilizar, a lo mejor el rcp mal echo no sea tan mal echo no se si me entienden.

David
 
no estamos hablando de animales ni de cosas ,si sabemos asistir a una persona lo hacemos y si no pos lo dejamos.

nada de que mas vale un rcp mal hecho que nunca haberlo hecho eso disculpenme pero es una tonteria............. :evil:

saludos desde tuxtla gutierrez chiapas
 
saludos

para equellos que no tengan entrenamiento o personas que no estan en el ambito de la salud debemos de tratar de hacer cursos de primeros auxilios para nuestra comunidad eso haria que disminullera el indice de accidentes no lo creen......


saludos desde tuxtla gutierrez chiapas.....
 
Yo atendi un caso de un joven que estubo sumergido mas de 10 minutos, rescatado segun "todos" los curiosos cianotico, sin respuesta, flacido y NO respiraba. Tardamos mas de 20 minutos en arribar y lo encontramos sentado conversando.

Se nos informo que dos jovenes que veian la seria "Rescate 911", hicieron "lo que habian visto, precionar el pecho y darle aire".


Pregunto:

A pesar de nunca haber recibido ni una charla, lo que evidencia que no tuvieron una tecnica ni basica, ¿Se habria salvado esa vida si no se le hace nada?


¿Quien con un poquito de humanidad se queda de brazos cruzados mientras ve otro morir? Si se hace por buena fe no lo catalogo de tonteria, yo le llamo heroismo.
 
Concuerdo con Johnny... creo que es mejor hacer algo que no hacer nada... La charlas de televisión y charlas en las escuelas, tienen por finalidad que la persona a pesar de no tener entrenamiento, tengan algo de conocimientos sobre RCP, claro excelente sería si todos conocieran como dar un RCP bien hecho... pero de no hacer nada a hacer algo aunque mal hecho, es mejor lo último (hablando de RCP, no de otros procedimientos)

Caso interesante:

Una vez, se atendío una señora que había estado con Obstrucción total de vía aerea por un trozo de alimento, ella había caido inconciente frente a su niño de 7 años... él nos comento, que había visto en una seríe televisiva en la que decían, que en ese caso se debían hacer compresiones en el abdomen, y que él lo había intentado pero como su mama no reaccionaba, se coloco encima de su madre y se dejo caer varias veces encima de su abdomen... luego llamo al sistema de mergencia... al llegar la unidad, la madre estaba respirando sola... y luego se recupero totalmente, he indico que se había atorado con un trozo de alimento y que no recordaba mucho...

Pregunto Qué hubiera sucedido si ese niño no hace esa maniobra?
 
Atrás
Arriba